jueves, 15 de octubre de 2009

Propuesta para declarar el CINE VICTOR como Bien de Interés Cultural

Pensé erróneamente que el Cine Víctor estaba suficientemente protegido pero no era así. Creo que es un espacio con valores históricos, arquitectónicos y culturales suficientes como para que sea protegido legalmente aunque sé que esto no es suficiente ( y tenemos muestras de otros BICs que se han seguido deteriorando con el tiempo ) y por eso he presentado a mi grupo parlamentario esta mañana una Proposición no de Ley para impulsar esta protección.

Creo que nos deberíamos organizar -los ciudadanos interesados en que se salve- para presentar otro escrito similar en el Cabildo de Tenerife que es el competente. Desconozco si esto se ha hecho o no ya pero en el caso de que así fuera no estaría de más hacer saber al Cabildo que existen más personas interesadas en que se proteja este cine.

Mi propuesta es la siguiente:


A LA MESA DE LA CAMARA


El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor del CINE VICTOR, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.
El cine Víctor, construido por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado (1897-1956), promotor de la arquitectura de los cines de la isla de Tenerife (Canarias, España), fue inaugurado el 22 de abril de 1954 con la proyección de la película musical británica, Los cuentos de Hoffman, dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger.
Marrero era buen conocedor de este tipo de construcciones, decoraba y diseñaba todos los detalles de sus obras. Con respecto a este edificio hay que destacar en su interior la relación tan cercana cine-espectador que intenta crear Marrero. La ornamentación está compuesta por mármoles, cortinas de terciopelo, herrajes dorados y una decoración de gran calidad.
Se encuentra situado en una de las esquinas de la Plaza de la Paz de Santa Cruz, en la que se impone su fachada, que también debe ser conservada.
En abril de 2002 el Cabildo de Tenerife alquila el edificio para desarrollar una programación estable, caracterizada por cine independiente en versión original subtitulo. Desde febrero de 2004, las proyecciones y actividades de Filmoteca Canaria en Tenerife se celebraron en este cine, como consecuencia de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, a través de las empresas públicas Socaem (actualmente Canarias Cultura en Red) e Ideco, mediante alquiler a los propietarios del inmueble.
El 31 de diciembre de 2008 finalizó el contrato de alquiler, que no fue renovado por el Cabildo Insular. Ésta institución había construido el Tenerife Espacio de las Artes en octubre de ese año, por lo que decidió trasladar las proyecciones al salón de actos del nuevo edificio. La Filmoteca, por su parte, trasladó su actividad a una sala de los Cines Renoir Price. La decisión causó polémica, llegándose a crear una asociación en contra del cierre del cine. Actualmente existen empresarios y profesionales del sector audiovisual interesados en la explotación del mismo.1
El edificio constituyó, hasta su cierre, el único cine de pantalla única en funcionamiento conservado en Canarias con una programación regular.


Las viejas salas de cine de las Islas han ido desapareciendo poco a poco, dejando un vacío que se llenó en los centros comerciales. Ahora, otra mítica sala de la capital tinerfeña, con más de 50 años de historia, está en peligro. El Cine Víctor parece estar abocado a desaparecer. En sus butacas se han sentado más de 50 años de historia. Su inauguración fue el 22 de abril de 1954


TEXTO

Por todo lo anterior, proponemos

1.- Instar al Gobierno de Canarias al inicio de las gestiones necesarias para la puesta en marcha del correspondiente expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, del Cine Víctor, que proteja la permanencia del Cine Víctor como espacio arquitectónico de interés y como parte de la historia cultural de Canarias.
2.- Instar al Gobierno de Canarias para que garantice su protección en el Planeamiento Urbanístico correspondiente.

Canarias 15 de octubre de 2009.

3 comentarios:

rainman dijo...

Veo que has tirado de Wikipedia para elaborar la propuesta :D

Es estupendo que te hayas animado a proponer la protección del edificio, pues es sin ninguna duda el más valioso edificio de cine que existe en Canarias (ya que todos los demás han sido destruidos o desvirtuados). Espero que la iniciativa salga adelante.

Aprovecho para quejarme de la lentitud que existe en las gestiones de preguntas parlamentarias; existen preguntas (como la referente a protección de animales en eventos públicos, cuya tramitación sigo con interés) que están desde junio sin resolver. Una verguenza.

En otro orden de cosas, me ha surgido una duda que seguramente me sabrás contestar, pues creo que es de tu época en el Cabildo. El Edificio de Artes Escénicas está ocupado por la Escuela de Actores de Canarias. Ésta, corrígeme si me equivoco, es una escuela privada autorizada como Centro Superior de Arte Dramático. Pero ¿el edificio fue construído por el Cabildo, no? ¿De quién es la propiedad ahora? ¿Qué cesiones del mismo se han hecho a la escuela?

Gracias de antemano ;)

Anónimo dijo...

¿Y los aparcamientos sibterráneos de San Cruz con qué dinero se hizo y quién los explota prácticamente?

ANI MARRERO dijo...

Hola Dulce, me llamo Ani Marrero.


Desde siempre,y en mi retina se proyectaba al final o al principio-depende del sentido de la Rambla de Pulido, El Cine Víctor. Este espacio escénico ha formado parte de la vida de los tinerfeños. A mí, especialmente,
me encantaba su atmósfera, su arquitectura, las proyecciones de la Filmoteca, algunos de sus conciertos (pocos), el teatro (poquísimo)...

Sé que la cultura, la decente, no es un fenómeno de masas pero teniendo en cuenta el dinero público que costaba y su raquítica programación algo había que hacer...

He visto mucha protesta y pocos proyectos para el Víctor. Por eso me sumo a tu magnífica propuesta.

Dime si tengo que adherirme a algún vínculo y dejar mi apoyo a tu propuesta.

Gracias.
anamarrero@eresmas.com