Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 20 de junio de 2012

La Orotava, la superación de las crisis y la Nueva Universidad Europea de Canarias


En mi pregón de las fiestas de la Orotava que acaban de finalizar apostaba por la nueva universidad europea de Canarias:





Pregón de la las Fiestas de la Villa de La Orotava, en honor del Corpus Cristi, Santa María de La Cabeza y San Isidro Labrador. 2012



La Orotava: una Villa Universitaria.

Miles pueden ser las formas de empezar a pregonar, en el año 2012, las Fiestas en honor del Corpus Cristi, Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador. Tantas como personas lo aborden y circunstancias nos rodeen. Una de las cosas que primero me enseñaron en los salesianos es que es de bien nacidos ser agradecidos, por tanto, la forma que elijo es empezar dando las gracias. Gracias por el reconocimiento. Gracias por la confianza.. Gracias al Alcalde, al amigo Isaac Valencia, gracias a toda la corporación, y, por supuesto, a Francisco Linares por su colaboración constante en tantos años de intentar gobernar ambos eso tan amplio que llamamos “cultura” y por su paciencia en la preparación de este humilde pregón.
Hoy siento el inmenso honor de anunciar a los habitantes de la histórica y muy leal y noble Villa de la Orotava que sus fiestas principales comienzan, que empiezan los días de más tradición, cultura e historia de cada año. También días de disfrutar del presente, de olvidar los problemas y disfrutar a tope de las oportunidades como esta que nos da la vida, disfrutar de las alfombras del corpus, de la fiesta, del baile de magos, de los amigos, de la familia, de la romería...
En determinados momentos como este, ponerse tierna es una tentación, digo esto porque es lo que realmente me gustaría hacer ahora, dejar que mis palabras se deslicen por lo que realmente siento, que es reflexionar sobre el trayecto vital recorrido por mi junto a algunas personas que hoy, después de tantos años de amistad y experiencias compartidas, coincidimos en este acto.
Me apetecería hacer un homenaje a los amigos con las palabras más dulces y cariñosas que pudiera encontrar. Porque muchos de ellos, aparecieron en mi vida cuando llegué a la Orotava, o se han ido sumando a ella desde mis años de colegio hasta mis años de la política y que siguen aquí ahora que empiezo una nueva etapa. Se han quedado para siempre en mi corazón. No les nombro para no ponerme emotiva,  y porque sé que esto a la generalidad de ustedes no les interesa, como tampoco les interesa mi vida de felices andanzas infantiles y juveniles por las Calles y Plazas de la Orotava, por supuesto llenas de recuerdos vestida de maga, entre baile y baile y romería y romería.
Pero el deber me llama y debo continuar por otro camino, pues la encrucijada en la que se encuentra la Villa de la Orotava requiere un pregón que intente estar a la altura de las circunstancias, cosa que no sé si conseguiré, pues muchas veces habrán oído estas paredes que ser invitada a ser pregonera sin ser nacida en la villa es un honor pero también una enorme responsabilidad. No me atrevo siquiera a intentar igualar a quienes me han precedido en la palabra año tras año y su enorme conocimiento de esta Villa, prefiero hablarles de sueños de futuro. Del sueño común de ver a La Orotava convertida por fin en Ciudad Universitaria. De ahí el título de este pregón: La Orotava, Villa Universitaria.
No soy historiadora, pero, antes de llegar a las ideas para el futuro cercano, quiero contarles una importante pero resumida historia,  la historia de las crisis de esta Villa (que son un reflejo de las crisis que la Humanidad ha vivido a lo largo de miles de años), y  -sobre todo y lo que es más importante- de cómo siempre esta Villa ha salido de ellas con esperanza, optimismo, ilusión, creatividad, esfuerzo y trabajo, lavoro, lavoro et lavoro, como nos diría mi querido San Juan Bosco.
Como sin duda todos los presentes saben, hoy 12 de junio de 2012, la enfermedad de moda es la crisis. No se habla de otra cosa: se sufre, se siente, nos asusta, está por todos lados, parece que no acaba sino que cada vez es más profunda, pero… acabará. Como han acabado todas las crisis.
Mencionemos algunas de ellas, las que más han afectado a la Villa de la Orotava.
1.- Podemos imaginar desde la distancia de los siglos la crisis que supuso para Arautapala o Araotava, que los aborígenes vieran como llegaban los castellanos a quitarles sus tierras y su sustento, su bello valle, su vida. Que quisieran quedarse con el terreno más fértil y rico de los nueve en que estaba dividida la isla de Tenerife en el momento de la conquista. Imaginen la tristeza de todos nuestros antepasados cuando el valiente Mencey Bentor prefirió morir a caer en manos castellanas.
2.- //Imaginen la crisis de los repartimientos de tierras y aguas y todos los conflictos que se generaron. Las desigualdades, las injusticias de entonces. De nuevo la tristeza. Pero uno de los verdaderos valores de la Orotava es haber superado, año a año, los múltiples conflictos vinculados a la propiedad de las tierras, originados por un primer y anárquico afincamiento de colonos por cuenta propia, y los pleitos entre los guanches y los nuevos pobladores por esta razón.
3.- //Luego, en el mismo siglo XVI, el cultivo de la caña de azúcar, que cubría el valle de color verde, y que iba viento en popa entra –cuando nadie lo esperaba en la Villa- en decadencia.  De nuevo la vida se vuelve difícil por unos años. //Pero esta crisis se supera// porque se produce una rápida transición hacia el viñedo, y el valle vuelve a resurgir.
4.- //Cuando vivíamos de la riqueza acumulada por el viñedo en la Orotava del siglo XVII desarrollamos la trama urbana, expandimos los conventos, las iglesias, se constituyeron poderosos mayorazgos, bellísimos edificios, y se comenzó a solicitar la independencia de la Villa que aún dependía de la Laguna, ¿vivíamos entonces por encima de nuestras posibilidades?, ¿no fue bueno el resultado de todo aquello? Siento verdadera rabia cuando escucho ahora a todo el mundo decir y aceptar que hasta hace 5 años vivíamos por encima de nuestras posibilidades y reducirlo todo a eso. El avance de determinadas épocas –como la que trato de contarles- es la que ha hecho a la Orotava lo rica y diversa que es ahora. El avance, ¡qué empuje el de entonces!, de esos buenos momentos de vacas gordas nos ha permitido crecer a lo largo de la historia, a pesar de los pasos atrás a que a veces nos conducen nuestros propios errores o las circunstancias.
//En medio de este desarrollo fabuloso del siglo SVII nos sobrevino otra crisis, la gran crisis vinícola a raíz de la emancipación de Portugal en 1640//. Portugal se separó de España y se anexionó a Inglaterra, razón por la que los caldos portugueses coparon todo el negocio en los países de ultramar//, en detrimento de los vinos del archipiélago en general y de la Villa en particular. Así que tuvimos que abandonar el cultivo del malvasía y sobrevivir con la papa y el millo. Y pasamos por una importante emigración al Caribe
5.- Pero lo superamos otra vez. Como consecuencia del dominio napoleónico, a finales del siglo XVIII se recupera el malvasía, pues dicho periodo histórico facilita la exportación de caldos desde Tenerife a Inglaterra, America, etc.
6.-// Volvemos a pasar por otra crisis, en 1814 se hunde definitivamente el vino como motor de las exportaciones. De nuevo una espectacular emigración azota a nuestra población.
7.- Pero en medio de la negrura de la crisis volvemos una vez más a ser capaces de pensar en nuevas posibilidades y comenzamos con la producción de cochinilla, que transforma el paisaje orotavense sustituyendo viñedos por nopales (tuneras) durante varias décadas.
8.- Pero la cochinilla también entró en crisis, sobre 1870 se produce la crisis de la grana por el descubrimiento de alternativas a nuestro maravilloso y tradicional color granate natural, como las anilinas o tintes químicos.
9.- //Esta vez la crisis es resuelta gracias al plátano (y en menor medida las papas). El Valle de la Orotava fue elegido por las compañías inglesas para experimentar y aclimatar el plátano. El paisaje continuó cambiando. Y volvió a irnos bien, y de nuevo ¿comenzamos a vivir por encima de nuestras posibilidades cuando se creó la primera gran instalación turística de la Isla, el Hotel Taoro, o el Jardín Victoria y la Hijuela del botánico?  Fue otro momento radiante que ha dejado huellas patrimoniales, culturales y naturales a las que ningún villero está dispuesto a renunciar.
10.- A principios del Siglo XX nos topamos con la crisis de Cuba. Y luego, con la primera guerra mundial, y la crisis del 29, que provoca el retorno de emigrantes y situaciones de gran conflictividad social. Este periodo es grave, y una de las más largas crisis. En la década de los 30, a pesar de disfrutar de nuestra primera democracia real (la II República) la inestabilidad es total, la crisis mundial que precedió a la Segunda Guerra Mundial disminuye seriamente la exportación de plátanos y papas a Europa y encima no hay salida migratoria. Se pasa hambre. Se raciona todo.  Para colmo de males y desgracia llega la división social con la guerra civil.
11.- //Después de un largo periodo terrible y oscuro, llegamos a la Década de los 50 y se recupera la platanera con exportaciones a la Península.  Crecimiento económico que continúa ascendiendo lentamente en la década de los 60 con el inicio de la gran expansión turística del Puerto de la Cruz. El Plan de Estabilización de la economía española favoreció la apertura del país y el comienzo del turismo en Tenerife y en el Valle de la Orotava.
Este crecimiento se mantiene mientras soñábamos con la llegada de la democracia, hay mucho que hacer en la Orotava en aquella época y comienzan las inquietudes sociales a dejarse ver, los colectivos vecinales que  comenzaban a movilizarse, a pedir la igualdad entre la Villa de Arriba y la Villa de Abajo, entre los ricos y los pobres, que querían que todos fuéramos ciudadanos de pleno derecho de una villa libre y democrática. Aún se oían noticias de ese proceso social vibrante y transparente mientras yo estudiaba en La Milagrosa y los Salesianos. Se percibía aquella brillante voluntad de cambio.//
Por una vez en la historia, una crisis mundial nos favorece, //la crisis del canal de Suez, con su cierre al tráfico entre 1967 y 1975 motivó que todas las grandes embarcaciones debían rodear Africa doblando el cabo de Buena Esperanza y parar a repostar negro petróleo en  Canarias, y concretamente en Tenerife, por la localización geográfica de la Refinería de Cepsa.
Además ocurrió algo fabuloso: la moda cambió. La imagen de la salud, el bienestar, el poder económico, en definitiva, el canon de belleza, pasó de lo blanco y sonrosado, a lo moreno; de la sombrilla a la exposición al sol. A partir de ahí se produce la generalización del turismo de masas. Europa entera se da cuenta de que  quiere nuestro clima, el amarillo del sol, el clima suave del Valle, el océano azul, y nos metemos-ahora sí- de lleno en la industria turística, de la que llegamos a ser punta de lanza en este Valle.
Hay ciertamente una belleza natural, rústica, intocada y llena de encanto, muy frecuentemente asociada a un paraíso exótico que atrae a los turistas a esta tierra. Pero que en ocasiones es difícil compaginar con el desarrollo económico y social.

El Presidente Adán Martín señala -en varios de sus precursores discursos- con notable crudeza, las dos caras de la evolución de Canarias. En primer lugar, la que se refiere a los condicionantes y su superación, “¿Somos un paraíso? Pues sí. Pero un paraíso frágil, fragmentado y lejos de todo, sin recursos energéticos propios y con fuerte dependencia exterior. Un paraíso del que tuvieron que emigrar en el pasado muchos canarios para poder sobrevivir y que tuvo el dudoso honor de encabezar las estadísticas de pobreza y analfabetismo de Europa durante mucho tiempo. ¿Qué hicimos los canarios para salir adelante en aquellos momentos? Ya lo hemos visto al analizar las diversas crisis: Explotar nuestra mayor riqueza: nuestra tierra y nuestro clima”. 
Si admitimos tesis del “agotamiento del modelo”, con la que entronca el pensamiento de Adán Martín, estamos aceptando que hay algo que impide la continuidad. Idea ésta que parecía continuamente desautorizada por la tozuda realidad de las sucesivas fases de expansión en los últimos cincuenta años”.  Durante toda esa larga época de bonanza euforia y bienestar pensábamos this time is diferent, “esta vez” (los años 60,70,80,90, 2000) no se agotará el modelo. ¿vivíamos por encima de nuestras posibilidades cuando construíamos hoteles, parques marítimos, restaurábamos las iglesias, regenerábamos el casco histórico de la Villa, poníamos en marcha el nuevo instituto  Rafael Arozarena, la nueva escuela de Música y Danza "Villa de La Orotava", el Complejo Deportivo del Mayorazgo, rehabilitábamos los Jardines Victoria, mejorábamos los barrios y su conexión con el centro, desarrollábamos las infraestructuras y superábamos carencias seculares? ¿O simplemente recuperábamos lo que nos correspondía como pueblo que quería evolucionar y ser una Villa del siglo XXI? No, no vivíamos por encima de nuestras posibilidades, solo hacíamos un justo reconocimiento a las legítimas demandas de toda una población, se hacía una inversión en el futuro de todo un pueblo, el Pueblo de La Orotava.//
Pero se agotó otra vez, tal vez no el modelo en sí, pero sí la fórmula utilizada. De nuevo volvimos a partir de 2007 a caer en un largo túnel de crisis. Pero cuando ya esta gran crisis estaba en su apogeo nos pareció observar un reflejo involuntario de vuelta al tiempo diferente de bonanza, desde el verano de 2010 la actividad turística volvió a resurgir, sobre todo en 2011 cuando los hoteles, puertos y aeropuertos estaban desbordados// pero ahora en mayo y junio de 2012 los hoteles vuelven a estar medio vacíos.
Por tanto, si es posible la recuperación económica sobre la base de los mismos fundamentos o si el modelo está totalmente agotado o solo a medias es algo que no sabemos con certeza. Sospechamos y deseamos, que el turismo no se haya agotado como “modelo”, es más, los datos son esperanzadores, pues existen previsiones de crecimiento turístico exponencial para los próximos 10 años en el Mundo. Lo que sí es cierto es que también deseamos todos que ese turismo mejore su calidad y cambie sus formas, el plantearnos cómo se hacen las cosas es vital ahora,  y como discriminar lo que está bien hecho de lo que no lo está, y  además //esperamos que el turismo no sea el único huevo que tengamos en una única cesta, porque el turismo no da para todo;// la prueba la estamos viviendo en este instante: el turismo va tirando y sin embargo tenemos un 30% de paro.
Es probablemente por esto, porque no es posible creer que es factible volver a la riqueza de antes de la crisis reduciendo las bases de crecimiento// solo a los servicios turísticos convencionales , por lo que creemos que La Orotava no está en una fase simple de stop and go (parar para seguir igual), sino en un momento de transición, y en esta nueva transición hace una apuesta optimista por una diversificación inteligente para el futuro.
Saldremos de la crisis y el cómo sean las ciudades del futuro depende mucho de nuestra actitud ahora, ¿seremos capaces de estar a la altura de las circunstancias y reinventarnos de nuevo?
La Orotava puede que no sea una Villa perfecta, pero está haciendo una apuesta totalmente nueva en Canarias hasta ahora: una apuesta por la producción intelectual como otra gran opción económica. Después de producir azúcar, vino, cochinilla, papas, millo, plátanos, turismo.. ahora todo el esfuerzo se centra, además de en la recuperación de la cultura y el patrimonio histórico y natural como motor turístico de la Villa, en  la producción y generación de conocimiento a través de la apuesta por la instalación de la primera Universidad Privada de Canarias, la Universidad Europea de Canarias.//

No será la panacea, ni resolverá todos los problemas del Valle, no ocurrirá un milagro (aunque siempre tenemos cerca a la virgen Milagrosa para echarnos una mano) pero creo que La Orotava tiene una apuesta que puede ser eficaz para superar esta crisis, la apuesta por la economía del conocimiento. Una ciudad que en plena crisis se decide a acoger a una universidad y trabaja para ello denodadamente, saldrá reforzada de este periodo histórico tan turbulento y difícil.
//Invertir en educación cuando la economía desciende esa es la clave y no lo contrario.//
Estoy convencida de que la producción intelectual y académica es una gran opción económica. Es cierto que no tiene tantas ventajas como el clima, pero sí algunas muy relevantes. Los inputs educacionales y culturales, los elementos que suministran la capacidad de reflexión, la capacidad de formación e investigación, sí bien tienen un coste de producción, en cambio, su difusión tiene un coste reducido. Las ideas pasan de cabeza a cabeza sin precio y pueden llegar a más y más personas casi sin coste de transferencia. Son independientes de la geografía, de la lejanía, y de las necesidades de la escala.
Planteémonos ¿…a donde podríamos llegar, si de pronto tuviéramos la orden de apertura de la Universidad Europea de Canarias, si apareciera en el panorama de Tenerife esta nueva universidad, para el curso 2012-2013 y en unos pocos años consiguiéramos las calles de la Orotava se llenaran de estudiantes ilusionados con ser futuros empresarios, buenos políticos, científicos, profesionales llenos de vida y del empuje que suele dar el participar en un proyecto global como el de la Universidad que quiere instalarse aquí?
La nueva universidad, puede tener efectos positivos en el desarrollo económico local (como los ha tenido en otros lugares). No solo es una institución clave para generar la denominada sociedad del conocimiento (mediante la investigación), transmitirlo (mediante la formación), transferirlo a la sociedad (mediante la innovación tecnológica y la explotación económica) y difundirlo (mediante la divulgación y el impulso a la creatividad sociocultural), sino que además es clave para dar vida a las pequeñas empresas de la villa, para dar juego a un comercio que tendrá que adaptarse a las juveniles expectativas de los estudiantes, y a los gastos que requieran realizar los profesores, los laboratorios universitarios, etc., para ayudar a resurgir y crear pequeños negocios de hostelería, alquiler, restauración, librerías, tiendas de todo tipo, etc. , pues es fuera del ámbito académico, en las calles de la Villa, del Valle y de la Isla donde el efecto de este proyecto irá ganando protagonismo día a día. Y estos son los beneficios que se pueden derivar de la presencia de una universidad en la Villa, más allá de la generación de titulados y producción científica. 


Luego, cuando las universidades privadas demandan abrir, no lo hacen buscando privilegios; no se quejan de oficio ni por corporativismo ni viven aisladas de su sociedad.
Demandan una oportunidad por puro sentido común económico: porque creen que puede funcionar, si no// no vendrían, y porque, aunque tienen bien asumida esa función central que se les ha asignado, dotar de alma al cuerpo social, también saben que esto puede ser económicamente rentable para todos.
Invertir en la gente, tener una visión nueva para la ciudad, esa es la apuesta. Es una posición de La Orotava ante la vida, todo el mundo puede ser creativo, un pueblo entero también.  Además ¿acaso hay alguna idea mejor que esta sobre la mesa en toda la isla? Que yo sepa no la hay.
Cojamos un espejo y mirémonos en él ¿qué vemos?// Que nuestro futuro está en nuestras manos, nadie de fuera nos va a ayudar a salir de la crisis.
Luego preguntémonos ante ese espejo qué podemos hacer nosotros por La Orotava y ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para que este nuevo proyecto de Universidad del futuro nos salga bien como Sociedad? ¿Qué valor añadido le podemos dar? Tenemos que empezar el camino de la, recuperación, ponernos en marcha nosotros, desde aquí, desde cualquier esquina, sin esperar.
La red internacional de universidades red laureate, en la que estará integrada la nueva universidad de La Orotava, y de la que depende, puede aportar mucho: Llegará gente con experiencia real al sistema educativo. Los alumnos vendrán, si se les llama con rigor e ilusión, se formarán con calidad, si se logra mezclar sociedad y universidad, puede ser un ejemplo de bilingüismo real (pues el inglés será su idioma oficial), y eso puede hacer que mejore nuestra posición ante el turismo, y que nos ayude a plantearnos la mejora constante del modelo turístico, y que ayude a crear otros posibles negocios de futuro, se viajará a otras universidades de la red, se evolucionará, se investigará,  se comparará, se inventará y se innovará a través de una formación nueva e internacional.
Si ganamos la partida a esta crisis apostando por la calidad intelectual de nuestro futuro estaremos previniendo otras crisis, si mezclamos las aulas con la realidad de la vida estaremos poniendo las semillas para que florezca una nueva cultura, probablemente una nueva era. Esto es lo que puede ocurrir// poco a poco// si todos –ciudadanos, políticos, alumnos y profesores- ponemos un granito de arena de nuestra parte.
En definitiva se trata de crear un tándem: La Orotava puede dar mucho a la universidad y la universidad mucho a la Orotava,  y nosotros –los ciudadanos- queremos verlo ya.
Ese es en resumen mi sueño para la Villa de la Orotava… Creo que un sueño compartido por muchos de los que estamos hoy aquí. Estos son nuestros futuros deseables, los escenarios posibles para la vida en esta ciudad, depende un poco de cada uno de nosotros. //Espero que estos sueños se cumplan pronto pero mientras tanto// llega la fiesta, y toca un poco de tradición, de identidad, y de relax,// toca asomarse por las ventanas de esta sala a ver la alfombra de volcánicas tierras rojas, negras, naranjas, amarillas, verdes y suaves del Teide, toca disfrutar de la belleza de esta Villa y de este Valle.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Está al caer...

Anónimo dijo...

Puede que tengas razón y puede que no, todo dependerá de la propia universidad

Anónimo dijo...

Puede que tengas razón y puede que no, todo dependerá de la propia universidad

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, no creo que esta Universidad vaya a traer tantos beneficios. Beneficiará a unos pocos, pero a la larga creará más desempleo. Craso error la implantación de esta Universidad privada en las islas, esa es mi opinión.

Marín dijo...

Crear mas desempleo seria difícil... Una nueva empresa siempre es buena.

Marin dijo...

Anónimo no quieres enterarte. Creara empleos y dará vida a La Orotava, no solo directamente sino colateralemente. Además puede ser bueno para el turismo porque una de las titulaciones nuevas es esa, que por desgracia se imparte con muy malos resultados en La laguna..

Pepe A. dijo...

A mi gusta la idea de la nueva universidad. Es una oportunidad.

JM dijo...

Pues yo creo que la Universidad de La Laguna saldrá reforzada con la implantación de la Europea. Porque muchos dicen que la UEM viene a Canarias debido a que la ULL es una mala universidad... Cuando Canarias sea consciente de la porquería de Universidad que es la UEM se dará cuenta de que la ULL no es en absoluto una mala universidad.

Juanjo JS dijo...

Cuánto daño nos va a hacer esta universidad. Dulce, te tenía estima, por qué apoyas este disparate de proyecto universitario? Veo que das clases en la uem, ahora quieres venir a la uec supongo. Pero no has pensado ni por un momento en el daño que le hará esta universidad al pueblo canario en unos años? O solo piensas en tu beneficio propio? Lástima, te tenía por una persona con cabeza.

estudiante de económicas ULL dijo...

Creo que la nueva universidad hacía falta hace muchos años en Canarias. Es bueno que exista una universidad privada, no más. Pero una sí. Será bueno, incluso y sobre todo, para la Laguna, porque le obligará a ponerse las pilas y actualizarse.

Por ejemplo, y solo por citar uno, en el tema de los dobles grados, que ya se imparten en las mejores universidades públicas y privadas de Europa pero aquí no. Una pena, una oportunidad perdida por miles de alumnos que estamos ahora en La Laguna.

Yo no sé si podría pagarme la universidad privada, pero si pudiera, me iría de la ULL. Harvard es privada, y Princeton. Son las mejores del mundo

Tinerfeño dijo...

Ojalá al final la laguna salga reforzada, despierte de su sueño y se ponga las pilas. Si eso lo consigue la Uem ya habrá hecho mucho por Tenerife.

Realajera dijo...

Hacia tiempo que no entraba en tu blog. Sigue muy vivo. Para mi la nueva universidad que se va a implantar en la Orotava es la mejor idea que ha habido en el valle desde la implantación del turismo en el siglo XIX. Ojalá se les hubiera ocurrido a los inútiles de mi pueblo. Chapo por la Orotava. Menos mal que espero que influya positivamente en todo el valle.

Jorge dijo...

Yo estudie Periodismo en la Europea de Madrid y la verdad es que mi formación es muy superior a la de otros compañeros que comparten medios conmigo en Canarias ahora. Pero no todas las facultades eran igual de buenas, unas si y otras no, como siempre depende del profesorado y de sean capaz de transmitir a los alumnos. Ojalá en esta nueva universidad se lo tomen en serio porque lo necesitamos.

Anónimo dijo...

+++Jorge. Comentario muy equilibrado. Se agradecen.

Profesor filosofía dijo...

La libertad estimula el alma humana, el miedo la paraliza. Menos miedo y mas estimulo para la mente. Felicidades al Valle por esta iniciativa que ojalá salga bien.

Anónimo dijo...

Terrible noticia, demasiadas universidades ya en Canarias!

Anónimo dijo...

¡vivan las 3 universidades, la Ull, la Ulpgc y la Uec. Bienvenido todo el conocimiento que nos libra de los maleducados!

Anónimo dijo...

Hola Dulce, somos un grupo de jóvenes titulados, actualmente trabajando gracias a Dios, pero preocupados por nuestro futuro próximo ante la inminente apertura de la universidad europea y de otras privadas en Gran Canaria. Se habla de que 3 privadas quieren implantarse en Gran Canaria, que sumadas a las 2 universidades de Tenerife mas la ULPGC harían un total de 6 universidades!! Nos gustaría q nos dijeras en q trabajaran todas las personas q salgan de estas universidades, no todo el mundo podrá trabajar como profesor.

Martín PADRON canarion dijo...

Parece ser que las ideas de Gran Canaria no han fructificado, así que por eso no hay que preocuparse. La única universidad aprobaba por ley en 2010 es la de la Orotava, por tanto no problema, solo beneficio.

Todo esto ha demostrado que no basta con que cualquier pueblo quiera, sino que para tener una universidad es necesario mucho mas. Felicidades al Valle de La Orotava

Madre alumno Uem dijo...

Tiene un nivel muy alto de exigencia para con los alumnos, mas de una vez me he visto diciéndole a mi hijo “Nadie regala nada y en esta universidad…… menos, así que ponte las pilas”, eso la distingue y aunque desconozco otras, le da un prestigio del que se da uno cuenta al nombrarla.

Anónimo dijo...

Los alumnos de arquitectura de la Uem son los que mas premios ganan, en valores absolutos, de todas las escuelas de arquitectura de España.

Dulce Xerach dijo...

Hay un anónimo que se empeña en insultarme, quizás no sabe que en este blog los insultos no se publican, sino los comentarios educados. No es censura, es simplemente educación.

A él o ella me gustaría enviarle un mensaje:


‘You’re neither right nor wrong because other people agree with you. You’re right because your facts are right and your reasoning is right – that’s the only thing that makes you right. And if your facts and reasoning are right, you don’t have to worry about anybody else.’ Warren Buffet

La fuerza de las provocaciones personales es proporcional a la debilidad de los argumentos tematicos.