martes, 6 de octubre de 2009

¿ POR QUÉ TIENE QUE DESAPARECER LA AGENCIA EFE EN TENERIFE?

Es lo de siempre, desde Madrid no se entiende como es esta Comunidad Autónoma, con doble sede, con el Parlamento en una isla, con la alternancia presidencial, con 7 islas diversa y siguen jugando con nosotros y con el dinero público

La Agencia Efe ha comunicado a sus profesionales de Tenerife el cierre de la Delegación, en un proceso de reestructuración que supone la permanencia de una única delegación en el Archipiélago con sede en Las Palmas de Gran Canaria. La oficina de Tenerife queda reducida a subdelegación, con dos redactores y un fotógrafo, lo que supone la desaparición del 50 por ciento de los puestos de trabajo. De los cuatro profesionales sobrantes, uno ya ha sido despedido. Otros tres deberán elegir entre traslados forzosos a lugares como Toledo, Mérida, Santiago o Sevilla o el despido. Les han dado quince días para hacer las maletas.
La Agencia EFE quiere poner así fin a más de 25 años de presencia en Tenerife, única capital autonómica de España, única sede de un Parlamento y alternativamente de un Gobierno autonómico que se quedará sin Delegación permanente. Las implicaciones informativas para la Comunidad Autónoma de Canarias son evidentes: la presencia informativa de Canarias, de sus instituciones y de su sociedad a través de la única Agencia de información de carácter público en todo el Estado quedará reducida a lo testimonial. Esta decisión supone un desconocimiento y un desprecio a la configuración territorial del Estado de las Autonomías y a las peculiaridades de la Comunidad Autónoma de Canarias, fijadas en su Estatuto de Autonomía, en la Constitución y en el Tratado de la Unión Europea. Es un paso atrás en la vertebración de una Comunidad Autónoma insular, fragmentada y alejada del continente, que a partir de ahora quedará más alejada en su presencia informativa para el resto de los españoles.



Una decisión arbitraria más tomada desde la lejanía, sin tener en cuenta la realidad del archipiélago.

He presentado a mi grupo parlamentario una proposición no de ley que busca el pronunciamiento del Parlamento de Canarias a este respecto.

TEXTO:

1.- Rechazar rotundamente esta decisión del Gobierno de España por el desconocimiento que esta decisión supone de las especiales circunstancias geopolíticas del Archipiélago Canario.
2.- Instar al Gobierno del Estado a reconsiderar sus planes, en aras al derecho a la información de todos los ciudadanos canarios, y a mantener la AGENCIA EFE de TENERIFE tal y como existe en la actualidad y con todo su equipo profesional.

8 comentarios:

lluviaen dijo...

Por lo que he leído, en el parlamento estos días, se va a debatir sobre el sistema electoral...¡por fín¡. Sé de antemano que no van a cambiar nada(nadie tira piedras contra su tejado), pero sería interesante que se abra el debate entre los dos sistemas electorales que existen en el mundo en las "democracias" avanzadas. Me estoy refiriendo al sistema proporcional y al mayoritario(que es el que defendemos delde el MCRC). Dejo la siguiente reflexión
Alli donde hay una lista existe un proceso politico ajeno al votante y que determina las opciones disponibles, por lo tanto es un modo de refrendar lo que los partidos han decidido e impide que candidatos individuales no adscritos a partidos se puedan presentar a las elecciones. Ademas la lista rompe el principio de representacion que se establece de forma bilateral entre dos personas que se conocen. Ademas las listas abiertas, donde han sido utilizadas, no han servido en la mayoria de los casos para alterar el orden de candidatos impuesto por el partido ya que el elector no conoce a los candidatos y no hace uso de la facultad de votar por el ultimo candidato.
imaginate que tienes que ir al notario para decidir sobre unos asuntos muy importantes pero que a ultima hora no puedes ir. Dejarias encargado de tus asuntos a una lista de personas confeccionada por un partido? o buscarias a algun familiar y le autorizarias para que decidiera por ti o que ejecutara tus instrucciones?
En la Republica constitucional, la eleccion al parlamento se hace en mediante eleccion uninominal mayoritaria a doble vuelta en lo que llamamos monadas, que son como distritos de alrededor de 100.000 habitantes. Esto permite conocer al representante y que este pase a ser el representante de la monada una vez elegido con lo que esta sujeto al mandato imperativo del elector y puede ser depuesto por la monada si no cumple las promesas por las que fue elgido o es desleal a la monada que es de donde recibe el sueldo.

