Estamos en una isla que vive –fundamentalmente-del turismo y donde –por su insularidad precisamente- el 100% de los turistas acceden al destino por este medio. Principalmente por el Aeropuerto Tenerife sur. Y esto no afecta solo a la isla de Tenerife, sino también al turismo y posible crecimiento del mismo de las islas de La Palma y sobre todo de La Gomera y El Hierro. Estamos en unas islas que necesitan aeropuertos porque son nuestra puerta de entrada y salida, nuestra conexión con el mundo y entre nosotros. Aquí no hay carreteras ni trenes de cercanías que nos permitan llegar a otras islas o a otras partes del Estado. Solo el aire y el mar. Y tanto el aire como el mar son competencias exclusivas del Estado.
//Estamos en una isla que quiere SOLUCIONES GLOBALES PARA SUS AEROPUERTOS Y NO MÁS PARCHES//
Analicemos un poco la evolución reciente de este problema que ya tiene más de 23 años de historia de reivindicaciones constantes de Canarias a Madrid cargadas de razón y nunca ni global ni debidamente atendidas.
En 1987 el auge turístico desborda, las expectativas de las infraestructuras aeroportuarias en Tenerife.
En 1988 comienza la solicitud por parte del cabildo de una 2ª pista norte en el Aeropuerto del Sur.
1990 En mayo, Adán Martín, presidente del Cabildo de Tenerife por aquel entonces, propone al Ministerio de Transportes y Turismo una nueva terminal de pasajeros para el "Reina Sofía".
1992 En enero, en uno de los días de mayor tráfico aéreo, se produce un socavón en la pista del aeropuerto. En esa época, se calculó en trescientos millones de pesetas las pérdidas diarias que causó ese suceso por las irregulares condiciones en que quedó la pista y que obligaron a su reparación. Y que demostró la insuficiencia de las pistas aéreas actuales de la Isla de Tenerife.
Las deficiencias ya habían sido denunciadas, tres años antes, por el Cabildo tinerfeño. Ese mismo año, AENA anuncia que el "Reina Sofía" no tendrá una nueva pista al menos hasta 2010.
1993 Se inician los trámites para elaborar el nuevo Plan Director del Aeropuerto Tenerife-Sur.
1994·95 Dos años de "tira y afloja" entre la Administración Central y el Cabildo de Tenerife sobre el plan de crecimiento del aeropuerto como telón de fondo. La Corporación Insular critica duramente la política de pequeñas actuaciones emprendida por el Estado, a la que califica como un simple "parcheo" y apuesta desde entonces por una segunda pista norte.
A finales de 1995 se aprueba el, Plan Director del Aeropuerto, ahora obsoleto por antiguado, incompleto e inconcreto. Incluye, como previsiones de obra más interesantes, tanto desde el punto de vista técnico como económico, la construcción de una segunda pista –aunque sin decir donde- y de un nuevo edificio terminal. También se prevé entonces una tercera pista a más largo plazo ( que a este paso será en el siglo XXII).
1997 Sale a concurso la redacción del proyecto de la segunda pista y de la terminal de pasajeros. AENA se debate entre las propuestas presentadas por cinco empresas.
2000 El Ministerio de Fomento anuncia una inversión de mas de 95 mil millones de pesetas en el aeropuerto Tenerife-Sur, que deberá ser ejecutada durante los próximos ocho años.
2001 El Ministerio de Fomento presenta un nuevo Plan Director y encarga los estudios técnicos necesarios para la segunda pista del Aeropuerto Reina Sofía.
2002 El 14 de marzo, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, firma la orden del Plan Director que prevé la posibilidad de construir la pista Norte, la Sur o ambas, en función de cómo vaya planteándose la demanda y siempre que lo amparen estudios técnicos posteriores. En ese momento, el Gobierno de Canarias exige una decisión inmediata. El ministro advierte que el Plan Director sólo supone una reserva de suelo, y no un compromiso de obras.
2003, en diciembre AENA anuncia que los trabajos de ampliación del Reina Sofía comenzarán antes del verano. El ministerio deberá decidir entre los cinco proyectos para construir un nuevo edificio terminal.
FOMENTO oficializa la construcción de la segunda pista del Reina Sofía apostando por fin por la pista norte, defendida por las autoridades insulares y el Ministro ( Alvarez Cascos ) declara en diciembre de 2003 que los trabajos de desmonte podrían iniciarse en 2004.
