Si se convocara un referendum en Tacoronte para preguntar si se quiere o no que vuelva el tranvía dudo que encontráramos un sólo voto en contra. Hay unanimidad en el municipio sobre este tema. Todo el mundo quiere que vuelva el tranvía: por razones de movilidad, por razones de medio ambiente, por razones comerciales y sobre todo por razones históricas.
Las preexistencias que hablan del tranvía en el municipio son muchas. Todo giraba en torno a ese medio de transporte hasta 1956. El centro del municipio sigue llamándose "La estación" porque allí era donde estaba la estación del tranvía. Y el bar más emblemático y conocido sigue llamándose "El Bar Tranvía", por solo poner dos ejemplos de la huella imborrable que dejó en Tacoronte.
¿ Por qué pues no aceptarlo? ¿ por qué no replantear el proyecto que ahora existe hasta los Rodeos y asumir que sólo habría que programar dos o tres paradas más? ¿ Por qué no incluirlo en los planes del Cabildo aunque sea a medio plazo? ¿ por qué no analizar su viabilidad y la facilidad que supondría incluir una parada entre Guamasa y los Naranjeros y otra entre el Cantillo y la Estación?
He propuestao al grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento la siguiente Proposición no de Ley para que la red de tranvías de Tenerife llegue hasta Tacoronte, para su tramitación ante el pleno de la cámara.
El servicio del tranvía entre La Laguna y Tacoronte se inauguró por primera vez en su historia el 24 de julio de 1904, una tarde muy calurosa. La inauguración se realizo con derroche de refrescos y champagne en el desaparecido Hotel Camacho, a cuenta de los empresarios Fichefet, Dr. Allart y Fernando de Maíz.
Según datos publicados por Juan Arencibia, el teniente coronel de Ingenieros Julio Cervera y Baviera fue autor del proyecto del trazado del tranvía.
La línea del tranvía a Tacoronte se suprimió el 14 de diciembre de 1956.
El tranvía fue de tal importancia para Tacoronte que aún su centro urbano se llama “la estación”. Fue un lugar de confluencia entre el Norte y el Sur de la Isla. Dio vida, ilusión, esperanza y desarrollo económico y social al municipio de Tacoronte. Y volvería a darla y se lograría con esta sola medida revitalizar el comercio en el municipio.
El Ayuntamiento de Tacoronte solicitó al Cabildo Insular de Tenerife en 2001 que el nuevo tranvía previsto hasta los Rodeos llegue a Tacoronte.
Sabemos que el Cabildo contempla y ha presentado ya el trazado del tren al Norte de la isla y que está previsto comenzar estas obras en 2011, con un coste previsible de 900 millones de euros.
Sabemos también que los servicios de un tren y un tranvía son similares aunque creemos que la gran conurbación urbana de Tenerife, que llega e incluye a Tacoronte debe tener un tratamiento más urbano en su transporte público, razón por la cuál presento esta Proposición no de ley.
TEXTO:
Por todo lo anterior, proponemos:
1.- Instar al Gobierno de Canarias al inicio de las gestiones necesarias para la puesta en marcha las acciones necesarias para conseguir que el tranvía llegue de nuevo a Tacoronte, como así ocurría hasta 1956.
2.- Instar al Gobierno de Canarias a entablar conversaciones con el Cabildo de Tenerife para este fin.
Ya está en el Parlamento, desde el 29 de septiembre. En mi grupo nadie está en contra pero tengo la impresión de que casi todo el mundo teme algo ¿ por qué? Tacoronte es un municipio de casi 25.000 habitantes, no es para tomárselo a broma y espero que no lo hagan. Y forma parte de facto de la gran conurbación urbana de Tenerife.
10 comentarios:
Hola Dulce,
Te invito a esta iniciativa:
blog.artecar24.com/2009/09/el-8-de-octubre-todos-los-blogs.html.
El día 8 de octubre decenas de blogs van a hablar del mismo tema, la solidaridad.
Un saludo,
Hola Dulce, soy yo, ya sabes quien, ¿porque no me contestas al correo? sabes que te admiro y algo más... Besos
P.
Una pregunta Dulce. ¿Qué diferencia habría entre una futura parada del tranvía en Tacoronte, como demandas, u otra parada, pero que sea del futuro tren del norte?. Saludos.
P. no sé quien eres ¿ te gustaría que el tranvía llegara a Tacoronte? este blog es para comentar este tipo de cosas.
ok blog.artecar24.com el o¡8 de octubre todos hablaremos de solidaridad, cuenta conmigo y dime si puedo hacer algo más
Hola Juan Luis, hay muchas diferencias: primero que si fuera tranvía iría por la trama urbana de la ciudad, y si es tren iría por la autopista. otra que si es tranvía no sería una sola parada, sino al menos dos o tres. y el tren solo pararía en un lugar de Tacoronte. Por último: la frecuencia, el tren es básicamente un transporte más rápido para favorecer la movilidad laboral, el tranvía hace ciudad, tiene mayor frecuencia y da feedback a todos los municipios. Además por razones históricas Tacoronte merece y necesita recuperarlo.
Hola Juan Luis, hay muchas diferencias: primero que si fuera tranvía iría por la trama urbana de la ciudad, y si es tren iría por la autopista. otra que si es tranvía no sería una sola parada, sino al menos dos o tres. y el tren solo pararía en un lugar de Tacoronte. Por último: la frecuencia, el tren es básicamente un transporte más rápido para favorecer la movilidad laboral, el tranvía hace ciudad, tiene mayor frecuencia y da feedback a todos los municipios. Además por razones históricas Tacoronte merece y necesita recuperarlo.
sólo coincidir el día 8, por ahora son más de 100 blogs los que participarán, en escribir ese día sobre ese tema, la "solidaridad". cada quien desde su punto de vista, con su perspectiva.
Perdón, me equivoqué, no son los parlamentarios quienes le temen
me parece bien y mal por una parte por que hay muxa gente que se ha matado a trabajar pa que lleguen y les destrozen sus casas por que que te den un par de millones y destrozen una cosa en la k tu as trabajado muxisimooo y me parece bien por que agilizan el trafico y no contaminamos tanto pero asi todoo destrozan muxos sueños
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