domingo, 13 de septiembre de 2009

la cultura, la crisis, roosevelt y el new deal

El New Deal (Nuevo Trato, como se traduciría al español) fue un conjunto de medidas económicas puestas en marcha por el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt entre 1933 y 1937, para actuar de forma enérgica sobre lo que se consideraban las causas de la grave crisis económica de 1929.

A principios de los años 30, como parte del New Deal, el presidente Roosevelt, además de medidas económicas de todo tipo para ayudar a los más necesitados, diseñó un proyecto, el llamado Federal Art Proyect, que proporcionó trabajo a gran cantidad de artistas. Pintores que después fueron célebres como Jackson Pollock, Mark Rothko o Arshile Gorki se beneficiaron de esta atmósfera liberal y de las ayudas del Gobierno, y a ellos se unieron después Willem de Kooning, Robert Motherwell, Clyfford Still y Adolph Gottlieb, que acabaron componiendo el "expresionismo abstracto".

¿ Qué hubiera pasado con estos artistas y todo el capital y trabajo que han supuesto en el mundo si Roosevelt no hubiera considerado esencial la cultura en momentos de crisis y no hubiera puesto en marcha el Federal Art Proyect? ¿ Puede ser extrapolable esta situación a la actual?

Estoy convencida de que sí, y por eso creo que el Gobierno ( los gobiernos en general ) no deben caer en el discurso fácil de quitar el dinero de los presupuestos de cultura porque es una María, porque es lo fácil y porque es lo que se ha venido haciendo por inercia.

Pueden decirme que no hay similitudes entre aquella época y aquella crisis dee 1929 y la nuestra de ahora, pero sí las hay, y han sido analizadas por muchos expertos en los últimos meses; en ambos casos, y solo a modo de ejemplo puntual, en los años anteriores a la crisis del 29, desde comienzos del siglo XX, incluso durante la Gran Guerra ( o primera Guerra Mundial ), se registró una revolución tecnológica que recuerda a la transformación de las tecnologías de la información y la comunicación de estos primeros años del siglo XXI.

3 comentarios:

Nuria Walsh dijo...

Dulce,es que hay que ser idiota, o tener una mente muy obtusa para no darse cuenta de que es una estupidez y un error bajar los presupuestos de cultura ( que además, son el chocolate del loro )

Dulce Xerach dijo...

Si, Nuria, pero hay gente que piensa que la Cultura puede esperar, como si la gente que vive de la cultura no sufriera las consecuencias de la crisis..

lluviaen dijo...

Hablemos de cultura. Yo en realidad, desprecio porque no me gusta, la gran mayoría del arte abstracto. Es un arte ideado por los comunistas rusos después de la Revolución bolchevique para convertir algo que se consideraba exclusivo de una clase social,en arte para todo el mundo, arte para la sociedad sin clases, es decir,para el proletariado.

De entre medio millón de obras, media docena son geniales; el resto no llega ni a tolerable. Además, la gente no lo entiende, pues expresa un simbolismo, pintado por artistas que no tenían la preparación filosófica para intentar abordar esa tarea.

Por esto, y algunas cosas más, es por lo que en general desprecio el arte abstracto. Y lo más incongruente de todo, es que es un arte con origen comunista, que viaja a través del Atlántico,y se consume ,a precio de oro, en las grandes casas de subastas del sistema capitalista. Sólo esto denuncia ya que hay escondida alguna falsedad en este tipo de arte.