Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 13 de diciembre de 2008

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS SOBRE PETROLEO Y COMBUSTIBLES

Esta semana he hecho tres preguntas a los Consejeros de Energía y Hacienda sobre los combustibles que consumimos en Canarias:

¿Qué beneficios han declarado en los últimos 5 años las compañías petroleras, como consecuencia de su actividad en Canarias, con indicación de las ventajas fiscales que hayan obtenido por operar en las islas?

¿Cuanto barriles de petróleo, de media diaria, se consumen en las islas con indicación de los países de procedencia del crudo?

Indicación de todos los combustibles derivados del petróleo que se consumen en Canarias, procesados en la refinería de Tenerife, así como los que vinieran de fuera de las islas ya procesados.

Cuando me den las respuestas les contaré. Me preocupa saber si el Petroleo que consumimos viene de países democráticos o si por el contrario no es así. Y me preocupa saber qué hacen esas compañías con las ventajas fiscales que tienen en Canarias, me gustaría proponer que parte de esos beneficios los destinaran a investigación en energías limpias más eficientes para un territorio insular como el nuestro.

Para hacer estas iniciativas no necesito recoger firmas porque los parlamentarios ya pasamos por una campaña electoral donde miles de personas nos votaron para un periodo de 4 años, así que el hacer iniciativas está dentro de mi trabajo y lo que tengo que hacer es hacerlo lo mejor posible. Por eso -entre otras cuestiones- he abierto este blog para escuchar propuestas que si me llegan y son razonables y puedo sacarlas adelante no necesitan recoger firmas.

9 comentarios:

Julio dijo...

Te felicito por la iniciativa. Estoy deseando que salgan a la luz los resultados.

Yo tengo mi propuesta, aunque desconozco si el Gobierno de Canarias tiene competencias en esto, o recae en cabildos. Da igual, la lanzo:

Que se cree una normativa de adecentamiento de fachadas, especialmente en entornos rurales, por supuesto con sanciones económicas incluidas para los infractores. Debería darse un plazo. Podría subvencionarse parte, para aquellos que tengan rentas limitadas, pero cumplido el plazo se debería sancionar sin piedad.

¿Por qué nadie se atreve a decir que nuestro paisaje rural es horroroso? ¿Es de "mal canario decirlo? En mi opinión, ¡todo lo contrario! He viajado por Europa, y no he podido ver entornos rurales más afeados que los nuestros. Con nuestras casas de autoconstrucción, muros y fachadas sin enfoscar. Todo descuidado y de aquella manera.

Que, por desgracia, estemos acostumbrados a ello no significa que estén bien. Que algunos lo consideren "autóctono" no significa que no haya que cambiarlo.

¿Alguien se imagina el cambio si todas esas casitas estuvieran al menos bien pintadas? Que bonito es soñar.

Nacho dijo...

Dulce, te puedo decir casi ya los países que te van a aparecer... y algunos no muy democráticos: Arabia Saudí, Irán, Iraq, Venezuela, Emiratos Árabes, Qatar... y luego ya algunos con gobiernos más monos: Kuwait, México, Noruega, EEUU... Es que son los principales productores de petróleo, así que de entre ahí tendrás los de tu listado si te lo dan.
Me parece bien preguntar por lo de los beneficios fiscales que comentas, pero no creo que se consiga desde Canarias favorecer un proceso de búsqueda de nuevas fuentes de energía por parte de las propias petroleras. Básicamente se te van (creo yo) si te pones muy tonto pidiéndoles cositas. ¡Pero por Dios! Inténtalo si!
Dulce, otra cosa, si realmente quieres escuchar lo que tenemos que decir los que leemos tu blog, podrías plantear tus inquietudes sobre temas pre-parlamentariamente. Así podrías incorporar, si así lo consideraras, alguna de las reflexiones que aquí se hacen. A no ser que a ti también te den las propuestas y preguntas parlamentarias ya escritas cinco minutos antes de entrar a Pleno... como ocurre con muchos.

Dulce Xerach dijo...

Hola Nacho. Buena idea lo de plantear preparlamentariamente las ideas antes de ponerlas en marcha. Lo que pasa es que no creo que en este blog haya unanimidad así que al final tendré que hacer lo que en cada momento considere mejor.

Ahora voy a poner una entrada nueva con una propuesta en la que estoy trabajando y que no sé si "me dejarán" presentar porque aunque no me dan las preguntas hechas a veces sí que me dicen que no a algunas de las que planteo, pero la verdad es que son las menos, y casi todas concentradas en una o dos áreas de Gobierno o sea que no me puedo quejar demasiado.

Nacho dijo...

Si pensara que aquí te podemos convencer de que hagas algo que consideras mal, directamente haría campaña en tu contra.
Además, supongo que ya hay otros que te presionan para eso.

P.D: ¿Una o dos áreas del gobierno? Eso puede ser mucho... A ver si adivino! ¿Presidencia e Industria? jajaja

Dulce Xerach dijo...

Ni Presidencia.. ni Industria... mejor que no preguntes más...

la rosa de versalles dijo...

Estimada señora Pérez. Ya leo que usted piensa que como salió elegida (en una lista cerrada) tiene 4 años en los que no necesita más participación que la que usted quiera admitir (por ejemplo lo que usted quiera elegir de los comentarios de este blog).

La invito a leer este texto (espero que no le parezca demasiado largo para un comentario para que vea que hay otras concepciones de lo que es o debe ser la democracia.

Esto está relacionado no sólo con sus Iniciativas avaladas por su única firma, sino también con ese día en que votó NO a la ILP de Ben Magec, y qué puede estar ejemplificando todo esto.

Gracias, lo lea o no.


P: En el libro se recogen dos conceptos sobre la toma de decisiones, una de ella es denominada autoritaria ¿Cómo se define?

R: Una decisión autoritaria es la que da la solución antes de definirse el problema, evita el debate público, oculta el problema, no financia la participación e intimida a las personas que se oponen.

P: Y la toma de decisión democrática

R: Aquella en que los políticos definen el problema contando con la ciudadanía. Esa tipo de decisión está todavía muy lejana aquí, pues no hay un político que esté interesado en contar con la gente para debatir. Eso refleja muy bien lo que está pasando actualmente en Canarias.

P: ¿Y frente a esa realidad qué se puede hacer?

P: No obstante la Comunidad Autónoma contempla la participación ciudadana a través de las Iniciativas Legislativas Populares

R: Esa es una de las vías que reconoce la legislación Canaria con un preámbulo muy interesante. Pero ¿qué sucede? que cuando esas iniciativas llegan al Parlamento son rechazadas o las aceptan para boicotearlas, como ocurre con la de El Rincón. También creemos que una iniciativa interesante sería que cuando un proyecto recoja un número equivalente de firmas al de una ILP debería servir para crear una Comisión de debate público. Pensamos que todo lo que no sea abrir vías de participación y debate público es empobrecer más aún esta democracia ya maltrecha en la que vivimos.

P: Es muy poco probable que las instituciones caminen en esa dirección ¿Qué alternativa queda?

R: Más medios para la Fiscalía Anticorrupción y las Fiscalías de Medio Ambiente, sin dejar de lado la desobediencia civil. Tenemos que aprender a practicar la desobediencia civil de manera absolutamente pacífica, serena e inteligente.

P: ¿Los partidos políticos tiene algún peso, alguna influencia en la toma de decisión?

R: Susan Baker, profesora de Ciencia Política, dice que estamos en una democracia posparlamentaria, ya que las decisiones se toman fueran del Parlamento (entre empresarios y políticos) y dentro se cumple el rito de votar, de bendecir lo aprobado fuera de él. A mi me gusta citar una de las reflexiones de Pedro Lezcano que decía que en el parlamento Autonómico era donde había pasado más vergüenza en toda su vida.

Dulce Xerach dijo...

Hola Rosa de Versalles:


Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que buscar entre todos nuevas fórmulas para hacer más participativa la democracia. Pero no solo la iniciativa legislativa popular: que unas veces prospera ( como el caso de la iniciativa sobre las antenas de telefonía movil ) y otras no. Y legalmente ambas cosas son posibles.


Cuando dices:

"Ya leo que usted piensa que como salió elegida (en una lista cerrada) tiene 4 años en los que no necesita más participación que la que usted quiera admitir (por ejemplo lo que usted quiera elegir de los comentarios de este blog)."

No eres justa conmigo ( ni creo que pretendas serlo ): realmente no necesito firmas para proponer una iniciativa pero eso no quiere decir que no opine como tu y tanta gente más que ESTA DEMOCRACIA NECESITA MÁS PARTICIPACIÓN. En el cómo es en lo que deberíamos trabajar.

Tal vez, en la declaración de la rente no deberíamos marcar o dejar de marcar solo dos X para la iglesia o cuestiones sociales, tal vez deberíamos poder elegir más concretamente en qué se van a gastar los presupuestos concretos los ayuntamientos, cabildos, etc. No sé, esta podría ser una vía para estudiar y proponer.

