lunes, 29 de marzo de 2010

La política, la comunicación y el ridículo

Reflexionaba el otro día en un artículo de opinión sobre el ridículo, y en concreto sobre las situaciones ridículas que he tenido que vivir últimamente. Creo que vale la pena reproducirlo aquí porque tiene que ver con muchas otras cosas que hemos debatido juntos a lo largo de la pequeña historia de este blog:

El artículo iba dirigido -fundamentalmente- al Director del Diario de Avisos, y también a algunas otras personas a las que indirectamente compete, y se titula:


¿ Cuánto tiempo más vamos a perder?

"La única pregunta  que encuentro sensata en relación con la inestable actualidad del Espacio Cultural el Tanque y su búsqueda de consolidación y protección es: ¿ cuánto tiempo más vamos a perder? Pues es un tema que hace años podría ( y debería ) estar resuelto, ya que tiene los valores necesarios para formar parte oficialmente, extraoficialmente ya lo es, de nuestro patrimonio cultural, y porque cuenta con los apoyos necesarios para ello ( universitarios, culturales, profesionales, y políticos ).
Por tanto, lo ridículo de este artículo –querido Juanma– es que tenga que ser escrito Y requiera de tanta energía la defensa de algo tan fácilmente defendible per se. Ridículo es que algunos utilicen sus limitados o ilimitados espacios de poder para ridiculizar las ideas de los demás en lugar de respetarlas, al menos hasta conocerlas en profundidad, como creo que sería deseable en una sana democracia.
Lo que es ridículo, espero que no te ofendas, es ridiculizar un acuerdo parlamentario adoptado por unanimidad, con lo “cara que está, como tu sabes bien, la unanimidad en Canarias en esta legislatura, solo porque a título personal no se está de acuerdo con ese acuerdo ( aun sin conocer el contenido del mismo, ni los por qué del mismo, porque, estoy segura, de que si los conocieras entenderías el acuerdo y la necesidad de la protección solicitada por el Parlamento).
Lo que es ridículo es que cueste tanto preservar un bien cultural que no debería estar amenazado sino con el grado de protección que, por su propia naturaleza, le corresponde.. Lo que es ridículo es que para afectar/ suprimir este bien cultural se firmen decretos de cierre del mismo de larga duración -casi cinco años- para intentar su ruina, su abandono, olvido y desprestigio, y que tales maniobras calen en personas preparadas como tu, que confunden el abandono del entorno con la monumental silueta y contenido del Tanque.
Lo que es ridículo es que después de 30 años de experiencias en políticas culturales públicas volvamos a caer en lo de siempre: en la falta de respeto y la incomprensión hacia el conocimiento, profesionalidad y formación de los especialistas e investigadores de materias como las de patrimonio histórico y arqueológico. Que volvamos a caer en el error común del todos podemos opinar de Cultura y Arquitectura cuando sabemos que son disciplinas académicas que requieren una formación específica como lo requiere el poder emitir una opinión fundamentada sobre, por ejemplo, un tratamiento médico o un sincotrón que acelera electrones...
Lo que es ridículo es que se ponga en duda la opinión de cientos de catedráticos, profesores y especialistas en historia, arquitectura, cultura y arqueología que defienden la importancia de espacios industriales ya en desuso como parte del nuevo patrimonio cultural de una ciudad.
Lo que es ridículo es que se ridiculice, de paso, la opinión de las entidades consultivas de la Ley Canaria de Patrimonio Histórico, ( como en este caso, las dos Universidades Canarias o la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ) a favor, todas ellas, de incoar el espacio cultural el Tanque como BIC y sumarlo al listado de cientos de Bienes de Interés Cultural que existen en Canarias.


Lo que es ridículo es que alguien pueda pensar que la “marginalidad” de la zona urbanísticamente inacabada de Cabo–Llanos se vaya a arreglar “tirando” El Tanque cuando es obvio que ni es el problema de la zona, ni es el único espacio vacío, ni es el único lugar inacabado. Lo que es ridículo es no verlo como oportunidad sino como problema.
Lo que es ridículo, hasta límites casi increíbles, es defender la arquitectura convencional del lugar  antes que a un Tanque con una incuestionable belleza involuntaria, con una colosal silueta y una sensacional realidad espacial, palpable y avalada con premios y reconocimientos de todo tipo.
Lo que es ridículo es defender que son “mejores” todos esos edificios, que cercan al Espacio Cultural El Tanque, de arquitectura insustancial, con que nuestra sociedad de antes de la crisis, contagiada por aquel capitalismo especulativo y desmesurado, llenó de vacuidad estética, dejando escapar así una de las últimas oportunidades que tenía Santa Cruz de lograr coherencia urbana y belleza para sus ciudadanos y para el futuro.
Lo que es ridículo es que mientras el resto de las ciudades de nuestro país, incluso aún en crisis, completan sus espacios de borde, sus viejos límites y sus antiguas zonas industriales con edificios privados singulares ( ¡hasta Hospitalet y Benidorm, no sea que piensen que solo hablo de grandes ciudades! ) que se convierten en nuevos iconos y en los actuales símbolos urbanos preparados para ser usados por la ciudadanía, nosotros hayamos vuelto atrás, como a principios de los años 70, en lugar de apostar por el siglo en el que estamos.
Lo que es ridículo es que la oportunidad de Cabo–Llanos no se haya aprovechado mejor para llenar de esbeltos edificios de contenidos simbólicos y estética sobresaliente y así colmar de riqueza la vida diaria de la gente de nuestra ciudad.
Lo que es ridículo es no pararse y reflexionar que quizá lo único que no sobra allí –por su calidad arquitectónica, por su uso cultural, por su valor testimonial, por su valor como obra de ingeniería que logra el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo estructural, por su singularidad, por su valor histórico industrial, por su valor artístico, y el de sus contenidos, es, precisamente, el Tanque.
Y es ridícula la obsesión contra el Tanque, obsesión que se ha vuelto -para alguno- destructiva.
Pero sobre todo lo que es ridículo es tener que seguir ocupándose de esto cuando debió resolverse hace años.
Es ridículo que haya tenido que crearse una Asociación de Amigos del Tanque porque la administración pública no sabe realizar su trabajo.
Es ridículo que por tercera vez el expediente de incoación de BIC siga encallado, a pesar de  contar con el visto bueno favorable de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, de la que forman parte la Asociación de propietarios de casas históricas, los Departamentos de Historia y Arqueología de la Universidad de La Laguna, la Academia de las Bellas Artes, el Colegio de Arquitectos, y otros expertos en la materia, y a pesar de contar con los informes favorables de las dos Universidades Canarias y del propio Ministerio de Cultura. Y a pesar de tantas otras cosas que no caben en un artículo de opinión como este.
Ridículo tras ridículo. Pero no un ridículo nuevo, ni sorprendente, ni doloroso, sino el mismo ridículo y tristeza que siento cuando veo la desprotección de las casas de La Noria, de la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, de la Ermita de Regla, del Cine Víctor,  del Teatro Baudet, y de tantas y tantas otras obras de nuestro pasado cultural que se van convirtiendo en ruinas  por el abandono, la falta de rigor y la poca visión de algunos que se empeñan en tener razón en lo que no la tienen, por mucho que insistan en lo contrario.
 Y todo esto es ridículo, y sé que lo es, porque esta incomprensión inicial hacia estos lugares postindustriales de nuestra isla que son de un pasado aún demasiado cercano, y tal vez, por eso, algo opresivo para algunas mentalidades, ya ha tenido lugar en otras muchas ciudades hacia estos lugares desconcertantes, y de belleza extraña, creados inicialmente para cubrir unas necesidades productivas derivadas de una de las grandes revoluciones tecnológicas de la historia de la humanidad.
Y esas ruinas industriales han sido valoradas y estudiadas desde hace muchos muchos años, por grandes arquitectos como Gropius o Le Corbusier que entendieron desde principios del siglo XX la potencia poética de la arquitectura industrial y su monumentalidad inherente y abrumadoramente bella.
Y en esos otros lugares ( como la Cuenca del Ruhr, o Sagunto, o Buffalo, o Asturias o el País Vasco o Río Tinto, esas ruinas industriales, en muchos casos, han ganado la batalla: siguen en pie y ahora son celebradas, la mentalidad de la población ha ido cambiando, los líderes políticos de verdad lo han ido entendiendo, y se valoran hoy con una nueva mirada llena de curiosidadju y fascinación hacia sus inhabituales formas, se perciben como testigos de una realidad en tránsito hacia el futuro que permite leer la historia y el simbolismo del lugar en el que habitamos.
Una realidad que da al ser humano la oportunidad de volver a pensar, de enfrentarse a sí mismo, de imaginar, de ensoñar su futuro a través de los trazos incompletos que ha dejado su pasado, y que le permiten, por un momento al menos, volver la vista a estos espacios de insólita estética llenos de energía latente, espacios de libertad rebosantes de oportunidades. Aprovechémoslas."

