martes, 16 de febrero de 2010

1.-Sobre la Planificación cultural: para abrir boca, una comparación entre Barcelona y Tenerife. ¿ Por qué Barcelona en plena crisis se permite lo siguiente?

Aunque hoy sea martes de carnaval, o precisamente por eso, aprovecho para comenzar un ciclo de ensayo, y por tanto análisis, de la planificación en Cultura en la isla de Tenerife en los últimos 10 años. Un ensayo sobre lo que ocurrió con aquel consensuado Plan Estratégico del Sector Cultural en la Isla de Tenerife 2002-2010 en el que trabajó tanta gente y con tanta credibilidad en el Cabildo de entonces.

Pero comienzo por una noticia que me ha hecho reflexionar, y que verán reflejada -dicha reflexión- en las posteriores entradas que publicaré en mi blog. En este caso me limito a Tenerife. Canarias aún no tiene Plan estratégico de Cultura, que está en fase de redacción, pero Tenerife tiene uno, que debió ser evaluado y revisado en 2006-2007 y no se revisó y que finaliza este año, con lo que entiendo que ya se debería estar planificando de nuevo para los próximos años. Pero no se está haciendo, que se sepa, y si no se sabe... un plan que no se comunica.....

Empecemos por la noticia que ha dado paso al inicio de este ensayo sobre la planificación cultural por mi parte:

13/2/2010  POLÍTICA CULTURAL|PROYECTOS  EL PERIODICO DE CATALUÑA. NATÀLIA FARRÉ
BARCELONA

Barcelona apuesta por la formación artística.    
• El consistorio creará una red de centros dedicados a las artes 
Con 37 bibliotecas en funcionamiento y otras tres con las obras muy adelantadas, el Ayuntamiento de Barcelona da por acabado el plan de bibliotecas iniciado en 1998 y pone en marcha el de enseñanzas artísticas. Uno de los grandes «déficits» de la ciudad, según Jordi Martí –delegado de Cultura de Barcelona–, ya que actualmente la educación artística no reglada está básicamente en manos de centros privados que, hasta la fecha, «no han recibido mucho apoyo de las administraciones públicas», reconoce Martí. 
Para cambiar esta realidad y poner la formación en música, artes escénicas, danza y artes visuales al alcance de todos los ciudadanos
–niños y adultos– el plan prevé la creación de una red de 10 escuelas de 5.000 metros cuadrados, una por distrito. Lo que está por ver es si serán centros nuevos o se llegará a acuerdos con escuelas ya existentes. Una de las posibilidades que maneja el plan es reforzar los centros privados a través de ayudas para la mejora de las infraestructura y becas. Pues el Ayuntamiento cuenta con aprovechar «el bagaje y la tradición» de las iniciativas privadas que han protagonizado hasta fecha la educación artística en la ciudad. 
El objetivo, según Martí, es «generar cantera» de creadores y llegar a los estándares europeos. Para ello la idea es pasar de los 10.000 alumnos actuales de diferentes disciplinas artísticas a los 50.000, una cifra que acercaría Barcelona al resto de capitales europeas. Actualmente la ratio catalana en este tipo de formación es muy baja, mientras que en Catalunya solo el 0,9% de la población recibe algún tipo de enseñanza musical, la media europea es de 1,3% y llega al 3% en los países escandinavos. 
El plan aún carece de presupuesto y, aunque está dibujado, falta un estudio zona por zona para decidir cómo desplegarlo. Martí espera tenerlo todo a punto en pocos meses, presentarlo al pleno municipal para su aprobación en primavera y empezar a ejecutarlo este mismo año. El horizonte final se sitúa en el 2020.
El anuncio de la puesta en marcha del plan lo hizo ayer el alcalde, Jordi Hereu, al presentar su programa cultural para el 2010. Un programa que a juicio del alcalde «apuesta por la cultura como eje vertebrador de la ciudad». 

