miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA MITAD DE LOS TRABAJOS DE HOY DESAPARECERÁN EN 15 AÑOS.




La mayoría de las personas son miopes a la hora de pensar en su trabajo. Piensan en su trabajo hoy y tal vez el próximo que quieren, pero nada más. Sin embargo,la construcción de una carrera requiere una visión a largo.

La construcción de una carrera de larga duración significa por lo menos pensar en lo que está por venir en los próximos 10 a 20 años. En las predicciones existentes que sean creíbles (y las hay, por ejemplo, que el papel casi desaparecerá, en la industria editorial). 

¿Qué nos espera? 

Una buena pregunta . Veamos qué dicen los futuristas, expertos profesionales y tecnólogos para ver lo que podría suceder. Algo de lo que se imaginan es francamente aterrador (a la vez que estimulante):


La mitad de todos los puestos de trabajo que existen hoy en día va a desaparecer en 2030.


El futurista Thomas Frey dice que el mundo del trabajo va a perder 2.000 millones de puestos de trabajo - la mitad de todo el empleo en el planeta hoy en día - de aquí al año 2030.

¿Por qué? 

Esta predicción depende de lo que ocurra con el cambio masivo en algunas industrias importantes . En la industria de la energía solo, y también a modo de ejemplo, con las energías renovables y la generación descentralizada de energía se implicará por otro lado la desaparición de mucha de la demanda de empleo en áreas como el carbón y la producción de etanol , mantenimiento de líneas de alta tensión , centrales eléctricas, e incluso el transporte ferroviario (para transportar el combustible).

Las oportunidades: 

Habrá nuevas áreas de contratación. Las empresas y las comunidades de ciudadanos manejarán sus propias instalaciones de energía y necesitarán de mano de obra calificada.La sustitución de la red nacional creará puestos de trabajo en la construcción y en el reciclaje. Energía solar, eólica, geotérmica y otros sistemas alternativos de energía necesitarán equipos de instalación. Solo como ejemplos. Podemos pensar en muchos más en cada área de conocimiento. Pensar, soñar y tratar de crear un mapa de lo que ocurrirá en cada disciplina es el reto.

El riesgo: 

Los trabajos no pueden ser reemplazados tan rápido como desaparecen, y habrá generaciones que se quedarán descolocadas si no se forman continuamente y se reciclan profesionalmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preocupante.

Anónimo dijo...

¿Si los trabajos no pueden crearse tan rápido como desaparecen entonces que nos va a pasar?