...volvió a soltar la última lágrima en el lugar equivocado...
¿ es que está tan loco que no se da cuenta del daño que le hizo?
a veces recuerda otros episodios históricos por lo que ha tenido que pasar la humanidad, como -pongamos por caso y sin que eso signifique mas que lo que signifique- el caso de Hitler y lo querido y queridísimo que fue durante años por sus ingenuos y engañados votantes....
...
sábado, 30 de octubre de 2010
viernes, 29 de octubre de 2010
Ideas para Tacoronte...
Ayer presenté en mi grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, esta Proposición no de Ley de apoyo a la puesta en marcha de un proyecto piloto de carácter urbano, social, turístico, económico y cultural en Tacoronte con motivo de su centenario como Ciudad ( en 2011 ), única ciudad de Canarias que recibió dicho título de ciudad hace ahora un siglo durante la visita del Rey Alfonso XIII a las islas, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
Mientras tanto quisiera compartir las ideas que contiene con ustedes y escuchar sus opiniones.
En primer lugar procede mencionar la justificación de esta proposición no de ley: la misma se justifica en un hecho histórico: Tacoronte fue la única ciudad de Tenerife que recibió en 1911 el título de ciudad. Por tanto procede esta diferenciación y conmemoración que se propone por motivos históricos.
Por otro lado, la crisis económica no nos permite pensar en conmemoraciones estrictamente festivas como a la vieja usanza, sino que nos obliga a buscar nuevas formas de celebrar relevantes hechos históricos como este, nuevas fórmulas de trabajo político.
Como propuesta piloto que puede extenderse a todo el norte de la isla paulatinamente, con similares características históricas, sociales y paisajísticas,
SE PROPONE:
1.- No olvidar este centenario ni su importancia histórica.
2.- Con motivo de la conmemoración de dicho centenario del nombramiento de Tacoronte con el título de Ciudad por el Rey Alfonso XIII en 1911, la realización de las acciones necesarias para conseguir la consideración en la isla y fuera de nuestras fronteras de la ciudad de Tacoronte en su centenario como ciudad ( 2011 ) como una ciudad-campo para vivir, teniendo en cuenta los valores ancestrales del lugar y promocionándolos adecuadamente, así como teniendo en cuenta también los aspectos sociales, medioambientales y económicos especiales de Tacoronte.
JUSTIFICACIÓN:
Durante el boom de la construcción previo a esta crisis, la obsesión por el crecimiento llevó a muchos ayuntamientos de la isla, prácticamente a casi todos, a descuidar otros tipos de ingresos económicos posibles, a descuidar, por falta de tiempo y por la velocidad que la vida llevaba entonces, aspectos cruciales para la vida de los habitantes de ciudades pequeñas. Ahora la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria nos hacen girar hacia nuevos modelos urbanísticos más sostenibles.
En lugar de volver a intentar crecer a golpe de ladrillo y de intentar la atracción de cadenas y franquicias, proponemos resaltar lo que hace diferente a Tacoronte, lo que Tacoronte ya tiene, en el año de su centenario como ciudad.
En alianza con los productores de vino para potenciar la marca local en el mismo sentido en el que se ha avanzado en los últimos años, desde que Adán Martín pusiera en marcha la unión de todos ellos a finales de los años 80, y en alianza con los agricultores y con los comerciantes de Tacoronte, proponemos diseñar un modelo alternativo de desarrollo, donde el mercado y el comercio local se conviertan en el punto neurálgico de la ciudad. Esta alianza propone convertir a Tacoronte en un referente para toda Canarias y fuera de nuestras fronteras en la recuperación del placer ( y la salud ) de la buena comida entre la creciente popularidad de otras tendencias que olvidan la identidad.
En alianza con los ciudadanos proponemos también convertir a Tacoronte en un referente de ciudad- campo donde la mejora continua del paisaje sea posible incluso en tiempos de crisis con necesarias pero sencillas acciones de microurbanismo de bajo coste.
Entre otras concretamos nuestra propuesta en las siguientes acciones low-cost que pueden ser asumidas por unas administraciones públicas sometidas a estrictos controles presupuestarios y a un régimen de austeridad:
- Impulsar y ayudar al comercio local como alternativa a las franquicias y como apuesta por la identidad de Tacoronte.
- Promover espacios verdes urbanos y semiurbanos para los peatones que unan diferentes zonas de la ciudad con los núcleos más comerciales y de ocio a través de estrategias de intervención en el paisaje de bajo coste pero alta sensibilidad que mejoren el entorno urbano y la unión con el paisaje agrícola.
- Cambiar el modelo turístico: y comenzar en Canarias un tipo de nuevo turismo de ciudad-campo a camino entre el turismo rural, y el turismo de zonas históricas y culturales.
- Mejorar la accesibilidad peatonal por toda la ciudad.
- Mejora e incremento de los parkings y las zonas de parking a las zonas comerciales tradicionales.
- Restaurar los caminos antiguos que conectan Tacoronte con los pueblos colindantes.
- Rehabilitar y reutilizar el patrimonio histórico municipal en desuso.
- Apoyar la gastronomía local y la cultura del vino y de la música popular.
- Apoyar nuevas formas de turismo que permitan a los visitantes participar y vivir la realidad de Tacoronte de manera real.
- Apoyar el acceso a la ciudad con transportes limpios.
- Apoyar el uso local total en todo el municipio de las energías renovables pero rentables al alcance de todos los ciudadanos, como valor turístico promocional y como estímulo a la responsabilidad de todos de cara al futuro del lugar donde vivimos.
- Incrementar la vegetación frondosa y natural de la ciudad.
- Mejorar la conexión de la ciudad con la costa para el disfrute de todos los ciudadanos y visitantes.
Todas estas acciones mencionadas son posibles de desarrollar en una época de crisis como la actual porque todas ellas pueden hacerse con bajo coste. No aprovechar este centenario para demostrar que es posible sería dejar pasar una oportunidad. Y todas ellas conseguirían una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Tacoronte y un incremento de los visitantes que ayudaría a mejorar la economía de la ciudad.
Se propone por todo lo expuesto, como texto de la Proposición no de Ley el siguiente:
1.- Instar al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de un proyecto piloto en Tacoronte en 2011 de manera coordinada con el Ayuntamiento, tendente a recoger en el mismo la filosofía desarrollada en el texto de esta proposición como fórmula de crecimiento social y económico innovador, creativo, con identidad propia y sostenible.
2.- Instar al Gobierno del estado español a la inclusión de esta conmemoración en las acciones a financiar por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para conseguir la financiación necesaria para las acciones low-cost propuestas de mejora del paisaje y la identidad de Tacoronte durante su centenario pero con la mente puesta en que estas acciones pueden mejorar el futuro no solo de Tacoronte sino de todo el norte de Tenerife.
martes, 26 de octubre de 2010
Algunos argumentos a favor de las Aguas Canarias...
Sobre las aguas Canarias y si contravienen o no la legalidad vigente y además el derecho internacional, me gustaría aprovechar para aclarar algunas cuestiones que parecen ser desconocidas por la mayoría:
1.- En la actualidad, existen dos leyes –la 10/77, sobre el mar territorial, y la 15/78, sobre la zona económica exclusiva- que se contradicen entre sí, prevaleciendo el criterio de considerar a cada isla por separado, excepto Lanzarote y Fuerteventura, lo que provoca, dada la gran distancia existente entre las restantes islas, una discontinuidad territorial de Canarias y la existencia de corredores internacionales que no son considerados territorio español ni, por ende, canario.
2.- Además de ello, la cuestión también tiene su trascendencia, pues el territorio, sea terrestre o marítimo, de la Comunidad Autónoma es el ámbito espacial en el que Canarias va a ejercer su autogobierno y sus competencias y es límite de la eficacia de sus normas jurídicas, por lo que se considera imprescindible conocer cuál es ese territorio archipielágico.
3.- Por ello, el nuevo Estatuto de Autonomía tal y como está planteado ( aún no aprobado ), en su artículo tres, referido al ámbito territorial, proclama que ”la Comunidad Autónoma de Canarias comprende el archipiélago canario, integrado por las siete islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como los territorios insulares de La Graciosa, Alegranza, Lobos y Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, por el mar que las conecta y por el espacio aéreo correspondiente” (apartado 1) y que “las aguas interinsulares se definen a partir del perímetro del Archipiélago, delimitado de acuerdo con el polígono de líneas de base rectas que unan los puntos extremos de las islas” (apartado 2).
4.- Pese a que con demasiada insistencia es utilizado -como único argumento- por quienes se oponen, la delimitación de los espacios marítimos no contraviene las normas de Derecho Internacional.
- Así, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, celebrada en Montego Bay (Jamaica) en 1982, no prohíbe el trazado del espacio archipielágico en los Estados mixtos como somos los llamados Archipiélagos de Estado.
- Por el contrario, es perfectamente posible que dichos Estados, si lo estiman oportuno, desarrollen esta práctica que, al no existir una prohibición expresa en la Convención, no es contra legem.
- De hecho, dicha delimitación la han realizado múltiples países respecto a sus propios archipiélagos; por ejemplo, Australia (en las Islas Houtman), Dinamarca (en las Feroe), Noruega (en las Spitzberg) o Ecuador (en las Galápagos).
- En la misma línea, dadas las relaciones de vecindad con el Estado español, es significativo el caso de Portugal respecto a Azores y Madeira. Sus Estatutos de Autonomía, como quiere hacer ahora el nuestro, determinan el territorio de estas regiones autónomas, que comprende también, además de las islas y los islotes, “el mar circundante y sus fondos, definidos como aguas territoriales y zona económica exclusiva, en los términos de la ley”(sic).
5.- En estos más de treinta años de indefinición jurídica –y política- de las aguas que circundan Canarias (desde las leyes de 1977 y 1978) han sido los Tribunales de Justicia los únicos que han aportado algo de luz sobre el tema:
Afirman en referencia al criterio archipielágico que es “expresión de un todo unitario descrito por la relación de sus componentes, dentro de un espacio comprensivo de suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas territoriales que circundan el perímetro archipielágico e incluyen los espacios interinsulares de aguas encerradas” (Sentencia del TSJC, ratificada por el Tribunal Supremo).
6.- Por otra parte, se ha de destacar que tampoco afecta a la delimitación de la mediana con Marruecos, pues los espacios marítimos de las islas de Lanzarote y Fuerteventura están configurados como una sola isla a través de líneas de bases rectas desde 1978. La intención es configurar de esa manera el resto del Archipiélago, pues si se puede con dos islas también se puede con las restantes.
7.- Es evidente que la singularidad de Canarias precisa de dicha delimitación, teniendo además repercusiones sobre determinadas competencias como pesca (artículo 30.5 del actual Estatuto), protección del medio ambiente y vertidos al mar (artículo 31.12), transportes marítimos (artículo 30.19) o ejecución en materia de salvamento marítimo (artículo 33.9), así como del polémico tema de las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, pues desde el momento en que se reconozcan formalmente ( pues políticamente se acaba de hacer ) que esas aguas son canarias la competencia para autorizar o no las prospecciones son del Gobierno autónomo.
8.- En definitiva, existen argumentos de peso, tanto políticos como jurídicos, para delimitar definitivamente los espacios marítimos del Archipiélago.
( y esto por hablar solo de los aspectos más jurídicos del problema, quizás otras personas más preparadas que yo nos podrían glosar las oportunidades y ventajas económicas que este acuerdo CC-PSOE sobre las aguas canarias podría poner en nuestras manos por fin ).
1.- En la actualidad, existen dos leyes –la 10/77, sobre el mar territorial, y la 15/78, sobre la zona económica exclusiva- que se contradicen entre sí, prevaleciendo el criterio de considerar a cada isla por separado, excepto Lanzarote y Fuerteventura, lo que provoca, dada la gran distancia existente entre las restantes islas, una discontinuidad territorial de Canarias y la existencia de corredores internacionales que no son considerados territorio español ni, por ende, canario.
2.- Además de ello, la cuestión también tiene su trascendencia, pues el territorio, sea terrestre o marítimo, de la Comunidad Autónoma es el ámbito espacial en el que Canarias va a ejercer su autogobierno y sus competencias y es límite de la eficacia de sus normas jurídicas, por lo que se considera imprescindible conocer cuál es ese territorio archipielágico.
3.- Por ello, el nuevo Estatuto de Autonomía tal y como está planteado ( aún no aprobado ), en su artículo tres, referido al ámbito territorial, proclama que ”la Comunidad Autónoma de Canarias comprende el archipiélago canario, integrado por las siete islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como los territorios insulares de La Graciosa, Alegranza, Lobos y Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, por el mar que las conecta y por el espacio aéreo correspondiente” (apartado 1) y que “las aguas interinsulares se definen a partir del perímetro del Archipiélago, delimitado de acuerdo con el polígono de líneas de base rectas que unan los puntos extremos de las islas” (apartado 2).
4.- Pese a que con demasiada insistencia es utilizado -como único argumento- por quienes se oponen, la delimitación de los espacios marítimos no contraviene las normas de Derecho Internacional.
- Así, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, celebrada en Montego Bay (Jamaica) en 1982, no prohíbe el trazado del espacio archipielágico en los Estados mixtos como somos los llamados Archipiélagos de Estado.
- Por el contrario, es perfectamente posible que dichos Estados, si lo estiman oportuno, desarrollen esta práctica que, al no existir una prohibición expresa en la Convención, no es contra legem.
- De hecho, dicha delimitación la han realizado múltiples países respecto a sus propios archipiélagos; por ejemplo, Australia (en las Islas Houtman), Dinamarca (en las Feroe), Noruega (en las Spitzberg) o Ecuador (en las Galápagos).
- En la misma línea, dadas las relaciones de vecindad con el Estado español, es significativo el caso de Portugal respecto a Azores y Madeira. Sus Estatutos de Autonomía, como quiere hacer ahora el nuestro, determinan el territorio de estas regiones autónomas, que comprende también, además de las islas y los islotes, “el mar circundante y sus fondos, definidos como aguas territoriales y zona económica exclusiva, en los términos de la ley”(sic).
5.- En estos más de treinta años de indefinición jurídica –y política- de las aguas que circundan Canarias (desde las leyes de 1977 y 1978) han sido los Tribunales de Justicia los únicos que han aportado algo de luz sobre el tema:
Afirman en referencia al criterio archipielágico que es “expresión de un todo unitario descrito por la relación de sus componentes, dentro de un espacio comprensivo de suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas territoriales que circundan el perímetro archipielágico e incluyen los espacios interinsulares de aguas encerradas” (Sentencia del TSJC, ratificada por el Tribunal Supremo).
6.- Por otra parte, se ha de destacar que tampoco afecta a la delimitación de la mediana con Marruecos, pues los espacios marítimos de las islas de Lanzarote y Fuerteventura están configurados como una sola isla a través de líneas de bases rectas desde 1978. La intención es configurar de esa manera el resto del Archipiélago, pues si se puede con dos islas también se puede con las restantes.
7.- Es evidente que la singularidad de Canarias precisa de dicha delimitación, teniendo además repercusiones sobre determinadas competencias como pesca (artículo 30.5 del actual Estatuto), protección del medio ambiente y vertidos al mar (artículo 31.12), transportes marítimos (artículo 30.19) o ejecución en materia de salvamento marítimo (artículo 33.9), así como del polémico tema de las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, pues desde el momento en que se reconozcan formalmente ( pues políticamente se acaba de hacer ) que esas aguas son canarias la competencia para autorizar o no las prospecciones son del Gobierno autónomo.
8.- En definitiva, existen argumentos de peso, tanto políticos como jurídicos, para delimitar definitivamente los espacios marítimos del Archipiélago.
( y esto por hablar solo de los aspectos más jurídicos del problema, quizás otras personas más preparadas que yo nos podrían glosar las oportunidades y ventajas económicas que este acuerdo CC-PSOE sobre las aguas canarias podría poner en nuestras manos por fin ).
jueves, 21 de octubre de 2010
Socrates
Pensando en referencias vuelvo a Sócrates: el maestro. El maestro de muchos pero sobre todo de Platón y Aristóteles. La sabiduría de Sócrates no consiste ( que bueno poder seguir hablando de él en presente a pesar de los siglos que hace de su muerte ) en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. Y fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
Unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción ¿ a quién les recuerda?
martes, 19 de octubre de 2010
Otro triste minuto de silencio
Es un dolor que parece interminable pero que se mitigará algún día.
Hoy el Parlamento. Y sin embargo, qué día de poco seguir el ejemplo de Adán, cuántos anuncios se hacen esta mañana de locos en los pasillos parlamentarios, todos pensando en el corto plazo y en las elecciones del 22 de mayo próximo. Supongo que por eso se fue un día de hace ya más de 3 años. Luego, con la llegada de la crisis, me dijo algunas cosas que hacen que siga aquí sentada en mi escaño a pesar de tanta lenta oscuridad.
Hoy el Parlamento. Y sin embargo, qué día de poco seguir el ejemplo de Adán, cuántos anuncios se hacen esta mañana de locos en los pasillos parlamentarios, todos pensando en el corto plazo y en las elecciones del 22 de mayo próximo. Supongo que por eso se fue un día de hace ya más de 3 años. Luego, con la llegada de la crisis, me dijo algunas cosas que hacen que siga aquí sentada en mi escaño a pesar de tanta lenta oscuridad.
domingo, 17 de octubre de 2010
Un breve fragmento de mi diario de 2002: con Adán en la cabeza
Releyendo mi diario, que está lleno de pequeñas historias y recuerdos y con Adán en casi cada página, encontré este rebrote de su enfermedad, hace ya más de 9 años, y como lo viví entonces. No sé si importa a alguien, tal vez a los enfermos de cáncer, tal vez a los que sienten tristeza ( no paro de llorar ) porque Adán ya no está...
"Martes 18 de junio, de 2002, 20 h
Ocurren cosas verdaderamente terribles que anulan todo lo demás: Adán tiene cáncer otra vez. Le ha vuelto. Siento un hueco enorme en el estómago y se me detiene fija la mirada sin ver nada. Me duele, me duele, me duele, me golpea la noticia, me hace daño y más daño. Es incipiente, a lo mejor no es importante, igual se cura solo inyectándole esas células de rata experimentales de dice Pilar, igual no hay que ponerle quimioterapia otra vez, sí, pero… tiene cáncer otra vez.
Me he acostumbrado a quererle de otra manera diferente a como le quería al principio, a pasar por su vida de lado, o al lado, pero sigue siendo tan importante para mi, siento tanto todo lo que le ocurre, es tan fundamental en mi vida, no sé como expresarlo, no quiero exagerar, creo que me quedo corta. Siento, siento todos los sentimientos juntos: amor, admiración, dolor, amistad, piedad, rabia, impotencia.
No puedo salvarle, no puedo hacer nada, no tengo como ayudarle, ni siquiera puedo hablarle de todo esto que siento. No puedo ayudarle. Ni siquiera sabe aún que lo sé. Me lo contó Pilar cuando llegó de viaje esta mañana y bajamos juntas de La Laguna a Santa Cruz. Creo que nadie lo sabe, solo el médico y ellos dos. Y ahora yo.
Sigue vivo, sigue entero: eso es lo que importa. Hoy hay que vivir.
Pilar está hecha trizas y supongo que Adán peor aunque no se le notará. ¿También pensará que ahora qué pasa en su carrera política? Tiene que ser Presidente, se lo merece y Canarias también. Lo que no sé es si valdrá la pena, porque es un tiempo –el de la política- que uno no se dedica a sí mismo ni un segundo, sino a los demás y los demás suelen ser ingratos y crueles; no sé, hoy creo que si yo tuviera cáncer me dedicaría más a mi misma y a mis amigos, a disfrutar de ellos, aunque, quién sabe qué haría en realidad, también es noble dedicarse a los demás. Muy noble. Y Adán tiene una enorme nobleza interior. Y eso forma parte de su escuela.
¿ Cómo se sentirá? ¿ Qué puedo hacer por él? No merece esto, no lo merece, no lo merece. Es el único que no lo merece.
¿ Y Fernando? Se sentirá tan mal. Le quiere tanto. Se quieren tanto. Me dan envidia como hermanos, se adoran.
Jueves 20 de junio 2002, cerca de las 7 de la tarde.
Huelga general. En mi despacho todos trabajaron. Yo estuve allí hasta las 12 y me fui a pasear mi tristeza por La Laguna, Tacoronte y el Sauzal aprovechando que tenía que ver obras de patrimonio.
Fui a ver la obra de la Sierva del Sauzal, no había nadie trabajando por la huelga, pero han avanzado con respecto a la última vez. Llamé a Paulino pero me contestó bajito. Supongo que estaba reunido. Fui a la Iglesia del Cristo de Tacoronte. Estaba abierta y vacía. Le pedí que si existe ayudara a Adán, no a mi, él lo necesita mucho más."
domingo, 10 de octubre de 2010
martes, 5 de octubre de 2010
Datos
Pese a que en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 se mantienen las principales inversiones para Canarias, CC considera que las partidas son insuficientes.
El Gobierno del Estado mantiene los planes integrales para la creación de empleo y el compromiso de prolongar la bonificación de las tasas aeroportuarias. Dos de las herramientas que CC considera imprescindibles para el desarrollo económico de las Islas.
Mientras en el conjunto del Estado, las inversiones directas e indirectas (capítulos VI y VII) caen un 37,1%, en Canarias el descenso es inferior: 20,13%.
Un dato importante: las transferencias del capital (VII) se incrementan en Canarias un 7,17% frente a la caía del 36,3% en el conjunto del Estado.
· Dentro del capítulo de transferencias, se contemplan las inversiones del convenio de carreteras (una de las partidas más importantes), que Canarias logró en su momento que el Estado transfiriese a las Islas. De ahí que, en los cuadros que publican algunos medios, que sólo se ajustan al capítulo VI, no se contemple esta partida y el gasto por habitante sea inferior.
1.- Incluye una partida para el convenio de Infraestructuras turísticas por importe de 45 M€., frente a los 30 M€ de este año.
2.- Incluye 70 M€ procedentes de la compensación del IGTE destinados extraordinariamente a políticas de empleo.
3.- Contiene 40 M€ para infraestructura educativa. Nuevos colegios, nuevos centros de educación secundaria, nuevos centros de formación profesional.
4.- Destina 39 M€ al PIEC, durante el año 2011.
5.- Incluye las transferencias a los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, para los proyectos de transporte ferroviario.
6.- Contempla 23 M€ para la financiación de las ayudas contenidas en el POSEICAN
7.- Contempla una partida de 22 m€ para la aplicación en Canarias del programa de Industrialización y 4 millones de euros para la extensión de banda ancha.
8.- La financiación con cargo a los PGE 2011 para la atención a los menores no acompañados será de 15 M de €.
9.- El Gobierno del Estado, pese al anuncio realizado en su momento por el ministro de Fomento, mantiene intacta la subvención al transporte para los residentes en las Islas (50%).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)