lunes, 24 de octubre de 2016

UN PUERTO PARA LA GENTE: FAABORG HARBOUR BATH



Faaborg es una ciudad danesa de algo más de 7.000 habitantes  situada en la costa sur de la isla de Fionia, en el fiordo de Faaborg y frente al archipiélago del sur de Fionia. Está rodeada por una zona de suaves colinas y de una belleza natural encantadora. Allí, Urban Agency  Sloth Møller, JDS y CREO han diseñado un puerto para el baño y para el disfrute de la gente. Su cliente fue el municipio de Faaborg.

Lo llaman Faaborg Harbour Bath, y con esa nueva zona, pensada para las felicidad de sus habitantes, la línea de costa del centro de la ciudad finalmente se ha abierto para el baño, la vida recreativa y la actividad pública en general. Este nuevo espacio público en el agua azul del mar añade una nueva dimensión al hermoso archipiélago del sur de Fionia.

El puerto de baño está diseñado para crear un estrecho vínculo entre la ciudad y el mar, que fusionan con simplicidad y destreza.

La intención de los arquitectos no fue un excesivo contenido en el programa del proyecto de antemano, sino crear un marco para un uso aún desconocido, un lugar donde la vida pública pudiera desarrollarse y diera cabida a lo inesperado que a veces sucede en las ciudades.. En otras palabras, un lugar que la gente pueda acercarse, habitar e incluso crear sus propios caminos junto al siempre saludable mar.

Fue pensado sobre tres pilares temáticos que crean espacio para todos: para niños pequeños, para niños-jóvenes que pueden ser salvajes por un momento de sus vidas, mientras que otros se relajan y disfrutan simplemente de la esplendorosa vista del fiordo de Faaborg. El "finger plan", como le llaman los arquitectos con piscinas abiertas entre los tres pequeños muelles que crean, ofrece múltiples maneras de acercarse al agua, de sentirse cerca del mar y de disfrutar de esa sensación. Los muelles están hechos de esa madera nórdica que tanto ligamos a la idea de confort, y forman suaves rampas, divertidas escaleras y otras oportunidades de llegar al agua de manera fácil y accesible para todos, además crea, entre espacio y espacio, pequeñas piscinas para niños.



El nuevo puerto invita a tomar un baño, pero también a ir en un kayak de paseo, a caminar al borde del mar o sentarse al sol y simplemente disfrutar de este espacio público emocionante y activo. El proyecto invita a la natación y la actividad en el agua pero también a la relajante contemplación del centelleo y el movimiento del mar mientras el sol brilla. Dispone de vestuarios y de instalaciones para remeros, una plataforma de buceo, un parque acuático y una cálida y acogedora sauna para los bañistas en invierno.

El proyecto está diseñado y construido de acuerdo con la filosofía del Cradle to Cradle, que trata de rediseñar la forma en que hacemos todas las cosas para que sean más sostenibles. Los materiales utilizados se definen así en términos de contenido químico, efectos en el aire, suelo y agua, y los efectos en la salud humana desde su fabricación hasta el uso y su recuperación por vías biológicas o técnicas. La madera se cultiva a nivel local, por ejemplo, la cubierta de madera se construye a partir roble danés. Todos los componentes son reciclables y el proyecto se pueden desmontar y volver a utilizar en gran medida. Con esta filosofía se equipan últimamente todas las elegantes y divertidas playas danesas.

Durante el desarrollo del proyecto, los arquitectos mantuvieron una estrecha colaboración con los usuarios locales y clubes deportivos de la zona. En varias sesiones de trabajo atendieron a las necesidades y deseos que luego reflejaron en el diseño. Este proceso ha dado lugar a un alto nivel de funcionalidad, facilidad de uso y está muy bien aceptado y considerado por todos los usuarios que lo llenan de mil maneras constantemente y a lo largo de todo el año.

Las fotografías muestran que este puerto de baño es un gran éxito dentro de la comunidad local y es utilizado por una amplia gama de usuarios, tanto para el deporte como para cualquier otra actividad de recreación.

Faaborg Harbour Bath ha dado a la ciudad de Faaborg un nuevo espacio público junto al mar que facilita la actividad y atrae a tanto a los ciudadanos de la ciudad como a los visitantes y donde nadar y practicar deportes acuáticos o simplemente disfrutar de la fantástica vista del mar contribuye a la felicidad.





Dulce Xerach, 22 de octubre de 2016.

No hay comentarios: