domingo, 15 de marzo de 2009

EL PAPEL DE LA MUJER

No me gusta hablar de la mujer el día de la mujer. No sé por qué. Tal vez porque el hecho de que exista el día de la mujer y lo celebremos todos los 8 de marzo me hace recordar que aún no somos iguales, que aún no hemos conseguido que la situación de la mujer sea igual que la de los hombres ni siquiera en Europa.

Que pesado resulta este continuo tener que reivindicar algo tan elemental como nuestro ser mujer en condiciones de igualdad con los otros ( los hombres ). Reivindicación que si de verdad fuéramos una auténtica democracia del siglo XXI tenía que no existir ya.

Pero existe, y tenemos que continuar esta lucha por la igualdad, en esta revolución -tal vez la única verdadera revolución de los siglos XX y XXI- que iniciaron nuestras bisabuelas y que aún no ha terminado.

Creo que el papel de la mujer se ha ido convirtiendo con el tiempo en símbolo y medida de todas las injusticias y opresiones y ahora es la situación de la mujer la que califica o decalifica un país, un gobierno o una religión.

En mi país, aún nos siguen quitando y poniendo de los sitios los hombres. Zapatero tiene un gobierno formado la mitad mujeres y la mitad hombres por que EL lo decidió, él las pone y las quita. ¿ Es igual una mujer que otra? ¿ Ponen a las más competentes o a las más obedientes? ¿ Ocurre exactamente igual con los Ministros? ( Sirva el ejemplo también para los Consejeros/as de un gobierno autonómico como el canario )
¿ Siempre son unos pocos los que ponen y se quitan a las personas como si fueran fichas? ¿ o hacen las mujeres con poder lo mismo? ¿ somos fichas para jugar con ellas o merecemos otro trato?

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Dulce, siempre he pensado que ese día es una forma más de "marginarnos".
El primer signo de normalidad sería no tener que dedicarnos una fecha, y que ese día sea la conmeración de una matanza de mujeres deseosas de ejercer el derecho al voto. La forma en que los partidos políticos buscan la "paridad" en poner el mismo número de hombres y mujeres, me parece otra forma de salvar las apariencias, ¿por qué no puede ser la mitad + 1?. En el sector de mi negocio esta llevado por mujeres, aunque los que presiden consejos, direcciones y asociaciones son hombres. Incluso en un foro que el Cabildo organizó del "tema" protesté ya que no se tuvo en cuenta las profesionales del sector que podian haber estado en la mesa de ponencias, pero claro, el que organizaba era un hombre y se movia entre hombres. Incluso cuando te reivindicas te hacen sentir el "garbanzo negro".

Las mujeres somos importantes en todos los sectores, primero como PERSONAS y luego por la herencia genética que durante generaciones nos hace llevar muchas cargas. Estadisticamente somos más longevas que los hombres; afortunadas de estar en paises "desarrollados" y las grandes perdedoras en las naciones que aún no son considerados como tal.
Para no hacer muy pesada esta exposición terminaré dejando aqui escrito un sueño: Qué pronto nombren a una MUJER cómo Ministra de Economia.