A veces me pregunto si no será una metáfora que nos ha jugado el destino el hecho de que los informes sobre la calidad de nuestro sistema educativo se denominen “ informe Pisa”, ciudad donde su famosa torre tiene un irremediable destino, salvo que la apuntalen.
En cualquier caso, ante tanto revuelo, me leo el informe y veo –con cierto alivio- que la situación educativa de Canarias en la OCDE según PISA no es tan malo.
Se desprende del informe que los resultados no son buenos para España y eso hace que el PSOE desvíe la atención hacia las Comunidades Autónomas que no gobieran y que el PP use PISA para atacar a la política educativa del PSOE, lo de siempre en versión educativa y tan poco constructivo como siempre.
En cuanto a Canarias, un apunte inicial que es importante para entender donde estamos: Canarias participa por primera vez con una muestra ampliada el informe PISA, que evalúa las competencias (destrezas, habilidades y aptitudes) de los alumnos de 15 años de los países de la OCDE.
En la edición 2009 se centró solo en la comprensión lectora
España participa como Estado miembro desde el año 2000 y Canarias se suma ahora a las CCAA que lo hacen de forma independiente.
Esto significa que España puede compararse con otras ediciones pero que Canarias no.
España sigue estando por debajo de la media de los países de la OCDE.
Pero en lo que respecta a Canarias, lo que se puede leer en el informe PISA, entre otras muchas cosas que tendremos que arreglar entre todos, es que el alumnado canario demuestra un buen nivel en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, el sistema educativo canario es más equitativo e inclusivo ( en género y origen del alumnado ( navito e inmigrante ) que el de la zona OCDE . Que el alumnado canario tiene resultados similares al de la OCDE en los valores medios: En cuanto a competencias (lectura, ciencias y matemáticas) el alumnado canario ofrece resultados similares a la OCDE en el bloque intermedio de la tabla (puntuaciones medias), aunque el estudio refleja una gran distancia entre los extremos y un alto porcentaje de alumnos en el grupo de puntuaciones más bajas. Además, el alumnado canario reconoce la existencia de un buen clima escolar y presenta una actitud positiva hacia el centro educativo y disfruta con la lectura, aunque es poco versátil. Y por si fuera poco un alto porcentaje de los directores señala que los centros canarios disponen de medios, recursos educativos y el profesorado canario está bien cualificado.
Es cierto que escribo esto desde Harvard, con todo su rigor y peso académico, y es verdad que eso podría llevarme a realizar una lectura menos positiva de nuestro sistema educativo, pero no puedo, y creo que tampoco debo, creo que toca, en este tema tan delicado y frágil y a la vez importante ver la botella medio llena y empeñarse entre todos, familias, centros y administraciones en llenarla con un poquito más de calidad.
No sé qué opinarán ustedes. Creo que puede que la Torre de Pisa no pueda salvarse por los siglos de los siglos pero la educación es distinta, en cada alumna o alumno hay una oportunidad para comenzar de nuevo, aprender de los errores anteriores y mejorar.
8 comentarios:
Interesante reflexión...
No obstante, en mi opinión, este tipo de estudios deberían hablar no tanto de aptitudes sino de actitudes. Es decir, dado que es un hecho que la diferencia intelectual entre dos personas está muy acotada (incluso en casos extremos) merecería mucho más la pena cuestionarnos cómo nuestro sistema educativo favorece (o entorpece) ciertas formas de actuar que son claves para el desarrollo de un país: emprendimiento, innovación, conocimiento y asimilación de los valores humanos, etc.
Los resultados serían, me temo, mucho peores y seguramente permitirían concluir que tenemos un sistema educativo obsoleto, orientado a una realidad de hace 50 años que ya no tiene vigencia alguna.
Por ello, me parece sumamente afortunada la metáfora de la torre de PISA ya que "El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso permitió al suelo asentarse, de otro modo la torre se habría derrumbado"
Por cierto, sin duda es una gran noticia que Canarias forme parte de este informe, otras comunidades no han tenido la misma suerte
Dulce, tu estudiaste en un colegio de pago. ¿No?
Interesante lo que dice el Ministro. Sobre todo sobre Andalucía y Baleares, ambos gobernados por el PSOE:
P. Pero la equidad ya salía bien en anteriores pruebas de PISA. ¿Por qué no se salta a la calidad?
R. Hay que dar ese salto de calidad. Requiere inversión, pero también participación y el esfuerzo de toda la comunidad: familias, profesores, estudiantes; implicación y consenso, ese es el camino. Esto incentivaría mucho a los profesores. Y programas específicos para lectura, ciencias, para los que tienen peores resultados, para incorporar a los que vienen de otras culturas. Y un poquito de dinero.
P. Tanto PISA como la evaluación de Primaria del ministerio dibujan un mapa con la mitad norte más exitosa que la sur.
R. La relación entre la sociología, el sistema productivo y los resultados educativos es muy estrecha. Si se mira el abandono y el fracaso escolar, se dan en zonas con más turismo, más construcción, más servicios. Tiene más que ver con esto que con las políticas educativas. No es solo el sur, también parte de levante hasta Baleares, donde concurren muchos factores.
P. En todo caso hay comunidades con peores resultados, siempre, que el resto. ¿No habría que compensarlas con una especie de fondo de cohesión?
R. Sin querer quitarle importancia, no siempre es un problema de inversión. También lo es de una verdadera transformación sobre la importancia que da la sociedad a la educación. El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha convertido la educación en el corazón de su política como la vía para la transformación del modelo económico andaluz, es una orientación valiente y atinada. Hace falta una renovación cultural y sociológica. Es lo que pasa en Corea, no solo están los resultados de los alumnos, también la importancia que da toda la sociedad coreana a la educación. Por cierto, que Corea no es mi modelo educativo, aunque hay cosas que admiro, pero hay una concepción de la educación muy competitiva, con internados para el acceso a la universidad donde les apagan la luz y van con linternas a los baños para seguir estudiando. Es una mentalidad que respeto, pero no sé si se corresponde con el modelo español de vida y de sociedad.
P. Si los factores socioeconómicos se quedan cortos para explicar la situación y lo importante es la organización interna de los centros, ¿hay que pensar que en algunas comunidades los colegios no lo están haciendo tan bien como en otras?
R. No, lo que tenemos que pensar es que esto de dejar los estudios para ir a trabajar a la construcción no es la panacea, lo de emplearse cuanto antes sin tener la formación adecuada para luego quedarte en el paro y sin formación es el camino equivocado. Tenemos que hacer otras políticas, como son certificar lo que cada uno sabe, decirle qué complementos de formación puede conseguir.
P. ¿No es frustrante no avanzar lo suficiente cuando hay países que sí lo han hecho en el mismo tiempo?
R. Yo creo que sí avanzaremos. Y no será una cosa del Ministerio de Educación sino de todo el país, porque existe la percepción en toda la sociedad de que la educación es una prioridad. Si no decaemos yo creo que va a haber un cambio en pocos años. No creo en discursos de resignación, es un mal mensaje no esperar más de este país. Podemos más como país. Y yo estoy viendo que las comunidades que se lo han tomado en serio han logrado buenos resultados.
P. ¿Andalucía y Baleares no se lo han tomado en serio?
R. Sí, pero de nuevo está la construcción, 1,2 millones de puestos de trabajo que se han venido abajo. La construcción seguirá existiendo, espero que con sistemas un poco más diversificados, y el turismo también, pero no va a emplear a tanta gente. Ahora hay que reorientarles profesionalmente. Además, en la Ley de Economía Sostenible flexibilizamos todo el sistema de FP. El año 2011 será el año de la FP."
Interesante lo que dice el Ministro. Sobre todo sobre Andalucía y Baleares, ambos gobernados por el PSOE:
P. Pero la equidad ya salía bien en anteriores pruebas de PISA. ¿Por qué no se salta a la calidad?
R. Hay que dar ese salto de calidad. Requiere inversión, pero también participación y el esfuerzo de toda la comunidad: familias, profesores, estudiantes; implicación y consenso, ese es el camino. Esto incentivaría mucho a los profesores. Y programas específicos para lectura, ciencias, para los que tienen peores resultados, para incorporar a los que vienen de otras culturas. Y un poquito de dinero.
P. Tanto PISA como la evaluación de Primaria del ministerio dibujan un mapa con la mitad norte más exitosa que la sur.
R. La relación entre la sociología, el sistema productivo y los resultados educativos es muy estrecha. Si se mira el abandono y el fracaso escolar, se dan en zonas con más turismo, más construcción, más servicios. Tiene más que ver con esto que con las políticas educativas. No es solo el sur, también parte de levante hasta Baleares, donde concurren muchos factores.