Dulce Xerach Pérez
Martes 23 de marzo de 2010.

martes, 23 de marzo de 2010

Otra vez Africa como oportunidad.




Los indicadores macroeconómicos y analistas señalan un potencial de mercado en el continente Africano similar al de Asia en los años 70.

África tiene 900 millones de habitantes y una emergente clase consumidora de 300. 

Y Canarias está al lado... ¿ No deberíamos prepararnos mejor para ese futuro que nadie debe dudar que ocurrirá? ¿ acaso tenemos mejores oportunidades a la vista?

Hace dos décadas, el estado indio de Jammu, en Cachemira, era una cuestión de caridad. Nadie creía que fuera un lugar para hacer negocios. Tampoco el resto de India parecía una oportunidad. Sin embargo, veinte años después, el país es una potencia emergente indiscutible en el mundo. Para el experto en desarrollo Vijay Majahan, tras viajar por Áfricapara analizar sus mercados, lo ocurrido en su tierra natal podría repetirse. "Entonces pocos imaginaban que India sería el poderoso mercado que es hoy. Pero se puede decir lo mismo de África.He visto en este continente lo que vi quince años atrás en India o China. Y hoy Áfricaes un mercado de oportunidades mucho mayor", asegura a La Vanguardia.Las cifras macroeconómicas aguantan su tesis. Si el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que el siglo XXI sería "el siglo del crecimiento y la oportunidad en África",esta semana el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, subrayó la solidez de la economía africana y anunció un crecimiento medio para este año y el próximo del 4,6%. El mayor incremento fuera de Asia y superior al de Rusia o Brasil. Y no es que la crisis no haya golpeado duro. Durante la recesión global, Áfricadetuvo su crecimiento anual de hasta el 7% - una cifra equiparable a la de India y China-de la última década y se situó en unas tasas de crecimiento similares a las de "sólo" los países de Oriente Medio. ...



( De un artículo de XAVIER ALDEKOA - Johannesburgo. Corresponsal - 14/03/2010 La Vanguardia.)

No es la primera vez que me siento identificada con sus ideas. No puedo evitarlo. Ni quiero. Creo que hay que pensar en esto..




"Cada vez que doy un paseo veo más tiendas cerradas. Algunas, las de toda la vida, habían sobrevivido a guerras y conmociones diversas. Eran parte del paisaje. De pronto, el escaparate vacío, el rótulo desaparecido de la fachada, me dejan aturdido, como ocurre con las muertes súbitas o las desgracias inesperadas. Es una sensación de pérdida irreparable, aunque sólo haya echado vistazos al escaparate, sin entrar nunca. Otras de esas tiendas son negocios recientes: comercios abiertos hace un par de años, e incluso pocos meses; primero, los trabajos que precedían a la apertura, y después la inauguración, todo flamante, dueños y dependientes a la expectativa, esperanzados. Ahora paso por delante y advierto que los cristales están cubiertos y la puerta cerrada. Y me estremezco contagiado de la desilusión, la derrota que trasmite ese triste cristal pegado al cristal con las palabras se alquila o se traspasa. 
En lo que va de año, la relación es como de una lista de bajas después de un combate sangriento. Entre las que conozco hay una parafarmacia, dos tiendas de complementos, una de música clásica, una estupenda tienda de vinos, una ferretería, una tienda de historietas, tres de regalos, dos de muebles, cuatro anticuarios, una librería, dos buenas panaderías, una galería de arte, una sombrerería, una mercería e innumerables tiendas de ropa. También -ésa fue un golpe duro, por lo simbólico- una juguetería grande y bien surtida. Me gustaba entrar en ella, recobrando la vieja sensación que, quienes fuimos niños cuando no había televisión, ni videoconsola, ni nos habíamos vuelto todos -críos incluidos- completamente cibergilipollas, conservamos del tiempo en que una juguetería con sus muñecas, trenes, soldados, escopetas, cocinitas, caballos de cartón, disfraces de torero y juegos reunidos Geyper, era el lugar más fascinante del mundo. 
Ahora hablamos de crisis cada día. Hasta los putos políticos y las putas políticas, que no es lo mismo que políticas putas, ahórrenme las putas cartas, lo hacen con la misma impavidez con que antes afirmaban lo contrario. En todo caso, una cosa es manejar estadísticas; y otra, pisar la calle y haber conocido esas tiendas una por una, recordando los rostros de propietarios y dependientes, su desasosiego en los últimos tiempos, la esperanza, menor cada día, de que alguien se parase ante el escaparate, se animara y entrase a comprar, sabiendo que de ese acto dependían el bienestar, el futuro, la familia. Haber presenciado tanta angustia diaria, la ausencia de clientes, el miedo a que tal o cual crédito no llegara, o a no tener con qué pagarlo. El saberse condenados y sin esperanza mientras, en las tiendas desiertas que con tanta ilusión abrieron, languidecían su trabajo y sus ahorros. Morían tantos sueños. 
Eso es lo peor, a mi juicio.. Lo imperdonable. Todas esas ilusiones deshechas, trituradas por políticos golfos y sindicalistas sobornados que todavía hablan de clase empresarial como si todos los empresarios españoles tuvieran yate en Cerdeña y cuenta en las islas Caimán. Ignorando las ilusiones deshechas de tanta gente con ideas y fuerza, que arriesgó, peleó para salir adelante, y se vio arrastrada sin remedio por la tragedia económica de los últimos tiempos y también por la irresponsabilidad criminal de quienes tuvieron la obligación de prevenirlo y no quisieron, y ahora tienen el deber de solucionarlo, pero ni pueden ni saben. De esa gentuza encantada consigo misma que no sólo carece de eficacia y voluntad, sino que sigue impasible como don Tancredo, procurando ni parpadear ante los cuernos del toro que corretea llevándose a todo cristo por delante. Un Gobierno cínico, demagogo, embustero hasta el disparate.  Sentenciándonos, entre unos y otros, a ser un país sin tejido industrial ni empresarial, sin clase media, condenado al dinero negro, al subsidio laboral con trabajo paralelo encubierto y a la economía clandestina. Con mucho Berlusconi en el horizonte. Un rebaño analfabeto, sumiso, de albañiles, putas y camareros, donde los únicos que de verdad van a estar a gusto, sinvergüenzas aparte, serán los jubilados guiris, los mafiosos nacionales e importados, y los hooligans de viaje y tres noches de hotel, borrachera y vómito incluidos, por veinticinco euros. Para entonces, los responsables del desastre se habrán retirado confortablemente al cobijo de sus partidos, de sus varios sueldos oficiales, de sus pingües jubilaciones por los servicios prestados a sí mismos. 
A dar conferencias a Nueva York sobre cómo nos reventaron a todos, dejando el paisaje lleno de tiendas cerradas y de vidas con el rótulo se traspasa. Así que malditos sean su sangre y todos sus muertos. En otros tiempos, al menos tenías la esperanza de verlos colgados de una farola."

