martes, 22 de septiembre de 2009

En apoyo del dominio .ic

Hoy he presentado en mi grupo parlamentario la siguiente propuesta para iniciar los trámites que nos lleven a conseguir el dominio .ic de internet para las Islas Canarias.Creo que las nuevas formas políticas del futuro pasan por la red y que es más importante nuestro encaje en un mundo de comunicaciones globales que las antiguas formas de hacer política y reconocer Estados:


A LA MESA DE LA CAMARA

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para el apoyo a las gestiones necesarias para conseguir el dominio de Internet .ic para las Islas Canarias, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara
Un dominio de nivel superior geográfico es el identificado por códigos de dos letras contenidas en la lista ISO 3166-1 alpha-2, la cual es gestionada por la ISO 3166 Maintenance Agency (ISO 3166/MA) y en la que todos los Estados tienen un código reservado, además de algunos territorios con circunstancias geopolíticas especiales.

Canarias no dispone de código oficial en la lista, pero la ISO 3166 Maintenance Agency le ha asignado uno en la modalidad de reserva excepcional por solicitud de la Organización Mundial de Aduanas (en inglés, WCO) en virtud de su Régimen Económico y Fiscal. El código asignado ha sido IC (de Islas Canarias, ya que generalmente se rigen por una nomenclatura de su nombre en el idioma propio del país)

Por otra parte, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés, ICANN), encargada de la gestión de la asignación de nombres de dominio de primer nivel y direcciones IP y dependiente del gobierno de Estados Unidos, aprobó una resolución el 25 de septiembre de 2000 en la que anunciaba que los códigos excepcionalmente reservados pueden ser usados como dominios de nivel superior geográfico en internet.

En el año 2007, comenzó a hablarse de la posibilidad de que Catalunya solicitase el dominio ".ct" una vez logrado el dominio ".cat" para la comunidad lingüistica catalanoparlante, y en ese momento comenzó a hablarse del caso específico de Canarias y Ceuta y Melilla (.ea) y de sus reservas excepcionales de código ISO 3166 con entidad de Estado.

Las diferencias entre el dominio ".ic" y los dominios ".cat", ".gal" o ".eus" y el posible dominio .can para Canarias.

".ic" al igual que ".es" (de España) o ".fr" (de Francia) son dominios que hacen referencia a país, estado o territorio geográfico y político. Estos dominios, en la mayoría de los casos, son gestionados por una entidad pública del país y están reservados para empresas, instituciones y personas físicas o jurídicas de ese país. Contribuyendo de alguna manera a la identificación del origen del contenido de una web para los internautas.

Sin embargo,".cat" es un dominio de internet genérico como puede ser el ".com". La Fundació PuntCat fué la encargada de promover su creación para webs en catalán, pudiendo ser registrada no exclusivamente por una empresa, persona o institución en Catalunya sino en todo el área geográfica de habla catalana como es la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Andorra, Comarcas de Aragón y Murcia y en la ciudad de Alguer (Cerdeña).

Lo mismo ocurre con los dominios ".gal" de galego y ".eus" de euskara que en estos momentos se encuentran en negociaciones con la ICANN para su posible aprobación y utilización. Y lo mismo ocurriría con el dominio .can en Canarias si consiguiéramos el reconocimiento de nuestras peculiaridades culturales no basadas en un idioma sino probablemente en la tricontinentalidad e insularidad.

TEXTO:
1.- Instar al Gobierno de Canarias para que promueva cuantas iniciativas sean necesarias para la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio .ic, por ser las islas un territorio con circunstancias geopolíticas especiales y con un régimen fiscal diferenciado.
2.- Instar al Gobierno de Canarias a promover también cuantas acciones sean necesarias para la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio .can para la promoción de las particularidades lingüísticas del español hablado en Canarias y la cultura canaria en el ámbito de Internet y de las nuevas tecnologías de la información.
3.- Instar al Gobierno de Canarias para que se dirija formalmente a la ICANN solicitando que prohíba expresamente que se utilice el dominio .can para páginas perros (can en latín), a no ser que tenga que ver con la cultura canaria.
4. –Instar al Gobierno de Estado para que apoye esta iniciativa conjuntamente con el Gobierno de Canarias.
5.- Instar a los Cabildos Insulares para que se sumen a esta iniciativa.

Canarias, 21 de septiembre de 2009.

16 comentarios:

Francisco Mesa dijo...

¿Cuánto cuesta?

Dulce Xerach dijo...

mucho trabajo, tiempo y dinero, no sé exactamente cuanto pero no creo que sea algo inasumible.

Anónimo dijo...

El costo de la campaña para el .cat fue de 150.000€.

Como dice Dulce, el costo de la gestión del dominio no debería ser tan alto. Existe infraestructura, habría que dedicar algo de personal técnico y administrativo. El objetivo al final es que el tema se mantenga con sus propios ingresos, cosa que no me parece descabellada.

El modelo de gestión a través de una fundación que usan en Catalunya podría ser una buena manera de hacerlo.

VICENTE dijo...

CUENTA CONMIGO

Francisco Mesa dijo...

Muy bueno el enlace Sergio. En un primer sondeo no he encontrado otras fuentes, salvo el oficial que indica un coste de 46.000 dólares año http://www.icann.org/es/financials/proposed-opplan-budget-v1-fy10-17may09-es.pdf . Aún así, con esos costes, me temo que se multiplicaría en el caso de Canarias.

Si realmente ese fuese el gasto, parece asumible si existe una iniciativa de profundas convicciones y estrategias en internet para una región como esta, tan dependiente del exterior.

¿Se podría ahorrar de otras partidas como los dominios .es o se multiplicaría el gasto como es habitual cuando aparecen nuevos TLD?

Omnes Omnibus dijo...

Pues sí, cuesta mucho trabajo, tiempo y tiene unos costes que en época de crisis son inasumibles. Me parece una tomadura de pelo gastar dinero en caprichos. Gestionar un dominio implica montar una empresa y dotarla de una infraestructura. No es barato. Y a cambio de ese coste ¿qué beneficios va a otorgar para la ciudadanía? ¿en qué cambiaría la política en Internet? ¿No tendría más sentido gastar esos recursos en una administración digital en condiciones?

rainwoman dijo...

yo también me apunto, si otros pueden nosotros también

Omnes Omnibus dijo...

Curioso y más curioso que mi comentario no haya salido (comentando el tema del coste real de algo que no pasa de un mero capricho.) ¿Qué tal si empezamos a pensar en gastar dinero en cosas importantes?

http://www.laopinion.es/sociedad/2009/09/23/canarias-supera-7-puntos-fracaso-escolar/245183.html

Por cierto, que sigo esperando respuesta a la pregunta de en qué mejoraría la situación de la ciudadanía canaria tener ese dominio, al coste de tener una empresa que lleve a cabo su mantenimiento (cosa que no se ha mencionado por aquí.)

Dulce Xerach dijo...

Omnes Onmibus eres un poco desesperado. Ya tienes tus comentarios colgados. Creo que .ic mejoraría nuestra capacidad de promoción en la red. Eso es suficiente.

Ciudadano dijo...

Parlamentaria,
estarás orgullosa, Canarias, con miles de problemas, la peor sanidad, educación y justicia. Una clase política separa por una abismo de la ciudadanía, y presenas una propuesta para el dominio ic. No es un problema de coste de la tramitación es un problema de tu responsabilidad como 1 de los 30 parlamentarios de Canarias.
Si estas falta de ideas, dilo por favor.
Siento ser tan crítico
saludos

Ciudadano dijo...

De cualquier modo es valiente mantener, y contestar este blog
saludos

Ricardo dijo...

Menuda idiotez. Además, los ejemplos que ha puesto son de tres letras (.cat o .gal) que no indican un ámbito geográfico (país) sino una asociación o colectivo cultural o de cualquier otro tipo. Así que como mucho nos darían un ".ica" o algo así y, por supuesto, con un alto coste económico. ¿No le basta con los 60 millones de euros que se "botan" en la autonómica?

Por cierto, la censura de mi comentario a la congelación de sueldos de funcionario no me lo esperaba. Veo que le dolió que contara las verdades acerca del personal de confianza, asesores, coste de los inútiles directores generales, coste de las empresas públicas (las grandes receptoras del echufismo de CC-PP) etc..

Así que supongo que también censurara este comentario.

Un saludo.

Dulce Xerach dijo...

ricardo reenvía porque no censuro sino los insultos

Tomás Pérez León dijo...

Ciudadano,tienes razón,es valiente que ella mantenga este blog.Es casi una heroína haciendo lo normal, porque nadie más lo hace.Por eso creo que no eres justo en tu primer comentario.

Tomás Pérez León dijo...

Por cierto Ciudadano, en Canarias no hay 30 sino 60 parlamentarios.A ver si nos informamos mejor,sobre todo cuando escribimos para criticar a la única de los 60 que se dirige a nosotros directamente y nos cuenta algunas de sus ideas y propuestas

Francisco Mesa ( con su permiso ) dijo...

Este texto de Francisco Mesa (sin enlaces y los comentarios posteriores) se publicó el pasado viernes en EL DÍA en el suplemento EVS:

Hoy me ha llamado quién dice haber realizado la pregunta en el Parlamento. Coincido con él en que no debería, aunque se pueda, politizarse esta propuesta. Las nuevas tecnologías están creando nueva formas de comunicarse y crear identidades. También que se estimó en su momento en 600.000 euros el coste inicial de poder tener ese dominio. Aunque Sergio comentó un enlace que el coste de la puesta en marcha del .cat fue de 150.000 euros.

Escucho estas semanas en diferentes radios que Canarias en esta época de crisis debería de posicionarse como marca global. No entraré en el juego de si deberíamos de serlo ya.

Tener una marca reconocida mundialmente, en el único canal de comunicación creciente, que supera tasas de penetración del 50% en los países a los que nos dirigimos, ¿cuánto le costaría a la consejería de Turismo? ¿Y obtener este dominio y “arreglar” los contenidos informativos de los atractivos de estas islas y ofrecerlos de a la comunidad para su libre uso? Creo que es evidente que camino es el menos costoso para todos.

Sé que existen muchísimos problemas en los que se podría poner ese esfuerzo y dinero. Tampoco pongo en duda que la situación de las islas no es la mas ventajosa porque vivimos en un mercado global y somos un pequeño actor que apenas hemos aprendido a salir fuera. En todo caso creo que es la mejor forma de tener una marca global, supondría una inversión que también redundaría en trabajos relacionados con las TIC en el archipiélago.

El gran problema es hacerlo al estilo “web”. Los que nos dedicamos a este espacio virtual de comunicación reconocemos inmediatamente cuando existe “feeling” en ese sentido. ¿Alguien se acuerda de Keteke? No creo que sea por falta de profesionales, conozco a unos cuantos que son capaces de asesorar para llevar a buen término esta iniciativa. Tampoco es de dinero, visto el nivel de gasto de las diferentes iniciativas.

Si veo anuncios de Serbia (o Bosnia, no recuerdo bien) en la CNN, ¿por qué no un http://www.paradise.ic? Desde un punto de vista meramente económico generaría tendría un suficiente ROI en la sociedad?