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martes, 16 de febrero de 2010

2.-El texto del Plan estratégico del sector cultural de Tenerife aprobado en 2002.





PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR CULTURAL DE TENERIFE 
(Plan estratégico para el progreso de la cultura en Tenerife)


Tenerife, 16 de mayo 2002.

La formulación del Plan comenzó en 1998 con la siguiente pregunta.

¿Por qué un plan estratégico para el progreso de la cultura?

Si cultura es el conjunto de conocimientos científicos y artísticos de una persona, pueblo o época, su progreso y extensión en el ámbito de una sociedad constituye una clave de la cohesión económica y social. A través del acceso a la cultura las sociedades y las personas se conocen a sí mismas porque pueden determinar los problemas y debilidades y los instrumentos que poseen para alcanzar mayor nivel de bienestar, bienestar que no se refiere únicamente al acceso a mayor número de bienes y servicios, sino, en general, al puro placer de vivir.
Nuestro mundo es cada vez más complejo, entenderlo y entendernos, requiere aceptar con todas sus consecuencias esa complejidad que implica la interrelación de numerosas facetas del conocimiento y las artes. Sin embargo, sobretodo desde el siglo XIX,  nuestra cultura se ordena separando el saber. El proyecto de la Ilustración que ha hecho progresar la ciencia y las artes se fundamenta en la especialización, de esta suerte, hemos perdido en gran parte la dimensión total de los problemas y de la concepción de la vida única. Esta contradicción es hoy un importante freno al desarrollo de las sociedades porque ha separado la cultura humanística de la científica y técnica. En los años cincuenta, C.P. Snow [1959] señaló la existencia de estas dos culturas que conviven pero no se relacionan. Edgar Morin [2000; pág. 19], entre otros, ha advertido que la división en dos bloques de la cultura entraña graves consecuencias para ambas, “La cultura de las humanidades tiende a volverse un molino privado del grano de los logros científicos sobre el mundo y sobre la vida que debería alimentar sus grandes interrogantes; la cultura científica, privada de reflexividad sobre los problemas generales y globales, pasa a ser incapaz de pensarse ella misma y de pensar los problemas sociales y humanos que plantea”.
La Isla en la que vivimos, por cierto, que es la misma Isla que millones de personas visitan, tiene problemas que debe resolver aceptando su complejidad, así que alimentar  su capacidad de reflexión es un ejercicio constante e ineludible para el desarrollo. Por ejemplo, el problema de la organización del territorio no es exclusivo del sector económico de la construcción, el problema es qué consideramos una buena vida. Y a propósito del modus vivendi, se trata de reflexionar sobre esta forma de vivir porque, como ha expresado John Gray [2001; pág. 11], “Si el liberalismo tiene un futuro, éste reside en el abandono de la búsqueda de un consenso racional sobre el mejor modo de vida posible. A consecuencia de las migraciones masivas, de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la continuada experimentación cultural, en casi todas las sociedades coexisten hoy día varios modos de vida posibles y mucha gente pertenece a más de uno. El ideal liberal de la tolerancia que aspira a un consenso racional sobre el mejor modo de vida posible nació en sociedades divididas por sus reivindicaciones sobre un único modo de vida. No puede enseñarnos cómo vivir juntos en sociedades que albergan muchos modos de vida”.
Una última reflexión se refiere a la creación y el espacio. Que duda cabe de que en la Isla se localizan centros de creación humanística y científica de distinto nivel. Tampoco cabe duda de que en casos raros el conocimiento se desarrolla en centros aislados y que estos desarrollos asombran por su originalidad. Pero este no es la estrategia normal del progreso de la ciencia y las humanidades. En el mundo de hoy el progreso de las ciencias y las humanidades se realiza a través del trabajo conjunto de nodos que forman parte de amplias redes de información y comunicación. Desgraciadamente, esto sólo está al alcance de los centros localizados en el mundo desarrollado. Nuestra propuesta sugiere una reflexión sobre este doble hecho: la Isla abierta a los desarrollos humanísticos y científicos y la Isla ante el problema del subdesarrollo.

Si la promoción y acceso a los conocimientos artísticos y científicos es la vía para poder suplir nuestras debilidades y alcanzar mayores niveles de bienestar. Si nuestro mundo es complejo y necesitamos reunir en una sola visión lo humanístico y científico-técnico. Si nos enfrentamos a la superación del ideal liberal de un único modus vivendi de valor universal para aceptar que hay muchas buenas vidas diferentes. No es extraño que una Institución como el Cabildo de Tenerife piense en dotarse de un plan para el progreso de la cultura como una contribución más al desarrollo de la Isla.

La dimensión cultural es un eje estratégico básico para afrontar los problemas contemporáneos de Tenerife y de Canarias. A la vista de los cambios permanentes y del momento clave que estamos viviendo, la estrategia de transformación de Tenerife y de Canarias debe ser eminentemente cultural y debe incidir en los contenidos de lo que queremos para este Archipiélago, en el conocimiento, y  en el desarrollo sostenible de nuestra isla.



