lunes, 27 de julio de 2009

Ocurre algo....

cuando.... como dice Pérez-Reverte...: cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

sábado, 25 de julio de 2009

¿ Por qué Canarias no gestiona sus playas?

¿ Por qué sí gestionan sus propias playas Cataluña y Andalucía y no Canarias?

Espero que sea cuestión de tiempo que Canarias pueda gestionar sus playas.

¿ Cuántos puestos de trabajo se podrían crear si se gestionara mejor cada una de nuestras playas o espacios de acceso al mar si la responsabilidad en la gestión estuviera más cerca de las islas?

Mientras que otros lugares, como Torremolinos, Marbella o Fuenguirola son "la meca del chiringuito" y esos y otros municipios rentabilizan la playa de manera excesiva utilizándolas durante todo el día, para todo tipo de actividades, en Canarias no se puede cenar en una playa -por ejemplo- o hacer un concierto -otro ejemplo que acabó con el Festival Son Latinos- o etc.etc.etc.

No creo que sea bueno perder lo que es lo principal de las playas: un lugar para contactar con la naturaleza, sentir la brisa, mirar tranquilamente al horizonte y cambiarlo por lo que ocurre en Andalucía, donde el suelo ha sido demasiado parcelado y privatizado ( eso también es el Psoe... ) convertido en un gran bazar... pero ¿ no hay un punto medio?

¿ Por qué -por ejemplo- los chiringuitos de la Playa de las Teresitas no pueden abrir por la noche si no molestan a ningún vecino porque allí no viven -ni vivirán, gracias a que el Ayuntamiento a pesar de los problemas administrativos del expediente, compró el frente de playa- ? ¿ Por qué no se puede organizar una cena o una fiesta en la Playa del Duque o en otras playas del sur? ¿ Por qué no existen ofertas de tarde-noche en nuestras playas y en otras sí?

¿ Por qué no pueden existir más concesionarios de hamacas diferentes o espacios concretos para el voleyplaya u otros deportes sin que corras el riesgo de que te de una pelota en la cabeza? ¿ No podrían si estuvieran en manos Canarias, ordenarse mejor todas esas actividades de manera que crearan más empleo y a la vez permitieran el disfrute tranquilo de las playas?

Solo pregunto, porque igual estoy equivocada, pero en otros países europeos existe una racionalización del uso de las playas que permite su intenso uso durante el verano de manera ordenada, y no entiendo por qué aquí no se puede y aparece Costas siempre prohibiéndolo todo sin dar alternativas. Ahora que parece que la persona responsable de Costas en Canarias va a cambiar ¿ cambiará la situación?

domingo, 19 de julio de 2009

Hipótesis

Ante la crisis y en esta incertidumbre muchos están poniendo parches, intentando remedia los urgentes males del presente: el paro, las crecientes desigualdades sociales, la falta de ingresos, etc.

O sea, básicamente nos ocupamos de cubrir las emergencias. Vale. Es necesario porque realmente vivimos una situación muy crítica, pero....

Después de casi dos años de crisis, no es hora de crear un grupo en Canarias que se dedique a pensar, uniendo Gobierno y Sociedad,en el largo plazo?

Propongo crear un Think Tank sobre la Canarias que queremos para dentro de 10,15 o 20 años. Con gente diferente que sume ideas, hipótesis,que analice todos los posibles escenarios de futuro,sin presion y con libertad de pensamiento, y que luego se validen o no entre todos para poner en marcha las mejores propuestas que resulten de este diálogo.

domingo, 12 de julio de 2009

El futuro de las ciudades

Al hilo del comentario último sobre el tranvía y en relación con las cosas a las que me refería en las anteriores entradas del blog y la energía mal canalizada de algunos tendría que decir que de algo de lo que no se ocupan nuestros ecologistas oficiales es de las ciudades en las que vivimos los seres humanos que habitan estas islas.

Creo que todo el mundo tiene claro que el futuro de nuestras ciudades es verde, que estamos entrando en una "era ecológica". Que tenemos -por ejemplo-que cortar emisiones un 80% de aquí al 2050 y que eso significa una revolución en cómo vivimos hoy en día en las ciudades, y esa revolución necesitará que seamos más ambiciosos e innovadores en cuanto a necesidades de planeamiento urbanístico y energético, y más ambiciosos en nuestras pretensiones como ciudadanos, y creo que debemos convertirnos también en más exigentes ( en positivo porque en negativo no se llega demasiado lejos nunca ).

Sin embargo rara vez nos ocupamos de estas cosas tan importantes.

viernes, 10 de julio de 2009

sobre los ecologistas y su eco-eficiencia, para que quede claro lo que pienso

Ecologistas demasiado convencionales tal vez....los que me rodean, y decepcionan en eso...

Son eficientes como tales pero la eficiencia no es muy divertida que digamos. En un mundo dominado por la eficiencia cada desarrollo, cada logro, cada proyecto, solo serviría a objetivos personales estrechos y prácticos para algunos.

Pero un mundo así es un mundo sin belleza, sin creatividad, sin fantasía, sin inspiración. Un mundo como ese se iría al garete antes que este mundo en el que vivimos lleno de contradicciones penurias e injusticias pero también de imaginación y mucha poesía

Prefiero imaginar un nuevo mundo y no limitarme a frenar el que tengo. Prefiero centrarme en lo que SÍ SE PUEDE HACER y no en lo que NO HAY QUE HACER.

Ya sé que como seres humanos somos -todos- culpables de haber sobrecargado el planeta, pero no basta con aspirar a ser "menos malos" a que no se haga esto para compensar aquello. Ser "solo menos malo" es aceptar las cosas como son, y esto es un error de base: un fallo, una enorme falta de imaginación. En lugar de dar ideas diferentes reales, posibles, algunos se limitan a decir que NO a las ideas de los demás. A eso me refiero.

En los colectivos ecologistas habrá de todo, como en todos lados, habrá políticos y menos políticos, pero esa es la impresión general que son demasiado conservadores, que solo quieren frenar y no mejorar, que no aportan ideas nuevas, que por supuesto, como dije al principio de este post, es subjetiva.

¿ Y por qué me meto en esto se preguntarán ustedes? Porque hay una cosa que les envidio: su energía y capacidad para generar lobbys con -a veces- y sin -a veces-razón. Que lástima que toda esa energía no se canalice mejor, que no de más frutos para todos los ciudadanos.

jueves, 9 de julio de 2009

Sobre el coro del NO, una visión subjetiva

En lugar de conducir sus energías hacia una visión de cambio inspiradora y excitante, las convencionales aproximaciones ecologistas que tenemos en las islas se centran EN LO QUE NO HAY QUE HACER.

Tienen razón en una cosa, a veces hay que horrorizarse lo suficiente para hacer algo al respecto. Pero tal vez deberían analizar mejor las cosas por las que se horrorizan y las cosas de las que olvidan horrorizarse.

Dado lo destructiva que es aún la industria moderna a pesar de todas las normas medioambientales que existen en Europa, intentar solamente hacerla menos mala, o frenarla, no es un muy buen objetivo sino algo muy limitado, ¿no creen?

martes, 7 de julio de 2009

RECHAZO

Este es un post impulsivo. Los que me quieren bien dirían que debería pensarlo mejor, o no escribirlo. Pero no puedo -o no quiero- evitarlo.

Al leer el resumen de prensa de hoy ( una mezcla que me pasan entre noticias políticas y culturales ) he sentido rechazo. Un nudo en el estómago. Casi asco. ¿ Por qué? Por nada en concreto y por todo en general. Por la falta de análisis, por los contenidos insulsos, por la mediocridad general, por no saber ponerse en el lugar de los demás ( salvo excepciones contadas con los dedos de una mano ), por la manipulación, la equivocación, la tontería y la mala baba de algunos. Por la estupidez de la política y la economía que se muestra. Por la falta de crítica. Por la mezcla de todas estas cosas.

Está bien seguir leyéndolo para no tener nunca la tentación de cambiar de opinión y querer volver a la política ( de la que aún no me he ido pero me estoy yendo ) porque al menos por ahora -y me da que, si no hay una revolución, por unos cuantos años más- Canarias no tiene remedio.

Ojalá esta gran crisis traiga cambios políticos. En eso se parece a otros momentos tremendos de la historia reciente como las pre-guerras mundiales: había mucho hastío y asco sobre la situación general de la sociedad.

lunes, 6 de julio de 2009

festival de música de canarias

Un Anónimo me dijo...

En su momento intentaste cambiar el Festival de Música de Canarias pero no pudiste. Ahora que ha(n) dimitido a Juan Mendoza y que el Gobierno canario va a reducir su aporte de cuatro a un millón de euros, me gustaría conocer tu opinión sobre el tema. A ser posible con una entrada aparte.
4 de julio de 2009 22:34

Pide que me pronuncie y me pronuncio: Yo seleccioné a Juan Mendoza porque creía que era el mejor, y porque él estaba de acuerdo conmigo en darle un giro al Festival.

Ahora se va porque sé que para él han sido difícil estos dos años.

Pero también sé que el déficit del último festival fue demasiado para poder aguantarlo en un momento de crisis como éste, y él debió darse cuenta de eso.

Ahora ¿ se actúa igual ante cualquier déficit?

Otra cosa ¿ corre peligro el festival? no creo.

¿ Es necesario un cambio en el festival? si, mucho. Hace años que lo creo. Pero Juan Mendoza también lo creía. Supongo que la cuestión es COMO y QUE cambios hay que hacer.

domingo, 5 de julio de 2009

La Gran Crisis

Vicente Verdú, en su libro El capitalismo funeral equipara en cierta manera la Gran Crisis que padecemos hoy, a principios del Siglo XXI con la Gran Guerra que padecieron nuestros abuelos y bisabuelos a comienzos del SigloXX.

Y que, aunque ahora los cadáveres son metafóricos ( parados, empresas que cierran, fortunas que se hunden... ), en realidad nos pasa lo mismo que en una guerra mundial: nos convertimos en individuos incapaces de proyectar nuestro porvenir, con un destino que determina el azar porque no sabemos -como en las guerras mundiales- ni cuando va a concluir la "Gran Crisis" como él la llama ni si ya pasó lo peor o es lo que nos queda por vivir.

Ni las autoridades son capaces de anticipar nada, y es imposible pronosticar qué grado de desequilibrios estará creándose y en qué otro orden o caos va a derivar.

Y encima esta crisis es GLOBAL, afecta a todo el planeta, a países pobres y países ricos. O sea, no hay a donde escapar. Ni siquiera es posible formar parte de "la resistencia" porque ni sabemos a ciencia cierta quién es el enemigo contra el que combatimos

¿ Qué hacer entonces?