martes, 23 de febrero de 2010

7.- El tercer gran objetivo: la búsqueda de complementariedad entre todas las administraciones y con los agentes privados, huyendo del dirigismo, fomentando la creación de empresas.




§  3.- Apuesta porque la Administración Pública, en todos sus niveles, busque la complementariedad entre sí y con los otros agentes privados de carácter sociocultural o empresarial, huyendo de cualquier perspectiva de dirigismo cultural y fomentando la creación de empresas canarias en el sector de la gestión de a cultura y el ocio y la externalización de la gestión de servicios culturales públicos.

Esta apuesta coincidirán conmigo en que tiene mucho contenido. Podemos dividir mi reflexión en tres partes:

-la complementariedad entre administraciones: se buscó hasta el punto de lograr poner en marcha una escuela de música entre 4 municipios, la escuela de música de las isla baja( que también se pactó durante la discusión del plan ), racionalizando recursos, moviendo al profesorado en lugar de obligar al desplazamiento de los alumnos y logrando la colaboración entre los 4 ayuntamientos implicados, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Sirva esto solo a modo de ejemplo de lo que ocurrió de manera similar en otros programas operativos previstos en el Plan estratégico.

- huir de cualquier perspectiva de dirigismo cultural: era una costumbre histórica de la institución del Cabildo Insular de Tenerife, desde antes de los años 30 del siglo XX, la apertura a todas las ideas culturales sin tener en cuenta las tendencias políticas de quienes las presentaban.  Y el plan lo fijó así como objetivo. La apertura de las políticas culturales resultaba incluso sorprendente para las otras fuerzas políticas no gobernantes que en cuestiones como el Plan de Bibliotecas citado o la Red de escuelas de música estuvieron siempre participando y buscando soluciones consensuadas que nos permitieran avanzar ( salvo excepciones que siempre las hay en todos lados ). 

Ahora, en 2010,...no exagero si digo que del dirigismo cultural solo se salvan algunos porque quien “dirige” no se da cuenta, por desconocimiento casi siempre.

-la cuestión de la apuesta por la creación de empresas canarias en el sector de la gestión cultural y la externalización de la gestión de servicios culturales públicos y su evolución es para mi la más difícil de evaluar con objetividad. Realmente en este tema no puedo sino decir lo que viví: que se abandonó por completo esta idea del Plan desde 2003 por el Cabildo de Tenerife que dando un viraje a lo que había sido su política hasta ese momento se dedicó a fomentar justamente todo lo contrario: el no apoyo a la emprendeduría en materia cultural, el abandono del apoyo al sector editorial, la no descentralización ni externalización de ningún servicio sino todo lo contrario: la centralización y gigantización de las estructuras que prestan –o intentan prestar- los servicios públicos culturales. Creo que esto ha dado lugar a la pontenciación desde 2003/2004 de una cierta competencia desleal contra las empresas del sector cultural desde la institución que inicialmente las había animado a crearse, sobre todo se ha desarrollado esta competencia desleal -tal vez involuntaria aunque me cuesta creerlo- a través de IDECO, una empresa pública que se creó para la gestión de cuestiones muy diferentes a las que ahora realiza.

Esta cuestión de la competencia desleal a las empresas del sector es probablemente la que considero más grave de cuantas han ocurrido, pues el Plan se puso en marcha fundamentalmente para apoyar a un sector que quería poder vivir de la cultura como de cualquier otra profesión, sin ingerencias ni deslealtades, sino todo lo contrario, con el mismo o similar apoyo público que tienen otros sectores como la agricultura o el turismo.

18 comentarios:

Carmen Hernández dijo...

Joder Dulce aquí sí que das en el clavo pero de lleno.

Miembro del Consejo Rector del Plan Estratégico de Cultura de Canarias dijo...

Hoy tenemos reunión del Consejo Rector para el PLan Estratégico de Cultura de Canarias.En ese Consejo Rector participa Cristóbal de la Rosa por el Cabildo de Tenerife.Después de leer lo que has escrito y creerte, porque te creo,¿Qué hacer cuando te sientas con alguien que ahora a ciencia cierta sabes que no cree en la planificación sino que la boicotea y ningunea?¿Qué debemos hacer esta tarde?

Anónimo dijo...

Con este planteamiento estoy de acuerdo, Dulce. Y en desacuerdo con que se haya dado marcha a trás y no se haya desarrollado. Pero permíteme una reflexión que creo que ya he hecho antes aquí: es que lo que habían propuesto ustedes no es nada del otro mundo, es lo que debería de ser hasta por defecto, por lógica, lo normal, lo que ha acabado haciendo casi todo el mundo en este país desde sus gobiernos regionales, más o menos. Es que lo tremendo es que en todo el tiempo que llevamos de democracia no hayamos alcanzado como sociedad ni esos mínimos en materia de administración de los fondos para la cultura. Es que restulta de juzgado de guardia. Me da igual quién sea el culpable.
Dt

Dulce Xerach dijo...

