sábado, 23 de enero de 2010

Quizá tenemos necesidad de nuevos métodos..

Pensando en el Museo Canario y en otras instituciones similares como el Circulo de Bellas Artes o la Fundación Pedro García Cabrera, por citar solo algunas, recordé una cita del libro Estado modesto, Estado moderno, de Crozier que tal vez deberían leer todos los políticos alguna vez, y para este tema del Museo Canario, lo recomiendo encarecidamente a Jose Miguel Pérez y a Luz Caballeros como responsables del Cabildo de Gran Canaria. Quizás en textos como este encuentren la inspiración para tomar una buena decisión. Espero que les sirva.
  
 “ (…) Transformar el Estado megalómano que hemos creado en un Estado modesto, más inteligente, buscando ponerse al servicio de la sociedad, no a mandarla, donde su función será ante todo ayudar a todos los sistemas sociales que la componen a encontrar mejores regulaciones y a ponerse en cabeza de una cruzada para invertir en calidad”.
M. Crozier ( 1987). État Modeste, État moderne ( pag. 212 ). Paris.Fayard.

10 comentarios:

pilarcho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dulce Xerach dijo...

Gracias, lo leeré.

pilarcho dijo...

Por fín, alguien desde una institución pública apela a la modestia presupuestaria y a la racionalización del gasto.
Acabo de enviarle a la web del parcan un documento que elaboré y divulgué, sin éxto alguno, cuando entendí que había encontrado una solución para las necesidades de ese rincón de Vegueta.
Lástima que no cuajó!

Anónimo dijo...

Ante la reflexión que presenta, le proponga otra, digamos, más actual:

Ante la inminente creación de líneas férreas canarias en las islas de Gran Canaria y Tenerife. No disponemos de planicies ni grandes espacios deshabitados como ocurre en los continentes. Nuestro suelo no sólo es muy limitado, sino que, por causa de los terribles planes de ordenación desarrollados en las islas, ahora es escaso. Nuestra principal fuente de riqueza es el turismo. Cada año millones de personas nos visitan en busca de nuestro sol, nuestras playas, nuestros parajes naturales, nuestra belleza paisajística,… Sin embargo, las islas se están convirtiendo en bloques de hormigón que sólo dejan espacio a la vida natural en las zonas altas y en los entornos que, a Dios gracias, gozan ya de protección institucional.
Es cierto que la explosión demográfica ha generado graves problemas en las comunicaciones que deben ser resueltos. Pero es igual de cierto que nuestros políticos no nos ofrecen las soluciones más eficaces y sostenibles para nosotros y nuestro medio. Continúan con un ambicioso programa de desarrollo basado en las grandes y carísimas obras que se alejan de nuestras verdaderas necesidades.
Canarias debe saber administrar sus recursos, sobre todo los económicos. Para garantizar la sostenibilidad del desarrollo es indispensable ser coherentes con las circunstancias que se viven en las islas. Por eso, el ciudadano debe saber que EXISTEN ALTERNATIVAS A LOS TRENES CANARIOS, IGUAL O MÁS EFICACES E INFINITAMENTE MÁS BARATAS.
La mayoría de las plataformas de ciudadanos que empiezan a movilizarse centran su reflexión y su reivindicación en el trazado de los trenes y en que las propiedades de unos y otros no queden afectadas.

- El presupuesto de toda la red ferroviaria canaria asciende a 4200 millones de euros entre ambas islas. LO QUE LOS CANARIOS NO SABEN ES QUE EXISTEN ALTERNATIVAS IGUAL DE ECOLÓGICAS Y MÁS EFICACES QUE CUESTAN 40 VECES MENOS Y NO SE NOS PLANTEAN.

- Se promueve el tren como un medio de transporte sostenible. LO QUE LOS CANARIOS NO SABEN ES QUE SÓLO LAS OBRAS PROVOCARÁN UNA DESTRUCCIÓN MASIVA DE SUELO RÚSTICO PROTEGIDO Y QUE, COMO CUALQUIER TREN, LOS VEHÍCULOS PRODUCIRÁN UN ENORME IMPACTO ACÚSTICO PERMANENTE YA QUE LOS TRAZADOS ATRAVIESAN GRAN NÚMERO DE ZONAS URBANIZADAS.

- Se ofrece el tren como medio de transporte rápido y eficaz. LO QUE LOS CANARIOS NO SABEN ES QUE LA OROGRAFÍA DE LAS ISLAS, SOBRE TODO PARA EL TREN DEL NORTE DE TENERIFE, DIFICULTARÁ LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS AL TENER QUE CIRCULAR POR GRANDES CUESTAS Y HACER PARADAS EN LAS DIFERENTES ESTACIONES QUE SE PREVÉN EN SU RECORRIDO, CON LO CUAL NO LE DARÁ TIEMPO A GANAR VELOCIDAD ENTRE PARADA Y PARADA .

Anónimo dijo...

Hola Dulce. Mi nombre es Carlos Hernández y soy el director de Comunicación de Paradores. Me ha interesado y, obviamente, preocupado tu experiencia en Cañadas. Lo primero de todo pedirte disculpas y lo segundo solicitarte que te pongas en contacto conmigo. Mi email es carlos.hernandez@parador.es
Gracias

El Historiador dijo...

Ante esta reflexión cabe pensar en qué hiciste tu al respecto.Ya sé que hiciste algo:por ejemplo reestructuraste SOCAEM sin ir más lejos, pero ahora que estás en otra parte de la política ¿crees que hiciste bien?¿crees que podías haber hecho más?

El Historiador dijo...

Ante esta reflexión cabe pensar en qué hiciste tu al respecto.Ya sé que hiciste algo:por ejemplo reestructuraste SOCAEM sin ir más lejos, pero ahora que estás en otra parte de la política ¿crees que hiciste bien?¿crees que podías haber hecho más?

Dulce Xerach dijo...

Dulce,nos gustaría saber tu opinión sobre la inminente desaparición (por decreto de un alcalde que no debería serlo ya, por edad, y por que ha demostrado sobradamente que no tiene capacidad -que conste que Lola Padrón menos, por sectaria- para liderar el cambio que el Puerto de la Cruz necesita:Marcos Brito) del Festival MUECA. Seguramente, aunque no te dejen decirlo, estás a favor de su continuidad.Creo que hasta Milagros Luis lo están. Ustedes dos son dos mujeres que tienen mucho poder dentro del partido,más del que se imaginan:¿por qué se tragan estas cosas?

Dulce Xerach dijo...

El mensaje anterior me llegó por email de un amigo que no quiere que diga su nombre pero que me permite que lo transcriba en el blog.

Me hace una pregunta muy directa, qué opino de la desaparición del MUECA. Opino que es una pena, que se puede evitar, que es un festival no tan costoso como para que entre todos, entre Milagros y el Cabildo no puedan ayudar al Puerto para que lo mantenga. Pero no sé si van a hacer algo.Mis posibilidades al respecto en estos momentos solo son estas: opinar, y lo haré y le comentaré a Milagros Luis esto mismo.Supongo que ella también hará lo que pueda.

Tomascopolo dijo...

Por fin Dulce habla del MUECA, ya era hora.Pensé que sobre esto por presiones políticas no te pronunciarías pero veo que sí, y me alegra saber que también piensas que es un festival que debe seguir, que no hace daño a nadie y que tampoco es tan caro como el festival de cine ecológico que ese si entiendo que lo quiten en momentos de crisis como este.Gracias Dulce