martes, 20 de octubre de 2009

El Espacio Cultural el Tanque hoy, 20 de octubre de 2009…. Para quien no se haya enterado todavía…

El 22 de diciembre de 2004 se firmó un Convenio entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la cooperación en el desarrollo de infraestructuras culturales cuyo objeto era entre otros: “Desarrollar un nuevo espacio para el arte contemporáneo” ( en Santa Cruz de Tenerife, infraestructura cultural de capitalidad de la cual carece hasta ahora el Gobierno de Canarias en esta capital, no así en la otra capital de Canarias, donde el Gobierno cuenta con la sala de Arte La Regenta ) que estaría situado en torno al Espacio Cultural el Tanque, al cual incluiría.

Con fecha 10 de mayo de 2005 se suscribió un convenio entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, La Autoridad Portuaria y la Empresa Pública Gestur Tenerife S.A: mediante el cuál se establece que EL AYUNTAMIENTO CEDE LIBRE DE CARGAS Y GRATUITAMETE AL GOBIERNO DE CANARIAS LA PARCELA ROTACIONAL DEL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE, situado en la parcela IM de la calle Fuente de Santa Cruz s/n de Santa Cruz de Tenerife.

Este convenio fue ampliamente recogido en prensa:


1.- - “El Gobierno canario gestionará El Tanque al ser declarada su parcela dotación cultural”. (El Día 08/06/2005)
http://www.eldia.es/2005-06-08/santacruz/santacruz9.htm

“El Cabildo permutará este terreno, junto a otro de Cabo-Llanos, con la empresa pública Gestur por una parcela donde se encuentra una subestación eléctrica. Con la modificación urbanística, Gestur cederá su aprovechamiento público al ayuntamiento y éste, a su vez, a la Consejería de Cultura.”
“Así, mientras en el vigente Plan General de Ordenación de 1992 se prevé un viario que en la actualidad ocuparía parcialmente El Tanque, en la modificación aprobada por el pleno municipal del pasado miércoles esta parcela se declara como dotación cultural, lo que obliga a variar el trazado del viario.”

2.- - “El Cabildo permuta El Tanque por otro solar donde proyecta levantar un edificio”. (El Día 05/10/2005)
http://www.eldia.es/2005-10-05/tenerife/tenerife0.htm

“La Corporación insular adquiere en esta operación una parcela en Bravo Murillo, situada entre Mapfre y la Delegación de Hacienda, donde se ubica una antigua subestación de Unelco y que se convertirá en un inmueble administrativo. El espacio cultural, por su parte, pasará a propiedad del Gobierno de Canarias.”

3.- - “El Gobierno rescata El Tanque”. La Opinión de Tenerife; 05/10/2005

“El Cabildo de Tenerife aprobó ayer ceder a la empresa pública Gestur la parcela en la que se encuentra el Espacio Cultural El Tanque -cerrado e inoperante desde hace varios años- y la anexa a ésta a cambio del solar situado en Bravo Murillo, junto a Mapfre, -en el que la corporación construirá un [...]”

4. - “El Cabildo cambia el solar de El Tanque por uno en Bravo Murillo y 240.000 e! La Opinión 05/10/2005

“El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó ceder a la empresa pública Gestur la parcela en la que se encuentra el espacio cultural El Tanque y la anexa a ésta a cambio del solar situado en Bravo Murillo, junto a Mapfre, -en el que la corporación construirá un nuevo edificio- y de unos 240.000 euros.”


Por todas estas razones y muchas más es por lo que hoy por hoy el Tanque está de nuevo abierto al público desde noviembre de 2006 y cumple su función como patrimonio industrial de indudable valor arquitectónico y de ingeniería y como espacio cultural de vanguardia. El tanque está cedido al Ayto. y éste a su LO CEDIÓ A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

4 comentarios:

rainwoman dijo...

Pues sí que está enterada la concejala de Cultura de Santa Cruz de las cosas de su ciudad.Le preguntaron y no tenía ni idea...

Genaro periodista dijo...

Es que la Mena es mucha Mena, o mucho menos, mucho menos por ejemplo que Bruno Piqué ( cómo se le echa de menos ) y por supuesto mucho menos que tú Dulce, pero claro, es la mujer de Paulino, luego no sabemos por qué, es intocable. Supongo que por que la política de controlar todos los medios de comunicación que puso en práctica su marido va funcionando.Que asco de democracia.Y luego nos quieren vender las consultas populares esas como si todo fuera a ser fantástico y más democrático.Por Dios.No sé como aguantas Dulce en este lodazal.

Másmadera dijo...

Mejor que lo digas, no vaya a ser que ahora que funciona se lo quieran quedar.
Yo también echo de menos a Bruno Piqué.

dtonante dijo...

Les paso un post del blog Entorno Santa Cruz de un amigo. Muy interesante su propuesta.

http://entornosantacruz.blogspot.com/2009/11/espacio-cultural-el-tanque-una-buena.html

la administración esta preparada para escuchar al pueblo?