LA CUESTIÓN ES ¿ Y AHORA QUÉ? ¿ POR DONDE EMPEZAMOS Y COMO SUPERAMOS LA CRISIS?
El encuentro ‘Desafíos de la Cultura en el siglo XXI’ concluyó el pasado sábado 1 de noviembre tras dos jornadas y media de intensa programación. El broche de oro vino de la mano de Gilles Lipovetsky, el prestigioso sociólogo francés que fue responsable de la exitosa conferencia de clausura con sus reflexiones acerca de ‘La cultura-mundo’, basadas en su última publicación.
‘Desafíos de la Cultura’ congregó a más de doscientos profesionales en Fuencaliente (La Palma) que tomaron parte en las cinco conferencias plenarias y en las once mesas de trabajo donde se llevaron a estudio diversas cuestiones transversales al sector cultural, con el fin de realizar un diagnóstico que llevara a valoraciones que contribuyan al fortalecimiento de la cultura como industria y como valor socialmente respaldado.
Así, todas las aportaciones de los asistentes quedarán recogidas en un documento final, a modo de memoria, en el que se empezará a trabajar en breve con el fin de que se convierta en informe de referencia para el diseño y aplicación de nuevas líneas de acción en la política cultural de Canarias. La jornada del sábado por la tarde supuso una avanzadilla de lo que será el resultado tangible del encuentro, con la exposición de las principales conclusiones de cada mesa, a cargo de Luís Balbuena, miembro del comité asesor.
Declaración
El centro de convenciones La Palma Princesa fue también el escenario donde se leyó la declaración conjunta de los participantes. Expuesta por la cantante canaria Fabiola Socas, en representación de los asistentes, esta declaración hace referencia, entre otras cosas, a la cultura, entendida desde una perspectiva humanística, científica y tecnológica, como “derecho irrenunciable de toda sociedad dotada de cuantos conocimientos sean suficientes para convivir en paz, respeto y libertad”, considerada “un legado patrimonial transmitido a lo largo del tiempo”. También recoge la idea del talento como “recurso inagotable y fuente de desarrollo” que hay que estimular y apoyar.
Se declara, asimismo, el objetivo de “una economía basada en el conocimiento” que es posible desde la intervención pública, así como el necesario apoyo de la Administración “como principales agentes con capacidad de planificar y desarrollar” determinadas acciones. Además, esta declaración concluye que Canarias “precisa de un acuerdo institucional que apueste decididamente por el acceso a la información y el conocimiento” y, en la misma línea, pone de manifiesto el esfuerzo que deben realizar las administraciones públicas por “coordinar sus acciones para amparar a artistas, creadores y científicos más desprotegidos ante las tendencias del mercado”. Por último, este documento hace referencia a la “obligación ineludible de divulgar las creaciones” de quienes hacen ciencia, tecnología o arte.
‘Continuidad’
A continuación, y antes de dar paso a la conferencia final, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luís, junto al viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado y el consejero de Cultura del Cabildo palmero, Primitivo Jerónimo, clausuraron el encuentro. La consejera apostó por “seguir llevando a cabo encuentros de este tipo, con las metodologías necesarias y las conclusiones ya obtenidas” y propuso que fueran bianuales, ya que esto permite evaluar mejor los resultados.
Asimismo, Milagros Luís dio las gracias a la cantante Fabiola Socas, por su entereza, integridad y espíritu de superación. Por su parte, Alberto Delgado se comprometió “a consensuar los resultados obtenidos en este encuentro con las instituciones culturales del Archipiélago”.
Conclusiones
A continuación se expone un resumen de las conclusiones de las mesas temáticas llevadas a cabo en este encuentro, basado en los documentos entregados por los directores de mesa al término de las mismas.
El papel de los creadores, intelectuales y científicos en Canarias
La cultura, por su capacidad de desarrollar el espíritu crítico, es un bien preferente que el sector público debe garantizar. La crisis económica no debería cebarse en los presupuestos culturales, que deben asegurar el mantenimiento de servicios esenciales.
No obstante, debemos pensar la cultura en este horizonte de crisis, en el que se hace indispensable consensuar de forma participativa, definir y publicitar las acciones prioritarias y estratégicas, vincularlas a objetivos a medio y largo plazo y crear indicadores para evaluar los proyectos que los desarrollen.
La principal responsabilidad de los creadores es hacer bien su trabajo, sin orientarlo hacia el éxito o la promoción que les pueda proporcionar.
No obstante, la excelencia no puede entenderse como una coartada para el desarrollo de una política cultural en clave de promoción y no de formación. El éxito exterior de nuestros creadores no debe convertirse en el indicador del nivel cultural de la comunidad.
La intervención pública debe privilegiar la ‘cultura de base’, y actuar preferentemente al principio (mediante la educación) y al final (mediante la formación de públicos) de la cadena productiva.
La cultura debe tratar de reducir la fractura con sus públicos.
La debe asumir su función pública de divulgar la cultura y formar a sus espectadores.
En un horizonte de crisis sistémica, la cultura debe comprometerse con la extensión de valores que aseguren la sostenibilidad social y medioambiental.
El I+D+i (cultural) debe proveer soluciones culturales a problemas que habitualmente se tratan de solventar mediante complicadas soluciones.
Divulgación del pensamiento científico en la Escuela
Se convino en la necesidad de efectuar los cambios necesarios en la Escuela para adaptar al siglo XXI de forma que pueda cumplir con el objetivo de incorporar a la sociedad ciudadanos y ciudadanas libres también desde la educación matemática, científica y tecnológica, que contemple un enfoque cultural de dichos conocimientos.
Se han elaborado y propuesto siete grupos de acciones que promuevan la cultura científico-tecnológica en la escuela y en la sociedad.
Los grupos de acciones van desde la recogida de información sobre el estado de la cultura científico-tecnológica en la sociedad canaria hasta las destinadas a propiciar en las Islas una economía basada en el conocimiento, pasando por acciones sobre la formación del profesorado, la revisión del currículo, la elaboración y suministro de materiales didácticos para el apoyo a de la docencia –incluidas, lógicamente, las herramientas digitales- y, por último, las relativas a la divulgación en Canarias de las Matemáticas, las Ciencias y las Tecnologías como parte de la Cultura y, quizá, como saldo de una deuda histórica.
Territorio, urbanismo y desarrollo cultural
La arquitectura de los espacios culturales en los próximos años se desplazará hacia los modelos de centros de producción artística o industrias creativas, más productivos que expositivos, más dinámicos que contemplativos, y en el que reformativ todas las artes creativas (arquitecturas, artes y anticuarios, cine, vídeo, TV, música, publicidad, moda artes reformativas, software y servicios de informática), en contraposición al modelo mediático y costoso que protagonizó la escena cultural de la última década, pero por otro lado necesario y complementario a nuevos modelos más abiertos, espacios fabriles reciclados, poco intervenidos arquitectónicamente y que contienen infraestructuras culturales altamente tecnificadas y necesarias para las nuevas artes creativas.
La arquitectura de los próximos años se comportará, desde los necesarios parámetros culturales de sostenibilidad, como un espacio de aire que se dilata y contrae siguiendo las leyes de la termodinámica, sin renunciar al ideal moderno de la transparencia y de desaparición de los límites entre interior y exterior, entre arquitectura y naturaleza, y confiando más en el desarrollo técnico del vidrio que en todas las técnicas asociadas a la sostenibilidad, low tech frente a high tech (bajo costo frente a alta tecnología).
En definitiva, la arquitectura de la cultura requerirá de espacios contingentes que interactúen termodinámicamente con el medio exterior desde parámetros de sostenibilidad y abiertos desde el punto de vista programático, donde tengan cabida los nuevos modelos emergentes de creación
Lectura, Bibliotecas y Transmisión del Conocimiento
− Consenso político sobre estrategia de desarrollo de las bibliotecas públicas (plan estratégico y marco jurídico)
− Creación de la Biblioteca Virtual Canaria que reconstruirá la memoria bibliográfica, documental y cultural de Canarias
− Énfasis, en la educación, sobre el modo de combinar eficazmente la lectura de libros y la utilización de los recursos electrónicos en la red (elemento sustantivo de una educación de calidad)
− Reformulación de las bibliotecas públicas como centros de animación cultural y formación ciudadana con especial atención a las necesidades de la inmigración (bibliotecas multiculturales)
Como ‘ideas-fuerza’ en torno a estas conclusiones se ha apuntado que para que la información se transforme en conocimiento es preciso que se vea complementada por la lectura (desarrollo de pensamiento crítico); y que el desafío de la lectura consiste en captar nuevos públicos a través de las bibliotecas, evitando el riesgo de que los más jóvenes pasen de la alfabetización de base al universo digital, sin contacto con el universo de lo impreso.
Instrumentos de intervención pública
− Estabilidad financiera en tiempos de crisis
− Plan estratégico participativo
− Profesionalización de los políticos en el sentido de conseguir que lleguen a entender el hecho cultural y profesionalización de los gestores culturales
− Mejora de la información creando, por ejemplo, observatorios culturales, operaciones estadísticas, etc.
Patrimonio Cultural y proyección futura
A pesar de que no podemos tener una única definición de patrimonio cultural, la mesa consideró que en una sociedad democrática tienen que poder convivir distintas concepciones de lo que es el patrimonio.
De otra parte, consideró que los fenómenos migratorios y el turismo no son esencialmente incompatibles con el desarrollo y la conservación del patrimonio cultural, sino que forma parte del mismo proceso de la cultura contemporánea.
Propuestas presentadas:
1. Instar a las Administraciones Públicas a que introduzcan de manera decidida las nuevas tecnologías, especialmente la digital, en la conservación y difusión del patrimonio cultural
2. Pedirle al Gobierno de Canarias que interceda para conseguir el libre acceso a los contenidos del Archipiélago en propiedad de TVE en Canarias.
Divulgación del pensamiento científico en la sociedad
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Los participantes coincidieron en la necesidad de poner en marcha una ‘revolución cultural’ liderada por las Universidades y los centros de investigación científica, encaminada a ‘alfabetizar’ al gran público en ciencia y tecnología. Para compartir estos conocimientos con el resto de la sociedad habrá que ceder en el lenguaje, esforzándose en conectar sin perder rigor. Ese liderazgo científico es además necesario para que otras áreas de la cultura sean realmente globales y tener presente que un liderazgo científico históricamente ha derivado en un dominio de otras áreas de la cultura.
Creación, capitalismo cultural y dinámicas industriales
Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:
− Nos encontramos en un claro entorno que algunos denominan “Capitalismo cultural” en el que la producción de las industrias culturales adquieren una mayor centralización.
− Con la revolución tecnológica de la digitalización se ha producido cierto “empoderamiento” de la creación.
− La situación es confusa y aunque falta ver cómo se consolida el funcionamiento de este nuevo capitalismo cultural, dibuja una efectiva y esperanzadora nueva frontera de “lo cultural”.
En el caso de Canarias, las necesidades existentes son:
− Evaluar bien el papel del público para combinar la promoción de las industrias culturales sin generar los riesgos de extender la trampa de la dependencia de los sectores.
− El mercado canario es limitado y, por tanto, se plantea como necesidad incorporarse a los flujos globales, así como estudiar las potencialidades de los importantes flujos de población flotante.
− Las industrias culturales de Canarias deben profundizar en el aprovechamiento de las condiciones notablemente ventajosas que permiten la reformulación del Régimen Económico Fiscal y que podrían ser un elemento importante para la atracción de inversiones.
Alta cultura y cultura de masas
Las fronteras entre los tipos de cultura no son objetivas ni históricamente inmutables. Los límites entre alta cultura y cultura de masas, y entre artes, cultura popular y cultura tradicional están siendo constantemente difuminados, cuestionados y reescritos.
Un gesto de lucidez democrática -por parte de los productores de ideas o de ideologías (los intelectuales) y por parte de las instituciones públicas responsables de la articulación de políticas culturales- consistirá en reconocer la condición mestiza dinámica y heterogénea de la cultura contemporánea.
Infraestructuras y servicios culturales
− Disfunción en la distribución territorial de las infraestructuras.
− Reiteración indiscriminada (irritación) de tipologías convencionales de grandes infraestructuras culturales polivalentes, cercanas e imbricadas en el tejido territorial y social.
− Fomento de espacios como infraestructuras de creación.
− Todas las infraestructuras, especialmente las grandes, requieren de personal técnico y cuadros directivos de incontable cuantificación en el sector, además de presupuestos de mantenimiento y producción a medio y largo plazo.
− Relativizar la capacidad regeneradora y activadora en el tejido urbanístico de las infraestructuras culturales de gran formato.
− Rigurosa aplicación del código de buenas prácticas en la selección de personal así como planificación y programación.
− Diseño y elaboración de programas funcionales como determinante de la tipología de infraestructura, es decir, primero reflexionar sobre la actividad en cuestión y luego acometer la infraestructura.
El fomento y la creación de públicos. La comunicación como elemento de transmisión del conocimiento
El enfoque presentado desde la mesa insistió en la idea de que el público no nace, sino que se hace, es decir, es un constructo de identidades tanto públicas como privadas, individuales y colectivas. Se plantea la necesidad de un cambio en el paradigma de las políticas culturales, basadas tradicionalmente en la oferta, para situar la demanda en el centro de dichas políticas.
Se concluyó en que las dos herramientas principales en el desarrollo y construcción de los públicos culturales son el sistema educativo y los medios de comunicación. El primero en cuanto a que posibilita el acercamiento natural y la contextualización de las prácticas culturales de un territorio dado más allá del consumo puntual; el segundo a que dota de visibilidad las prácticas culturales consumidas en una comunidad, insistiéndose aquí en la necesidad de la mayor especialización de los periodistas que realizan la información cultural.
La idea principal que recoge el resto de conclusiones de la mesa apunta hacia la necesidad de dotarnos de herramientas de análisis y formación para la identificación y caracterización de los públicos culturales de nuestro territorio, incluyendo mayor formación de los gestores culturales en este campo, así como de instrumentos válidos de recogida de datos sobre los públicos.
4 comentarios:
no voy a perder mi precioso tiempo en leer todo esto, pues es largo y tedioso, y cada vez que me acerco a lo que han dicho los medios me pregunto una y otra vez si yo de verdad estuve allí.
pero te diré, que hay que hecharle mucha imaginación (y mucho morro) para hablar "de intensa programación" (por dios bentido)
hay que ser muy imaginativo para considerar adecuado utilizar la expresión "conferencias plenarias", ¿a qué? ¿a cuales?¿a la de los periodistas de los grandes medios que dijeron que no creían que estuvieran politizados? ¿eso fue una conferencia plenaria? ¿de verdad que alguien pudo sacar una conclusión de esa charla? me refiero a una conclusión constructiva claro.
lo de los 200 profesionales... lo voy a dejar ahí...
lo de que nadie sabe qué criterios se utilizaron para la selección de los profesionales ni lo voy a nombrar
y para no extenderme, ¿de verdad que se van a sacar conclusiones de los comentarios que se hicieron durante las mesas para "hacer un informe de referencia para el diseño de las nuevas políticas de acción cultural?????
joer... es que Canarias sigue siendo y será el foco de referencia del surrealismo.
y lo dejo aquí,
para que otros que quizás estuvieron como yo sean capaces de decir lo que todo el mundo (casi todo el mundo) se preguntaba
¿qué hacemos aquí? (o soy yo el único ser que se lo preguntó?
He leído las conclusiones, la verdad que son demoledoras respecto a Infraestructuras y servicios culturales en Canarias:
Destaco, por ejemplo:
− Relativizar la capacidad regeneradora y activadora en el tejido urbanístico de las infraestructuras culturales de gran formato.
Me vino a la cabeza el TEA, a mi me parece una infraestructura necesaria.Sin embargo,Mediamarkt Añaza regsitró más visitantes en un día que el TEA en todo el fin de semana.
Creo que las conclusiones son algo vagas, aunque en general coincido con ellas. Pero como dice la comentarista anterior, Canarias es foco del surrealismo.
Espero que no te canses pronto de actualizar el blog, realmente es interesante lo que publicas.
Yo estuve allí.
Lo primero creo que el formato de las jornadas no fueron de lo mas productivo. Vale que en las conferencias lleguen unos señores, al parecer entendidos, y larguen su conferencia (para mi en muchos casos execivas), pero lo que creo que estuvo mal fueron las mesas de trabajo. La experiencia que me da en las que he estado (Mercartes, Tárrega, MOVS, Encuentro de Danza, Circuito de Teatro y danza, y por ultimo Desafios) creo que si se tienen dos horas para debatir, no se puede gastar una y pico en las ponencias de los coordinadores de mesa. Pienso que estas mesas deberían comenzar con 15 minutos (y ya me parecen mucho) de una ponencia que centre el marco del debate y añadirle algunas pizcas de pimienta para que la gente pierda el corte y pueda intervenir, pues no es fácil hacerlo en una mesa de 60 personas que en principio deberían ser los mas entendidos en cultura, que luego na de na.
Creo que se perdió mucho tiempo en las ponencias de presentacion y luego se tenía que cortar por tiempo en el momento que en verdad comenzaba el debate.
Otra cosa es que no se le puede obligar a alguien a asistir a una mesa de arquitectura cuando uno viene por otros temas. La frase era, ¿que pinto yo aquí?.
Por último, las conclusiones son ambiguas, no se concreta nada, no se habla de financiacion, sino que se dejan frases grandilocuentes en el aire. Para eso no hacía falta estas jornadas. Es algo en lo que todos estamos deacuerdo. Las diferencias vienen en la priorización y materializacion de las conclusiones.
Como ya comenté en el Encuentro de danza fue algo parecido, hasta los politicos suscribieron la totalidad de la declaración final, pero ahí quedó todo. ¿Dinde estála pasta para hacer todo lo que se concluyó?.
Me parece bien que se fomenten estos encuentros, porque por lo menos nos conocemos y nos vemos las caritas, pero si ahora el sector no se mueve, vamos jodidos, porque los políticos no lo harán.
Miguel
PD. ¿Alguien sabe lo que es septenio?
-Hace más de 23 años del último encuentro de la Cultura en Canarias, por lo que en sí la iniciativa ya es, en si mismo, positiva
-Doscientos asistentes de toda Canarias en Fuencaliente, La Palma, un municipio pequeño que aguantó tanto "ego", un éxito es el que nadie llegara a las "manos", las "fieras" de la Cultura somos feroces
-¿qué hay de lo mío? sonó muy muy poco
-Nadie ha dicho, quizás lo más importante, por primera vez la Ciencia y la Cultura van de la mano
Ahora sólo queda que los resultados se vean, al menos publicados, Pues se ha propiciado eso, pues no confundir, que lo que de aquí salga es sólo un instrumento para que sea utilizado por la gente,
pues la deuda tiene que ser reclamada por el sector, no por el Septenio.
Por cierto, toda la información, para quién aún tenga dudas, está en www.septenio.com
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