miércoles, 14 de octubre de 2009

Micropoder

es una excelente oportunidad leer el libro publicado por Javier Cremades bajo el título: Micropoder: La Fuerza del Ciudadano en la era digital, en el que analiza las causas y las consecuencias de un fenómeno que ha servido para transformar las jerarquías del sistema político y económico de todo el mundo, y dar un protagonismo cada vez más fuerte al ciudadano de a pie.

Lo recomiendo a todo aquel interesado en entender el cambio social que ha supuesto la irrupción del medio on-line y su impacto social, político y económico.

Hoy nadie discute ya que la llegada de Internet no haya servido para transformar, no sólo nuestra manera de informarnos, sino la propia relación entre los ciudadanos y las instituciones que nos gobiernan.

Ha surgido el poder individual de manifestar la opinión y decidir como votante, consumidor, accionista, etcétera, pero que ahora se entiende como fenómeno global gracias al poder de las nuevas tecnologías.

El centro del poder se va desplazando de las instituciones al individuo. De hecho, en el año 2006, la revista Times confirmó esta realidad al elegir como personaje del año 2006, al principal protagonista de este fenómeno: "You".

El micropoder trata de un poder blando, que se adquiere en función del acceso a información, y que contrasta con el hard power que han utilizado tradicionalmente gobiernos y los medios de producción capitalistas y que creaba una jerarquía entre los que tienen más dinero o medios para conseguir un objetivo.

El micropoder permite una mayor participación democrática de los ciudadanos y si lo utilizamos bien conseguiremos una sociedad más armónica. Se trata de un reto para los políticos y las instituciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y también ha surgido el miedo de los que angostados en sus asientos temen perder su estatus, olvidando que la era de la aristocracia ya se ha extinguido y que están allí por la fuerza del voto que reciben.

Dulce Xerach dijo...

ojalá tuvieran miedo..

redacción entornosantacruz dijo...

Me lo leeré, parece interesante.

Muchas gracias por la recomendación.

Carlos dijo...

Pues veo que Dulce lo tiene claro: "Ojalá tuvieran miedo..." Creo que refleja claramente la realidad...
De cualquier forma, por mas información que tengamos, la incultura o la simple apatia hacen que no se articulen movimientos que realmente puedan hacer que se llegue a ejercer de forma efectiva ese "micropoder". Fijaos si no el inmenso poder que tenemos como consumidores de no comprar articulos de, por ejemplo una marca que traslade su produccion fuera.Sin embargo este poder se diluye y no se ejerce....
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