miércoles, 31 de agosto de 2011

La próxima vez que expongas una gran idea en el trabajo que provoque el silencio o alguna mirada cruzada, no los juzgues con dureza. Las nuevas investigaciones indican que ni siquiera saben lo que es una idea creativa o qué es la creatividad.



“¿Cómo es que la gente dice que quieren la creatividad, cuando en realidad muchas veces lo rechazan?” inquería Jack Goncalo, ILR profesor adjunto en ILR School, y coautor de la investigación que se publicará en un próximo número de la revista Psychological Science. El documento informa de dos experimentos en 2010, en la Universidad de Pennsylvania, que incluye a más de 200 personas.

Los resultados de estos estudios concluyen que:

» Las ideas creativas son por definición nuevas, y la novedad puede desencadenar sentimientos de incertidumbre que prococan que la mayoría de la gente se sienta incómoda.

» La gente rechaza las ideas creativas y se decanta por las ideas que son puramente prácticas, probadas y verdaderas.

» La evidencia objetiva confirma que la validez de una propuesta creativa no motiva a la gente a aceptarla.

» El sesgo de anti-creatividad es tan sutil que las personas no son conscientes de hasta qué punto puede interferir en su capacidad para reconocer una idea creativa.

Por ejemplo, los sujetos tenían una reacción negativa hacia una zapatilla de running, equipada con nanotecnología, que ajustaba el grosor de la tela para enfriar el pie y reducir las ampollas.

Para descubrir el sesgo contra de la creatividad, los investigadores utilizaron una técnica sutil que medía el sesgo inconsciente (ese tipo de sesgo que la gente no suele admitir, como el racismo). Los resultados revelaron que aunque la gente declaraba explícitamente su deseo por las ideas creativas, en realidad asociaban las ideas creativas con palabras negativas como “vómito”, “veneno” o “agonía”.

Gonzalo señaló que, este sesgo llevaba a los sujetos a rechazar ideas para nuevos productos que eran novedosos y de alta calidad.

“Nuestros hallazgos implican una profunda ironía”, escribieron los autores, incluyendo a Jennifer Mueller, de la Universidad de Pennsylvania, y Shimul Melwani, de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.

La incertidumbre conduce a la búsqueda y la generación de ideas creativas, pero “la incertidumbre también nos hace menos capaces de reconocer la creatividad, quizá cuando más la necesitamos”, según los investigadores. “Revelar la existencia y naturaleza de un sesgo en contra de la creatividad, nos ayudar a explicar por qué la gente puede rechazar las ideas creativas y sofocar los avances científicos, incluso teniendo una ferrea voluntad en sentido contrario … Es posible que el campo de la creatividad deba cambiar su enfoque actual en cuanto a la forma de generar las ideas más creativas, e identificar la forma de ayudar a las instituciones innovadoras en el reconocimiento y aceptación de la creatividad.”

El estudio, titulado “The Bias Against Creativity: Why People Desire But Reject Creative Ideas”, might validate the frustrations of creative people”, convalida y explica las frustraciones de las personas creativas, concluyó Goncalo.

Ref
erencia: Physorg.com, 26 de agosto 2011 por Mary Catt
Fu
ente: Cornell University .
Traducido por Pedro Donaire
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