OTRAS INICIATIVAS / Prueba de ello es que, pese la crisis, el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) mantiene el presupuesto (117,3 millones de euros) y las subvenciones, con un importe de 4,7 millones de euros, aumentan un 10%. Una novedad es que este año, el reparto de las ayudas lo hará por primera vez el Consell de la Cultura de Barcelona.
Otras de las iniciativas para el 2010 son la puesta en marcha de los trabajos arquitectónicos de la futura Biblioteca Central Urbana, que se ubicará junto la estación de França, y la construcción, en colaboración con el Patronat Municipal de l’Habitatge, de residencias para artistas y creadores vinculados con las fábricas de creación. Además reabrirán tres equipamientos remodelados: el Teatre Lliure de Gràcia, la Fundació Tàpies y el Canòdrom.
El programa cultural para este año también contempla la vuelta a la ciudad de la Setmana del Llibre en Català, la ampliación a la área metropolitana de la Nit dels Museus y la celebración de la Nit Blanca en la Diagonal, con varios escenarios musicales a cargo de todos los festivales que se celebran en la ciudad.

        
        
        

9 comentarios:

adela dijo...

Creo que en barcelona tienen claro que para ser una sociedad avanzada y competitiva hay que invertir en formación artística, el desarrollo de la creatividad es fundamental. En Canarias se considera la cultura como un gasto superfluo que hay que eliminar en tiempos de crisis.

adela dijo...

La sociedad de Barcelona entiende que la formación artística es fundamental para aportar soluciones creativas y adaptarse a los cambios que exigen los nuevos tiempos y actúa en consecuencia. En Canarias la cultura es percibida por la mayoría dirigente como un lujo superfluo del que hay que prescindir cuando llega la crisis.

Dulce Xerach dijo...

Y si te dijera Adela, que esos centros de formación son las Escuelas de Música y movimiento por las que Tenerife apostó hace ya casi 15 años ¿ que me dirías entonces? No va por ahí. Pero se irá viendo por donde voy los próximos días.

Anónimo dijo...

Hola Dulce. Gracias por invitar a la reflexión.
Ese Plan Estratégico del que hablar ¿puedes ponernos un enlace para conocerlo?
En la página www.planculturacanarias.net hay un documento que se subtitula "Formulación inicial del Plan".
Me gustaría leer el documento del que hablas. Aunque solo sea para llorar un poco más viendo el desolado presente.

Dulce Xerach dijo...

Anónimo tienes razón, la publicación del texto será mi capítulo 2. En unos minutos lo tendrás.

Anónimo dijo...

El desolado presente se sienta alrededor de Dulce Xerach en eso que unos llaman parlamento (yo no puedo porque a mí no me representan, no les voto, a ninguno de ellos, no se crean), Dulce Xerach come con ellos, vota con ellos, los mira a los ojos incluso, se ríe con los mismo chistes... Ese es el desolador presente.

Estuve en BCN este pasado fin de semana y leí lo mismo que Dulce Xerach publica aquí. También leí que el ayuntamiento de BCN no tenía ninguna intención de bajar los presupuestos de cultura. Justo lo que se hace aquí, verdad? Sacando la bandera de que hay que dar de comer al pueblo hambriento se cargan las propuestas culturales más acertadas (veáse Mueca). Y hasta aquí puedo escribir.

Anónimo dijo...

Pues porque Barcelona lleva muchos, pero muchos años creando infraestructuras y contenidos de y para la cultura y aquí no, ni antes ni ahora, los únicos intentos fueron de imitación de otros lugares (como Barcelona) y eso no funciona sin todo el trabajo previo, no se puede implantar un sistema sin la base

Dulce Xerach dijo...

¿ Sabes Anónimo que cuando yo era Consejera del Cabildo de Tenerife la de Diputación nos llamó a unas Jornadas como ejemplo de como se pone en marcha una red de escuelas de música ( el ejemplo era la Red de Tenerife ), así que no todo es blanco ni todo es negro. En eso fuimos mejores y pioneros.

Anónimo dijo...

efectivamente hay bastante gris.
Puede que el planteamiento de escuelas de música fuera acertado (no lo niego, Dios me libre) pero ¿hemos hecho los deberes previos para poder implantar una "cultura de la cultura"? (no sé si ese concepto existe ni siquiera si es aproximado a lo que quiero explicar) Espero que se me entienda al afirmar que Barcelona se puede permitir lo que comentas en tu post por su tradición, trabajo y gestores de la cosa pública con una altura que nunca hemos tenido en canarias, y a los hechos me remito.