miércoles, 31 de diciembre de 2014

Clarificadora entrevista en Radio El Dia sobre la confusa sentencia del Mamotreto de Tenerife




/Users/dulce/Desktop/Radio El Dia sobre el mamotreto 1.m4

No hay delito, pero el árbrito (juez) pensó que sí. Espero que la Justicia tenga más garantías que el fútbol. Si los árbitros se equivocan y marcan penaltis injustos también los jueces se pueden equivocar. Y si además de la entrevista vemos el siguiente video, de cómo quedaría integrado el Mamotreto, entonces lo entenderíamos todo aún mejor y confiaríamos en que la administración de justicia rectificara cuando tenga oportunidad de profundizar como es debido en la sentencia, pues los errores, aunque sean involuntarios, son tan graves, tan de bulto, tan evidentes, que cualquier juez tiene que poder verlos con facilidad.

Video de como quedaría integrado el mamotreto si se permite que se finalice la obra de Perrault:

https://www.youtube.com/audio?video_referrer=watch&v=zLzWC-OLolU










miércoles, 24 de diciembre de 2014

lunes, 22 de diciembre de 2014

Dominique Perrault y la Justicia. Similitudes entre Luxemburgo y Tenerife...


Las paradojas que tiene la vida. Resulta que Dominique Perrault, con su aproximación abierta y flexible a los lugares en los que trabaja, es el autor del proyecto del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo.  Invitado a crear una nueva extensión y triplicar la capacidad de la Corte Europea, el desafío de Perrault era no sólo aumentar el espacio, sino también dar armonía a un edificio que había sido ya ampliado en tres ocasiones. Primero fue inaugurado en 1973, cuando la Comunidad Europea sólo incluía a seis países miembros. El Tribunal de Justicia se amplió luego en 1988, 1993 y 1994. Perrault vio en este proyecto un triple reto: funcional, urbano e institucional.



En primer lugar, la Corte requirió 100.000 metros cuadrados más para albergar a más de 2.000 jueces, secretarios y traductores.  Esa adquisición de suelo en Luxemburgo no causó tantos estragos como la compra del frente de playa de Las Teresitas aunque se hizo por los mismos métodos europeos y democráticos de adquisición de suelo público. En segundo lugar, las sucesivas ampliaciones, con diseños a veces contradictorios, pero necesarias para racionalizar el uso, fueron unidas por el arquitecto para poder funcionar como un todo. Por lo tanto, no sólo era necesaria la creación de un espacio extra, sino que para unificar el conjunto, se creó un edificio que inyectaba armonía al conjunto (y lo unía por debajo en lo que nosotros en Tenerife llamaríamos mamotreto pero que, como se demuestra en el proyecto de Luxemburgo y en tantos otros proyectos europeos, ni aquí ni allí lo es, pues ningún Plan General europeo impone a los aparcamientos subterráneos bajo espacios públicos ninguna condición de edificabilidad, volumen, ocupación o cualquier otra propia de los edificios, sino la supeditación a las conveniencias del tráfico en la ciudad apreciadas soberanamente por cualquier Ayuntamiento que se precie de ser democrático.

En tercer lugar, el esquema de Perrault buscó reforzar la importancia simbólica de la prestigiosa institución. Ay lo simbólico y como los seres humanos lo olvidamos y confundimos a veces.

El edificio original, hecho de acero corten, aparece ahuecado para dar cabida a los tribunales, y rodeado por un anillo perfectamente ortogonal que acoge oficinas, salas de tribunales y el Gran Palacio de la Justicia.

En el nivel inferior de este gran cuerpo, la "gran galería" se reorganizó y amplió, sirviendo como médula espinal, para proporcionar la circulación entre las diferentes extensiones, así como para dar acceso a las dos nuevas torres, que proporcionan espacio de oficinas para más de 600 traductores y funcionarios judiciales que trabajan en 23 idiomas.

En el sótano, el techo de la sala de audiencias se viste con luces en una malla de aluminio pintada de oro, dando a la cámara un ambiente majestuoso y de autoridad mientras que también proporciona una sensación lírica y poética.

Las cualidades materiales de la malla de aluminio teñida de oro son un componente importante de la nueva corte de justicia y se emplea a lo largo del proyecto como una pantalla de luz cálida para las cámaras de los jueces, así como en el techo de la sala principal. El ritmo de la malla metálica, su textura deslumbrante, y el alivio que otorgan sus pliegues constituye una verdadera seña de identidad visual de todo el proyecto.

Además, Perrault lo hizo tan rematadamente mal que, desde el año 2004, su firma de arquitectura fue contratada por las autoridades de Luxemburgo para llevar a cabo un proyecto de planificación urbana global, incluyendo la arquitectura del paisaje, la circulación, el transporte y un programa de uso mixto para el desarrollo de la entrada a la meseta de Kirchberg, en el entorno de la Corte Europea de Justicia. Todo ello, por supuesto, de acuerdo con los jueces de Luxemburgo, que parecen entender algo más sobre urbanismo y sobre cómo se construyen las ciudades, que algunos jueces de aquí. Mala suerte la nuestra, y sobre todo, mala suerte la de los 6 servidores públicos que, si nadie lo remedia, tendrán que ir a la cárcel solo porque algunos jueces y fiscales (no todos, por fortuna no se puede ni se debe generalizar) no entienden, como señala el catedrático y académico Luis Fernández Galiano que es inevitable relacionar los rotundos gestos de Perrault en el territorio con un urbanismo afirmativo que trata la naturaleza como una geografía voluntaria; y que es obligado interpretar la simplicidad de sus propuestas fundamentales (tanto la de las Teresitas, como la de Luxemburgo y otras) a la luz de prácticas conceptuales que se extienden hasta los límites del land art, concepto que probablemente no conocen. Mala suerte la de 6 servidores públicos que tendrán que ir a la cárcel porque la justicia, en este caso, no interpreta nada bien el urbanismo y sus leyes.

Dominique Perrault, el arquitecto francés autor del polémico proyecto de la playa de Las Teresitas, no ha diseñado nunca más que buena y especial arquitectura contemporánea de calidad. Por tanto,  no ha diseñado en su vida ningún mamotreto, pero en esta isla somos tan especiales que nos hemos empeñado en llamar mamotreto a algo que no lo es. El desarrollo de este inquisitorial caso y su desenlace, hasta el momento, merece ser estudiado porque más allá de las personas sacrificadas tiene enormes repercusiones para nuestra ciudad, y mucho más enormes para el desarrollo de la función pública en general, aquejada en este momento de paralización total. ¿Quién va a querer dedicarse a la política con esta posibilidad de arbitrariedad judicial? Nadie con dos dedos de frente.



sábado, 20 de diciembre de 2014

Fernando Menis, an european architect in China. How to create a place to live: the three villas resort.


The main concept of the three villas small resort is the privacy. In order to provide it we moulded the terrain to shape a private valley. The valley is secured by a wire fence that is almost invisible because it is hidden by the vegetation. The views are controlled by the planted trees on the protective wall between the lake and the pond.





Architect: Fernando Menis 
Collaborator: Jianke Architectural Design Institute on Guangdong Province
Location: Lijiang Ancient Town Lakefront International Golf club, Lijiang, China
Use: Private club and accommodation 
Structure: Concrete
Materials: Local stone, concrete, cypress wood, zinc cladding
Status: Schematic design - Reconstruction project (2014)
Client: Shan Shui Chen Development LTD


A concept for the villas: The houses are designed such that it is one with nature. The exterior and interior are overlapped and merged, blurring the distinct edge between them. Nature also plays a role as a connector since the vegetation and position of rocks create a sense of unity between the houses and their exterior spaces. There are three villas - Water, Hill and Tree villa.

Each of the houses includes a water element in its design. Everything in the valley appears to be connected but the entrances to the houses are protected and independent.

The ramp leads to the entrance gate (control point) for cars while the staircase is for the pedestrians. Further down are five parking slots with a shelter embedded in the landscape that includes the services for the house. The houses are also built keeping in mind the privacy that will be required from the north side which holds the public part of the lake. The protective wall which has new planted trees will control the view from and to the villas.






A water villa: Use of water as a key element. The entrance to this house is at -1 level through a short tunnel. When entering the tunnel it gives a feeling of compression until you are released into the open lounge with scenic views on the other end. The plan of the house is open in the north with an infinity pool that acts as a border between the lake and the villa. There is another pool in the south which will provide scenic reflections in the day as well as in the night. The water also surrounds the smaller volumes of the houses and flows under the glass staircase trough the rocks.

The villa is designed as two distinct objects. The main one holds the main living space and meeting spaces designed as open rooms while the other holds a more neutral and private karaoke room along with a room for the assistant.

Living with the elements: The volume of the house is designed as two entities- one big and one small- and both are connected by a staircase enclosed in glass so you can see the rocks and water below the glass slab. The steps and slab are made in glass and visually connects nature and water with the rocks. This also allows you to see through the entire volume. The vegetation seeps into the terrace where the Jacuzzi is located and becomes part of the house.

The louvers are made in wood with a local pattern. The north side is kept private while the south side is provided with patterned shadows along with privacy. Keeping in mind the requirement and importance of nature to the design concept, all the walls of the bathrooms are made in glass and made private with bamboo plants to provide a sense of intimacy with nature.

The bedroom is a room of curtains and emotions. The room has no real walls and instead has translucent curtains as walls. These curtains are in a continuous state of motion and hence give the bedroom a feel of drama. Since the curtains are translucent it also allows a subtle element of nature that is seen when in the room. The dominant object of the room is the round bed.

The living room is designed as an `exposing space´. The flooring in the living room is in black marble to give it a sense of imitation and representations of the black reflective nature of water. The ceiling is clad in zinc alloy to provide a similar nature of reflection and together the flooring and ceiling provide magnified reflections. The -1 level on the south side is at the same level as the pool and appears as if it were a continuation of the water/floor. There is a big fireplace next to the spacious round meeting table.

The Karaoke room is designed as an acoustic isolation. The blue material will be used on the floors and walls and will appear like topography because of the designed elements of sofas, stages and armchairs.


A hill villa: The design of this villa is based on the thousand Turtle Mountains which bear huge cracks with vegetation growing within them. The Villa itself emulates this quality through four volumes where each volume bears cracks in the form of windows where vegetation is seen growing. In this way the villa imitates qualities of the mountain itself. The entrance to the villa itself is hidden and appears as though it is sinking into the landscape with rocks.

The entrance to the villa is from the south side which is the back of the building. Further down are stairs that lead to the lobby which is at -1 level where you can enter the club directly. There are 3 guest rooms on the upper floors. The entrance via the elevator is also the only exit on 0 level.

The main entrance on the -1 floor is through the lobby with the rocky walls with the opened strip in to roof to let the natural light enter. In this part there are also toilets discreetly separated from the main space of the bar. The entrance to the club is narrow, separated from the lobby with the volume used as a bar with services. There is also a direct access to the exterior lounge with the pool. The performing stage with its backstage is located on the south side of the Hill villa - the part with the rocks emerges into the interior space. The rocky walls goes on to the seating till it creates a crack for the fireplace. The open north part of the building faces the lounge of the pool, the sliding door divides the sides and makes it open to one or both when needed. 

The furniture included in the exterior lounge is far more casual and relaxed. The elevator plays a key role in completing the emulation of these hills. The elevator is itself illuminated and hydraulic in nature and is placed in the crack of two main volumes. The flooring is Black Marble. The volume itself is built in concrete and is left exposed with visible lines of boarding. The concrete also has a tinge of amber in it. In the interior spaces, which are scooped out of the entire volume, a golden tinge in colour appears because it is left raw after digging.

The furniture is mainly in Leather with golden feature elements. The false ceiling bears a galvanized steel tray which holds yellow stones. These stones filter light through it and project multiple spotlights.

The bedrooms in this villa have one skylights each in the ceiling - every room has a small garden with bamboos in the part under the skylight that separates the toilet from the open shower with Jacuzzi. Here, the natural light enters and the guests can see the sky from the shower. 

The terrace level is green because of the vegetation that grows into it and this makes the roof a green space.


A tree villa: The vision of living within the trees is a concept kept in mind while designing the tree villa.

The entrance to the Tree villa is in the central point of the disposition and opens towards the connecting space - hall, living room and dining room is a fluent space that connects all sides of the house with the exterior. The volume of the staircase is hidden and appears closed towards the sides and open towards the roof so light enters gently inside. This volume leads to the - 1 floor where the private apartment is located.

The apartments are designed keeping privacy in mind and at the same time open and one with nature. They are closed towards the interior but open towards the exterior (nature).

The trees in the interior of the living room are a kind of open lounge with wooden pieces that represent the sofas. The openings in the roof create an intimate atmosphere with natural light filtering through into the interior. The jacuzzi, shower and bath tub in the private apartment on the -1 floor are closely connected with the nature, the facade is as open toward the trees as possible in order to create the emotion of living within the trees.

The characterizing exterior material for the tree villa is the cypress wood that quickly oxidizes with the changing weather conditions and becomes dark. The façade is shaped with vertical cypress members which are placed at angles and never parallel to the concrete wall itself. It is placed such that there is always a gap between the cypress wooden surface and the concrete thus always keeping room for plants to grow within or light to filter through. This also illuminates the pathways that lead into the house. When plants start growing within this it appears as though they become part of the surrounding vegetation. 

The material for the interior is bright cypress wood cladding and is used for all the surfaces - floor, walls and ceiling. In the bathrooms the wood is used as thin planks so the humidity can be absorbed.

The opening in the ceiling for the interior trees are copied in the false ceiling and serve as lighting objects - designed lamps with two types of colour - amber and dark caramel.

In the parts without the wooden façade (the north part looking towards the lake) zinc alloy is used as cladding, so there are reflections of the trees and lake. There are two main glass volumes with the subtle profiles - master bedroom and living room, here folding windows are used, so the interior can be as much as possible open towards the exterior. The window frames are made of black aluminium.

In the master bedroom the bed is the central point of the space. Also bathtubs are free objects in the space always with views through the trees.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Sobre la novela negra y los paisajes reales que describe.


“Veinte minutos después. Södertälje. La ciudad satélite a la que ellos se turnaban para ir cada dos mañanas. El sitio donde la gente de extrema izquierda quemaba tiendas de alimentación, donde los chicos de Ronna abrían fuego a la comisaría con rifles automáticos, donde el X-team estaba en guerra contra la hermandad siria y las panaderías industriales hacían el ciabatta más jugoso al norte de Italia. La ciudad desde la cual Suryoyo TV y Suryoyo Sat emitían programas de televisión por todo el mundo, el lugar que en realidad se llamaba la Pequeña Bagdad. Södertälje: el sitio en el que se decía que se planificaban más de la mitad de todos los robos a furgones blindados en Suecia.”

Pasaje de: Lapidus, Jens. “(Triología Negra De Estocolmo 03) Una Vida De Lujo(c.1).” Suma de Letras.





Jens Lapidus nos habla aquí del paisaje social de la ciudad sueca que se  encuentra entre EstocolmoSträngnäs y Nyköping, y es el punto de conexión entre lago Mälaren con el Mar Báltico a través del canal de Södertälje, en sus aparentes idílicos lugares se desarrolla una vida complicada tal y como describe este escritor, especialmente dentro de la comunidad musulmana, cada vez más amplia en la zona. Una vez mas la novela negra utiliza la realidad, la describe y nos permite ver la parte de la sociedad que no suele salir en los periódicos.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Saturday is my favourite day to read crime novels

Saturday is my favourite day to read crime novels. I think saturday is the best day to read because normally I have time.

Last saturday I came back to P.D. James novel...

The writing was dense, with endless paragraphs about architecture and poetry. James' Adam Dalgliesh, policeman and poet, was nothing like others. He was reserved, private, a very good observer. That's why I love it:

“Feel, he told himself, feel, feel, feel. Even if what you feel is pain, only let yourself feel.” 


 The Children of Men

sábado, 29 de noviembre de 2014

Cómo una piscina al aire libre en Europa es útil en invierno. Sobre la piscina de Fernando Menis en Berlín



Creo que el uso de la piscina de Fernando Menis en Berlín es de los más completos y útiles todo el año y a todas horas que conozco... Durante la mañana, la tarde o la noche está llena hasta en invierno. Les dejo con algunas imágenes.




viernes, 28 de noviembre de 2014

Adiós querida P.D.JAMES. Muere la reina de la novela negra a los 94 años.

Conocida para sus millones de lectores bajo el alias P.D. JamesPhyllis Dorothy James se ganó, como recuerda hoy #elpais,  en Reino Unido la reputación de reina de la novela negra, un género que contribuyó a renovar y sobre el que le irritaba que pendiera la etiqueta de “menor”, para mi también lo era.  El inspector de Scotland Yard Adam Dalgliesh, protagonista de 14 títulos de la escritora es un maravilloso personaje de esos que a todo lector le encantaría conocer si fuera real. Su descripción de los paisajes de Inglaterra es proverbial. Aquí un pequeño fragmento:

“ El vendaval arreciaba y ni siquiera la barrera formada por el seto impedía que el coche se balanceara suavemente. Las nubes pasaban raudas delante de la Luna como furias negras, y las altas ramas del seto, oscuras contra el cielo, gemían y hacían reverencias como un coro de brujas dementes. Se apeó y dio un breve paseo por la carretera vacía. Se apoyó en una verja, contempló los campos llanos y oscuros y la fuerza del viento azotó su rostro, cortándole la respiración.”

Fragmento de: P.D. James. “Muertes poco naturales”. iBooks. 


Phyllis Dorothy James siempre ambicionó convertirse en escritora, pero la precaria situación financiera familiar le forzó a abandonar sus estudios a los 16 años. Su primera novela la publicó a los 42 años. A la octava pudo dedicarse plenamente a la escritura. La echaremos de menos, al menos yo seguro.

martes, 25 de noviembre de 2014

HOW TO CREATE EMOTION IN ARCHITECTURE


This is the sentence you need to look at one piece of art as MAGMA center in Tenerife Island. Look at this (designed by Fernando Menis):











sábado, 22 de noviembre de 2014

Desde West Kowloon Cultural District pensando en la Playa de las Teresitas...

Recibo en Hong Kong la noticia de la injusta reconfortada sentencia sobre el Mamotreto y pienso en toda la estupidez que supone, en todo el tiempo que hemos perdido como sociedad y la profunda tristeza de quienes comenzaron aquella idea para mejorar la playa de Las Teresitas hace ya cerca de 15 años.

Estaba visitando Kowloon y tratando de entender qué está pasando aquí cuando recibí esa noticia. A mediados de los noventa las autoridades de Hong Kong, preparándose ya para el cambio que tendría lugar en 1997, cuando Gran Bretaña cedería a China su última colonia asiática comenzaron a planificar urbanísticamente toda la zona. Así fue como surgió el nuevo West Kowloon Cultural District (conocido en la ciudad como WKCD). Es un parque público de más de 23 hectáreas que ofrece (y ofrecerá, pues en gran medida aún es solo un sueño) un importante espacio verde en la concurrida ciudad, un corazón para respirar, y una amplia gama de edificios dedicados a la cultural, el arte y el ocio.

Una de las primeras cosas que hicieron fue organizar un concurso de diseño internacional en abril de 2001 para diseñar el distrito que ganó Foster and Partners y que finalmente en 2005 se cambió y se ha vuelto a cambiar en innumerables ocasiones debido a la intensa crítica.

Pensando en esto recordé –hago un inciso- las inmejorables intenciones con las que nosotros en la isla de Tenerife convocamos también un concurso internacional en el año 2000 para la Playa de las Teresitas. Las determinaciones de aquel concurso nuestro eran “la menor edificabilidad, que será reducida, por lo menos un 40% del techo de entonces, la mayor sostenibilidad, en función de las calidades urbanísticas y ambientales, con habilitación de la mayor superficie para espacios libres y de dotaciones públicas y las soluciones de integración e interacción de los usos de los núcleos urbanos manteniendo y potenciando sus características tradicionales. Y otros muchos, con carácter más genérico, pero no por ello menos importantes, referentes a  la solución integral, organización funcional, transición al mar, calidad espacial y arquitectónica, viabilidad….” (copio literalmente las palabras que en aquel entonces el concejal de Urbanismo Manuel Parejo dirigió a los concursantes).

Algo parecido pero más hacia la cultura y menos hacia el ocio de la playa es lo que se intentó en Kowloon un año después y se ha liado la cosa más o menos como en Tenerife, aunque afortunadamente para los hongkoneses que tuvieron aquella primera maravillosa visión la cosa no ha acabado con penas de cárcel como injustamente sí ha sucedido en Tenerife. Lamento tanto que no se vea ningún camino para evitar estas injusticias. Ojalá tuviera la respuesta para poder luchar contra ellas pero no la encuentro por ningún lado. La justicia se ha erigido en poderosa y ha perdido todo lo que de justa tenía por el camino, y no podemos hacer nada para remediarlo ¿o sí podemos?


El 83% de los hongkoneses quiere que los estudiantes vuelvan a casa.



En respuesta a una encuesta de la Universidad de Hong Kong,  casi el 83 por ciento de los Hongkoneses respondió que quieren que finalicen las protestas de Ocuppy Central. Sin embargo, uno de los líderes estudiantiles, Wong, acaba de decir que  "todavía no es tiempo de hacer las maletas y volver a casa".

Wong dice que tiene que haber una forma alternativa para continuar con el impulso de la demanda de un verdadera sufragio universal antes de que se detengan las protestas en Occupy Central. Y, efectivamente, creo que en su propia afirmación está su respuesta. Tienen que encontrar otra estrategia que no suponga la paralización de la ciudad. El movimiento Occupy Central no solo ocupa la zona clave de Almiralty, aquí en el centro neurálgico de la isla de Hong Kong, sino que también cierra totalmente al tráfico una de las arterias claves de Kowloon (distrito de la ciudad de Hong Kong que se encuentra en el continente).



Este cabreo de los Hongkoneses es razonable, no solo por el cierre de las mencionadas vías fundamentales de la ciudad sino porque nadie quiere que Hong Kong, ciudad financiera que vive de los servicios y también del turismo, sea imagen en el mundo por la violencia (como las imágenes que recorrieron todas las televisiones el pasado miércoles cuando unos manifestantes rompieron cristales en el parlamento de Hong Kong y se produjeron enfrentamientos con la policía que acabaron con heridos y detenidos).

Los estudiantes se defienden diciendo que ellos no fueron, que los violentos fueron otras personas totalmente ajenas a un movimiento que se define como de Peace and Love. Y yo les creo. Algunas fuentes afirman que los propios militantes del partido comunista chino están tratando de desacreditar el movimiento prodemocracia de esta manera. Pero hay algo más. Muchos chinos no ven qué tanto de bueno tiene la democracia cuando en sus televisiones pueden ver gobiernos débiles, crisis económicas profundas, decadencia, descomposición de un sistema que prometía ser siempre quien cuidara de nosotros (el Estado del Bienestar). En definitiva lo que ven es que Occidente no es tan perfecto como parecía.

Les dejo con imágenes de antes de ayer por la noche cuando estuve en la "zona ocupada" de Kowloon: