miércoles, 7 de octubre de 2009

UN PREMIO PARA RECONOCER LA INNOVACIÓN

Creo que los Premios Canarias tienen que cambiar más profundamente, y de eso hemos hablado más de una vez en este blog, pero como la crisis lo frena todo propongo una reforma parcial para crear el Premio Canarias a la Innovación.

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para la creación del premio Canarias de Innovación, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara
Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro Archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

A lo largo de su período de vigencia, esta Ley ha sufrido tres modificaciones; la primera por la Ley 2/1990, de 29 de enero, y la segunda por la Ley 6/1992, de 15 de julio, y Ley 2/1997, de 24 de marzo que, sin alterar esencialmente la filosofía con la que fueron creados los premios, retocaban algunos aspectos de los mismos relativos al número de modalidades y a la distribución temporal de las mismas, salvo en la tercera reforma en la que se amplió su proyección territorial.

La presente propuesta sugiere una reforma puntual que incide en la necesidad de fomentar la innovación en esta época de crisis económica, pero que sigue la misma línea que las anteriores y mantiene la filosofía con que fueron creados los premios canarias.

La propuesta de inclusión de esta nueva modalidad se basa en la necesidad de adaptar los premios a los nuevos tiempos, en los que la investigación, la ciencia, la arquitectura y el medioambiente han ido tomando cada vez mayor importancia en el Archipiélago y en el mundo que nos rodea en general, materias en las que se tiene que apostar y premiar la innovación.
Con la creación del Premio Canarias de Innovación se pretende motivar a las personas, profesionales, empresas, instituciones e investigadores que están apostando por la innovación y, por otro, contribuir a la difusión de la importancia de la innovación.


Se pretende reconocer la contribución a la innovación y desarrollo tecnológico, impulsar la creatividad y la cultura innovadora en la sociedad, empresa y Universidad, fomentar y premiar tanto el espíritu emprendedor como la iniciativa investigadora y empresarial e identificar y dar a conocer las buenas prácticas que se desarrollan en este ámbito.

TEXTO:

1 ) Instamos al Gobierno de Canarias a modificar la actual Ley de concesión de Premios Canarias en el siguiente sentido:

1.- Incluir la modalidad de Premio Canarias de Innovación entre las modalidades existentes.

Este premio se otorgará anualmente, a diferencia del resto de las modalidades.


El premio Canarias de Innovación no podrá ser compartido ni recaer más de una vez en cada premiado por la misma modalidad y podrá ser otorgado a título póstumo a personas fallecidas recientemente.

2. El jurado del Premio Canarias de Innovación estará formado por siete miembros, uno de ellos será el galardonado con el Premio Canarias en la edición anterior en la modalidad de que se trate y el resto serán personas de reconocida competencia en el mundo cultural y científico designados por el Presidente del Gobierno de Canarias.

3. El jurado no podrá declarar desierto el premio.

2 ) Instamos al Gobierno de Canarias a llevar a cabo la anterior reforma a lo largo del 2009 y a dotar presupuestariamente los Premios Canarias para que en el año 2010 pueda llevarse a cabo la concesión del primer Premio Canarias a la Innovación.


Canarias 7 de octubre de 2009.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, ahí tienes una buena cosa donde recortar gastos. Algo que está bonito pero que no resulta necesario. :)

Luis Alejandro Beltri Baudet dijo...

Pues, Sr. Anónimo, estoy en desacuerdo. Podemos recortar gastos en otros capítulos .... ¿por qué siempre la cultura?

Anónimo dijo...

¿Y qué tiene de especial este premio a la Innovación, que hay que darlo cada año al alguien que esté muerto o esté vivo? Si pudieras explicármelo te lo agradecería... Es decir, ¿por qué los demás no pueden ser anuales y otorgarse a un vivo o a un muerto? ¿A que viene tanta candela a un premio anual a la Innovación? ¿Eh? ¿Podría otorgársele un premio de Innovación a, por ejemplo,al guanche Añaterve?

rainwoman dijo...

Podrían dar los premios sin cuantía económica hasta que pase la crisis, pero es buena idea, precisamente es un premio para tiempos de crisis.