Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bartolomé Cairasco de Figueroa y su importancia para la Cultura de Canarias

Mañana jueves el Parlamento debatirá una propuesta que preparé pensando en esta figura de la Literatura canaria que considero de vital importancia que todos conozcamos mejor y que cumple en el año 2010 cuatrocientos años de su muerte.


Primera consideración: su tiempo de vida = Las Palmas de G. C. 8 de octubre de 1538 a 1610. Si tenemos en cuenta que el final de la conquista de canarias fue en 1496 (Tenerife) nos encontramos con un escritor muy cercano a la PRIMERA HISTORIA de Canarias en Occidente. Y de eso solo hace 400 años.

Anécdota:

Toma parte activa en la defensa de la ciudad de Las Palmas contra el ataque del corsario Drake que tiene lugar en 1595 , llendo al Puerto a buscar al corsario y llevándolo a su propia casa. El pirata se fue de las Palmas sin destrozar la ciudad. No sabemos qué es lo que pasó en la casa de Cairasco…


Podemos considerar a Bartolome Cairasco, y esa es una de las razones por las que mi grupo decidió hacer esta propuesta al pleno como un hombre/fundador es LA MODERNIDAD en Canarias.
Está en la vanguardia de la poesía de la época. Es el máximo exponente de la modalidad poética de la ESDUJULIA, es decir, el usar la rima asonante con palabras esdrújulas, cosa técnicamente muy compleja y que é resolvió airadamente. Como pude comprobarse en la historia de la literatura española, eso le valió algunas sátiras de sus contemporáneos. Pero eso es también importante tenerlo en cuenta, porque fue un poeta atendido por sus contemporáneos (Lope de Vega, por ejemplo) ya que se apreció muy bien su obra mayor, que es el El Templo Militante (1602-1614, cuatro tomos).
(b) En 1600 comienza uno de los actos más absolutos de modernidad:

La traducción de la Jerusalém libertada del italiano Torcuato Tasso.

Lo importante en su consideración moderna de este asunto no es tanto el hecho de que Cairasco se sume a la larga (larguísima) nómina de TRADUCTORES con que estas islas cuentan, sino que él es PRIMERO y con la misma actitud que manifiestan más tarde personajes e intelectuales como Juan de Iriarte (en el XVIII) o don José Clavijo y Fajardo: absoluta vanguardia, intervención en el destino de las artes, las letras y la cultura española.

CAIRASCO así se produso: IR AL CENTRO DE LA ÉPICA ITALIANA, y no conformarse con las adaptaciones más o menos graciosas que entonces se reproducían. Para ello va (incluso viajó a) a la Italia renacentista porque allí estaba entonces el centro de todo, como hizo Óscar Domínguez con el Surrealismo, por ejemplo, para activar ese compromiso. Pero luego vuelve a Canarias, y el resultado de ese y otros viajes (por más que no se conoció en su momento, porque no se publicó) es excepcional. Y eso da la talla de este escritor y de este intelectual;
Con el mismo espíritu de modernidad fundó su famosa tertulia, la Tertulia Cairasco porque en su modernidad quería compartir el conocimiento, el gusto por el rigor de la letra, y ese es uno de los dones que CAIRASCO, el FUNDADOR nos lega a los canarios.

¿MODERNIDAD SIGNIFICA dar la espalda a Canarias, al lugar en el que vives y que te pertenece?

NO; esa es otra de las lecciones de CAIRASCO de FIGUEROA.

El ejemplo más relevante son las 42 octavas reales que el poeta añade a la traducción de la Jerusalem liberada. Y esas octavas reales se refieren a Canarias, cada vez que el italiano las cita, y que Cairasco recrea.
Su poesía, en este sentido, responde a uno de los fenómenos fundamentales que nos atañen como canarios: LA CONSTRUCCIÓN DE LA ISLA, el dar sentido a la entidad insular. Ahí, en la Jerusalem libertada, pormenores de la grandeza extrema de la creación del archipiélago, del clima y la naturaleza se dan cita.

Pero en sus poemas al puerto de la Ciudad de Las Palmas (adelanto de otros de Tomás Morales), al Océano Atlántico, al bosque de Doramas o el poema dedicado al Teide de Tenerife, esa entidad se alza, en principio teñida por la certeza de la apropiación y de lo positivo.
Primer paso éste sobre nuestra insularidad en la escritura, ingenuo si se quiere, pero esencial porque es el PRIMERO y lo traduce a letra una de las plumas eximias de la modernidad: iniciando la primera construcción de nuestra identidad insular, al tiempo que Viana.

Si es considerado FUNDADOR DE LA LITERATURA CANARIA lo es (1) por esa cercanía y (2) porque fue un escritor TOTAL: poeta, dramaturgo, narrador, traductor...
No tuvo la suerte de tener una María Rosa Alonso que se ocupara de él como se ocupó de Viana. Por eso propongo a este parlamento que nos ocupemos de recuperarle porque es imprescindible para la comprensión de nuestra cultura y para la comprensión de lo que somos como pueblo.

TEXTO

Por todo lo anterior, proponemos

1.- Instar al Gobierno de Canarias al inicio de las gestiones necesarias para la puesta en marcha de la organización de un programa de actos que conmemore este IV CENTENARIO de Bartolomé Cairasco de Figueroa.

9 comentarios:

Josemi Martín dijo...

Me sumo desde ya a la propuesta. ¡Tanto que celebrar el 2010! Cien años de Pancho Guerra, treinta años de la publicación de "Psicología del hombre canario" de Manuel Alemán,... Me sorprende que entre los hitos de Cairasco no menciones, Dulce, su grandísima "Comedia del Recebimiento", donde se conservan fragmentos de la lengua aborigen, una lengua que Cairasco debió conocer aunque de manera indirecta puesto que su madre descendía de canarios. Un saludo y enhorabuena por la propuesta.

Dulce Xerach dijo...

claro, la comedia del recebimiento, la nombraré mañana.

y sí, hay tanto que celebrar en el 2010, el centenario e maría rosa alonso también...

Jesús Castellano dijo...

Si celebrar es conocer, bienvenido todo esto...

Dulce Xerach dijo...

Hola Jesús, si, eso es: celebrar es conocer, y sobre todo dar a conocer. Y creo que es importante que se conozca mejor nuestra historia y la historia de nuestra literatura, que no tiene nada que envidiar a otras. Cairasco estuvo a la altura intelectual de su tiempo ( del tiempo global que le tocó vivir a él ).

Tomascopolo dijo...

Buena idea, Dulce, gracias a ti la Cultura está llegando al Parlamento de Canarias más que nunca. Gracias por eso.

Dulce Xerach dijo...

¡ todos de acuerdo!

Los Grupos presentes en la Cámara han aprobado hoy instar al Gobierno canario que inicie las gestiones necesarias para organizar un programa de actos que conmemore el 4 centenario de la muerte del poeta, dramaturgo y músico Cairasco de Figueroa, al que se considera fundador de la literatura moderna de las Islas por unanimidad.

belegium dijo...

Querida Dulce:

Mi nombre es Eligio Luis Quinteiro. Soy director artístico de los grupos de música antigua Capilla Cayrasco y Camerata Cayrasco. He ofrecido varias propuestas de conciertos en homenaje a Cairasco de Figueroa para el Festival de Semana Santa de Las Palmas G.C., pero de momento no he obtenido una respuesta. Algunos porgramas combinan música con la poesía de Cayrasco.
Si sientes curiosidad, puedes visitar nuestra página web:

www.cayrasco.com

Un abrazo y ojalá que salga adelante el Homenaje que Cairasco tanto se merece.

Saludos,
Eligio Luis

Anónimo dijo...

Esto lo encontre en la Web de una asociación Cultural que de El Hierro http://www.ossinissa.com. sería interesante conmemorar todos estos hechos, ya que estan todos relacionados

En el 2010 se conmemora unos hechos que no deben pasar desapercibidos para la sociedad canaria: los 400 años de la desaparición del Árbol Garoé, símbolo de la Isla de El Hierro, y la muerte de D. Bartolomé Cairasco de Figueroa: poeta, dramaturgo y músico canario, reconocido como el fundador de la literatura canaria, además de haber sido todo un defensor del patrimonio natural y cultural de Canarias. Ambos hechos acaecieron en 1610. El nuevo año también supone el décimo aniversario de la declaración por la Unesco de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, que coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, los bosques y el acercamiento de las culturas.

Anónimo dijo...

Querida Dulce:

Solo quería hacerte saber que el Ayuntamiento de Las Palmas G.C. ha confirmado a Camerata Cayrasco un concierto con nuestro programa Homenaje al 'divino Cayrasco' - música y poesía para la Academia del Apolo Délfico.
El concierto está programado para el día 5 de octubre en el Gabinete Literario.

Saludos cordiales,
Eligio Luis Quinteiro