Tienes razón Dt, totalmente de acuerdo, lo que ponía nuestro plan es lo lógico, lo normal, lo coherente, lo que había que hacer... pero entonces dime ¿ tu entiendes por qué los que vinieron después le dieron marcha atrás? yo no lo entiendo. Ni lo comparto.

Anónimo dijo...

No lo entiendo ni lo comparto tampoco. Entiendo que en parte todo esto que nos cuentas es para que tengamos elementos de juicio contra la actual deriva del Cabildo de Tenerife. Pero es que el Cabildo de Tenerife es sólo una parte pequeñita de la administración de la cultura en toda Canarias. Y el resto de las islas no están mejor. Qué hace el resto de Cabildos. Pásate a mirar lo que hace el Cabildo de La Palma, por ejemplo. NADA. Es que estamos mucho peor de lo que pudiéramos imaginar.
dt

Jesús Castellano dijo...

Esta vez no estoy de acuerdo contigo. Tú eres parlamentaria, representante de los ciudadanos, en este caso de los que trabajan en y en torno a la creación. Y además, los que hoy están (inoperante/s) son de tu propio partido. Creo que debes intentar entenderlo, aunque ya es algo denunciar esa lamentable situación.

Dulce Xerach dijo...

Está claro Dt, el Cabildo de Tenerife, a pesar de sus errores, sigue siendo el mejor cabildo. Por eso lo analizo. Porque creo que podría tener remedio si quisiéramos. Porque la deriva que ha tomado se puede volver a reconducir, y porque es necesario que el Cabildo de Tenerife tire de los demás como hacía antes y como había hecho históricamente.

Además, otra razón para el análisis, es que prefiero hablar de lo que conozco que de lo que no, y el Cabildo de Tenerife es la institución de Canarias que más conozco. Y además, por si fuera poco, es el único Cabildo que ha redactado un plan estratégico de cultura, y por tanto el único del que se puede hacer balance, que es lo que intento. Por qué no entrar en materia? ¿ que miedos hay?

Dulce Xerach dijo...

Entonces Jesús ¿ en qué no estamos de acuerdo? No entiendo.

Nada de aquello fue un error. dijo...

No queremos que las cosas sean así, pero tenemos miedo a lo que podemos perder, a lo poco que nos queda.Como ciudadanos casi hemos dejado que la democracia se vaya de nuestras manos sin protestar, y que eso ocurra también en cultura es tan desaolador que no sé decirte más.

Jesús Castellano dijo...

Quizá no me expresé bien.
En tu comentario de arriba dices que no entiendes por qué los que vinieron después le dieron marcha atrás (al plan de desarrollo cultural. Creo que, como parlamentaria, estás "obligada" por qué ocurre lo que está ocurriendo. Pedir explicaciones a los que deben darlas.

Dulce Xerach dijo...

Creo que está claro que es lo que estoy haciendo. Más no puedo hacer.

Anónimo dijo...

estimada Dulce Xerach, me dices que hablas del cabildo de tenerife porque es el que conoces, etc., y porque es el único que ha redactado un plan (que además no ha desarrollado). pero es que lo que cuentas, que es de juzgado de guardia cuando se trata sólo del cabildo de tenerife, es una película de terror cuando entendemos lo que implica que sea el mejor cabildo y el que tiraba de los otros cuando sólo ha redactado un plan que ni siquiera ha desarrollado. es que si ese es el mejor, guárdame un cachorro. es que sin planes no hay objetivos que cumplir ni resultados que evaluar. ¿que no sabes del de la palma?, pues te lo digo yo: en la presentación de las prioridades para esta legislatura, el señor Primitivo, compañero tuyo de tu partido, dijo cosas como que, por supuesto, tocaba seguir apoyando la música de rancheras, porque la música de rancheras tiene una gran tradición en la isla y así lo quería el pueblo. ¡las rancheras una prioridad de cultura de un cabildo canario! Un cabildo que ha mantenido a la isla estancada en el mismo sitio en materia de cultura a lo largo de los últimos 20 años. En el mismo sitio, sin moverse. Sin producir el menor progreso en esta materia. Porque nunca hubo planificación alguna. Sólo populismo. Prebendas. Clientelismo del que se produce sin la menor convocatoria de ayudas, del que se produce parando al político por la calle o abordándolo en el bar de la esquina.

Pero me deprime mucho más esta situación cuando pienso en la alta responsabilidad que tiene la prensa en todo esto. Porque no ha sabido evaluar los no planes de ustedes; porque ha hecho dejación de funciones y se ha limitado a contar lo que ustedes querían, lo que ustedes les decían que tenían que contar. Porque les llega una nota de prensa sobre cualquier asunto y no se cuestionan nada en absoluto antes de publicarla íntegramente, tal cual. Y porque, en tantos casos, todo ello se debe a que los medios están conchabados con quienes gobiernan (por intereses económicos) hasta el punto de convertirse en meros voceros de su actividad política (propaganda).
dt

Dulce Xerach dijo...

Querido Dt, el plan sí se ha desarrollado, no del todo, ni bien, pero si lees bien todo el texto te darás cuentas de ¡cuánto ha significado el tener plan! para que "los planes de otros de desmantelarlo" no les salieran ni tan rápido ni tanto...