Dulce Xerach dijo...

Rosa de Versalles: dime tu opinión sobre el tema del petroleo. Me gustaría oirla de alguien tan crítico.

lluviaen dijo...

Dulce, ya que has sacado el tema de cómo hacer que un régimen oligocrático(lo que tenemos), se pueda convertir en democrático, te lo voy a poner más o menos resumido, pero esta es la manera, todo lo que no sea esto no es democracia, será otra cosa:

POLÍTICA

La forma política de España será una República Constitucional, con independencia garantizada de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Poder legislativo:

La participación del Pueblo en política se garantizará a través de sus representantes libremente electos y también, cuando lo quiera, en la forma asamblearia; y no únicamente a través del voto a los partidos, que serán de libre constitución. El derecho de libre asociación de los españoles estará garantizado. Cada circunscripción electoral, de unas 100.000 personas(70-75 mil con derecho a voto aprox.), elegirá a un solo Diputado al Parlamento mediante el procedimiento de la doble vuelta, lo cual garantiza que la elección siempre se produce por mayoría absoluta del cuerpo electoral. El Diputado representa, mediante mandato imperativo (2), a todos los ciudadanos de su circunscripción, lo mismo que el Presidente de la República representa a todos los españoles. El sueldo del Diputado y todos sus gastos serán sufragados por su circunscripción —a cuyo mandato imperativo y servicio se debe—, y no por el Estado; y, por lo tanto, la circunscripción puede deponerlo en cualquier momento, por votación popular, y elegir a otro en su lugar.

Las actuaciones del Diputado serán controladas por la Asamblea que él mismo presidirá. Todas las decisiones de voto verdaderamente importantes podrán ser tomadas por referéndum entre los 75.000 votantes, a petición de los electores, o asambleariamente, porque la delegación de voto es posible. Este mismo Diputado será el representante de su Comunidad en todos los estamentos estatales, autónomos, provinciales o locales. El peso del voto del Diputado en Madrid representa exactamente tantos votos como ciudadanos tiene su cuerpo electoral, ni uno más ni uno menos. Eso permite ajustar dicho cuerpo a las variabilidades del territorio.

La relación entre municipios y diputaciones es crucial: Los municipios, por razón de su tamaño, podrán ser: multi-diputacionales; uni-diputacionales y de más de un municipio por diputación. En todo caso, los diputados, junto con los alcaldes, constituirán un Consejo cuyo comportamiento conjunto controlará el Pueblo. Los Municipios se mueven por intereses de término municipal, mientras que las diputaciones lo hacen por los intereses políticos de las personas que constituyen el cuerpo electoral, estrictamente sobre legislación común: un español, un voto.

La misión del Diputado es redactar y aprobar las leyes en el Parlamento, incluidos los Presupuestos Generales del Estado. El Parlamento es unicameral, de unos 450 diputados. El Parlamento no tiene facultades para elegir al Presidente de la República ni a ningún miembro del Poder Ejecutivo. Lo suyo son las leyes, no su ejecución.

Poder Ejecutivo:

Reside en el Presidente de la República, que es quien lo ejerce y escoge al resto del Gobierno a sus órdenes. El Presidente será elegido por todo el Pueblo Español en circunscripción única estatal y por el procedimiento de la doble vuelta. El Poder Ejecutivo no puede redactar leyes (ni siquiera los Presupuestos Generales del Estado), ni decretos. Se atendrá a la aplicación de las leyes aprobadas por el Parlamento.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo se vigilarán mutuamente, pudiendo cualquiera de los dos deponer al otro, pero convocándose elecciones simultáneas de ambos poderes. Es decir: “Tú te vas, pero yo también. Que el Pueblo resuelva la controversia eligiendo nuevos poderes Ejecutivo y Legislativo”. Y que nadie nos venga con que esto es caro, porque si lo hace no tiene vergüenza, con la cantidad de dinero que dilapida este régimen .

Poder Judicial:

El poder será independiente de los otros dos, que no tendrán facultad alguna para nombrarlo ni deponerlo. El Poder Judicial se elige entre jueces, abogados en ejercicio y hasta el último funcionario de Justicia. No lo elige el Pueblo, como tampoco éste elige a los Ingenieros de Caminos del Estado, sino que todos ellos ganan su plaza en una oposición justa y transparente. No habrás esperpentos como cuartos turnos para favorecer a partidarios. De esta manera sí que será posible meter en la cárcel a presidentes terroristas de estado o a diputados corruptos.