martes, 10 de marzo de 2020

SOBRE LAS ELECCIONES AL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE TENERIFE


Esta noche (10.03.2020) se vota en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Por primera vez en mucho tiempo hay dos listas. Yo no lidero ninguna lista ni tengo otro interés que el ver al Círculo, como institución, recuperar el esplendor que ha perdido en los últimos años. En las dos listas tengo amigos y amigas, y gente a la que admiro y con la que espero -gane quien gane- seguir compartiendo momentos bonitos en esta vida. 

Ninguna de las dos listas es perfecta. Si las hubiera formado yo habría cambiado algunas cosas en ambas pero la vida es así y ahora toca elegir a quién votar.

Creo que una de las listas es un poco mejor que la otra y por eso me voy a mojar y a explicar por qué y cuál va a ser mi opción, decisión que me ha costado mucho tomar. Creo que es mejor la alternativa que lidera el artista Alejandro Tosco. Por supuesto tiene mucho que ver con el arte (7 artistas frente a 4 en la otra lista) pero además tiene algo que para mí es crucial en relación con la situación económica y jurídica que vive el Círculo hoy en día.

Para los socios, y yo soy una de ellas, simplemente, pero al haber sido presidenta lo veo quizás con mucha más preocupación, no sé, la cuestión está en decidir cuál es la mejor lista para este momento histórico. A muchos les ocurrirá como a mí, tengo amigos en ambos lados, me apena ver al Círculo dividido en un momento que es trascendental para su supervivencia, sobre todo desde el punto de vista económico, y con una situación burocrática compleja, y es en este diagnóstico, en qué necesita el Círculo ahora, donde la decisión, a mi juicio se torna, de pronto, más fácil de lo que me parecía a mi personalmente inicialmente (hubiera preferido tenerlos a todos unidos en una sola lista pero no quisieron). 

La decisión tiene que basarse, la de cada uno de nosotros, en qué lista será más capaz de volver a abrir el Círculo al público, con todas las de la Ley y lo antes posible para que se vuelva a llenar de cultura y diversidad. Entonces, si analizas una y otra candidatura te das cuenta de que tienen muchas similitudes, ambas son grupos de personas de la cultura de diferentes disciplinas artísticas muy competentes y fabulosos como creadores. Pero hay una lista que destaca por una cosa que la otra no tiene, y que a mí me parece importante en este momento histórico: en una de las dos listas, solo en una, además de escritores, periodistas, literatos, teatreros, músicos, arquitectos, diseñadores y un largo etc., hay gestores, abogados y conocedores del sector público (como Andres Orozco o Pablo Martín Carbajal) con una amplia y contrastada experiencia de éxito en la lista liderada por Alejandro Tosco, y eso es un plus que no puedo ni creo que nadie deba ignorar.

La otra lista la preside la músico Esther Ropón, una gran profesora del conservatorio. A ella la acompaña gran parte de la lista anterior (repiten 4 miembros frente a 1 en la otra lista, la que estaba conmigo hasta finales de 2016). Y son geniales, y seguramente tampoco lo harán mal si ganan, pero tampoco creo que destaquen, al fin y al cabo muchos de ellos llevan años en la junta, han sido copartícipes de todos los desastres (no se le puede echar la culpa en exclusiva al presidente en funciones Pepe Valladares porque toda la junta votaba con él), por eso creo que al no haber incluido ninguno de los perfiles que ahora, por desgracia, necesita el Círculo, me inclino más a pensar que la otra lista, la de Alejandro Tosco, es mejor aunque no sea perfecta y aunque duela ver al círculo dividido.