miércoles, 10 de junio de 2009

Un jardín botánico de los desiertos del mundo

Hoy también hablaremos de esto en el Parlamento, de poner en marcha un Jardín Botánico para estudiar el comportamiento y la flora de los diferentes desiertos del mundo, y su hábitat.

En Fuerteventura, dentro de su proyecto de Zonas Aridas que ellos son más capaces de explicar que yo.

Creo que estudiar los problemas de los desiertos, sus singularidades puede ayudar a muchas zonas del planeta que tienen que conseguir sistemas de desarrollo económico con sus ecosistemas naturales.

17 comentarios:

MAS JAJAJAJAJAJA dijo...

MAS JAJAJAJAJAJA

¡VAYA ESTUPIDEZ!

Anónimo dijo...

Magnifico empleo de la energia parlamentaria
que seria de nosotros en los tiempos que corren sin estas medidas tan balsamicas
y oportunas.
Flores en el desierto
me los imagino...
Señorias hoy estamos aqui para hablar del cactus endogamico de raiz barbuda
alguna mocion?
nuestro grupo considera preferente dar un tratamiento mas especializado de la gavilla de zarzas
uhhh fueraa
señorias calmense
se suspende el pleno por falta de consenso
todos al bar a por cañas
mañana hablaremos de
la normativa reglamentaria reguladora del tamaño de los cuadrados de las hojas cuadriculadas
grandes medidas
para grandes tiempos
Bendito sea el estamento politico
la panda de snobs mas desvinculados de la realidad que Star wars.
Despues de esto
que queda? llorar o reir?¿
Riamos todos.
me apunto: jajajaj jajaja jajjaa.

pepejuan dijo...

ESTUPIDEZ es una opinión, nada más

Si tienes más argumentos MAS JAJAJAJAetc, pues exponlos, yo que sé. Es muy fácil decir que todo es una estupidez y al final no se hace nada, así estamos.
Puedes incluso proponer alguna alternativa

Dulce Xerach dijo...

GRACIAS PepeJuan,

creo que un proyecto como este, que va a ser aprobado por unanimidad del parlamento mañana porque así lo hemos pactado ya es un proyecto de un centro de investigación fundamental para el futuro de todas las zonas áridas del pláneta. Si es bien desarrollado.

Tenemos gente muy preparada en Canaris, estupendos edafólogos que llevan años pidiendo que se dediquen más recursos a la investigación y divulgación de la problemática y características de los suelos desérticos.

Los problemas de agua del futuro y la capacidad para afrontarlos tienen también mucho que ver con este tipo de proyectos.

Dulce Xerach dijo...

dice anónimo que los políticos somos la "panda de snobs mas desvinculados de la realidad que Star wars".

¿ En serio ? ¿ Piensa eso más gente? ¿ Creen que todos los que estamos en el Parlamento somos iguales? ¿ no se ve ninguna diferencia?

Snobismo es copiar algo de otros más modernos.

Un jardín botánico de los desiertos no se puede copiar porque que yo sepa no existe. Y además solo se puede dar este tipo de centros de investigación que tengan zonas desiertas, como Canarias, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Snobs o no, lo que se es que tu jardin botanico del desierto no aporta nada al 99,9% de aquellos que representais.
Esos edafologos y sus demandas no van a conseguir ningun resultado digno de mencion, no van a traernos nada.
Esta medida podra servir para que en el año 2454 podamos obtener tres gotas de agua por cada cactus.
Sinceramente, mi opinion es que habeis perdido la mañana en tonterias.
Tantos recursos desperdiciados. Jardin botanico de los politicos infrutuosos e ineficaces, para paliar la sequia de medidas idoneas que adolece el parlamento canario.
200.000 personas sin subsidio de desempleo ni prestacion alguna para el 2010 eso si es alarmante..... una exposicion de cactus borriqueros.
Menuda imagen proyectais.
Si tan buenos son esos edafologos y tan necesaria su investigacion en el sector privado ya habrian obtenido inmensas ayudas.
No veo la procedencia de vuestras sesiones.
Supon que eres ciudadana comun y mañana lees en mi blog de parlamentarista que hemos dedicado el dia para acordar la aprobacion de la denominacion de las piedras como inertes y por lo tanto exentas del pago de tributos. ¿Qué pensarias?
Pues asi me dejais a mi, mas seco que vuestro encomiable jardin arido de picon y cactus.

Laura M. dijo...

"Un jardín botánico de los desiertos no se puede copiar porque que yo sepa no existe."

http://www.desertmuseum.org/


Primer resultado en google. Menuda investigación previa se ha hecho para una propuesta parlamentaria. Y porque no he indagado más, no voy a dedicarle yo más tiempo que quien lo propone al Parlamento de Canarias.

Esto no es serio.

Dulce Xerach dijo...

Un museo no es lo mismo que un jardín. Hola laura.

Dulce Xerach dijo...

Laura y si tenemos que aprender de arizona o méjico también estará bien

Laura M. dijo...

Hola de nuevo Dulce.
Si visitas la web verás que es un museo que cuenta con un jardín botánico.

Habría que ver qué sentido tiene hacer un "jardín botánico de los desiertos del mundo" y tener que recrear aquí las condiciones de otros desiertos para estudiarlos (gasto económico y ecológico dantesco) y poder presumir de ese estatus "del mundo" (que por otro lado por aquí nos encanta).

Ya hay científicos estudiando las demás zonas áridas del planeta, estudiando el fenómeno de la desertización, cómo afectará a la humanidad, ¿las estudiarían mejor si éstas estuvieran recreadas en las Islas Canarias? Eso no puede ser cierto.

¿No se puede dotar de otra manera de recursos a esos científicos que trabajan en Canarias para que puedan desarrollar su importante labor?

¿Es necesario para ello una infraestructura "del mundo" aquí?, ¿no se puede hacer algo local, ajustado a nuestra pequeña realidad?

Lo importante es que la valiosa información que resulte de todas las investigaciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho del mundo se divulguen a lo largo y ancho del mundo, para que el mundo entero avance.

Laura M. dijo...

http://www.dbg.org/
Dessert botanical garden

Tampoco es que estuviera muy escondido en la red.

Dulce Xerach dijo...

tampoco pasa nada si en el mundo hay dos o tres. Mejor para aprender. Sobre y cerca del sahara será el primero, y también en europa. Y ahora toca proyectar sus contenidos, que pueden ser diversos de los existentes, y deben tener en cuenta nuestra tradición

Dulce Xerach dijo...

El Jardín Botánico de los desiertos del mundo, en Fuerteventura, que teniendo en cuenta el cambio climático puede convertirse en un importante centro de investigación, y que puede implementar la idea del parque de zonas áridas de Fuerteventura,

Mi generación ha crecido entre las lecturas a los poetas del desierto. La dimensión poética de los desiertos es una de las grandes aportaciones culturales en la Canarias de los siglos XX y XXI. Pedro García Cabrera fue el primero con “La arena y la intimidad”. El fetasianismo se ha creado en torno al desierto. Los desiertos están en nuestras tradiciones literarias, filosóficas, artísticas , y en nuestro paisaje cotidiano.

Nuestro Clima extremadamente árido en Fuerteventura, frontera con el desierto, suelos escasos, degradados por procesos erosivos y de salinización, son algunos de los factores que marcan que Fuerteventura sea una de las zonas con más riesgo de desertificación de la Unión Europea.

En Canarias como territorio diverso y fragmentado no se puede generalizar ni el diagnóstico ni las soluciones de la gestión de los recursos, pero esta situación ha llevado a que se adquiera una gran experiencia en la gestión, entre otros, del agua y del suelo. El ingenio humano ha conseguido soluciones, tanto tradicionales como de las tecnologías más avanzadas, que hacen que seamos un autentico laboratorio capaz de poner en marcha medidas y formas de gestión ejemplo mundial de buenas prácticas.

El aprovechamiento de las escasas aguas de lluvia es la forma quizá más primitiva pero que más imaginación ha derrochado en Canarias: gavias, arenados, jables, terrazas, sistemas adaptados y respetuosos con el medio.

Un Centro de Investigación sobre desiertos y regiones áridas, especialmente insulares, en la isla de Fuerteventura, que además de la puesta en marcha de un Jardín Botánico de la flora de las zonas extremadamente áridas, abarcara los aspectos antes citados y otros, sería entre otras cosas dar respuesta a una petición que desde hace tiempo vienen realizando investigadores de muchas disciplinas. La reciente Declaración de la isla como Reserva de la Biosfera de la UNESCO apoya esta petición.

Anónimo dijo...

Los del NO a todo atacan de nuevo.No te rindas nunca,Dulce.

Me encanta la idea.

pepejuan dijo...

¿Que es eso de los del NO A TODO? Tampoco se tiene que estar de acuerdo con todo. A mi, personalmente, me parecen bien estas propuestas, pero respeto y entiendo, y comprendo quien está en desacuerdo, mientras lo exprese con argumentos.
Lo del NO A TODO,también tienen sus argumentoa aunque no los compartamos (o sí), y solo enfrentan distintos puntos de vistas que son válidos.

MacNolo dijo...

¿Y por qué no empezar por la investigación y terminar con el museo? ¿Por qué no hablar con los departamentos de Edafología de las universidades canarias? A riesgo de repetirme cual ajo arriero, creo que con esta iniciativa (como con las otras) estás empezando la casa por el tejado. Una pregunta ¿se pueden consultar en algún sitios las estadísticas sobre el índice de visitas a los museos, su programación cultural, etcétera? Sería un dato interesante para saber si lo que ya hay está cumpliendo su función. No me gustaría que, caso de llegar a puerto, estas iniciativas acabaran siendo chiringuitos como el centro para la protección del flamenco de Andalucía, que ha servido para pagar una morterada en una casa antigua.

Anónimo dijo...

Me encanta esta idea ¿qué fue de ella? ¿se aprobó? Que adelantada a su tiempo. Si no lo aprovecha Canarias ya lo aprovechará otro lugar del mundo. Que pena.