viernes, 8 de enero de 2016

Wallpaper dice que Fernando Menis ha construido un auditorio de "excelente acústica" en Torun, Polonia. Menis Architects carves out a new landmark for Torun, Poland.



Parece que una relación arquitectónica silenciosa y sólida se está forjando entre Polonia y España. Después de que el proyecto  Szczecin Philharmonic Hall (del dúo barcelonés Barozzi Veiga) y la exitosa remodelación aeropuerto Chopin de Varsovia (por Estudio Lamela desde Madrid), el arquitecto de Tenerife Fernando Menis acaba de terminar uno nuevo centro cultural y de congresos de la norteña ciudad de Torun.

CKK Jordanki es una composición llamativa de cuatro volúmenes irregulares, inspirados en el rojo paisaje de Torun y fusionamos en un antiguo parque público de la ciudad. El complejo está hecho de hormigón blanco encofrado con madera, acompañado de las rayas de los corredores de vidrio.

El elemento destacado, sin embargo, es el mosaico de ladrillo rojo que se deja ver parcialmente en algunas partes de las elevaciones de las fachadas, pero que es omnipresente en el interior del complejo. Esta no una ornamentación por amor a la ornamentación; es un homenaje del arquitecto a la arquitectura medieval de Torun, en sí responsable de la inclusión de la ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y además tiene razones acústicas de peso.

El nuevo centro cultural alberga dos espacios escultórico técnicamente bien preparados. En ellos hay asiento para 882 y 300 personas respectivamente, pero se pueden ajustar para convertirse en un solo espacio grande gracias a una pared retráctil común que podemos ver en la siguiente foto de Jakub Certovicks


Con sus soluciones técnicas modernas (asientos desmontables y elementos de techo móviles, con su excelente acústica y un escenario flexible que se puede abrir hacia el exterior, así como en el interior), que son adecuadas no sólo para conciertos de música (tanto sinfónicos y populares), sino también el cine, ópera o teatro. Además, el amplio complejo es también sede de congresos y ferias más grandes.

Las puertas del CKK Jordanki se abrieron por primera vez en diciembre; el centro se convirtió en un éxito instantáneo, ganando la aprobación de los turistas y los habitantes de la ciudad. Con su arquitectura llamativa, el uso original de los materiales y programa flexible, el complejo cultural seguramente se convertirá en nuevo hito urbano de Torun - añadiendo a su renombre como la ciudad natal de Copérnico y su rico patrimonio de monumentos góticos.


Obtenga más información en http://www.wallpaper.com/architecture/menis-auditorium-carves-out-a-new-landmark-for-torun-poland#GQuk06mCl3uRjZV6.99

No hay comentarios: