jueves, 28 de enero de 2010

Sobre la Metropolis Ruhr, la capitalidad europea de la cultura y las similitudes con Tenerife


"Por primera vez, la capitalidad cultural recae no sobre una ciudad, sino sobre una región, compacta y urbanita, que se presenta como Metrópolis Ruhr (www.metropoleruhr.de). La apertura oficial tuvo lugar el pasado 9 de enero, en Essen, con la presencia del ministro del Land Jürgen Rüttgers... y de la nieve. Pero los copos que se colaban a raudales entre los hierros del Zollverein no lograron apagar el fuego de las antorchas ni el entusiasmo juvenil de tambores y breakdancers."
Hace años, muchos años, propuse que Tenerife -como isla, como concepto diferente a la ciudad- fuera capital europea de la cultura. Luego el Cabildo abandonó este proyecto. Pero hoy, y más después de leer en El País, esto que he señalado aquí sobre el Ruhr, sigo pensando que era una buena idea.


martes, 26 de enero de 2010

Sólo un 5% de los parados de las Islas tiene estudios universitarios



Las universidades canarias llevan tiempo tratando de erradicar el lugar común que las acusa de ser "fábricas de parados", y los datos parecen darles la razón. Sólo un 4,97% de los desempleados de las Islas está en posesión de una titulación superior.
Las cifras, procedentes de la Consejería de Empleo y correspondientes al pasado mes de septiembre, han sido facilitadas por el Gobierno a la diputada de Coalición Canaria Dulce Xerach Pérez, que cursó una pregunta por escrito al Parlamento regional sobre el índice de parados con titulación superior.
Según la contestación que el Ejecutivo traslada a la parlamentaria nacionalista, el Archipiélago registraba entonces un total de 248.858 personas en situación de desempleo, de las que 12.378 eran titulados universitarios.
Los más afectados por el paro -suponen el 65,1% del total de universitarios desempleados- son los licenciados en Derecho, diplomados en Turismo, diplomados en Ciencias Empresariales, maestros de Educación Infantil, diplomados en Relaciones Laborales, licenciados en Psicología, licenciados en Pedagogía, maestros de Primaria, arquitectos técnicos, licenciados en Administración y Dirección de Empresas, licenciados en Filología Hispánica, licenciados en Económicas, diplomados en Trabajo Social, licenciados en Filología Inglesa, licenciados en Bellas Artes y maestros de Educación Física.
La relación entre las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Administración autonómica se ha estrechado en los últimos meses con el objetivo de contar con registros actualizados y fiables de los niveles de inserción laboral de los egresados por ambas instituciones de educación superior.
Esta colaboración se ha traducido en la elaboración de un estudio, presentado a comienzos del año pasado, que revelaba que la tasa de paro entre los universitarios es inferior a la que presenta la población general. Así, los egresados de segundo ciclo -licenciados- presentaban un 6,9%; los de primer ciclo -diplomados-, un 7,5%; y el conjunto de la población del Archipiélago, un 12,3%.
Este trabajo también concluía que un 72% de los titulados universitarios encuentra trabajo antes de que pasen dos años desde la finalización de sus estudios, una cifra que, cuando pasan cinco años, se eleva hasta el 83%. Igualmente, demostraba que los titulados por las instituciones académicas tienen mejores índices de promoción laboral -su ascenso en el seno de la empresa o entidad donde trabajan hasta alcanzar un nivel acorde a su titulación- y de emprendeduría que el resto de la población.
Tasa de actividad
También la tasa de actividad -proporción de personas de entre 16 y 64 años, ocupados o parados, que se engloban en la población activa- es mayor entre el colectivo universitario: un 87,4% en el caso de los titulados de segundo ciclo, un 82% en el de los de primer ciclos. En cuanto a la población general, la tasa de actividad era, en el momento de la elaboración del estudio, de un 70,4%.
Más recientemente, las universidades y el Servicio Canario de Empleo han suscrito un convenio de colaboración que les permitirá intercambiar información sobre el momento y las condiciones en que los egresados se insertan en el mercado de trabajo. La intención de la ULL y la ULPGC es conocer cuáles de sus titulaciones son más demandadas por el mercado y cuáles despiertan un menor interés entre los empresarios. Con estos datos, ambas instituciones pretenden reorientar al tejido empresarial y hacerle ver que otros perfiles de universitarios pueden serles también de utilidad.





M.G., S/C de Tenerife EN EL DIA DE HOY


sábado, 23 de enero de 2010

Quizá tenemos necesidad de nuevos métodos..

Pensando en el Museo Canario y en otras instituciones similares como el Circulo de Bellas Artes o la Fundación Pedro García Cabrera, por citar solo algunas, recordé una cita del libro Estado modesto, Estado moderno, de Crozier que tal vez deberían leer todos los políticos alguna vez, y para este tema del Museo Canario, lo recomiendo encarecidamente a Jose Miguel Pérez y a Luz Caballeros como responsables del Cabildo de Gran Canaria. Quizás en textos como este encuentren la inspiración para tomar una buena decisión. Espero que les sirva.
  
 “ (…) Transformar el Estado megalómano que hemos creado en un Estado modesto, más inteligente, buscando ponerse al servicio de la sociedad, no a mandarla, donde su función será ante todo ayudar a todos los sistemas sociales que la componen a encontrar mejores regulaciones y a ponerse en cabeza de una cruzada para invertir en calidad”.
M. Crozier ( 1987). État Modeste, État moderne ( pag. 212 ). Paris.Fayard.

viernes, 22 de enero de 2010

Una crítica a Paradores por el Parador de las Cañadas



Esta semana, con motivo de la celebración de Fitur, apareció en El Periódico de Cataluña ( y supongo que en otros medios ) una noticia sobre Paradores con el titular siguiente: "Paradores proyectará el primer espot en 3-D en cines españoles"."Tecnología impulsada por el éxito de Avatar".

Esa noticia tan "avanzada", tan "al día", me llegó como un dardo directo a mi herido corazón. Estas navidades estuve una noche en el Parador de las Cañadas, y esto que ven en las imágenes es lo que se veía -del exterior y entorno del Parador- desde mi ventana.

Sentí vergüenza y pensé desde ese momento en hacer una queja formal pero ahora que vi esta noticia pensé que esta queja debía ser más pública. Y por eso escribo.

No entiendo cómo Paradores ha dejado que el Parador de las Cañadas ( desde la mala reforma de hace casi 15 años ) se haya ido degradando tanto hasta parecer un hotel de tercera categoría en lugar de formar parte de la vanguardia hotelera mundial, que solo por el lugar y la naturaleza que le rodea, con un poquito de buen gusto y capacidad creativa, bien que podría serlo.


jueves, 14 de enero de 2010

El Museo Canario y otras instituciones similares

La situación que atraviesa el Museo Canario ( y otras instituciones culturales similares, privadas, y sin ánimo de lucro ) es una situación compleja que requiere una solución compleja pero estable. Creo que es preciso aprovechar este momento de fragilidad para enfrentarnos de una vez por todas a la realidad de este tipo de entidades culturales tan necesarias y complementarias al resto de poderes públicos que realizan políticas culturales.

Mi apuesta es la siguiente: Intentarlo. Solo desde la intención de buscar una solución duradera podemos enfrentar el problema: ¿ se apunta el Cabildo de Gran Canaria? ¿ Se apunta el Ayuntamiento de Las Palmas? ¿ Se apunta el Gobierno de Canarias? ¿ Se apunta la propia institución?  Desde el Parlamento de Canarias, con mis pocos medios, me apunto y me pongo a disposición de todos.

OBJETIVO : Crear empleo en Canarias para 80.000 personas en un año y medio





INVERSIÓN de 420 MILLONES DE EUROS del Gobierno de Canarias.


60.000 contratos: Esta parte del objetivo se conseguirá mediante programas tradicionales de políticas activas de empleo, a través de los convenios con corporaciones locales, organismos, fundaciones, escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, y las actuaciones específicas para colectivos de difícil inserción laboral emprendedores autónomos. Los recursos públicos existentes para estas actuaciones permitirán la contratación de unas 60.000 personas en el próximo año y medio.


Los principios que rigen estos programas son dar oportunidad de empleo a las familias con mayores dificultades económicas, para garantizarles una fuente de ingresos; llegar al mayor número de personas en situación de desempleo aplicando para ello los criterios de no repetición y rotación.

Para estos contratos habrá disponible 360 millones de euros públicos en el próximo año y medio.

20.000 contratos: Otra parte de las contrataciones se pretende conseguir reduciendo el coste laboral que las nuevas contrataciones puedan producir a las empresas y autónomos, a través de subvenciones en la cuota de la seguridad social. De este modo, el Gobierno pretende favorecer las posibilidades de que un empresario opte por contratar a más personas. Esta segunda medida requiere de gran implicación por parte de las empresas, y da oportunidad de crear puestos de trabajo más estables ya que estimula al verdadero generador de empleo (la empresa) a crear puestos de trabajo.

Para financiar estas ayudas para cubrir los costes de seguridad social que supongan las nuevas contrataciones, el SCE ha reservado 60 millones de euros. De estos 30 se ejecutarán en 2010, y otros 30 en 2011. Si la demanda de los empresarios es importante, podrá llegarse a unos 10.000 contratos en 2010 y otros 10.000 en 2011.

SITUACIÓN: El paro se ha estabilizado y ahora hay que incentivar a las empresas para promover la creación de empleo.

CÓMO: Ofreciendo facilidades para que las empresas contraten, cubriendo los costes de seguridad social que cada nueva contratación genere. El Gobierno canario dispone de recursos reservados para esta medida para financiar 10.000 contrataciones en 2010 y otras 10.000 en 2011. Que estas previsiones se cumplan, depende de que las empresas muestren interés por la medida y se acojan a la misma.


Ojalá funcione. Y ojalá ayude a la reconversión de la economía de las islas.

lunes, 11 de enero de 2010

Desde el inicio de la historia....





Decía ayer en El País MANUEL VICENT a quien admiro y con quien me he reído muchas veces algo con lo que estoy de acuerdo y me encanta, y por eso lo transcribo porque me pareció maravilloso.... aunque no del todo como explicaré ahora.


Dice que "Desde el inicio de la historia han sido los artistas y los literatos, no los soldados ni los políticos, quienes han formado la sustancia íntima de una patria y han contribuido a que esa patria perdure en la memoria de las generaciones futuras. La Grecia clásica, y también la moderna, debe mucho más a Socrates, a Platón y a Aristóteles, que a Pericles y a Epaminondas. La esencia de la antigua Roma radica en Virgilio, en Horacio y en Ovidio, no en Nerón (... )."


"Si a uno le queda cierto rescoldo de orgullo de ser español se debe a que en este solar tan inhóspito y cainita han nacido la Celestina, Cervantes, Quevedo, Velázquez, Goya y Pío Baroja. Por otra parte, toda Inglaterra puede resumirse en el nombre de Shakespeare, lo mismo que Francia equivale a Molière, Alemania a Goethe y Praga es inseparable de Kafka."


Si, bonita reflexión, cierta además. Y tranquila y necesaria. Es maravilloso constatar que toda Inglaterra está en Shakespeare, y que está al alcance de todos.


Sin embargo, en lo que no estoy de acuerdo es en la primera frase de que los políticos no han formado la sustancia de sus patrias, y no lo estoy si recuerdo a Gandhi tan inseparable de la imagen que tenemos de su país, la India, o Mandela unido a la imagen que más fuerte y real de Sudafrica, o a los padres fundadores de Estados Unidos, como Washington, o si pensamos en Martin Luter King y su influencia en la América de hoy.... 


Solo quería reflexionar sobre esto, en positivo, y pensar que es posible que aún nos queden Mandelas y Gandhis por descubrir y que algún día la política recupere su buen hacer, sus ideales, y su pasión por mejorar las condiciones de vida de los demás, como era antes, como yo la conocí al principio de la democracia... ojalá vuelvan pronto aquellos días sin tanta vanidad y sin tanta decepción y volvamos a creer en la política.

viernes, 1 de enero de 2010

Una propuesta de ley que me gustaría mejorar.


Se ve que he comenzado este año con ganas, pues nada más levantarme me he puesto a redactar este primer borrador de propuesta de ley sobre las ayudas que recibe la sociedad civil organizada en asociaciones, fundaciones, etc. Después de las discusiones que hemos vivido últimamente sobre el CCPC  o la ATAO y después de darle vueltas he llegado a la conclusión de que para evitar arbitrariedades sería conveniente aprobar en el Parlamento de Canarias una ley escueta y austera como esta que garantiza la igualdad de oportunidades.
Aún así, como es solo un primer borrador que aún no he presentado ni a mi grupo quisiera ponerlo a disposición de ustedes por si quisieran hacerme llegar sugerencias y comentarios al respecto. Gracias y feliz año a todos.


Ley Canaria de subvenciones y ayudas públicas al tercer sector.

Preámbulo.
La presente Ley Canaria de subvenciones pretende lograr un marco estable para que las decisiones políticas en materia de subvenciones se desarrollen con el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades. Este es, sin duda, el objetivo esencial en el que se debe enmarcar esta ley. 

La Constitución española se inscribe, de forma inequívoca, entre las constituciones democráticas más avanzadas del mundo occidental, y por ello establece las bases  de la igualdad entre todos los ciudadanos y de su participación en la vida pública de nuestro país. 

La sociedad civil conforma lo que hemos dado en denominar el tercer sector.
Entendemos por tanto por tercer sector, aquel formado por un espacio ocupado y organizado por la sociedad civil, separado  e independiente del sector público y del mercado ( sector privado ), que responde a distintas funciones en la sociedad, siempre sin ánimo de lucro.
El tercer sector, o la sociedad civil organizada a través de instituciones privadas de diversa personalidad jurídica ( fundaciones, asociaciones culturales, asociaciones profesionales, colegios profesionales, etc. ) ofrece nuevas posibilidades de interacción entre diferentes sectores de la sociedad ofreciendo con mayor flexibilidad que los otros dos sectores ( público y privado ), posibilidades emergentes de generación de empleo o funciones importantes en la lucha contra la exclusión social, ámbitos en los cuales ni el mercado ni el sector público pueden responder siempre.
El tercer sector tiene también funciones importantes en el mantenimiento y desarrollo de la democracia y la justicia social, y en la protección de los intereses de la sociedad civil en general.
Artículo 1.- Subvenciones
1. Las administraciones públicas de Canarias, en el ámbito de las respectivas competencias y según las disponibilidades presupuestarias, otorgan subvenciones y otras ayudas económicas a las asociaciones de interés social, cultural, deportivas y similares sin ánimo de lucro.
2. Las subvenciones deben determinarse teniendo en cuenta la relevancia para el interés general de las correspondientes actividades que estas asociaciones realicen.

3. El otorgamiento y gestión posterior de las subvenciones y ayudas deben ajustarse a los siguientes principios:
a) La concurrencia de todas las asociaciones interesadas, mediante la correspondiente convocatoria pública.
b) El establecimiento de los criterios mínimos para resolver la distribución de las subvenciones.
c) El establecimiento de los mecanismos necesarios que permitan comprobar la correcta aplicación de las subvenciones en los términos y condiciones en que hayan sido otorgadas.
4. El órgano de gobierno es el responsable de la gestión de las subvenciones y las ayudas económicas en caso de incumplimiento de las condiciones de aplicación establecidas.
5.- El acceso a las subvenciones y ayudas públicas está condicionada a, en todo caso, la inscripción previa en el Registro de Asociaciones.

Artículo 2.-Garantía de continuidad y estabilidad de los servicios prestados.

1.- En los casos en que las asociaciones desarrollen planes de trabajo de interés social a medio y largo plazo y ofrecen servicios de forma estable, sin ánimo de lucro, pueden establecerse formas de convenio de acuerdo con la normativa vigente.
2.- Solo en este caso podrá prescindirse del principio de concurrencia pública debiendo constar informe motivado en relación con los servicios que prestan y la conveniencia de su continuidad y estabilidad en el tiempo.
3.- Dichos convenios no podrán firmarse por más de 5 años, debiendo revisarse y evaluarse a su término.
4.- Transcurrido el plazo de 5 años las entidades civiles que hayan demostrado una correcta prestación de los servicios convenidos tendrán derecho a la renovación de los mismos por similar periodo.

DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Canarias».

palitos de caramelo de menta con chocolate negro

... de saks

..,, feliz 2010