Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 12 de febrero de 2009

LA HISTORIA DE LOS TERRENOS DE GRANADILLA

UNA PLANIFICACIÓN EJEMPLAR DE HACE MÁS DE 40 AÑOS


LA ETAPA DE DON RAFAEL CLAVIJO

La propuesta de crear un Polígono Industrial en Granadilla es de la etapa en que don Rafael Clavijo fue Presidente del Cabildo de Tenerife. Los Consejeros insulares de entonces por unanimidad crearon el Polígono de Granadilla, lo declararon industrial, teniendo en cuenta una oportunidad previa que existía para montar unos astilleros allí .Y pusieron en marcha una Sociedad del Polígono de Granadilla de la que formaban parte el Cabildo de Tenerife y Caja Canarias. La Caja de aquella época financió la operación, o sea que esta se inició sin inyección de dinero público, sino con recursos propios de la Caja.

LA CONTUINIDAD DE DON JOSE SEGURA.

En la etapa en que fue Presidente del Cabildo don José Segura se mantuvo esa sociedad y la idea de concentrar en Granadilla esos necesarios servicios que ya desde entonces la isla necesitaba.

LA PRESIDENCIA DE ADÁN MARTIN

AL Adán Martín a la Presidencia del Cabildo en el año 1987 la empresa estaba prácticamente en quiebra técnica: la idea de los astilleros no había salido adelante y al haber hecho todo con crédito lo que se hacía todos los años hasta entonces era revalorizar los activos de la empresa, el suelo, para compensar el pago de intereses de la deuda.

SE CONSIGUE LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO

A partir de 1987, para buscar una salida a esta situación se buscó y consiguió un acuerdo con el Gobierno de España, en aquel tiempo presidido por Felipe González, y a a través de la SEPES la empresa de gestión de suelo público española, el Gobierno Central, invitado por el Cabildo de Tenerife pasó a formar parte de la Sociedad del Polígono de Granadilla participando con un 51%. Era necesario que el Estado inyectara capital porque el cabildo no tenía dinero. Todo el presupuesto insular se consumía en la gestión del Hospital Universitario, de los demás hospitales insulares, servicios sociales, Conservatorio, etc., que en aquel entonces, antes del gran proceso de transferencias de 1991, eran competencias del Cabildo.

EL PAGO A LOS EXPROPIADOS

En aquel momento ni siquiera se había podido pagar aún a todos los expropiados por falta de liquidez de la Sociedad, por lo que la entrada del Estado era vital.

Se valoró el suelo y se consiguió el compromiso del Estado a que la Presidencia de la Sociedad seguiría estando en manos del cabildo a pesar de que este participaba solo con el 49%.

BUSQUEDA DE UN MODELO DE POLÍGONO SOSTENIBLE

Y se comenzaron a revisar las premisas iniciales de aquel polígono creado en la época de Don Rafael Clavijo. Se buscó un modelo de polígono industrial más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con menos densidad de la establecida inicialmente, intentando preservar todos los espacios naturales del propio polígono, los barrancos y su flora, se crearon unos puentes de acceso que se hicieron por concurso, para que no se tocara la naturaleza en la medida de lo posible.

Por primera vez no se hizo un polígono industrial como se acostumbraban a hacer las urbanizaciones industriales, utilizando maquina y creando terraplenes, sino que se recurrió a puentes de acceso firmados por grandes proyectistas como Fernández Ordóñez.

LOS PRIMEROS METROS PARA EL ITER Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Fue planificado como un polígono industrial ejemplar, y significó un cambio de mentalidad en la forma de poner en marcha suelo industrial, se buscaba atraer una industria que también tuviera en cuenta el espacio físico y natural en el que se instalaba, una prueba de ello es que el Polígono cedió 500 mil metros cuadrados al ITER, Instituto Tecnológico de Energías Renovables que el Cabildo estaba poniendo en marcha en ese momento.

Al principio no había demanda. Fue una operación pública que pretendía impulsar un desarrollo alternativo de Canarias. Alternativo al Turismo y a nuestros monocultivos agrícolas históricos.

LA REVISIÓN DEL PLAN DIOXDADES

A la vez se estaba discutiendo en la isla donde había que situar la central alternativa a la de Las Caletillas, existía un plan en el Cabildo que era el PLAN DIOXIADES que situaba ese lugar –el polígono de Granadilla- como una alternativa industrial y situaba allí también la nueva Central Eléctrica.

Al llegar al Cabildo, Adán Martín, preocupado por la seguridad y queriendo contrastarlo todo y evitar fallos a pesar de que se retrasaran a veces ciertas decisiones hasta tener claro cual era la mejor opción y evitar equivocaciones, estudió de nuevo todas las posibilidades. Participaron en el estudio muchos técnicos y diversas consultoras internacionales.

Estos nuevos trabajos llegaron a la misma conclusión que el Plan Dioxiades. El mejor lugar para la nueva central eléctrica y para desarrollar una economía alternativa en la Isla era Granadilla, por la situación de los alisios, porque era bueno que estuviera al lado del mar para poder refrigerar la central, porque había espacio suficiente, ubicado en un futuro polígono industrial, un lugar ideal para comunicarse por barco, por la plataforma marina existente; ya en aquel tiempo hablábamos de gas ( natural, siempre ) frente a la opción del carbón. Por tanto, vientos, plataforma marina, ubicación geográfica, orografía del terreno para acoger un interland, con todo eso, con el pleno apoyo del Estado y de la Caja y se tomó esta importante iniciativa apoyada por todas las fuerzas políticas de Tenerife.

UNELCO COMPRA LA PRIMERA PARCELA PARA LA NUEVA CENTRAL

Como he dicho, al principio no había demanda. La primera parcela que se vendió cuando nadie quería comprar creo que fue en torno a 500 pesetas metro cuadrados, más los cargos de urbanización, a UNELCO para la nueva central, previas discusiones muy grandes con la propia UNELCO porque quería llevar la nueva central hasta el mar y que no hubiera paso por fuera para nadie más ya que necesitaba enfriar las turbinas haciendo una pequeña escollera.

En todas las discusiones con UNELCO, el Cabildo de Tenerife mantuvo la constancia necesaria para que se la costa siguiera siendo pública.

SE PONEN A LA VENTA LOTES DE SUELO PARA TODAS AQUELLAS EMPRESAS QUE TENGAN UN PLAN INDUSTRIAL

A partir de ahí, para poder financiar todas las obras públicas que se iban poniendo en marcha en el Polígono se puso en venta suelo por lotes, con publicidad y concurrencia, para todas aquellas empresas que pudieran tener interés en desarrollar ese polígono. El ITER y UNELCO fueron la base que tiró de lo demás para poco a poco ir convirtiéndolo en un verdadero motor económico alternativo para Tenerife. Incluso empresas públicas como GESTUR construyeron naves para facilitar el acceso de todos y ofertarlas a pequeñas empresas, naves de 1000 y 500 metros cuadrados.

LA ETAPA DEL PIOT

Sabiendo que el Sur actuaba ya como motor de desarrollo de la isla de Tenerife a través del desarrollo que el Turismo había experimentado desde principios de los años 70, y necesitaba una zona que concentrara toda la industria, para evitar la dispersión. Aún así en aquel tiempo nadie quería comprar todavía. Era un sitio muy controlado donde no se permitía cualquier forma de desarrollarse, se pedía un proyecto industrial previo, y a los empresarios de Tenerife les costó ir entrando en un polígono industrial tan organizado.

Años después, durante la elaboración del PIOT ( PLAN INSULAR DE ORDENACIÓN DE TENERIFE ) se diseñaroN una serie de operaciones singulares estructurantes entre las que se escogió el Polígono de Granadilla y toda esa zona, hasta el Aeropuerto del sur, y se volvió a estudiar.

EL POLIGONO Y EL PUERTO Y EL AEROPUERTO COMO ZONA SINGULAR ESTRUCTURANTE PARA LA ISLA DE TENERIFE: SE APUESTA POR LA LOGÍSTICA.

Desde el principio se había pensado también en la conveniencia de que el nuevo polígono estuviera al lado del Aeropuerto, en una nueva economía donde la logística es la clave. En un mundo cada vez más global era fundamental tener una operación singular estructurante logística para que Tenerife recuperara centralidad entre los Continentes europeo, africano y americano y que generara economía de escala para empresas que por estar junto a un puerto y un aeropuerto añadían valor a su labor sin tener que tener un gran consumo interno, consumo que no tiene Canarias porque no tiene población suficiente para llegar a un nivel mínimo de masa crítica.

LOS QUE QUISIERON COMPRARON, EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Por tanto, todos los que quisieron compraron, a precio siempre tasado, terrenos en Granadilla. todo el mundo con igualdad de condiciones. En diferentes etapas. evidentemente el suelo fue subiendo de precio. Quien estaba fijando el precio de ese suelo no era Canarias, sino el Cabildo de Tenerife junto con el Estado.

ENTRA EL GOBIERNO DE CANARIAS

Y esto siguió así hasta que SEPES decidió en torno a 1999/2000 que quería vender su parte. El Cabildo creía que tenía la obligación de acompasar el crecimiento de ese Polígono e ir poco a poco aprovechando ese espacio. Entonces el Gobierno de Canarias le compró a SEPES su parte hasta el 49 por ciento y dejando al Cabildo el 2% restante de la participación de SEPES para que la mayoría volviera al Cabildo que lo sigue presidiendo actualmente. Y durante todos estos años lo ha tutelado con mimo y con cuidado, buscando siempre las mejores oportunidades de desarrollo.

¿ Por qué vendió SEPES? SEPES no quería inmovilizar suelo sino vender todo y el Cabildo pensaba que siendo el suelo nuestro recurso más escaso en las islas tenía el deber de ir guardando ese suelo para ir poniéndolo en el mercado poquito a poco en la medida que hubieran oportunidades industriales para la isla, y comenzó a pensar en desarrollar formulas concesionales en el futuro, cediendo suelo a precio bajo a cambio de que las empresas generaran empleo y valor. Esta era una manera de evitar que los precios fueran muy altos, y de evitar también la tentación de especulación que algunos pudieran tener.

Hoy esos terrenos tienen mucho más valor como todos los terrenos en Canarias. Y el Cabildo puede esperar a que pase la crisis con cierta capacidad de resistencia.

Hubo quien tuvo visión y compró antes ¿ es esto reprochable? Desde mi punto de vista no. ¿ Hubo tal vez algún comprador que realmente no pensó nunca en instalar una industria allí sino que utilizó esa excusa para quedarse con suelo pensando en venderlo en el futuro? Nunca lo sabremos con exactitud. Supongo que habría que analizar las compras y la evolución registral del suelo para poder llegar a esa conclusión. Lo que sí podemos decir que es la operación del Polígono de Granadilla fue concebida ydirigida por el Cabildo durante muchos años como la menos especulativa que se puede imaginar.

UNA HISTORIA DE 40 AÑOS, CON LA PARTICIPACIÓN DE DEMASIADAS PERSONAS COMO PARA ESTAR TODAS EQUIVOCADAS.

Estamos hablando una historia de 40 años. Una historia que no se debe y no se puede ignorar. Probablemente no hay ningún polígono en España estudiado con más cuidado, con más participación de diferentes estamentos políticos y gobiernos de toda índole que este del que estamos hablando.

PERMITIÓ LA LLEGADA Y DESARROLLO TEMPRANO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN TENERIFE

Una historia llena de anécdotas como la de que los primeros aerogeneradores los pudo colocar Juan Alberto Martín siendo Vicepresidente del primer Gobierno Autonómic porque allí ya estaba planificado el polígono, aerogeneradores que hoy consideraríamos de juguete ya que creo que eran de tan solo 10 kilovatios.

Y si hoy puede haber existir una oferta de energías renovables y una potencia eólica importante en la isla de Tenerife con una de las potencias solares más importantes de España en proporción al consumo, es porque algunos políticos de nuestra isla tuvieron la visión de empezar a trabajar con años de antelación en cosas que en aquel momento solo se intuían por poca gente. Y esa es la virtud de la planificación frente a quienes prefieren ir corriendo detrás de los acontecimientos.

Si no se hubiera planificado un Polígono industrial en Granadilla y no se hubieran tomado todas aquellas medidas de reserva de suelo que se tomaron hoy todo aquello hubiera estado diseminado y ocupado por un montón de planes parciales, lleno de casas, urbanizaciones, pequeños polígonos mal hechos, cutres y probablemente en estado desastroso como desgraciadamente ha ocurrido en otras partes de la isla a las que llegamos tarde.

LA NECESIDAD DE SABER EL RIGOR DE ESTAS IDEAS Y DEFENDERLAS

Las operaciones que tienen que convertirse en un emblema no se pueden convertir en un agujero de malas informaciones y falsas acusaciones, si no no encontraremos a ni una sola persona más que se arriesgue –por los demás- a planificar ni a tomar decisiones serias pensando en el futuro por miedo al que dirán.

En su momento determinado, también el Cabildo de Tenerife hizo un catálogo de especies naturales protegidas también adelantándose a la época en que esto se ha vuelto algo normal, en la época en que era consejero Díaz-Llanos. Nosotros llegamos después, y teniendo en cuenta la Historia, y los pasos ya dados no destruimos, sino que seguimos los caminos que creíamos correctos hicimos las leyes, confirmamos todas esas ideas y aprovechamos todas las cosas buenas que venían de atrás porque creíamos que así es como debe construirse una sociedad. El polígono de Granadilla era una empresa en quiebra y reformulamos el polígono y lo adaptamos a los tiempos. Nuestro territorio es finito y además hay que tener en cuenta que en Canarias compiten en la misma zona, normalmente en los sures de las islas, las playas, los puertos, y los espacios naturales, la belleza y la accesibilidad, y la protección del sistema de corrientes marinas. En poco espacio compite todo y si queremos conseguir extraer al territorio toda la capacidad que tiene para desarrollar sobre el una sociedad tenemos que hacerlo pero tomando decisiones. Que no siempre son fáciles pero que son necesarias.

18 comentarios:

elintenso dijo...

Gracias por el esfuerzo. La historia es larga y no por ello acertada. ¿Errores? Seguro que los hay. ¿Que Sofitesa tenga que ingresar dinero? Pues a lo mejor sí, a lo mejor no. Me gustaría que pidieses los números de SOFITESA que supongo que deben ser públicos. Gracias otra vez.

elintenso dijo...

Me acabo de enterar por la radio que una de las empresas adjudicatarias de las obras es Promotora Punta Larga cuyo presidente es Antonio Plasencia, empresario a la vez imputado en el Caso de Las Teresitas, caso de todos conocido. Espero que sólo sea casualidad.

Anónimo dijo...

cASUALIDAD??
Esto es muy pequeño para que se den ese tipo de casualidades Intenso...

40 años de historia. Vamos a hacer otra lista de cosas que se han hecho en Canarias en ese periodo, y que no son, digamos, ejemplos apropiados: utilización de la franja costera para edificación sin medida de plazas hoteleras (con y sin corruptelas) introducción de los muflones en el PNT y de los Arruis en La Caldera; plantación de Pino insigne en Las Cañadas, vista gorda a la autoedificación y el desarrollismo urbanístico, ausencia de decisión y como dulce dice tantas veces "tibio apoyo" a la cosntrucción de los hospitales norte sur, empecinamiento con el anillo insular... ¿seguimos?

Anónimo dijo...

Y una recomendación, Dulcita: cuelga todo lo que está pendiente en tus dos entradas siguientes, qque encontrarás muchas sorpresas. Si no lo haces serás acusada de una censuradora y de las duras. Anda, lista. Permites los del intenso aquí y ya congelas todo lo que te ha llegado. Yo misma te he enviado, pero sabes que hay cosas que no quieres colgar de o que te han dicho.

la rosa de versalles dijo...

@ Anónimo, no creo que esta señora censure comentarios, al menos a mí no me ha censurado ninguno.
Lo que no quita para que esta entrada dé vergüenza ajena.

Me recuerda a esos despotismos, en que se gobierna sabiendo lo que debe hacerse, por encima de la participación ciudadana, por encima del sentido común, por encima de la visión de futuro, y con todo oliendo a chamusquina. Su Gobierno, con usted incluida, rechazó aprobar la ILP de Ben Magec, pobrecillos ecologistas qué sabrán ellos, para eso estamos los profesionales.
Ahora, con el Puerto de Granadilla, el Gobierno de Coalición Canaria sabe que este Puerto es necesario, igual que lo sabe el Psoe de González Cejas, el de los ministros de Madrid, igual que lo sabía ese personaje de Puertos que se hizo famoso por inventarse el término terroristas sociales, y que creo que sigue imputado por el caso de Fórum Filatélico, junto a un conocido alcalde de Santa Cruz.

Y con eso basta, ¿democracia? que se contenten con votar ¿escuchar a la ciudadanía? las opiniones de la ciudadanía ya hemos visto por donde se las pasan ¿los informes de los expertos? da igual, buscamos otros expertos que nos hagan los informes que necesitamos. Si hace falta presionarlos un poquito se les presiona, o en cualquier caso siempre se puede retocar el informe.

Así es como funciona, ¿verdad Señora Pérez? Como en los tiempos de Luis XIV.

@ elintenso, no te extrañe que Plasencia sea una de esas empresas. Así le será más sencillo llevarse la arena de Granadilla a esa playa en Candelaria delante de su casa que le prometió López Aguilar. ¿has visto el chalet de Plasencia en Candelaria? está a menos distancia del mar de las que tiraron a la gente de Cho Vito.

Señora Pérez, en este y media docena más de posts ha demostrado una cosa: es usted como todos ellos.
La ropa sobria y negra, de uniforme de arquitecta moderna, su propia marca y logotipo, el pelo alisado. Pero por dentro es una de ellos.

Un par de detalles en este texto de D_X

1- LA INNOVACIÓN
Doña Dulce Xerach Pérez, la parlamentaria defiende el plan Doxiadis (en realidad ella escribe incorrectamente DOXIADES, asi con mayúsculas, ella sabrá más que yo, que se dedica a estas cosas), un Plan territorial de ¡¡¡1971!!!, mientras hace unas semanas escribía esto:

"MENSAJE Nº 1 PARA PAULINO RIVERO (17 diciembre 2008)
UN MUNDO DEMASIADO RÁPIDO, UNA POLÍTICA DEMASIADO LENTA
Querido Paulino: La clave de la segunda modernización de Canarias esta en la educación, en la investigación y en la cultura, ... Si queremos pensar en Canarias como en un edificio, estos son sus cimientos, y hay que comenzar por reconocer que al cabo de 30 años de democracia y desarrollo estos cimientos no han sido bien puestos. Y ahora tenemos que correr para no quedarnos atrás porque la situación se ha complicado.
El mundo de hoy es UN MUNDO RÁPIDO. La agilidad es la norma. Las noticias son rápidas y la innovación es continua. La crisis crece y crece, y las medidas para paliarla se cambian todos los días. En el futuro habrá dos clases de países-territorios-lugares ( como Canarias ), los rápidos y con capacidad de adaptarse a las circunstancias y los muertos ( las civilizaciones que se extinguirán: como Constantinopla, Mesopotamia, Babilonia, Alejandría… )."

Aceptamos Constantinopla y Alejandría como civilizaciones no sea que se lleve el Scattergories
y también escribía esto:

"IDEA nª 6 para Paulino RIvero (14 enero 2009)
¿ DONDE SE FABRICA EL CONOCIMIENTO? NUEVOS POLÍGONOS DEL CONOCIMIENTO EN LUGAR DE POLÍGONOS INDUSTRIALES."


2- LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Me encantó este párrafo del escrito de Dulce Xerach:

"Y si hoy puede haber existir una oferta de energías renovables y una potencia eólica importante en la isla de Tenerife con una de las potencias solares más importantes de España en proporción al consumo, es porque algunos políticos de nuestra isla tuvieron la visión de empezar a trabajar con años de antelación en cosas que en aquel momento solo se intuían por poca gente. Y esa es la virtud de la planificación frente a quienes prefieren ir corriendo detrás de los acontecimientos. "

Lo bonito de esto es leer al mismo tiempo que:

Canarias, campo excepcional de viento, a la cola de España en potencia eólica
Por no hablar del Caso Eólico. Lo protagonizó la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, gobernada por el PP. A su frente estaba Luis Soria, hermano del líder del PP en Canarias, José Manuel Soria. Presidía el Gobierno Adán Martín, de Coalición Canaria. José Manuel Soria es socio de Paulino Rivero (CC) en el Gobierno actual, y está siendo investigado por el "Caso Salmón".

la rosa de versalles dijo...

Bueno, bueno... qué tenemos aquí.
Si se aprueban comentarios en otras entradas eso significa que está usted ahí, no se ha ido a París a poner flores por las tumbas ni a Holliwood (sic), o sea que

¿está empezando la censura?

Un saludo y recuerde que no tenía obligación de escribir este blog, y menos de tratar temas políticos o sociales o lo que sea, puede dedicarse a ordeñar vacas, no se lo tome como ofensa, es una metáfora: Ya sabe, La Aldea sigue abierta.

Dulce Xerach dijo...

Perdón rosa, y a los otros desesperados: no había podido colgar los pots porque he estado viajando de un lado a otro. Y con mucho trabajo. Lamento el retraso.

Los únicos pots que no cuelgo son los que incluyen insultos y acusaciones no probadas a terceros. si lo hiciera me arriesgaría a recibir una denuncia ya que está prohibido.

Mientras las opiniones sean elegantes y respetuosas no hay problema, como no lo ha habido hasta ahora.

Dulce Xerach dijo...

Esa es la historia de los terrenos, me lo habían pedido, lo investigué y aquí está para todos los que no la conozcan. Es una historia aséptica, que narra los hechos. Y si me equivoqué en el nombre del Plan pues oye, ya está, gracias por ayudar lector anónimo...

Rainwoman dijo...

A la de Versalles. Es como si sintieras rabia contra el mundo y contra Dulce.

Yo no creo que sea como los demás. Como los que la de Versalles llama " ellos".

Dulce es diferente al resto de los políticos. Tiene algo, esa valentía,esa capacidad de asumir riesgos la hace diferente. Probablemente la callen pronto o la omerta la obligue a ser más discreta

la rosa de versalles dijo...

@ Rainwoman:
No, no siento rabia contra el mundo. Y menos contra esta señora. Realmente no tiene culpa de estar en esa esfera dorada de irresponsabilidad en la que flotan los políticos, unos más arriba que otros. No tiene culpa, citando a Jessica Rabbit, "a ella la dibujaron así". Que yo sepa nunca ha tenido otro trabajo que estar en política, y ha crecido dentro de ese partido.
Créeme Rainwoman que estaría planteando las mismas contradicciones en el blog de Paulino Rivero, si escribiera uno y abriera sus comentarios, o el de Miguel Zerolo, o el de Santiago Pérez, o el de López Aguilar, el de Soria (cualquiera de los hermanos), el de González Cejas (cualquiera de los hermanos), el de Ignacio González o el de Esther Sarraute. Y sigue poniendo nombres de políticos cuyas decisiones y actos me afectan tarde o temprano.
La señora Xerach ha abierto esta oportunidad y no veo por qué no aprovecharla. Y no es rabia, es que su partido ha hecho tantas cosas mal, que a donde quiera que mires no ves sino ruinas. De cualquier tema del que escriba la señora Pérez, Coalición Canaria ya ha llegado y por decirlo cariñosamente lo ha hecho mal. Ese es el problema.
Un saludo cariñoso, Rainwoman.

@ Dulce Xerach Pérez:
Señora Pérez, por supuesto que no es importante escribir Dioxadis, Dioxades, Doxiades o como usted prefiera.
¿Conoce la diferencia entre sintomático y relevante?
Escribir Doxiades es sintomático de su acercamiento a los temas, pero no es relevante.

Sí son relevantes un montón de cuestiones a las que parece que no quiere contestar. Pongo aquí, sin pretender ser exhaustiva, solo unas cuantas, relativas al proyecto del puerto en Granadilla. Déjese caer y conteste alguna claramente, ¿vale?

-¿Es adecuado un proyecto estratégico como Doxiadis de hace 37 años?¿No ha cambiado algo el mundo en este tiempo?
-¿Por qué el Gobierno no ha pedido ni un solo informe sobre el Puerto de Granadilla a la Universidad de La Laguna?
-¿Quién le contó que "el sebadal de Granadilla no tendría que haber sido catalogado"? De verdad, quién fue, porque los científicos dicen que es sin duda el más importante de Tenerife.
-¿Por qué Milagros Luis Brito ocultó informes negativos cuando se envió el proyecto del Puerto a Europa?
-¿Por qué no se ha escuchado a la ciudadanía, que ha planteado la ILP con más firmas de la historia de Canarias?
-¿Por qué Berriel ha manipulado los informes que se opinían a la descatalogación de los sebadales?
-¿Es cierto que los investigadores que hicieron los informes para la descatalogación estuvieron presionados para que saliera qie sí? Si estos eran alumnos del profesor Brito ¿por qué no se le encargó ese informe a él o su Departamento, no sabe más y tiene más experiencia que sus alumnos?
-¿Por qué se han obviado todos los informes negativos tanto relativos al impacto en el medio como económicos?
-¿Leyó el artículo de Aguilera Klink: El proyecto del puerto de Granadilla: excusas sin fundamento ?
-¿Llamaría "terrorista social" a don Wolfredo Wilpret, catedrático emérito de la ULL, que dice que el proyecto del puerto en Granadilla es "un disparate"?

Bueno, lo dejamos aquí por hoy.
Saluditos.

Dulce Xerach dijo...

Querida Rosa de Versalles, el tono de este tu ultimo escrito me parece más humano que los anteriores. En cuanto a lo que comentas a @ Rainwoman:
“No, no siento rabia contra el mundo. Y menos contra esta señora. Realmente no tiene culpa de estar en esa esfera dorada de irresponsabilidad en la que flotan los políticos, unos más arriba que otros. No tiene culpa, citando a Jessica Rabbit, "a ella la dibujaron así". Que yo sepa nunca ha tenido otro trabajo que estar en política, y ha crecido dentro de ese partido.”

Solo decirte, por si es de tu interés, que sí que he trabajado en otras cosas que no tienen que ver con la política, empecé en un banco con 18 años, en el departamento de extranjero para pagarme la carrera de Derecho, durante la que fui claustral los 5 años, luego estuve en varios despachos, poco tiempo, el ejercicio del derecho no es lo mío, hice encuestas, trabajé en horas libres en terrazas y bares y otros lugares similares para pagarme la carrera, y a partir de los 25 años, después de trabajar cómo técnico del Registro de Contratistas de Hacienda durante tres años ( sin denunciar a la administración para quedarme fija para siempre como hacían los demás que me rodeaban) , dejé a la mitad la otra carrera que había empezado, Psicología, porque llegué a la política activa, como Consejera Insular de Cultura donde ya no tuve tiempo para nada más ( literal ) porque también me lo tuve que currar bastante más que mis compañeros masculinos: ser mujer y joven en política es sinónimo de las ideas más machistas que te puedas imaginar. Pero bueno, esta es solo parte de mi vida. Así que no vivo en una esfera dorada y todos los días he intentado ejercer mi parte del trabajo de gobierno ( la cultura ) con toda la responsabilidad de la que fui capaz. Cuando no pude más ( junio de 2007 ) me marché.

Sigues diciendo Rosa de Versalles que:

“Créeme Rainwoman que estaría planteando las mismas contradicciones en el blog de Paulino Rivero, si escribiera uno y abriera sus comentarios, o el de Miguel Zerolo, o el de Santiago Pérez, o el de López Aguilar…(… ) .La señora Xerach ha abierto esta oportunidad y no veo por qué no aprovecharla. Y no es rabia, es que su partido ha hecho tantas cosas mal, que a donde quiera que mires no ves sino ruinas. De cualquier tema del que escriba la señora Pérez, Coalición Canaria ya ha llegado y por decirlo cariñosamente lo ha hecho mal.

Y es aquí donde Rosa de Versalles te dijo que te está pasando como a mi, que todo lo vemos negativo y la botella siempre está más que medio vacía, casi vacía del todo. pero no. CC ha hecho también muchas cosas bien, y cito algunas que igual tu no ves relevantes pero que son con las que yo he estado vinculada: hemos restaurado casi todo el patrimonio histórico de la isla que estaba en peligro, salvo algunas piezas que aún quedan atascadas en los entresijos de los ministerios, hemos puesto en marcha la red de escuelas de música para que los niños y niñas desde los 3 años puedan acceder a música y movimiento y acceder a toda clase de instrumentos, hemos conseguido disminuir el coste de la insularidad para los artistas, compañías de teatro, grupos de música, a prácticamente cero con el programa Canarias Crea, hemos creado el TEA, y salvado el TANQUE y recuperado la CASA DE LOS CORONELES, y puesto en marcha los talleres para artistas en la REGENTA, y puesto en marcha el Plan de Bibliotecas de Tenerife y creado nuevos teatros, etc

Y también pusimos en marcha el Plan Tenerife y el Mar , Tenerife Verde, el Plan de MIradores y la campaña de fachadas de la mano de Pilar Parejo que es una de las mejores gestoras que ha tenido esta isla y que se ha perdido por cuestiones que nada tienen que ver con lo que vale que vale mucho.

Y revolucionamos hace unos años el Instituto canario de la mujer de la mano de Rosa Dávila que fue cuando mejor funcionó y que ha seguido con un montón de políticas en marcha

Y nos matamos algunas para que todas las demás tengan igualdad a la hora de acceder a puestos políticos independientemente de su sexo. Si en Canarias fue primero CC quien lo planteó a nivel de todo el Estado, Y eso lo hicimos bien.

Y creamos el REF no solo para empresas constructoras sino para energías renovables y empresas del sector audiovisual y para regenerar centros comerciales históricos.

Y hemos sido nosotros los que hemos protegido más del 52% del territorio de nuestra isla y los que recuperamos la tradición agrícola ligada al vino del norte de Tenerife y unimos a los agricultores para que la cosa funcioanara.

Y muchas cosas más que requieren demasiado espacio. Pero esto es solo para decir que no, no todo lo hemos hecho mal. Algunas cosas –muchas- las hemos hceho bien. Y eso no quita para que yo tenga el mismo pesimismo que usted y en este momento vea siempre la botella medio vacía.


En cuanto a las preguntas que me hace a mi, intentaré contestar alguna, como pide:

Señora Pérez, por supuesto que no es importante escribir Dioxadis, Dioxades, Doxiades o como usted prefiera.

¿Conoce la diferencia entre sintomático y relevante?
Escribir Doxiades es sintomático de su acercamiento a los temas, pero no es relevante. VALE, ROSA, ACEPTO LA CRÍTICA. NO ME VOY A JUSTIFICAR, SOLO HE HABLADO CON GENTE DE ESTE TEMA PERO NO HE LEIDO ESE PLAN DE HACE 37 AÑOS. ( y disculpa las mayúsculas, solo son para facilitar la lectura entre lo que tu escribiste y lo que yo estoy añadiendo ).

Sí son relevantes un montón de cuestiones a las que parece que no quiere contestar. Pongo aquí, sin pretender ser exhaustiva, solo unas cuantas, relativas al proyecto del puerto en Granadilla. Déjese caer y conteste alguna claramente, ¿vale?

-¿Es adecuado un proyecto estratégico como Doxiadis de hace 37 años?¿No ha cambiado algo el mundo en este tiempo? AQUÍ ES LA DEMAGOGIA LO QUE ME SORPRENDE, SI LEES TODO MI ESCRITO SOBRE LA HISTORIA DE LOS TERRENOS DE GRANADILLA VERÁS COMO ESTE ES SOLO EL PRINCIPIO. DESPUES DE ESTE PLAN DE LOS AÑOS 70, A FINALES DE LOS 80 SE VUELVEN A REVISAR Y ESTUDIAR TODAS LAS ALTERNATIVAS Y SE LLEGA A LA MISMA CONCLUSIÓN, Y CON LA MANÍA QUE TIENE ADAN MARTIN DE ESTUDIAR TODAS LAS COSAS DESDE TODOS LOS PUNTOS POSIBLES DE VISTA, VOLVIMOS A ESTUDIAR LA ISLA ENTERA A FINALES DE LOS 90 Y DE NUEVO LA CONCLUSIÓN FUE QUE GRANADILLA ERA EL MEJOR EMPLAZAMIENTO POSIBLE.


A partir de 1999 no se han vuelto a hacer análisis globales, rigurosos y profundos del futuro de la isla de Tenerife como se hicieron con anterioridad, que yo sepa.

Podríamos sin embargo preguntarnos si desde 1999 hasta el 2009 no han pasado cosas y tiempo suficiente para volver a estudiarlo. Pues sí, y eso sí lo hubiera entendido por tu parte, no que te limitaras a decir que es algo que se estudió en 1971 y ya está. Y si quieres podemos hablar de este periodo de tiempo ¿ que ha ocurrido entre 1999 y 2009 en el Mundo que pueda llevarnos a cambiar de opinión con respecto al Puerto de Granadilla y su entorno?

He contestado largamente al menos a una de tus preguntas como me has pedido; y añado que por Don Wilfredo Wilpret siento un gran respeto y cariño y sé que él, como buen científico que es no se cree, en posesión de la única verdad y la única razón siempre.

Besos algo pesimistas today

Anónimo dijo...

Dulce, y yó con estos pelos.
Anonadado estoy al leer esta historia.

Anónimo dijo...

magnifica la exposicion y muy buenos los posteriores comentarios.

creo que debemos respetar cualquier actividád politica y sobre todo no mezclar churras con merinas.
Felicidades Dulce.

mx dijo...

lo leí...
y no encuentro las razones...
...desde el principio se teje el plan de esta mega infraestructura para el sur de la isla, pero no se analiza el potencial del puerto de santa cruz que está a 60 km...
...desde la última revisón del plan , 9 años, han cambiado muchas cosas en la economia mundial que obligan ha hacer un nuevo estudio ecómico real de la situación siqueremos estar seguros de que ese puerto va a funcionar...sobre todo porque ya tenemos ejemplos en Canarias de puertos infrautilizados...creo que ese nuevo estudio nos lo merecemos todos los tinerfeños por el futuro de nuestros hijos y las siguientes generaciones...
¿quien da la cara si el puerto no es factible? ¿a quien le pedimos los ciudadanos responsabilidades si descubrimos en un par de años que hemos sacrificado un bosque centenario importantisimo para el ecosistema de las aguas de el sur de Tenerife, por un proyecto desarrollista que podria haber tenido otra salida?
seguro estuvo bien planificar la zona industrial con tanto cuidado,
¿pero porque tiene que ir acompañada necesariamente de esa mole de tierra y hormigón echada al mar, justo en la mitad de una zona de biodiversidad concetrada y con mucho potencial turistico y científico y económico? si, es verdad que es más comodo tenerlo todo en un sòlo sitio, aeropuerto, zona industrial y puerto, pero ¿que vamos a sacrificar a cambio? la calidad de las aguas del sur? la desaparición de las playas y sus dunas? la transformación del paisaje natural en uno industrial con un horizonte lleno de barcos industriales? la muerte de especies de interés mundial? etc., etc.
la zona industrial puede funcionar perfectamente sin el puerto...y que la gente tenga que venir a santa cruz a algo, está bien que aqui ya tenemos infraestructuras...y gente con ganas de trabajar...
muchos ingenieros dicen que es posible ampliar y modernizar el puerto de santa cruz para que cumpla los requisitos de un puerto intercontinental a la altura de la posición geográfica en la que estamos...
¿porque no se ha apoyado esa idea? ¿y nos dejamos de catástrofes medioambientales en un territorio tan frágil ?¡y sin estudios actualizados!
¡¡¡Granadilla en peligro!!!
¡¡¡MANIFESTEMONOS!!!
14 de marzo, plaza weyler, 12:00

rainman dijo...

Una lástima que no fueras a la charla. Te dejo un resumen de los comentarios de los participantes:

http://liferfe.blogspot.com/2009/02/el-sebadal-de-granadilla-en-peligro.html

Y, de paso, un texto escrito por Federico Aguilera Klink (Catedrático de Economía Aplicada de la ULL) en el que ofrece su visión del puerto de forma razonada.

http://www.sanborondon.info/content/view/10565/34/

Ya nos contarás qué te parecen.

Un saludo ;)

Dulce Xerach dijo...

Rainman. En cuanto al artículo de Federico Aguilera...parece mentira que se pueda escribir así. Aunque hay algunos datos que son ciertos, pero la pretendida fuerza del artículo está en los improperios. Quita los adjetivos calificativos y verás en lo que se queda....

Lo siento, pero si la forma de convencer es esa no me convence.

rainman dijo...

No es mi intención convencerte de nada, Dulce. Sencillamente te paso textos que creo que pueden ser de tu interés. Luego tú asumirás una opinión u otra, pero al menos lo harás estando informada de diferentes datos y posturas.

En cuanto al texto de Federico Aguilera, precisamente si quitas los adjetivos quedan los datos y razonamientos, que es lo que me interesa.

Un saludo!

rainman dijo...

A propósito, Dulce (y perdona si te resulto insistente): ¿qué te parece esta noticia?

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022100_2_201650__Tenerife-Bruselas-pide-proteccion-estricta-sebadal

Gracias de antemano por tu respuesta ;)