La progresiva tendencia a la homogeneización y los graves problemas que está generando en el mundo los deseos de imponer una única forma de vivir, (de los más variados aspectos que afectan al ser humano, afecta también a la cultura. Ello nos) debe hacer reflexionar sobre la necesidad de atender a la diversidad pluricultural y al cuidado y sensibilidad hacia la conservación, investigación y difusión de nuestros valores  como pueblo, que tiene su plasmación en múltiples manifestaciones culturales de diverso signo, producto del mestizaje continuo con otras culturas a lo largo de la Historia.

Para afrontar bien los cambios mencionados, desde el Cabildo Insular de Tenerife  queremos iniciar un proceso de diálogo. Como ha señalado Jon Elster [2001], en nuestras sociedades cada vez se negocia más, cada vez se vota más, y cada vez se delibera menos. Queremos fomentar la deliberación en nuestra sociedad como una contribución a la democracia real. Estamos convencidos que el proceso de deliberación, que implica la argumentación libre e imparcial, más allá de los intereses y pasiones, es un elemento fundamental de una sociedad culta. Nuestro propósito es que uno de los productos del proceso de deliberación sea un plan que se construya a partir de dos grandes etapas: una primera de diagnóstico, en la que participen personas implicadas en el mundo cultural, educativo, social y económico de la isla y una segunda etapa de diseño de estrategias y proyectos de actuación.

Un plan que nace con la voluntad de no ser ombligista sino de mirar hacia las otras islas y hacia el entorno geográfico y cultural en el que estamos inmersos y que propone de entrada, dentro del proceso de elaboración del plan, la celebración de un CONGRESO SOBRE CULTURA CANARIA.

Iniciar la redacción del este plan poniendo sobre las mesas de trabajo y discusión que se creen las siguientes ideas de partida, que fueron aprobadas -todas- como objetivos al final.

·      Apuesta por el talento, la creatividad y la imaginación  de nuestra gente dando igualdad de oportunidades y tomando como criterio la calidad.
§  Apuesta por el desarrollo de una acción pública en materia cultural para nuestra isla que se sustente en la idea de cultura como factor de desarrollo económico y de cohesión social y como factor de unidad entre las islas.
§  Apuesta porque la Administración Pública, en todos sus niveles, busque la complementariedad entre sí y con los otros agentes privados de carácter sociocultural o empresarial, huyendo de cualquier perspectiva de dirigismo cultural y fomentando la creación de empresas canarias en el sector de la gestión de a cultura y el ocio y la externalización de la gestión de servicios culturales públicos.
§  Apuesta porque la mirada cultural sirva para recuperar el terreno de los valores, de las ideas, de la innovación creativa a la hora de afrontar el crecimiento económico  y social de la isla.
§  Apuesta por la incorporación de Tenerife a los flujos de la Cultura Digital.
§  Apuesta por establecer relaciones estables entre los sectores turístico y cultural de Tenerife y Canarias, promoviendo una oferta cultural accesible para todo el mundo y un calendario cultural adaptado a las necesidades del turismo. Una isla con turismo cultural de calidad.
§  Apuesta por la igualdad de oportunidades para ambos géneros en materia cultural.
§  Apuesta por visión holística de los problemas, más allá de las “dos culturas”.
§  Apuesta por el reconocimiento de las diferentes formas de vivir como una nueva forma de entender la tolerancia tradicional.


Y finalmente el Plan llegó a fijar los siguientes objetivos y prioridades en 2002. 

PROYECCIÓN EXTERIOR DE LA CULTURA DE NUESTRA ISLA.

§  Promover los intercambios y las coproducciones culturales, además de la exportación de productos y contenidos culturales con la utilización de los mecanismos de promoción existentes. Realización de prospectivas de mercado para sectores culturales y/o productos específicos; la articulación en red de grupos de creadores y productores culturales para la promoción exterior conjunta; la organización de misiones de promoción apoyando económicamente estas salidas al exterior.
§  Definir una política de apoyo a creadores de todas las disciplinas artísticas para su formación permanente y su promoción exterior, removiendo los obstáculos –fiscales, aduaneros, de insularidad alejada- para hacer esto posible.
§  Exigir al Estado ayudas para cubrir el sobrecoste que supone la insularidad alejada provocando agravios comparativos con sectores culturales de otras regiones españolas.
§  Utilizar las tecnologías de la información para conectarnos a las redes de intercambio cultural.
§  Impulsar los proyectos del Auditorio de Tenerife y del Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea como muestra de nuestra capacidad cultural.

TENERIFE, ISLA DE REDES CULTURALES: VOLUNTAD DE COOPERACION MUNICIPAL.

Influida por las tecnologías de la información y la comunicación la cultura requiere adaptarse a estas nuevas tecnologías. Tenerife apuesta por interconectar la comunidad cultural de la isla con el archipiélago. La red de ordenadores es el elemento central de innovación. Internet es la clave de la ruptura de nuestro tradicional aislamiento.

Además, es necesario avanzar en las siguientes líneas de trabajo:

§  Definir y racionalizar la política de colaboración con ayuntamientos y con entidades y asociaciones culturales, estableciendo convenios bilaterales que faciliten la actividad cultural de los colectivos y asociaciones de Tenerife.

§  Desarrollar compromisos de colaboración con las entidades financieras que realizan actividades culturales en Tenerife.

§  Mejorar la política de apoyo a la creación  artística, a través de la puesta en marcha de un programa estable de apoyo a las artes que busque la revitalización y consolidación del sector. Desarrollar una política sistemática de apoyo a la consolidación de equipos estables y profesionales de creación artística.
  
§  Promover el estudio y la modificación de la actual norma estatal de mecenazgo proponiendo la compatibilidad de estas ayudas con el especial sistema fiscal Canario.

§  Desarrollar las redes culturales de cooperación intermunicipal, como la red insular de bibliotecas, la red de escuelas de música, la red de escuelas de teatro, el circuito insular de teatro y danza, el programa Cultura- Tenerife y todas aquellas iniciativas que puedan surgir.





EL PATRIMONIO CULTURAL DE TENERIFE

En Tenerife, nuestro patrimonio cultural está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tienen interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico, así como el denominado patrimonio documental, audiovisual y musical. Pero además incluye los bienes inmateriales de la cultura popular y tradicional, y las particularidades lingüísticas del español hablado en Canarias, abarcando también el denominado patrimonio intangible. En suma, es todo aquello que refleja la identidad de nuestro pueblo y es también el patrimonio que vamos creando día a día: las nuevas obras de arte, arquitectura, literatura, etc.

Las estrategias del plan deben tender a  dinamizar el conjunto patrimonial de Tenerife. El poso cultural de nuestra isla se expresa en elementos materiales –colecciones, museos, arquitectura, urbanismo, etc., e inmateriales – formas de vida, uso de la calle, tradiciones, etc.-

Acciones estratégicas a emprender:


§  Modernización y Digitalización del Archivo Histórico Provincial, extendiendo progresivamente dicha acción a los archivos históricos insulares, municipales y eclesiásticos, fomentando la creación de una red de archivos de canarias.

§  Impulsar el desarrollar reglamentariamente de la Ley 4/1999 del Patrimonio Histórico de Canarias.

§  Desarrollar el Plan Insular de Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico de Tenerife, poniendo especial énfasis en el análisis de la necesidad de recursos humanos y económicos para llevar a cabo con estándares de calidad las funciones de búsqueda y conservación y  ampliando el plan a la difusión de todos los bienes patrimoniales y de todos los equipamientos y servicios dedicados a la gestión del patrimonio.

§  Desarrollar el Plan de Museos de Tenerife con el fin de convertir estos equipamientos en generadores continuos de conocimientos vinculados al a búsqueda e interpretación del patrimonio que custodian. Impulsando desde el Plan iniciativas que mejoren los procesos y la calidad en la gestión de los servicios de los museos de Tenerife y el aumento de las colecciones, para mejorar la capacidad de los museos y archivos de la isla a la hora de ampliar sus contenidos.

§  Impulsar la Planificación de una política global en materia Arqueológica con el fin de presentar a la sociedad el inventario de yacimientos arqueológicos de Tenerife, llevar a cabo un programa de señalización, visita y difusión de los yacimientos que se estimen más adecuados. Promover la investigación de yacimientos espacialmente importantes con equipos adecuados y objetivos precisos.

§  Exigir al Estado la aplicación real del 1% cultural.

Ø  TENERIFE, ISLA DE FIESTAS Y TRADICIONES

En las fiestas canarias, se interrelacionan y se dan cita importantes manifestaciones de tradiciones canarias, unas de carácter religioso y otras con un marcado acento etnográfico. De todas formas, se trata de un fenómeno universal que adopta expresiones particulares según las sociedades y los grupos humanos.

Todo ello conforma un importante bagaje de carácter cultural que tenemos que recuperar y conservar para las futuras generaciones.

§  Es necesaria una apuesta por un decidido apoyo desde el sector público a las fiestas de Tenerife que por su trascendencia más allá de los pueblos y las islas que las acogen, antigüedad, arraigo y alto contenido tradicional, etnográfico y antropológico, forman parte de nuestra identidad como pueblo.
§  El impulso a la puesta en marcha del centro insular de documentación sobre Cultura Popular, que estará en la biblioteca de Tegueste.
§  Recuperar el calendario festivo de nuestra isla.
§  Incentivar la investigación y la recuperación de tradiciones en peligro de desaparición.



FOMENTO DE LA CREACIÓN CULTURAL EN TENERIFE

 

Ø  LA MUSICA


§  Potenciar la creación musical contemporánea y fomentar la investigación histórica en terreno musical. Crear un centro de documentación musical en el Auditorio de Tenerife qur facilite la catalogación, clasificación y edición de partituras, así como las adaptaciones musicales. Fomentar la conservación y recopilación de documentación discográfica.
§  Fomentar la creación de fonotecas en la red de bibliotecas públicas de Tenerife .
§  Impulsar el desarrollo y consolidación del nuevo panorama de la enseñanza musical en Canarias, a través de la red insular de escuelas de música, en colaboración con los Ayuntamientos de la Isla; enseñanza que debe fomentar la afición a la música desde la base y posibilitar la enseñanza superior, la consolidación del Conservatorio, y también la especialización profesional a través de intercambios con los mejores centros internacionales de educación artística.
§  Potenciar la investigación y la difusión de la música popular canaria.
§  Potenciar  el desarrollo y la calidad de Orquesta Sinfónica de Tenerife
§  Impulsar la calidad de contenidos en el nuevo Auditorio de Tenerife.
§  Fomentar la creación de una oferta estable de los diferentes estilos musicales: una oferta estable de Jazz, de música coral, de pop…
§  Proponer el fomento de la Opera, la Zarzuela y otros géneros musicales consolidados dentro de la línea de colaboración con las dos Orquestas Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria y con los colectivos culturales que los sustentan, coordinando, transparentando y replanteando la programación musical.
§  Proponer la creación de un circuito canario estable de música popular, cantautores y músicos canarios en general. Impulsar la creación de salas de ensayo para los músicos canarios.
§  Impulsar la creación de un laboratorio de música electroacústica en el Auditorio de Tenerife.

Ø  LAS ARTES ESCENICAS y AUDIOVISUALES EN TENERIFE



§  Potenciar el circuito insular de artes escénicas, utilizando criterios de equilibrio y calidad en la programación.
§  Impulsar la planificación del Gobierno de Canarias de políticas de concertación con las diferentes compañías tinerfeñas, y políticas de producción y de promoción exterior, apoyando estructuras de producción basadas en equipos de gestión estables.
§  Fomentar la enseñanza artística teatral desde la base desarrollando la nueva red insular de escuelas de teatro con la colaboración de los Ayuntamientos de la isla, y con el apoyo a  la Escuela de Actores de Canarias a través del proyecto de Escuela de Artes Escénicas de Tenerife.
§  Impulsar el desarrollo de una política coordinada entre las diferentes áreas de la administración canaria (cultura, industria, nuevas tecnologías y sociedad de la información) y con los Cabildos Insulares, de apoyo al sector audiovisual en sus distintos formatos, así como las áreas profesionales relacionados con el mismo.
§  Impulsar la creación de una línea de apoyo estable a la creación cinematográfica Canaria.
§  Impulsar la dramaturgia canaria: con la recopilación y puesta en escena de los textos teatrales existentes y el fomento de la creación de nuevos textos.
§  Incrementar los apoyos públicos a la danza. Prestar atención a la formación de profesionales y a la regularización de las enseñanzas en esta materia.
§  Promover la existencia en Tenerife de una oferta estable de Danza.
§  Reforzar, rehabilitar y mejorar la Red Insular de teatros ( Teatro Guimerá, Teatro Baudet, Teatro Leal, Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Sala Teobaldo Power, crear espacios en el Sur ) de  manera que se permita a través de los mismos rentabilizar las ayudas a la producción. Fomentar la concertación entre compañías y espacios de esta red. Desarrollar un programa de intercambios de compañías canarias con las de otras comunidades autónomas.
§  Impulsar la consolidación de la Tenerife Film Comission.




Ø  EL LIBRO, LAS BIBLIOTECAS  Y LA LECTURA EN TENERIFE


Para conseguir que la isla disponga de los instrumentos para hacer accesible el conocimiento a los ciudadanos y ciudadanos tenemos que trabajar por una Isla con un nivel de lectura asimilable a la media europea y conseguir que todos los equipamientos y servicios culturales cuenten con una estrategia educativa y cultural. Acciones para esa estrategia:

·      Desarrollar el Plan Insular de Bibliotecas de Tenerife, que renueve los equipamientos actuales, dibujando un nuevo modelo de biblioteca adaptado a los retos sociales y tecnológicos actuales. Una red de bibliotecas públicas compatible con standares europeos y con los criterios de la UNESCO sobre bibliotecas. Bibliotecas donde la cultura sea un flujo que emerge del proceso constante de interacción interdisciplinar y global, posible a través de la red de ordenadores, que debe ser el elemento central de las nuevas bibliotecas del conocimiento.
·      Mejorar y profesionalizar el trabajo del colectivo de bibliotecarios de Tenerife.
§  Desarrollar una política coordinada en torno a la acción editorial, el libro y el fomento de la lectura en Tenerife que fomente la creación literaria canaria y la labor editorial en Canarias.
§  Establecer líneas de colaboración con editoriales Canarias para potenciar el mercado editorial, y con editoriales de reconocida proyección en el exterior para fomentar la lectura y el conocimiento de los creadores literarios canarios, tanto históricos como contemporáneos.
§  Exigir al Estado la culminación y modernización de las infraestructuras bibliotecarias en Canarias.
§  Coordinar los objetivos de la política en torno al libro y la lectura con los programas educativos en la materia.

Ø  LAS ARTES PLÁSTICAS  Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ARTE



Desde las administraciones canarias se está en el proceso de culminación de las infraestructuras culturales de capitalidad para el disfrute y desarrollo del mundo de la plástica. En Tenerife el proyecto central es el del INSTITUTO OSCAR DOMÍNGUEZ DE ARTE Y CULTURA CONTEMPORÁNEA.

Esta importancia de las artes plásticas, nos lleva a plantear una estrategia de trabajo con las siguientes acciones:

§  Potenciar la colaboración de la administración autonómica con los grandes centros de exposición de los Cabildos Insulares.
§  Mejorar las infraestructuras propias de la Comunidad Autónoma en Santa Cruz de Tenerife, como capital de Canarias.
§  Proponer el desarrollo de programas de difusión de la plástica tinerfeña a través de la creación de un circuito canario del arte, con exposiciones itinerantes de los fondos propios de la Comunidad Autónoma, de los Cabildos Insulares y Ayuntamientos de la isla.
§  Fomentar la creación contemporánea en artes plásticas, diseño gráfico e industrial, fotografía, escultura, arquitectura y net art.
§  Desarrollar acciones de promoción de los nuevos creadores plásticos, en colaboración con la iniciativa privada de las galerías y centros de arte.
§  Desarrollar exposiciones de carácter temático y contenido didáctico que muestren la evolución histórica del arte en Tenerife, así como monográficas de difusión de la obra de artistas que han tenido o están teniendo trascendencia en nuestra creación plástica.
§  Fomentar la catalogación, inventario, conservación y difusión de la producción fotográfica en nuestra isla.
§  Potenciar la escultura pública de calidad promoviendo la belleza en el entorno urbano.
§  Incidir en los contenidos y en la gestión de la política de artes plásticas con criterios de calidad e innovación.
§  Utilizar las acciones en materia de artes plásticas como estrategia educativa desplegando una labor didáctica de calidad a todos los ámbitos de la sociedad.
§  Fomentar el incremento de las colecciones de arte Canario.
§  Impulsar proyectos artísticos que sitúen a Tenerife en el contexto digital.
§  Fomentar prácticas culturales relacionadas con las nuevas tecnologías, creando servicios para potenciar las capacidades creativas en la red y poniendo en marcha puntos de información en nuevas tecnologías en el arte.



ARQUITECTURA  CONTEMPORÁNEA TINERFEÑA E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES.

La arquitectura refleja el espíritu de una época. La inversión fuerte y decidida en arquitectura y diseño urbano está dando lugar a una mejora en el posicionamiento de Tenerife dentro del entorno europeo.

Los poderes públicos tienen que proponer y promover medidas de contribuyan a la gestión del paisaje urbano entendiéndolo como patrimonio cultural colectivo.

La creación de estructuras urbanas con altos estándares de calidad espacial y constructiva puede aumentar claramente los atractivos territoriales – y por tanto culturales- de Canarias

La arquitectura pública de calidad ayuda a aprovechar la potencialidad cultural de Tenerife, descodificando símbolos de nuestra cultura para transmitirlos al conjunto de la colectividad.

La estrategia a seguir pasa por la puesta en marcha de las siguientes acciones:

-       Fomentar la creación arquitectónica contemporánea de calidad.
-       Establecer criterios racionales e incentivar la excelencia cultural y la evaluación del retorno social que toda inversión pública debe producir.
-       Fomentar la convocatoria de concursos de ideas que permitan la reflexión previa sobre lo que se va a construir y que busquen la calidad de la arquitectura a desarrollar.
-       Privilegiar la creación de nuevos espacios que atraigan nuevos públicos, garantizando la complementariedad entre los espacios culturales de las diferentes ciudades e islas del archipiélago de manera que se garantice el equilibrio cultural del territorio.
-       Utilizar el patrimonio monumental, arquitectónico y natural como uno de los principales factores de atracción hacia Tenerife, y gestionar integradamente este patrimonio.

TENERIFE Y EL PROYECTO DE SUPERACIÓN DE LAS “DOS CULTURAS”
El encuentro de científicos y humanistas es un requisito fundamental para afrontar los problemas de las sociedades del Siglo XXI. Tal y como hemos expresado, las visiones culturales especializadas permiten avanzar en el desarrollo de los campos de la ciencia pero resultan insuficientes. El Plan puede proponer un punto de encuentro sobre problemas colectivos. Punto de encuentro que además reúna la creación científica y humanística de la Isla con la que se desarrolla en el mundo y que cruce también la visión plural de las diferentes formas de vivir.
-       Encuentro de los centros de creación científica y humanística sobre problemas de la Isla: la ordenación del territorio, la inmigración, la pobreza.
-       La iniciativa científica y la visión humanística: la reproducción humana, el dolor, la muerte, la vejez, la enfermedad.
-       La iniciativa humanística y la visión científica: el placer, el amor , el sexo, el miedo, los celos, la ambición, la envidia, la amistad, la religión, ¿somos egoístas o altruístas?




26 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado sin palabras. Esto sí que es hacer política de calidad.

Belinda dijo...

Imagino que habrán tomado nota los de tu partido...

Versus dijo...

Te felicito, una vez más, querida Dulce. Lo que no entiendo es cómo se puede ignorar un diagnóstico y unas soluciones tan válidas como las que das, para afrontar las necesidades que aún padecemos en Cultura, hoy en día, en Canarias.
La política debe planificarse con diagnósticos y objetivos comunes, es la única manera de avanzar en una buena dirección. La política catalana tiene una cosa muy buena que espero que siga conservando y es que lo que se ha hecho bien lo siguen defendiendo, independientemente de las antipatías personales o de partido que existan por medio, y no al revés, como se hace aquí. De esta manera, conseguimos siempre estar en el mismo punto y no avanzamos del todo. Las buenas ideas en política deben ser patrimonio de todos porque va en beneficio de todos. El problema es que muchos miran constantemente a su ombligo o a sus intereses personales, a su carrera política, antes que a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Yo también me quedo sin palabras. Pero justo por lo contrario. Espero que una segunda lectura me sirva algo más. ¿Dónde está el plan? ¿Ese es el documento del que hablar tanto? ¿Cómo se hizo? ¿con qué herramientas? Paro. Es que, son tantas las preguntas!!!
Me atrevo a afirmar que esto no puede ser considerado un plan estratégico. Pero esperaré a tus siguientes capítulos para acompañarte y desgranarlo.
Sí que hay ideas posibles. Alguna acción concreta es incluso brillante. Pero eso no es un plan estratégico.

Masmadera dijo...

Creo que es muy importante lo que haces al publicar y hacer visible el trabajo realizado años atrás. Sobre todo en una región en la que la amnesia es una estrategia para no hablar de lo que no interesa. Si no se conoce, si no se habla de algo, no existe. Es increible la capacidad de algunos para olvidar.

Dulce Xerach dijo...

Gracias a todos.

Anónimo: el plan puede tener mucho trabajo, mucho bla bla y mucha cháchara pero el texto final tiene que ir a lo concreto: a lo que todos estábamos dispuestos a llevar adelante. Y era esto.

Anónimo dijo...

En fin. Pues lo siento. No busco bla bla, ni cháchara, sino lo concreto. Este "documento" no es concreto. Y no he podido encontrar apenas referencias a todo el trabajo del que hablas.
Tampoco hay concreciones temporales, ni herramientas de evaluación, ni formas de seguimiento, ni análisis financieros; se ven faltas de concreción, se mezclan líneas estratégicas con acciones, no hay cuidado en de quienes son las competencias... tantas cosas que prefiero callar y seguir tus próximas entregas. En positivo.

Anónimo dijo...

Para ser más directo: esperaba un punto de autocrítica. Un reconocimiento de la dificultad, sí, pero asumiendo errores propios.
Borrón y cuenta nueva. No sigo.
Pero sí te sigo. La próxima aportación la haré con nombre y apellido. Aunque tarde un poco.
En cualquier caso, sigue escribiendo. Por favor.

Dulce Xerach dijo...

Anónimo, paciencia, acabo de empezar.

Y otra cosa, estudia un poco en qué consiste un plan estratégico y en qué no.

Los planes se desarrollan... luego en planes y programas concretos, por ejemplo, planes de patrimonio, planes de infraestructuras culturales, programas de inicio a la formación musical, planes de biblioteca, etc.

Pero lo dicho, paciencia, esto solo acaba de empezar.

Y en cuanto a lo de la autocrítica, la estoy haciendo, estoy haciendo un análisis de la política de mi propio partido.

Jesús Castellano dijo...

El papel aguanta todo lo que le pongan. La realidad son las personas, y eso es otra cosa. Sin salir de San Andrés, de donde te escribo, aquí hay varios escritores (que es lo que más controlo) con valía para ser apoyados. ¿Qué hace tu partido aquí en San Andrés? Las editoriales publican, y si el autor no se mueve (de gratis), su libro queda encajonado. Al final como la canción del tomate, los intermediarios son los que ganan, y a los obreros ni agua. En fin, está bien tu buena voluntad, pero ojalá tengas también más fuerte la voluntad de poder. En mi pobre opinión, políticos como tú si valen la pena.

Dulce Xerach dijo...

Hola Jesús, no creo que ni los intermediarios ( las editoriales ) ganen.

Desgraciadamente se han abandonado todos los apoyos que llegaron a tener los editores ( que son necesarios para que la vida de los escritores pueda limitarse a lo que mejor saben hacer: escribir. Para lo que ya sabes que se necesita mucha concentración ).

Ojalá ganara alguien, al menos así podríamos intentar ponernos de acuerdo en un mejor reparto.

El problema es que no se cree en la Literatura Canaria, ni en la Edición hecha en Canarias. Pero sin embargo, en 2002, y antes, sí se creía, dimos pasos importantes, pequeños pero fundamentales. ¿ Por qué se perdieron? ¿ por qué se abandonó esa línea?

¿ Por qué ni los escritores ni los editores se movilizaron para que las ayudas volvieron? Son preguntas que suelo hacerme de vez en cuando pero pasan los años y sigo sin encontrar respuestas.

Es como si los editores tuvieran vergüenza, miedo a hacer el ridículo, porque miedo a perder algo más no puede ser, ya que las ayudas del cabildo son igual a cero.... más o menos ¿ o me equivoco?

Mademoiselle P dijo...

Siempre apostaste por los escritores y los editores pero no por los libreros.Bien es verdad que te hicieron la vida imposible en las ferias del libro pero algunos libreros admiraban tu buen hacer,y sin embargo tu apostaste más por otros colectivos,sería bueno que en este proceso de análisis y ensayo como tu y lo llamas que has comenzado a compartir con nosotros explicaras por qué.Sería una aportación triple.Para la historia.Para el futuro de la cultura y para entender lo que tenía en la cabeza alguien que nos gobernaba.¿O no?

Anónimo dijo...

recuerdo el bombo de este plan, que después no se desarrollo y cuyo texto inicial se parece mucho y sospechosamente al del plan de barcelona (después de desarrollado). De hecho escuché una conferencia de uno de los encargados del desarrollo del plan (en un seminario de gestión cultural atlántica, o algo así, no recuedo el nombre) en que, textualmente dijo que había quedado con algunos amigos para tomar una cerveza y ver cómo podían desarrollar el plan, cuyo texto final, por lo menos yo, no conozco. Tal vez es que no hubo texto final sino sólo inicial (y final) básicamente calcado, bueno creo que ya me he enrrollado mucho. Me temo que este plan fue otro bluf de contenidos como muchos otros, fuegos artificiales

Dulce Xerach dijo...

Anónimo, ya que haces esas acusaciones sin fundamento, demuéstralas...

y calma...

ya llegará el análisis anunciado, que veo a alguno muy desesperado por lo que vendrá. Tranquilidad, que esto es solo un ensayo que intenta analizar lo que pasó con este plan y por qué.

Las conclusiones se deben sacar después del ensayo, no antes. Creo yo.

Anónimo dijo...

Se anunció con bastante bombo-hecho-
Se parece mucho mucho al plan de barcelona-hecho- (no tengo el plan de barcelona ahora mismo a mano ni tampoco la bonita edición que hicieron desde el cabildo de este [por algún lado anda pero tendría que buscar] pero usted mismo reconoce que está inspirado en él, yo presumo que algo más que inspirado).
Las palabras de uno que lo desarrollaba (D.Carlos Belda de MCB) no las tengo literalmente y no la recuerdo a usted en esa charla así que lo aceptaré como hecho si mi vieja y gastada memoria no me falla.
Y lo del bluf, viendo como ha terminado no me negará que es un poco bluf o puf o arggg o...
y el problema es que yo no conozco la conclusión ni vi desarrollo ni ná (y disculpen la vulgaridad) y estamos a 2010 que es cuando se supone que termina el susodicho plan estratégico...
en fin...

Anónimo dijo...

yo tampoco veo un plan demasiado interesante. se dice en él que no se debe incurrir en el dirigismo, pero luego no hay más que dirigismo por todos lados. en Canarias, al final, un artista no consigue promoción más que a través del gobierno y las instituciones públicas, y eso es muy malo. o estás dentro o estás completamente fuera.
dl

Anónimo dijo...

sí observo, sin embargo, que alguna de las propuestas o líneas de trabajo se han aplicado... infructuosamente... incluso por medio de septenio, que está en marcha.

por ejemplo todo lo que tiene que ver con la "penetración" cultural de canarias y sus artistas en otros territorios.

pero hay que ser conscientes de que no es fácil que esa "penetración" se consiga así, aunque es un paso.

si quieres que la cultura canaria se pueda exportar sólo parece haber una fórmula, a golpe de talonario, pagando medios de comunicación. pero hay que tener en cuenta que no resulta muy eficaz el que los artistas vayan bajo el paraguas y con la pegatina de canarias puesta en la frente.

convertimos a nuestros artistas, dentro y fuera, en artistas proscritos y oficiales.

dl

Anónimo dijo...

mira el caso de Félix Francisco Casanova, tres décadas de silencio nacional (salvo la edición de su poesía que hizo Hiperión, ¿auspiciada por el Gobierno de Canarias?) y ha bastado que a unos escritores vascos como Irazoki y Aramburu les chiflara su obra para que le publiquen la novela y sea portada de El Cultural.

conclusión, el dirigismo de la penetración puede ser incluso contraproducente, las estrategias tienen que ser mucho más singulares y alejadas del tufo institucional. por desgracia, el gobierno de canarias no renunciará a ponernos un corcho en la frente allí donde vayamos, pues no renunciará a rentabilizar políticamente su inversión.