   
A.P.Reverte (El Semanal)

miércoles, 17 de marzo de 2010

UN PASO IMPORTANTE PARA EL TANQUE.... UN PASO MÁS...

Aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos hoy miércoles 17 de marzo de 2010.


"Instar al Gobierno de Canarias al apoyo estable de festivales que, como el festival KEROXEN, promuevan la interrelación de diferentes colectivos culturales, la puesta en escena de producciones creadas ad hoc el fomento de otras actividades  específicas  que impulsen la mezcla de tendencias y disciplinas artísticas en el Espacio Cultural El Tanque así como la protección, conservación, difusión y promoción de este espacio cultural, y su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter arqueológico-industrial".

viernes, 12 de marzo de 2010

Nuevo run run sobre el tanque

Esta noche tenemos una nueva inauguración terrible y maravillosamente especial, de Canogar, no se pierdan la instalación si pueden. Aquí les envío un "aperitivo".


Además, otra noticia sobre este espacio cultural: la semana que viene el espacio entra en el Parlamento por primera vez... y creo que eso -que debería ser normal- es importante porque hasta ahora es la única institución de Tenerife que nunca ha participado en debates o análisis de diferente tipo sobre este espacio industrial reconvertido en espacio cultural.

miércoles, 10 de marzo de 2010

14.- Ultima entrada sobre el Plan Estratégico de Cultura de Tenerife, y propuesta de futuro.



Podría seguir analizando durante bastante tiempo más todo lo relativo a como pusimos en pie por primera vez conceptos de política cultural que hasta ese momento no se habían aplicado en Tenerife. Pero no tengo tiempo –ni espacio- sino para mencionarlos: la PROYECCIÓN EXTERIOR DE LA CULTURA DE NUESTRA ISLA. La concepción de TENERIFE, ISLA DE REDES CULTURALES: VOLUNTAD DE COOPERACION MUNICIPAL. Y la apuesta de la isla por la ARQUITECTURA  CONTEMPORÁNEA de calidad como reflejo del espíritu de una época que soñamos mejor.  Y muchos más.  No sé si este es el mejor ensayo posible, seguro que no pero sí que creo –después de escribirlo- que era un ensayo necesario.

Quisiera invitarles a seguir aportando ideas y críticas y debate a estas 14 entradas porque mi intención es publicarlo algún día de manera ordenada e incluyendo las entradas de todos los ciudadanos que han querido participar en este blog de una parlamentaria que está a su servicio.

De antemano gracias a todos los que ya han participado y a los que quieran participar a partir de ahora.

*Por supuesto, ya lo saben porque lo he dicho varias veces, solo publicaré las entradas respetuosas y educadas.

martes, 9 de marzo de 2010

13.- el noveno objetivo ; la apuesta por el reconocimiento de la diferencia.



§  9.-Apuesta por el reconocimiento de las diferentes formas de vivir como una nueva forma de entender la tolerancia tradicional.

Se trataba sobre todo de la conexión con Africa, pero este objetivo también tuvo que esperar años, y no fue abordado por quien primero lo formuló en su plan sino por el Gobierno de Canarias, a través de un programa llamado DIALOGOS CON AMERICA Y AFRICA que aún se mantiene y que incluye actividades y encuentros de la más diversa índole, así como pequeños proyectos de cooperación cultural e intercambio cultural.

Ahora tenemos además, y a nivel de toda Canarias, aunque se celebra en Tenerife ( Puerto de la Cruz ) un gran acontecimiento cultural ( grande aunque acaba de nacer, pero es una gran promesa ) que es el SILA. El  Salón Internacional del Libro Africano, que hoy se debate ( su apoyo y su continuidad ) en el Parlamento de Canarias.

El Salón internacional del libro Africano (SILA) es el único Salón profesional del sector editorial de estas características en el mundo. Sólo se organiza un encuentro similar en Ginebra pero enfocado únicamente a los países de habla francófona del continente africano y se organiza dentro de los actos organizados por la feria del libro de esta ciudad Suiza. Por lo tanto este encuentro organizado en Canarias es único pues está especializado y va dirigido a todo el continente participando en el la diversidad de países, culturas y a todas las lenguas que se hablan en África. Además, evidentemente, de propiciar un puente entre continentes teniendo a Canarias como referencia y plataforma.

lunes, 8 de marzo de 2010

12.- El octavo objetivo: la visión holística de los problemas.

Sigamos con el análisis del plan estratégico para el sector cultural aprobado para el periodo 2002-2010 en Tenerife:

§  8.- Apuesta por visión holística de los problemas, más allá de las “dos culturas”.

Este objetivo perseguía el encuentro de científicos y humanistas como un requisito fundamental para afrontar los problemas de las sociedades del Siglo XXI.

El Plan propuso puntos de encuentro sobre problemas colectivos. Puntos de encuentro que reuniera la creación científica y humanística de la Isla con la que se desarrolla en el mundo y que cruzara también la visión plural de las diferentes formas de vivir. Creamos el programa DIALOGOS EN VIVO siguiendo las indicaciones del plan, programa que  “murió” en 2004, a pesar de su éxito.

Reconozco que, a parte del programa Dialogos en Vivo y otro intento que hicimos en medio de la redacción del plan que se llamó ENTRESIGLOS,  para empezar a caminar en este objetivo hemos tardado más de 8 años, al contrario que los otros, era tan metafísico que no pudimos comenzarlo como los planes más físicos.  Pero toda aquella reflexión que se hizo en Teenrife no quedó en el olvido, simplemente sirvió para madurar y llegar en el año 2007 a la creación, ya no solo para la isla, sino para toda Canarias de un programa que tiene mucho que ver con este objetivo del Plan Estratégico de 2002, el programa SEPTENIO. Un programa cultural que, con una visión holística, reflexiona sobre los elementos simbólicos que son claves de nuestro tiempo. Aunque también, y esta vez gracias a la crisis también se ha quedado a medio camino.  El Septenio  parte, entre otras muchas cosas de que los inputs culturales, los elementos que suministran la capacidad de reflexión, sí tienen un coste de producción pero en cambio, su difusión tienen un coste reducido, mucho más por la vía de los nuevos medios tecnológicos. 

sábado, 6 de marzo de 2010

Un inciso: sobre lo que pasa en Canarias hoy en materia cultural y W. Gropius

Leyendo sobre el movimiento moderno en América encontré un párrafo de Walter Gropius de su discurso APOLLO IN THE DEMOCRACY que me parece perfecto para describir la situación actual en Canarias, no sé si ustedes opinarán lo mismo, y que tendrá ( ya me explicaré cuando pueda contarlo ) una muestra terrible en el pleno del próximo martes de nuestro Parlamento. El texto de Gropius -que es de 1957- dice lo siguiente:

En el transcurso de una vida ya larga me he dado cuenta, cada vez más, de que la creación de belleza y el amor hacia ella enriquecen al hombre, no sólo con una considerable aportación de felicidad, sino que refuerzan también su vigor moral. Una época que no prevé bastante espacio para el sentimiento de la belleza aparece visiblemente subdesarrollada; su imagen permanece indistinta y sus manifestaciones artísticas aisladas encuentran un eco tan limitado que no caracterizan en absoluto el desarrollo general.

jueves, 4 de marzo de 2010

11.- El séptimo objetivo: la igualdad de oportunidades




§  7.-Apuesta por la igualdad de oportunidades para ambos géneros en materia cultural.

Esto que parece tan obvio aún no lo es. En el año 2000 hicimos un estudio –en el marco de los trabajos de preparación del Plan estratégico- que analizaba el uso de las salas de arte de la isla de Tenerife entre 1990 y ese año 2000. Una de los datos que no esperábamos es que la sala más equilibrada ( en cuanto a presencia de artistas femeninas y masculinos ) era el Espacio Cultural el Tanque que había programado entre 1997 y 2000 un…. 25% de sus exposiciones con presencia femenina. Imaginen las demás.

Tengo que decir que la sala peor parada en este sentido no era de Tenerife, sino de Gran Canaria, el CAAM, entre 1990 y 2000 no programó ni una sola exposición monográfica de una artista femenina.

Ya sé que este tema es muy controvertido. Ya sé que me dirán mil voces que lo importante es la calidad, y cosas similares, pero, ¿ de verdad se cree alguien que no existan artistas femeninas de calidad en este momento, después de tantos años de democracia? Creo que es una cuestión de inercia. Como casi todo. Por eso incluimos este punto en nuestro Plan Estratégico. Y el Plan operativo subsiguiente fue un programa llamado LA CULTURA ES FEMENINA que tuvo un enorme éxito los primeros años, sobre todo con una alianza estratégica –entre 1999 y 2003- con el Instituto Canario de la Mujer ( que también tuvo mucho que ver con la persona que ocupaba su dirección en ese periodo, Rosa Dávila Mamely).

martes, 2 de marzo de 2010

10.- El sexto objetivo: establecer relaciones estables entre la cultura y el turismo.




§  6.- Apuesta por establecer relaciones estables entre los sectores turístico y cultural de Tenerife y Canarias, promoviendo una oferta cultural accesible para todo el mundo y un calendario cultural adaptado a las necesidades del turismo. Una isla con turismo cultural de calidad.

Este pacto entre las áreas de Turismo y Cultura  duró –siguiendo a Joaquín Sabina, entre otros-  lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio. Pudimos poner en marcha un programa estratégico turístico-cultural para la zona más urbana de la isla, Santa Cruz-Laguna que no dio tiempo de desarrollar. En 2003 fue abandonado.

Comenzamos  a programar tímidamente en otras zonas más turísticas y en otros idiomas, para atraer a los 5.000.000 de turistas que visitan anualmente Tenerife a las ofertas culturales existentes, intentando ampliar así el mercado de nuestro emergente sector empresarial cultural. Esto se abandonó por completo, dejándose de programar en el Sur de la isla, en una de las infraestructuras más valiosas que tenemos en esa zona y que construimos para eso, el Auditorio del Sur: el MAGMA Arte y Congresos Center, en Adeje. El Auditorio del Norte no se ha realizado, estaba prevista una gran reforma de la antigua Sala Teobaldo Power de la Orotava que aún no ha empezado ( a pesar de la insistencia del ayuntamiento correspondiente ).

Ahora Turismo del Cabildo ha encargado un trabajo sobre las sinergias entre Cultura y Turismo pero no lo ha puesto en marcha aún ( salvo algunas acciones más ligadas a promotores de conciertos y la noche tinerfeña que a la promoción turística a través de la cultura propiamente dicha ). Supongo que menos es nada.

lunes, 1 de marzo de 2010

Manuel Borja Villel, director del Reina Sofía: "Hay un museo en el estado, el TEA de Tenerife, que tiene un presupuesto menor que el sueldo de su propio director".

Sí, no sé si llegará a tanto pero por ahí debe ir la cosa. Otra de las consecuencias de no tener ni idea de lo que se tienen entre manos.