En cuanto a los medios de comunicación, totalmente de acuerdo: y van a peor, pero ¿ qué hacer? no lo sé. He observado "boquiabierta" la evolución que han llevado en los últimos dos años y medio y aún no termino de sorprenderme.....

Anónimo dijo...

sin unos medios de comunicación ejerciendo bien su función es imposible que la situación mejore. me alegro de que seas consciente del problema. qué podemos hacer. lo primero es decirlo, como hemos hecho tú yo aquí.
dt

Anónimo dijo...

El dirigismo que protagoniza actualmente el Cabildo de Tenerife está dañando tanto el tejido profesional del sector que temo que en esta legislatura desaparezca el 60 ó 70% de las empresas culturales nacidas en la última década. Los motivos quizá haya que buscarlos en las carencias intelectuales y morales de los políticos responsables, está claro que el Cabildo de Tenerife prefiere tener ‘empleados’ que afrontar la pluralidad y dinamismo que diferentes colectivos y/o movimientos artísticos generan, (Tenerife Danza Lab es su única aportación, loable desde mi punto de vista, pero un proyecto atado bien en corto bajo su sombra). Por eso IDECO ha acaparado tanto protagonismo.
La colaboración con los Ayuntamientos también está sufriendo un daño enorme, está claro que si no hay directrices desde el gobierno insular y no se fomenta una actitud de cooperación entre instituciones, no sólo Cabildo-Municipios sino municipios entre si, el político responsable de Cultura se convierte en el gran repartidor que actúa según sus humores o intereses partidistas / personalistas, y se derrochan tantos recursos …desde luego es para llorar que esto se permita, pero una vez entonados nuestros lamentos, mea culpa, o lo que sea. Lo interesante sería encontrar la manera de cambiarlo.
La clase política debería reflexionar acerca del poco respeto que tienen por la cultura, independientemente del bagaje que traigan cuando cualquiera de ellos llega a tener responsabilidades en el área cultural sabe ‘perfectamente’ como diseñar todo tipo de actuaciones y programaciones: musicales, teatrales salas de exposiciones y lo que haga falta. …..Esta actitud no se da en relación con otras áreas lo que implica que está generalizada la idea de que cualquiera es capaz de realizar sin problemas esas acciones.
Con esas premisas las empresas de gestión cultural no tienen razón de ser .

Anónimo dijo...

El dirigismo que protagoniza actualmente el Cabildo de Tenerife está dañando tanto el tejido profesional del sector que temo que en esta legislatura desaparezca el 60 ó 70% de las empresas culturales nacidas en la última década. Los motivos quizá haya que buscarlos en las carencias intelectuales y morales de los políticos responsables, está claro que el Cabildo de Tenerife prefiere tener ‘empleados’ que afrontar la pluralidad y dinamismo que diferentes colectivos y/o movimientos artísticos generan, (Tenerife Danza Lab es su única aportación, loable desde mi punto de vista, pero un proyecto atado bien en corto bajo su sombra). Por eso IDECO ha acaparado tanto protagonismo.
La colaboración con los Ayuntamientos también está sufriendo un daño enorme, está claro que si no hay directrices desde el gobierno insular y no se fomenta una actitud de cooperación entre instituciones, no sólo Cabildo-Municipios sino municipios entre si, el político responsable de Cultura se convierte en el gran repartidor que actúa según sus humores o intereses partidistas / personalistas, y se derrochan tantos recursos …desde luego es para llorar que esto se permita, pero una vez entonados nuestros lamentos, mea culpa, o lo que sea. Lo interesante sería encontrar la manera de cambiarlo.
La clase política debería reflexionar acerca del poco respeto que tienen por la cultura, independientemente del bagaje que traigan cuando cualquiera de ellos llega a tener responsabilidades en el área cultural sabe ‘perfectamente’ como diseñar todo tipo de actuaciones y programaciones: musicales, teatrales salas de exposiciones y lo que haga falta. …..Esta actitud no se da en relación con otras áreas lo que implica que está generalizada la idea de que cualquiera es capaz de realizar sin problemas esas acciones.
Con esas premisas las empresas de gestión cultural no tienen razón de ser .

Dulce Xerach dijo...

Estoy de acuerdo anonimo último con todo lo que comentas salvo con la frase final, no la entiendo, después de todo tu argumento nos dices que con esas premisas las empresas de gestión cultural no tienen razón de ser, cuando creo que lo que correspondería a tu argumento sería decir que CON ESTAS PREMISAS LAS EMPRESAS DE GESTIÓN CULTURAL NO TIENEN POSIBILIDAD DE SER... ¿ no te parece?

Anónimo dijo...

Si, el párrafo final no está bien expresado, lo que intento decir es que si los políticos parten de la idea de que se puede gestionar la cultura sin necesidad de contar con especialistas no contemplan a las empresas de gestión cultural como agentes necesarios para el desarrollo cultural de nuestra sociedad y eso motiva que no den juego a agentes privados.