lo cierto es que, democráticamente, es de paletos, porque el dinero público no debe utilizarse en beneficio del gobierno y para rentabilizar su actividad política, sino al servicio de los ciudadanos, en este caso, los ciudadanos que son los artistas.


dl

Anónimo dijo...

finalmente, Dulce, mucho plan, pero ni siquiera con tan buenas intenciones y ejemplo práctico con tu paso por el Gobierno de Canarias se ha conseguido que tantos ayuntamientos y cabildos de canarias se corrijan en un clientelismo cultural que es vergonzoso.

te recuerdo el artículo de Melini, que creo tiene que ver con el Cabildo de La Palma, y si no tiene que ver con éste lo parece, pues ni siquiera hoy en día, en plena crisis, el cabildo de La Palma ha renunciado a sus concesiones a dedo de publicaciones de esto y lo otro.

aquí el enlace:


http://www.asociacioncanariadeescritores.org/blog/el-efecto-devastador-del-clientelismo-cultural-en-canarias-nicolas-melini/

dl

Anónimo dijo...

ah, y no me digas que la mejor forma de que los autores puedan dedicarse a su labor es dar apoyo a las editoriales... Eso ni de lejos.

En canarias, ahora mismo, la única vía rápida para conseguir una cierta remuneración para los escritores, es el impulso de planes para que las diferentes instituciones culturales organicen actividades remuneradas con escritores... eso los mantendría en activo, escribiendo intervenciones, dando recitales, difundiendo su trabajo, y les daría algún ingreso.

las ayudas a los editores son necesarias, no lo dudo, y de ellas los escritores se benefician porque les publican, pero habría que incluir la obligatoriedad de que, además de publicar el libro, les adelantaran sus derechos de autor, porque si no esos derechos de autor nunca llegan.

dl

Dulce Xerach dijo...

DL, tienes razón, ahora hay dirigismo, pero dime una cosa ¿ lo había en 2000, 2001 2002 en el cabildo?

Anónimo dijo...

vale, te puedo conceder que no, pero debería decirlo alguien que haya estado muy cerca del Cabildo de Tenerife en esa época. Yo no lo estaba.
dl

Carlangas dijo...

Hola a todos, en primer lugar querría aclarar que no tu ve nada que ver con la redacción general del plan estratégico al que se hace referencia. Posiblemente participé en alguna mesa sectorial de artes escénicas pero ni me acuerdo, han sido tantas las discusiones sobre que hacer para fomentar el teatro en canarias que he perdido la memoria, sobre todo porque siempre hemos llegado a la misma conclusión, concreta no teórica y evidentemente inspirada o copiada de otros modelos existentes en países más desarrollados que el nuestro. No hay nada de malo en ello, es más lo contrario sería una estupidez. Lo que hay que hacer es llevar a cabo las iniciativas, gestionarlas bien y dotarlas de presupuesto generoso, claro y estable.
Me parece estupendo que se teorice sobre política cultural, sobre todo la clase política. Si la cultura es servicio público los políticos son los ejecutores. Y el gran problema en nuestra comunidad es la falta de formación en estos temas y por lo tanto la falta de respeto a los profesionales del sector. Cualquiera que tenga una inquietud artística se puede convertir en director de un teatro o de una programación cultural de la noche a la mañana (en cualquier ayuntamiento verán los ejemplos).
Por lo tanto me parece estupendo que se teorice con rigor para que por lo menos existan referentes de lo que se debe hacer. Pero insisto la gran carencia es la puesta en marcha de los proyectos serios y duraderos, para organizar fiestas y tirar voladores (reales y figurados) somos los mejores pero cuando se trata de trabajar pacientemente y con rigor somos desastrosos. Llevo casi 30 años dedicado al teatro profesional y cada día estoy más pesimista ( o realista informado) sobre el futuro de este arte en canarias.
Bueno a seguir opinando y que quede claro que no presenté ningún plan estratégico ni intenté crearlo tomando cañas. Cuando bebo me gusta contar chistes y hablar de amor.
Saludos.
Carlos Belda

Anónimo dijo...

estimada dulce, si lo único que te interesa saber de todo lo que he dicho es si había o no dirigismo durante tu etapa en el cabildo, entonces todo esto lo escribes sólo para que se valore positivamente tu trabajo... y lavarte las manos ante lo que está pasando.
dl

Dulce Xerach dijo...

Gracias Carlos por tu aclaración y aportación.

Querido dl, no es lo único ni lo más importante que me interesa saber, quiero hacerte tres preguntas más, pero primero necesito que respondas a esa que parece molestarte aunque no sé por qué. Gracias

Jugando a la guerrilla dijo...

Que rocambolesca lectura Dl, menuda cabeza retorcida y atormentada debes tener.Muchacho,lee todas estas entradas con tranquilidad y dinos tu opinión completa.Que escribir se ve que sabes...