Paco Pelo Pincho dijo...

Totalmente de acuerdo con el planteamiento. Lo que me apena es que seguramente este post jamás hubiese existido si la delegación que se cierra hubiese sido la de Las Palmas, pero jamás lo sabremos....!!!

Pepe Torres dijo...

Precariedad en los Medios. ¿dónde está la implicación política en todo este desaguisado?
¿cuándo se plantearán los dirigentes políticos, y sus instituciones, por ejemplo, dejar de subvencionar con nuestros impuestos a los Medios de Comunicación que destruyen empleo injustificadamente?
¿Cuándo se empezarán a movilizar las Inspecciones de Trabajo, ante tanto trabajador ilegal en los Medios?
¿De quién es la culpa?

Javier Reyes dijo...

La iniciativa está muy bien, Dulce, pero debes hacerla extensiva a todos los medios de comunicación que destruyen empleo con suma alegría desde hace un año. Están en juego los puestos de trabajo, sí, pero más grave aún es el daño social que se genera con ciudadanos que están cada vez peor informados en una sociedad cada vez menos plural. Se nos muere el periodismo y se nos muere la democracia.

Dulce Xerach dijo...

Pero la agencia EFE es pública y el resto de los medios no. En una empresa pública, que gasta dinero público sí que tiene que intervenir directamente un parlamento, en lo demás es dudoso, salvo para regular de manera general la situación pero no para casos particulares, creo yo.

Unknown dijo...

Al igual que Javier Reyes creo que la iniciativa es buena, pero se deben incluir los otros medios de comunicación: La Gaceta de Canarias (ya desaparecida), Teidevisión, La Opinión de Tenerife, El Día, ACN Press, etcétera, que en el último año han dejado en la calle a más de un centenar de periodistas. Vale que no son públicos, pero el Gobierno de Canarias y otras instituciones sí los "subvencionan" a través de la publicidad -yo no digo que no se publiquen los anuncios institucionales en la prensa- sino que en el caso de que se compruebe que están echando a gente se les "corte el grifo".

El caso de las agencias de noticias es aún más sangrante. El Gobierno está contratando el servicio de noticias por bastantes miles de euros a agencias que después -caso de EFE o ACN - despiden a trabajadores.

También hay que recordar que a la Agencia Canaria de noticias le aprobó el pasado mes de agosto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin razón de ser, (de hecho la empresa en menos de un año ha pasado de casi 50 trabajadores a 12. El Ejecutivo tristemente contribuyó a desmantelarla, a lo mejor debido a que no puede estar al tanto de todo.

Apuesto por que se defienda el periodismo canario en general, porque hay casos en los que se está despidiendo a los profesionales que llevaban años para contratar a autónomos. El Gobierno autonómico no puede colaborar en este tema, fomentar la precariedad laboral e incrementar las listas del paro.

Por eso, desde aquí te pedimos Dulce que como diputada y representante de la voz del pueblo canario que eres, muevas los hilos para que esta profesión no siga cayendo aún más "en picado".

Samuel dijo...

¿Por qué tiene que desaparecer la agencia EFE en Tenerife?
Le hago yo otra pregunta: ¿por qué tuvo que trasladar usted toda la gestión de cultura a Santa Cruz de Tenerife cuando su sede estaba en Las Palmas de Gran Canaria? Y me contestará que no importa dónde esté la sede, que los servicios se dan igualmente.
Imagino que también eso le responderá a su pregunta en este caso. Sólo hay que ser un poco coherentes.

Dulce Xerach dijo...

Estimado Samuel, la ley de sedes de Canarias dice que las empresas públicas tendrán su sede oficial en el mismo domicilio en el que lo tenga su consejería.

Como la consejería de Educación tiene su sede en Tenerife por eso a la antigua socaem, ahora Canarias Cultura en Red le correspondía Tenerife, así que lo único que hice fue cumplir la legalidad vigente. Ojalá se creara de nuevo una Consejería de Cultura ( y solo cultura ) y estuviera en Las Palmas, siempre sería mejor que depender de Educación como ocurre ahora.

En cuanto a la Agencia EFE en Tenerife ya no va a desaparecer, creo que gracias a los movimientos que hicimos muchos se dieron cuenta en Madrid de que era un error. Espero que sigan pensando así.