P. En todo caso hay comunidades con peores resultados, siempre, que el resto. ¿No habría que compensarlas con una especie de fondo de cohesión?
R. Sin querer quitarle importancia, no siempre es un problema de inversión. También lo es de una verdadera transformación sobre la importancia que da la sociedad a la educación. El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha convertido la educación en el corazón de su política como la vía para la transformación del modelo económico andaluz, es una orientación valiente y atinada. Hace falta una renovación cultural y sociológica. Es lo que pasa en Corea, no solo están los resultados de los alumnos, también la importancia que da toda la sociedad coreana a la educación. Por cierto, que Corea no es mi modelo educativo, aunque hay cosas que admiro, pero hay una concepción de la educación muy competitiva, con internados para el acceso a la universidad donde les apagan la luz y van con linternas a los baños para seguir estudiando. Es una mentalidad que respeto, pero no sé si se corresponde con el modelo español de vida y de sociedad.
P. Si los factores socioeconómicos se quedan cortos para explicar la situación y lo importante es la organización interna de los centros, ¿hay que pensar que en algunas comunidades los colegios no lo están haciendo tan bien como en otras?
R. No, lo que tenemos que pensar es que esto de dejar los estudios para ir a trabajar a la construcción no es la panacea, lo de emplearse cuanto antes sin tener la formación adecuada para luego quedarte en el paro y sin formación es el camino equivocado. Tenemos que hacer otras políticas, como son certificar lo que cada uno sabe, decirle qué complementos de formación puede conseguir.
P. ¿No es frustrante no avanzar lo suficiente cuando hay países que sí lo han hecho en el mismo tiempo?
R. Yo creo que sí avanzaremos. Y no será una cosa del Ministerio de Educación sino de todo el país, porque existe la percepción en toda la sociedad de que la educación es una prioridad. Si no decaemos yo creo que va a haber un cambio en pocos años. No creo en discursos de resignación, es un mal mensaje no esperar más de este país. Podemos más como país. Y yo estoy viendo que las comunidades que se lo han tomado en serio han logrado buenos resultados.
P. ¿Andalucía y Baleares no se lo han tomado en serio?
R. Sí, pero de nuevo está la construcción, 1,2 millones de puestos de trabajo que se han venido abajo. La construcción seguirá existiendo, espero que con sistemas un poco más diversificados, y el turismo también, pero no va a emplear a tanta gente. Ahora hay que reorientarles profesionalmente. Además, en la Ley de Economía Sostenible flexibilizamos todo el sistema de FP. El año 2011 será el año de la FP."
Interesante lo que dice el Ministro. Sobre todo sobre Andalucía y Baleares, ambos gobernados por el PSOE:
P. Tanto PISA como la evaluación de Primaria del ministerio dibujan un mapa con la mitad norte más exitosa que la sur.
R. La relación entre la sociología, el sistema productivo y los resultados educativos es muy estrecha. Si se mira el abandono y el fracaso escolar, se dan en zonas con más turismo, más construcción, más servicios. Tiene más que ver con esto que con las políticas educativas. No es solo el sur, también parte de levante hasta Baleares, donde concurren muchos factores.
P. En todo caso hay comunidades con peores resultados, siempre, que el resto. ¿No habría que compensarlas con una especie de fondo de cohesión?
R. Sin querer quitarle importancia, no siempre es un problema de inversión. También lo es de una verdadera transformación sobre la importancia que da la sociedad a la educación. El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha convertido la educación en el corazón de su política como la vía para la transformación del modelo económico andaluz, es una orientación valiente y atinada. Hace falta una renovación cultural y sociológica. Es lo que pasa en Corea, no solo están los resultados de los alumnos, también la importancia que da toda la sociedad coreana a la educación. Por cierto, que Corea no es mi modelo educativo, aunque hay cosas que admiro, pero hay una concepción de la educación muy competitiva, con internados para el acceso a la universidad donde les apagan la luz y van con linternas a los baños para seguir estudiando. Es una mentalidad que respeto, pero no sé si se corresponde con el modelo español de vida y de sociedad.
P. Si los factores socioeconómicos se quedan cortos para explicar la situación y lo importante es la organización interna de los centros, ¿hay que pensar que en algunas comunidades los colegios no lo están haciendo tan bien como en otras?
R. No, lo que tenemos que pensar es que esto de dejar los estudios para ir a trabajar a la construcción no es la panacea, lo de emplearse cuanto antes sin tener la formación adecuada para luego quedarte en el paro y sin formación es el camino equivocado. Tenemos que hacer otras políticas, como son certificar lo que cada uno sabe, decirle qué complementos de formación puede conseguir.
Y yo estoy viendo que las comunidades que se lo han tomado en serio han logrado buenos resultados.
P. ¿Andalucía y Baleares no se lo han tomado en serio?
R. Sí, pero de nuevo está la construcción, 1,2 millones de puestos de trabajo que se han venido abajo. La construcción seguirá existiendo, espero que con sistemas un poco más diversificados, y el turismo también, pero no va a emplear a tanta gente. Ahora hay que reorientarles profesionalmente. Además, en la Ley de Economía Sostenible flexibilizamos todo el sistema de FP. El año 2011 será el año de la FP."
Interesante lo que dice el Ministro. Sobre todo sobre Andalucía y Baleares, ambos gobernados por el PSOE:
P. Tanto PISA como la evaluación de Primaria del ministerio dibujan un mapa con la mitad norte más exitosa que la sur.
R. La relación entre la sociología, el sistema productivo y los resultados educativos es muy estrecha. Si se mira el abandono y el fracaso escolar, se dan en zonas con más turismo, más construcción, más servicios. Tiene más que ver con esto que con las políticas educativas. No es solo el sur, también parte de levante hasta Baleares, donde concurren muchos factores.
P. En todo caso hay comunidades con peores resultados, siempre, que el resto. ¿No habría que compensarlas con una especie de fondo de cohesión?
R. Sin querer quitarle importancia, no siempre es un problema de inversión. También lo es de una verdadera transformación sobre la importancia que da la sociedad a la educación. El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha convertido la educación en el corazón de su política como la vía para la transformación del modelo económico andaluz, es una orientación valiente y atinada. Hace falta una renovación cultural y sociológica. Es lo que pasa en Corea, no solo están los resultados de los alumnos, también la importancia que da toda la sociedad coreana a la educación. Por cierto, que Corea no es mi modelo educativo, aunque hay cosas que admiro, pero hay una concepción de la educación muy competitiva, con internados para el acceso a la universidad donde les apagan la luz y van con linternas a los baños para seguir estudiando. Es una mentalidad que respeto, pero no sé si se corresponde con el modelo español de vida y de sociedad.
P. Si los factores socioeconómicos se quedan cortos para explicar la situación y lo importante es la organización interna de los centros, ¿hay que pensar que en algunas comunidades los colegios no lo están haciendo tan bien como en otras?
R. No, lo que tenemos que pensar es que esto de dejar los estudios para ir a trabajar a la construcción no es la panacea, lo de emplearse cuanto antes sin tener la formación adecuada para luego quedarte en el paro y sin formación es el camino equivocado. Tenemos que hacer otras políticas, como son certificar lo que cada uno sabe, decirle qué complementos de formación puede conseguir.
Y yo estoy viendo que las comunidades que se lo han tomado en serio han logrado buenos resultados.
P. ¿Andalucía y Baleares no se lo han tomado en serio?
R. Sí, pero de nuevo está la construcción, 1,2 millones de puestos de trabajo que se han venido abajo. La construcción seguirá existiendo, espero que con sistemas un poco más diversificados, y el turismo también, pero no va a emplear a tanta gente. Ahora hay que reorientarles profesionalmente. Además, en la Ley de Economía Sostenible flexibilizamos todo el sistema de FP. El año 2011 será el año de la FP."
Borja Trujillo en El País: "La cuestión, bajo mi punto de vista, no es el modelo educativo o que los españoles seamos más tontos que el resto. La cuestión es: ¿por qué iban a tener motivación para estudiar los jóvenes en España?
Mi mujer tiene un máster en gestión cultural, una licenciatura en Historia del Arte y casi acabada otra diplomatura, además de cursos de idiomas. Yo soy ingeniero informático, MBA y tengo titulación en la Escuela Oficial de Idiomas. El mejor trabajo que ambos hemos conseguido ha sido poner bebidas en trenes o aviones.
De lo que hemos estudiado no merece la pena trabajar por los bajos salarios y la precariedad.
Los referentes sociales de éxito son modelos, futbolistas, cantantes... y no son referentes ninguno de los colectivos de profesionales que soportan la sociedad en que vivimos. Así pues: ¿el problema es el modelo o la motivación?"
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