2005, FOMENTO anuncia que la segunda pista del Aeropuerto del Sur de Tenerife comenzará en 2008, prometiendo mejorar la terminal actual en 2006. La tardanza –pues- de más de 15 años en definir la ampliación y evolución del campo de vuelo, ha supuesto la parálisis en el desarrollo del aeropuerto TFS, incluido el edificio terminal. Esta parálisis ha llevado a que el edificio terminal haya sido objeto de múltiples remiendos, de una sucesión de parches parciales y nunca soluciones globales.
2006, AENA anuncia que soterrará el tendido del Sur por el aeropuerto cuando haga la segunda pista.
2007, AENA presenta el proyecto básico del futuro aeropuerto de Tenerife Sur y anuncia que la primera fase de las obras esta presupuestada en 390 millones de euros, debe comenzar en 2008 y tiene un plazo de ejecución de cinco años. En ella se contempla una segunda pista a 1.115 metros de distancia.
2008 y 2009 años de silencio casi absoluto. Como si la crisis hubiera acabado con la necesidad del aeropuerto. Como si la crisis económica no hubiera hecho justo lo contrario. Como si la crisis hubiera borrado ( en lugar de acentuar ) la apuesta por el cambio de modelo de desarrollo de Canarias para el Siglo XXI a través del objetivo de “Canarias como La Plataforma logística del Atlántico”.
Se ignoran todos los balances que se han hecho hasta ahora desde las diferentes administraciones. En los últimos cuatro años, desde principios de 2007 en que AENA anuncia que tiene el proyecto básico, dicho proyecto no se ha aprobado. Es más nadie lo ha visto. El Plan director anterior es tan antiguo que ha quedado obsoleto sin que se revise y evalúe su eficacia, se sigue ignorando el PIOT y la gran operación estructurante que la isla prevé en torno al Aeropuerto y el Puerto de Granadilla, se ignora la debida coordinación con los futuros trenes para ganar en conectividad, trenes que deben unir ambos aeropuertos, se ignora el plan territorial de la Plataforma logística del sur. Y solo a fuerza de insistir e insistir con más persistencia y constancia de la que debería ser necesaria se consiguen pequeños pasos pero nunca globales ni definitivos.
8 comentarios:
¿Todavía sigue con eso del Puerto de Granadilla? Ya cansan, de verdad.
SI QUE CANSA SÍ, PERO CANSADOS Y TODOS HABRÁ QUE SEGUIR TRABAJANDO POR EL PUERTO DE GRANADILLA, HASTA QUE SEA UNA REALIDAD. La cuestión es no desfallecer si creemos que de verdad es importante para el futuro de Tenerife y de Canarias y como yo lo creo haré todo lo que esté en mi mano aunque a veces canse.
Pues yo no lo creo. Todo lo contrario. Me parece un error histórico a la altura del tren del norte. De proporciones gigantescas.
El error es no haberlo hecho ya.El error es que vamos a llegar tarde como siempre.El error es contar entre nuestros conciudadanos con algunos tan cerrados de moyera y con poder (fijate,aunque no tengan cargos políticos joden la cosa )para frenar esta isla.Eso sí que es un error Anónimo.
Seamos serios y miremos los informes neutrales con respecto al tren el norte. Caro, lento, no propiciará que se acaben las colas... Vamos, una inversión ruinosa que minará las arcas gubernamentales de una forma brutal. Eso sí, en paro, educación, innovación, tecnología, ... estamos a la cola de Europa.
Y lo del puerto, pues se cae de maduro que con el de Santa Cruz a un nivel medio de uso sería más que suficiente.
Pero, en fin, seremos duros de mollera (con ll).
Anónimo, argumenta tus razones contra el Aeropuerto Sur y entonces no tendré problema en argumentar sobre el tren.Este debate es sobre el Aeropuerto. Por cierto, mira también la siguiente entrada.
Que yo sepa no me he posicionado contra el aeropuerto del sur (contra el tren del norte, el urbanismo salvaje y desproporcionado y contra el puerto de Granadilla si mi memoria y lo que hay recogido en estos comentarios no me fallan). Es más, coincido en que ese aeropuerto debería ser una puerta más decente a Tenerife para millones de turistas.
Gracias, por mi parte, yo estoy a favor más de que el Tranvía llegue al aeropuerto del norte y a Tacoronte ( como históricamente ) pero eso no me dejan defenderlo en el parlamento.... y mira que insisto.
Por otro lado, lo que si creo es que el tren del sur debería unir ambos aeropuertos.
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