miércoles, 1 de abril de 2015

SOBRE EDITORIAL COLOMBIANA LA OVEJA NEGRA: QUE ORGULLO QUE SEA LA MIA.




La Editorial La Oveja Negra, es una casa editorial colombiana fundada en 1969 por un grupo de intelectuales universitarios impactados por Mayo del 68 de París. Le pusieron ese nombre pues consideraban que la Cultura, Artistas y Escritores, suelen ser "las ovejas negras" en todos los países. El inolvidable Editor francés, Gallimard, siempre comentaba que Oveja Negra era el nombre más apropiado y hermoso para una Editorial y que esa era de Colombia. En 1976 la Editorial nacida en Medellín Colombia, es adquirida y trasladada a Bogotá por el Economista José Vicente Kataraín y fue su socio fundador desde 1976 hasta octubre de 1982 el escritor Gabriel García Márquez quien justamente en octubre de 1982 fue elegido como Premio Nobel de Literatura que recibió en diciembre de ese año. 

Durante las décadas de los 70s y 80s la Editorial se concentra en publicar centenares de libros de los escritores del Boom Latinoamericano. Borges, García Márquez, Neruda, Vargas Llosa, Carpentier, Fuentes, Rulfo, Benedetti, Sabato, Onetti, Paz, Otero Silva, Amado, Uslar Pietri, Gallegos, Roa Bastos, Lezama Lima, Arreola, Donoso, Icaza, Asturias, Vallejo y autores de muy diversas culturas europeas y de diversas latitudes, como Graham Green, Hemingway, Mann, Hesse, Malraux. Le Carre, Camus, Joyce, Beauvoir, Garcia Lorca, Cela, Celine, Duras, Calvino, Conrad, Solschenitzin. Títulos de Literatura Clásica, libros de Economía, Política y ensayos: Gorbachov, Walesa, Castro, Krugman, Stiglitz, Ibarretxe, Azua. Ediciones exclusivas de Humor como Olafo el Amargado, Garfield, Lorenzo y Pepita. Música Clásica biografías de los grandes compositores y su música en CD, para un total de más de 2.300 títulos publicados. 

*miniatura de la portada y contraportada del libro ROBO EN SAO PAULO


En 1981 Editorial La Oveja Negra publica para los países de habla hispana la novela de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada” con un tiraje inicial de un millón de ejemplares para todo el mercado de México, habla hispana de EE. UU., Caribe, Centro América y los países andinos.

Lo que la propia editorial dice en su comunicado de prensa sobre mi primera novela es halagador para mi:

"Editorial Oveja Negra de Colombia ha valorado como destacada esta Novela Negra, Robo en Sao Paulo, pues en su estructura policiaca reúne tres culturas, Tenerife de las Islas Canarias, Sao Paulo y el ancestro Vasco de la protagonista Anchieta. La trama destaca  como esta brillante policía, María Anchieta de Tenerife resuelve el misterio que encierra el robo de la Primera Gramática del idioma Tupí en Brasil, cuando este libro incunable, que es la gramática escrita por un Jesuita cuando la fundación de Sao Paulo, y por tanto es un libro es de alto valor histórico. La obra es sustraída de un museo de Sao Paulo en el año 2004 cuando por primera vez Tenerife la había prestado y enviado a Sao Paulo a su Museo.

La Detective Anchieta inicia con esta Novela Negra, un camino novelesco, una saga, que es bienvenida y acogida por Editorial Oveja Negra de Colombia para promover en diversos países."

Se pone a la venta el próximo viernes 10 de abril. ¡Espero que les guste!




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísima suerte Dulce. Estoy impaciente por leerla.

Manuel H

Isabel Acosta dijo...

Pero Dulce, cuéntanos algo más ¿qué es lo que roban en la novela?

Juan Pablo dijo...

Me está encantando la novela, ya voy por casi la mitad...