Anda el mundillo cultural comentando que hoy (sí, hoy, 6 de julio de 2019) se celebrará un acto de un festival en un garaje, como si eso fuera algo inadecuado, o ¿barato? ¿o qué? no entiendo cuál es la crítica pero da igual porque es que es algo muy sabroso sobre lo que escribir. Gracias por brindarme esta oportunidad.
Las mejores ideas de los siglos XX y XXI han surgido en garajes, desde las canciones de los Beatles hasta el invento de un Mac, por poner solo dos ejemplos. Eso ya le da validez a los espacios que debiendo ocupar vehículos son "okupados" por la creatividad, el arte y el talento.
Además, se da la circunstancia de que ese garaje en concreto donde hoy hacemos un homenaje a la Bauhaus no está diseñado por cualquiera, sino por un arquitecto que está considerado entre los mejores de Canarias, y un garaje que además ha recibido, incluso, varios premios. Un garaje que a todos los miembros de la Bauhaus les habría encantado por su diseño de aprovechamiento del espacio (pequeño) y por el uso de la luz (vengan y véanlo ustedes mismos, el acto es libre y gratuito).
La idea nace de la reivindicación de la calle como lugar para la cultura cuando en un barrio, como en el barrio Salamanca de Santa Cruz de Tenerife, no hay otros espacios culturales, ni públicos ni privados (de momento).
La democracia del arte no se encuentra en un museo, ni en una galería, se encuentra en los barrios, en las calles, en los parques, en los garajes ¿por qué no? en definitiva, se encuentra en la ciudad. Las intervenciones artísticas inundan los solares, las puertas de los garajes, los edificios, las iglesias, los túneles, las casas que marcan el camino por las callejuelas, y las grandes avenidas.
Sin adoctrinamientos ni restricciones, el arte se apodera como hace el mar de lo que en su origen le pertenecía, el arte no es un pájaro que se pueda custodiar con paredes o rejas que no le permitan salir y explorar las posibilidades que otros ambientes le puedan ofrecer.
Montar un película como homenaje a la Bauhaus es un garaje es más caro (lo tienes que traer todo: la pantalla, el proyector, el sonido, las sillas..) que montarlo en un cine ya preparado para ello, así que tampoco me vacilen con eso ¿vale? simplemente aprovechen que alguien pone su garaje a disposición de los demás y disfruten del acto.
Esto va en consonancia con los festivales Open House que son festivales de arquitectura y ciudad que te permiten visitar gratuitamente los edificios más interesantes e inaccesibles. También es "hermano" de otros experimentos como el festival de CANS (sí Cans, no Cannes) que se celebra en Galicia, todo el mismo en lugares privados.
*Dos ejemplos del festival Cans (Galicia)
Así que sí, cultura en un garaje. Para todos ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario