lunes, 30 de abril de 2018

La curiosa amistad entre Miuccia Prada y Rem Koolhaas.

LA CURIOSA RELACIÓN ENTRE PRADA Y KOOLHAAS

La arquitectura produce parejas extrañas. No es habitual que los amantes de la arquitectura (con mucho dinero, claro) repitan arquitecto, sino que varíen hasta contar con una, digamos, colección de piezas arquitectónicas únicas y diferentes entre sí. No obstante, la historia nos ha dejado algunos casos de relaciones intensas, brillantes y largas entre cliente y arquitecto como la de la familia Güell con Gaudí y en la actualidad destaca la de Miuccia Prada y Rem Koolhaas que dura ya casi dos décadas y acaba de dar un nuevo fruto en Milán.

En 2000, la amistad de Miuccia con Rem, el arquitecto holandés, se transformó en una colaboración que se mantiene hasta hoy y no se limita a la creación de tiendas Prada en todo el mundo, sino que llega a los estudios para la realización de la Fundación Prada (2008), la preparación de pasarelas (Prada y MiuMiu), gráficos para lookbooksde la marca (verano de 2009) y la creación de espacios y museos (Prada Transformer en Corea del Sur en 2008 y 24 Hour Museum en Paris, 2012). 

Con el proyecto Prada In-Store Technology (2000), desarrollado en las tres tiendas de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, el objetivo de la marca era hacer las compras más dinámicas y al cliente una parte "activa" del proyecto. Los probadores están equipados con "espejos mágicos": una pantalla de plasma invisible, incorporada en la superficie del espejo, que permite a los clientes mirarse en el espejo contemporáneamente desde la parte delantera y trasera, y un sincronizador de retardo integrado que puede también captura y reproduce los movimientos. Equipado con antenas de radiofrecuencia, el "armario de ropa" puede registrar las prendas tomadas en el probador y visualizarlas en un inventario en una pantalla táctil. Mi favorita de estas es la de Nueva York, en el Soho con su ola de madera, un espacio curvo excavado desde la planta baja y que va subiendo como un tsunami por el edificio hasta llegar a la puerta de entrada.

Recientemente esta amistad entre la diseñadora y el arquitecto ha cambiado el skyline de Milán, donde OMA, la oficina de Rem, ha agregado otro edificio a su complejo Fondazione Prada en Milán, una torre de hormigón blanco que exhibe una colección de arte contemporáneo. “Torre” es el último de los tres edificios nuevos que Rem Koolhaas ha diseñado en el antiguo complejo industrial de destilerías donde se encuentra el centro de arte Fondazione Prada, en Largo Isarco, en el sur de Milán.


Koolhaas y sus colegas Chris van Duijn y Federico Pompignoli han renovado ya siete de los antiguos edificios industriales, que datan de 1910, y ahora han añadido el proyecto “Torre” recientemente abierto al público, este último edificio, con una altura de 60 metros, de hormigón blanco, tiene una geometría irregular que hace que parezca cambiar de forma cuando se ve desde diferentes ángulos.

El edificio tiene nueve plantas y ofrece 2.000 metros cuadrados. Seis de estos pisos se destinan a galerías de exposiciones, que exhiben obras de arte e instalaciones de artistas italianos e internacionales de los siglos XX y XXI de la colección de Prada.



Las otras tres plantas albergan instalaciones para visitantes, un restaurante y un bar en la terraza de terraza la azotea de 160 metros cuadrados, que ofrece unas vistas panorámicas de Milán. En el lado sur de la torre hay un elemento estructural en forma de escalera hecho de una mezcla de hierro y hormigón que conecta visualmente a la manera industrial, Torre con Deposito, una estructura similar en un antiguo almacén al lado.

Koolhaas también ha terminado recientemente otro pequeño proyecto para Prada: el diseño de un bolso para la colección masculina de la marca para el próximo invierno. Eso es amistad entre arquitecto y cliente y lo demás bobería.

http://eldia.es/cultura/2018-04-29/14-curiosa-relacion-Prada-Koolhaas.htm

No hay comentarios: