domingo, 4 de octubre de 2009

Personal Democracy Forum en Barcelona

Entre el 20 y el 21 de noviembre se celebra en Barcelona el primer encuentro de Personal Democracy Forum a nivel europeo, centrado en explorar cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer política y el papel de la ciudadanía, posibilitando que participe de forma mucho más activa en las decisiones públicas. El fórum, coorganizado por la red NuestraCausa, busca ser el primer paso para la creación de una comunidad de referencia sobre eGobierno en Europa.

Internet y sus nuevas formas de comunicación están revolucionando la política. No sólo desde el sector de los partidos y gobiernos, que tienen como referencia el uso de Obama de la red en su campaña y en su administración, también en el ámbito ciudadano, puesto que muchas personas están haciendo uso de Internet para auto-organizarse y reclamar una mayor participación en las cuestiones públicas que les incumben, con ejemplos que van desde comunidades de vecinos y grupos en redes sociales hasta entidades sin ánimo de lucro como MySociety o Sunlight Foundation.

En Estados Unidos, Personal Democracy Forum se celebra desde 2004, con la participación de responsables políticos, investigadores, empresas y organizaciones sociales. El último encuentro fue a finales de junio en Nueva York, donde el experto en nuevas tecnologías David Weinberger habló de "la transparencia como la nueva objetividad", y el periodista Jeff Jarvis defendió una actuación de los gobiernos "al estilo Google": lanzando iniciativas en beta para promover la innovación.

En el encuentro de Barcelona participarán, entre otros, Jack Dorsey, fundador de Twitter; Clay Shirky, autor del libro Here comes everybody y experto en las implicaciones sociales de Internet; el fundador de MySociety, Tom Steinberg; Ellen Miller, de Sunlight Foundation, Scott Heiferman, de Meetup, y Illyse Hogue, de la red de organizaciones ciudadanas Moveon.org. Durante los dos días se debatirá cómo las nuevas tecnologías pueden servir para abrir la política más allá de los partidos, conectar los diferentes gobiernos y transformar las relaciones entre votantes y representantes.

Y yo estaré allí y me gustaría llevarme ideas e impresiones de la gente de aquí. Así que consideren esto una invitación.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hace unos días, escuchaba un debate en la radio en el que participaban periodistas y políticos.El tema de los blogs, del "periodismo ciudadano", de la participación activa en la sociedad mediante las nuevas tecnologias... parecia preocuparles... Sobre todo quedó claro que les preocupaba porque no lo controlan, porque, como decían, "Cualquiera puede escribir lo que sea y que lo lean miles de personas". Incluso surgió el término "libertinaje"... En fin ojalá este y otros encuentros ayuden a mantener la libertad de expresión en la red pero me temo que bajo la excusa de "moderar" o "encauzar" el flujo de opinion en internet, lo que se pretende realmente es censurar... tiempo al tiempo...

Dulce Xerach dijo...

hola Carlos, es cierto que a veces les preocupa porque no lo entienden o porque no lo controlan tal y como dices, y no sé si algún día lo lograrán controlar pero mientras tengamos vía libre hay que aprovecharla y además ir más rápidos que ellos..