viernes, 28 de noviembre de 2014

Adiós querida P.D.JAMES. Muere la reina de la novela negra a los 94 años.

Conocida para sus millones de lectores bajo el alias P.D. JamesPhyllis Dorothy James se ganó, como recuerda hoy #elpais,  en Reino Unido la reputación de reina de la novela negra, un género que contribuyó a renovar y sobre el que le irritaba que pendiera la etiqueta de “menor”, para mi también lo era.  El inspector de Scotland Yard Adam Dalgliesh, protagonista de 14 títulos de la escritora es un maravilloso personaje de esos que a todo lector le encantaría conocer si fuera real. Su descripción de los paisajes de Inglaterra es proverbial. Aquí un pequeño fragmento:

“ El vendaval arreciaba y ni siquiera la barrera formada por el seto impedía que el coche se balanceara suavemente. Las nubes pasaban raudas delante de la Luna como furias negras, y las altas ramas del seto, oscuras contra el cielo, gemían y hacían reverencias como un coro de brujas dementes. Se apeó y dio un breve paseo por la carretera vacía. Se apoyó en una verja, contempló los campos llanos y oscuros y la fuerza del viento azotó su rostro, cortándole la respiración.”

Fragmento de: P.D. James. “Muertes poco naturales”. iBooks. 


Phyllis Dorothy James siempre ambicionó convertirse en escritora, pero la precaria situación financiera familiar le forzó a abandonar sus estudios a los 16 años. Su primera novela la publicó a los 42 años. A la octava pudo dedicarse plenamente a la escritura. La echaremos de menos, al menos yo seguro.

No hay comentarios: