miércoles, 7 de julio de 2010

Canarias ya tiene una nueva Universidad: En la Orotava


 Y la ley para su reconocimiento y creación se aprobó hoy en este parlamento de Canarias por unanimidad.


Mi opinión, positiva, al respecto está reflejada en lo que dije en el momento de defender dicha ley en nombre de mi grupo político:

Creo sinceramente que esta es la mejor ley y la mejor noticia de toda esta legislatura.

La creación, por esta ley que votamos hoy, de la tercera Universidad de Canarias, es la mejor noticia que podríamos tener en medio de una crisis económica como la que estamos viviendo. La valentía que hace falta para haber dado todos los pasos previos necesarios para llegar hasta aquí es digna de admiración: tanto la valentía del ayuntamiento con su visión de futuro como la valentía de la Universidad Europea de Canarias, por su arriesgada apuesta en un momento en el nadie invierte, nadie arriesga, nadie se mueve. Gracias a ambos, es lo menos que podemos decir desde este parlamento. Gracias, por creer que era posible ( Ayuntamiento ) por creer que esta aventura intelectual empresarial, de investigación e innovación educativa en Canarias es viable, y factible.

Y voy a intentar explicar por qué creo que esta ley es oportuna, y por qué es bueno –por encima de cualquier posible matiz- para Canarias y en especial para la isla de Tenerife, donde se ubicará al menos inicialmente:

En primer lugar es importante porque incrementa exponencialmente y con una alta expectativa de calidad la oferta educativa superior para todos nuestros jóvenes y lo hace de una manera inteligente, abierta y con visión internacional y sobre esto ya se ha extendido la Consejera de Educación.

En segundo lugar, cuando analizamos la correlación entre los tipos de empleo que existen en un lugar y los ingresos de ese lugar, descubrimos que determinados tipos de trabajo son más importantes para la economía que otros.

Concretamente las operaciones empresariales y financieras y los empleos relacionados con las universidades sientan correlaciones más elevadas que otros empleos.

Por tanto, este proyecto trata, entre otras cosas, también de la creación de esos importantes “otros tipos de empleo” a los que no estamos acostumbrados en nuestras islas, un tipo de empleo, el que desempeña la clase creativa, que crece en la actualidad en todo el mundo a una velocidad aún mayor y resulta todavía más importante para el crecimiento económico de un lugar, que otros empleos menos cualificados. Este sector comprende empleos en ciencia y en tecnología, en arte y en diseño, en entretenimiento y en medios de comunicación, en derecho, en finanzas, en gestión de empresas, en atención sanitaria y en educación. Los empleos del sector educativo forman parte de la economía creativa de una región. Y esos empleos son los que primero  posibilitará esta nueva universidad.

Y además –lo más importante- prepara a nuestra población para un futuro global, internacional y multilingüe.

Muchas regiones del planeta que han perdido empleos industriales ( de uno u otro tipo ) han reconstruido sus economías en torno a la educación. Es una estrategia innovadora en los tiempos que corren. La aportación de la educación a los ingresos de la Orotava no va a ser escasa.. Y los efectos son inimaginables y todos ellos positivos para el futuro.

Por otro lado, las regiones cada vez se especializan más en el tipo de empleos que ofrecen.  Aquí en Canarias el futuro del sector servicios es muy importante. Todos los sabemos. Y hay que valorar y prestar los servicios con mayor amplitud de miras. Los servicios deben ser cada día mejor prestados por gente más preparada porque eso revertirá en que los clientes sean más y dejen más ingresos en las islas.

La apuesta de la UEC nos lleva a poner celebrar que se ponga en marcha un proyecto para que toda nuestra gente pueda desplegar su potencial al tiempo que se enriquecen preparándose para ser los mejores posibles en el futuro.

Espero que esta Universidad sirva a toda Canarias, que implante una nueva manera de pensar en la universidad, una manera internacional, una manera multilingüe, y también una manera virtual, que nos permita evolucionar como sociedad y mejorar la formación general de nuestra gente. Que nos de nuevas oportunidades a todos los que queremos seguir formándonos durante toda la vida sin tener que dejar Canarias.

Espero que el municipio de la Orotava no decaiga nunca en su capacidad para mirar al futuro y reiventarse así mismo, porque son un ejemplo a seguir.

Y espero que esta Universidad les ayude a seguir transformándose y a renovar todo el Valle de la Orotava. Y espero que también sirva mucho para ayudar a resolver los innumerables problemas que tiene el destino turístico Puerto de la Cruz. Y espero que también influya positivamente en todos los municipios del entorno, desde Tacoronte hasta Buenavista.

Espero también que la red de universidades en la que se inserta esta Universidad permita a muchos canarios estudiar una parte de sus carreras fuera, en esa red, que no solo incluye Europa: Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza , sino América ( Latinoamérica con centros en Panamá, Chile, Mejico, y Norteamérica con centros en San Jose, Mineapolis, Chicago, San Diego y Santa Fe  ) y Asia y Oceanía, con centros en China, Australia, Malaysia. Y que pronto incluirá Africa. Espero que nos ayude a ser más globales. Estoy convencida de que la red Laureate nos abre a un mundo de posibilidades de educación superior y trabajo; a los estudios en el extranjero, a la posibilidad de doble titulación, a los servicios relacionados con carreras internacionales y a los intercambios de profesores, así como al dominio normal de idiomas, etc.

Espero por último que sirva también como revulsivo a nuestras universidades públicas, y que se ponga en marcha una sana competitividad que repercuta en beneficio de toda Canarias. Y que nos ayude en Canarias a aunar educación, ciencia, tecnología y empresas.

Espero, en resumen, que este proyecto sea pronto una realidad porque lo necesitamos más que nunca.

Felicidades de nuevo y para finalizar al Ayuntamiento de la Orotava, y gracias por brindarnos uno de los pocos momentos felices y esperanzadores de estos últimos años.

41 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con Dulce: enhorabuena para todos los que pensamos que la UEC es un hito en el panorama educativo y socioeconómico Canario.

    ResponderEliminar
  2. Vaya por fin alguien nos da esperanza entre tanta noticia gris. Que notición. Gracias Dulce.

    ResponderEliminar
  3. Dulce, el 25 de marzo de 2008 hubo un acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias para declarar al archipiélago como zona libre de cultivos transgénicos. Me parece una iniciativa fundamental en un territorio como éste y una decisión muy adecuada. Pero me gustaría saber cuáles son las medidas que se han llevado a cabo desde el Gobierno para materializar dicho acuerdo, pues no consigo encontrar información al respecto. ¿Sería posible interpelar al Gobierno al respecto desde el Parlamento?

    Gracias de antemano, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Ya mejor ni te contesto, Dulce...
    Si como expresas es "esta es la mejor ley y la mejor noticia de toda esta legislatura", no me queda nada más por decirte.

    ResponderEliminar
  5. Una ciudadana que te votó8 de julio de 2010, 9:47

    ¿Y quienes son esos empresarios tan intrépidos a los que habría que dar la medalla de oro de Canarias solo para empezar a hablar?

    Felicidades Canarias,esto sí que es una buena noticia,como dices Dulce

    ResponderEliminar
  6. "esta es la mejor ley y la mejor noticia de toda esta legislatura", ósea que en más de dos años esto es lo mejor que han podido hacer por los ciudadanos de Canarias.Que poca vergüenza al menos podrías disimular y no evidenciar, lo poco que trabajan y lo mucho que cobran.La verdad no me sorprendes, el que siga este blog puede comprobar que mas que parlamentaria tu oficio principal es el de bloguera, claro que por el que cobras (nomina+comisiones= 4000€/mes aprox.)es por el de parlamentaria
    Si tuvieras algo de ética moral presentarías hoy mismo tu dimisión.
    PD: probablemente Dulce no publique esto, presume de libertad de expresión en su blog, pero la critica no favorable la suele vetar en fin,ya queda menos para las elecciones y por tanto la desaparición de Dulce como parlamentaria, así podrá dedicarse en cuerpo y alma a su pasión bloguera

    ResponderEliminar
  7. Dulce deberías cobrar más por aguantar a capullos como el guanche ese que desde luego es de todo menos guanche.

    Sigue en política.Eres de lo mejorcito.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo se financiará ese proyecto? ¿ Cuánto costará un curso? ¿Qué bacas habrá y de dónde saldrán? ¿Cuántos alumnos serán necesarios para que se sostenga?
    No son preguntas para fastidiar. A mí me parece una estupenda idea (tanto como la mejor ley, no sé), y una oportunidad para toda la comarca. No me cabe duda. Pero hay información que no veo en los periódicos ni en el blog.
    Abrir más hoteles podría ser otra buena idea, pero ya sabemos que eso no puede ser sin hacer un análisis completo y complejo: mercado, espacio, impacto...
    ¿Este proyecto tiene algo parecido?

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo, gracias por preguntar:

    El proyecto se financia con dinero privado. Se trata de una empresa educativa con intereses en 45 centros universitarios del mundo ( una red que funciona en Asia, Europa, América del norte y del sur y próximamente en Africa ).

    Tienen un plan de becas, destinarán un porcentaje de todo el dinero obtenido por matrículas a becas.

    Este proyecto tiene una memoria muy completa, que incluye informes de impacto ambiental, de género, análisis económicos, etc.

    ResponderEliminar
  10. Dulce eres como Montserrat Nebrera, quieres ser la protagonista y todavía no has superado que te hayan quitado el poder y aun menos lo del IODACC. Que esperabas, estabas hay gracias a Adán, el se fue y tu con el como Pilar.
    Ahora y gracias a este blog no saldrás en próximas listas en parlamento pero ya te encargaras de decir que te vas que estas cansada de tanto trabajar...En fin no se te echara de menos

    ResponderEliminar
  11. La rosa del campo12 de julio de 2010, 8:00

    Dulce a mi me da que esos que se ponen nombre guanche y te escriben para insultarte y boberías así son todos la misma persona...También me da que su nombre empieza por C.

    Así que no le hagas ni caso:pura envidia.

    Eres mucho mejor que Monserrat Nebreda.Más íntegra porque luchas desde dentro de tu partido,porque no criticas a todos por igual sino solo a los que lo hacen verdaderamente mal,como C.en el Cabildo.Y porque sigues defendiendo tus ideas de manera libre,y aceptando con "fair play" el marrullerismo y los empujones.

    Gracias por estar por encima de tonterías,y por tener tu blog a disposición de los ciudadanos.No te canses nunca por favor.

    ResponderEliminar
  12. El barbero de Sevilla13 de julio de 2010, 0:08

    "la rosa del campo", quien la abona y riega para que realice su servil papel de escudera Dulceril. Parece no se pudiese disentir del pensamiento Dulceril, por que aparece una rosa que en vez de fragancia, te lanza picotazo sin mayor razocinio que hacer de fiel escudera como "Rosa Panza", acaso quizá tu señora ínsula te haya ofrecido cuando derribe los gigantes coaligados, que en el parlamento ni caso le hacen por díscola y desviada.

    ResponderEliminar
  13. Si la Universidad de la Orotava se abre pronto tal vez tengamos suerte en este Valle tan abandonado, sobre todo el Puerto Dulce,porque no se ve ningún otro indicio de que podamos salir de esta maldita crisis.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosa del Campo. No se preocupes por el qué dirán. Yo también creo que son la misma persona, no sé si es C o un amigo de C, pero por ahí debe andar la cosa.

    Por otro lado gracias por expresar tu opinión libremente, espero que las críticas hacia ti no te hagan dejar de intervenir en este blog cuando te de la gana porque es tan mío como tuyo de todos aquellos que quieren construir Canarias y no seguir destruyéndola con el negativismo y la estupidez.

    Así que animo y adelante. En cuanto a la cita a Monserrat Nebreda, me parece una ex política interesante no estaba en absoluto de acuerdo con su partido, el PP y lo dejó. Pero no es mi caso: yo sigo creyendo en mi partido, CC, creo que es la mejor opción para Canarias pero no estoy de acuerdo con todo, sino con parte de la estrategia. Y eso lo saben mis compañeros de partido, y no se asustan porque saben que siempre he sido así y he expresado mis ideas discordantes a veces con la misma libertad. La única diferencia es el medio: ahora es a través de un blog. Nada más. Y nada menos, porque por otro lado el blog me da la oportunidad diariamente de llegar a gente a la que no llego en persona.

    ResponderEliminar
  15. Dulce soy un ciudadano de a pie, que por cierto vive en B. Salamanca y observa a diario la riqueza y opulencia en que vives junto a tu marido despues de que os enriquecisteis bajo el descarado nepotismo de Adan Martin.VENGA PUBLICA ESTO QUE LA GENTE VEA QUE NO TODO SON ADULACIONES EN ESTE BLOG QUE ESTA ISLA ES PEQUEÑA Y TODOS TE CONOCEN

    ResponderEliminar
  16. Por si alguien no lo sabe, vivo en una esquina del barrio de Salamanca en una casa de madera que no tienen nada de opulencia, sino de belleza. Es una de las obras arquitectónicas más premiadas de Canarias, no solo tiene el Premio Oraá sino que además fue finalista en el premio FAD de arquitectura y es muy visitada por estudiantes de arquitectura y por fotógrafos de arquitectura.

    La belleza también es interior y vivir en ella es muy gratificante. Yo vivo en el último piso, y en los pisos inferiores hay 4 apartamentos más.

    La apuesta por la arquitectura contemporánea ha sido constante en mi vida, pública y privada, y trato de dar ejemplo. Me gustaría que toda Santa Cruz se preocupara un poquito más por el estado de sus viviendas, por tener las fachadas serenas y limpias simplemente, que eso ya ayudaría a que la vida de todos los que paseamos por las calles fuera mejor. Y hay muchas casas en mi barrio que así son, limpias y serenas. En muchas quedan vestigios de la historia de un barrio antaño pobre de la ciudad, hoy un barrio normal muy unido al centro, del que solo le separa la rambla, con muchos valores, y enorme encanto. Tal vez un barrio desconocido para el que es de fuera pero que conviene visitar para saber como es la idiosincracia de Santa Cruz.

    ResponderEliminar
  17. No entiendo Dulce como puedes permitir que se publique ni una sola palabra que implique a Adan Martín, el mejor político que ha dado esta tierra en toda su historia junto a Manuel Hermoso.

    Entiendo que quieras respetar la libertad de expresión y que lo hagas pero no te permito que vuelvas a dejar que insulten a Don Adán, porque no es justo y tu lo sabes.

    ResponderEliminar
  18. El guanche de C.G.Landero13 de julio de 2010, 10:59

    Claro Dulce tu tienes razon eres perfecta y no se te puede criticar por tanto debes presentarte a elecciones proximas a presidenta Canarias de seguro la gente te vota en masa

    ResponderEliminar
  19. Ya me gustaría ser perfecta pero que va, cometo muchos errores y soy bastante desastre, pero intento ser feliz de todas formas. ¿ tu eres perfecto guanche de Capitán Gómez Landero ? ¿ no te equivocas nunca?

    ResponderEliminar
  20. Eso Dulce, bien dicho, ahora sí está bien que le contestes porque el tío ha moderado su crítica, se puede ser crítico señor Guanche sin insultar constantemente.

    Por otro lado Dulce, si vivieras en una de esas ricas urbanizaciones que sí existen por encima de tu casa sería otra cosa, pero tu vives en la esquina de un barrio, y si tu casa es bonita mejor para ti pero no te has separado de la gente, se te puede abordar por la calle y no sales huyendo. Tal vez no me recuerdes pero yo misma te abordé una vez cuando ibas caminando cerca de la Casa Pisaca y me trataste muy amablemente, me escuchaste, y me dijiste lo que creías que podía hacer.Y en aquel momento-por las circunstancias personales que me rodeaban-me hizo sentir muy bien que un extraño político me prestara atención.Nunca lo olvidaré.

    ResponderEliminar
  21. Claro que me equivoco Dulce, pero al contrario que tu no tengo responsabilidad política, podrías decirme por que no dimite un político ante la mínima sombra de corrupción o nepotismo no seria lo normal
    Creo que deberíais (los políticos), ver ejemplos como Alemania o USA, donde es algo normal.Por cierto deberías agradecer mis ataques, pues es tal la adulación y complacencia que te profesan aqui, que podría alejarte de la realidad de la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Querido Guanche si lees más comentarios y no solo los que tu mismo escribas verás que en este blog se admiten tanto ataques como opiniones a favor, y lo que es mejor también se admiten sugerencias, propuestas, preguntas etc.

    En cuanto a la corrupción o el nepotismo nunca los he utilizado. Me da igual si me crees o no, me basta con saber que he actuado correctamente. Entré en política mucho mucho mucho tiempo antes de conocer a Adán Martín y sin que este me presentara a su hermano, del que por cierto estoy divorciada.

    Mi vida en el partido ha estado llena de relaciones con muchas otras personas y lo seguirá estando. Así que no voy a dimitir porque no creo haber hecho otra cosa que trabajar trabajar y trabajar en todo lo que me han encomendado. Primero la cultura de Tenerife, después la cultura de Canarias y ahora ser parlamentaria ( que no es fácil porque aquella casa es difícil, y prefiero no entrar en detalles ), donde intento sacar el mayor número de temas con tesón y buscando siempre el consenso, aunque este no siempre sea posible, pero en caso, lo ha sido en numerosas ocasiones: una de ellas la Universidad nueva, que mi partido me encomendó a mi llevar parlamentariamente hablando. Y salió bien: por unanimidad de todos los grupos políticos, que es lo que Canarias merece en estos momentos de crisis.

    ResponderEliminar
  23. Guanche de Salamanca,aunque me ignores sigo aquí: ¿Que Dulce debería agradecer tus ataques?Cuando dejen de ser gratuitos tal vez pero mientras sigas siendo un sectario no hay nada que agradecerte.

    ResponderEliminar
  24. A M del Toscal quería decirle que recuerdo aquel encuentro por la Casa Pisaca, y que siempre que puedo me gusta hablar con la gente que no conozco porque siempre es enriquecedor y da nuevas perspectivas sobre los problemas reales que tiene la ciudadanía y sobre cómo se ven las cosas desde otros puntos de vista y para mi es fundamental. Así que le agradezco esa sinceridad y ese acercamiento.

    Y ahora me disculpan pero tengo que irme a trabajar..

    ResponderEliminar
  25. Yo tambien tengo que trabajar, de momento gracias a Dios, un saludo y pese a todo gracias por su prestancia al dialogo. M del Toscal, perdone no la ignoro he leido sus opiniones, todos mis respetos para usted.Buenos dias

    ResponderEliminar
  26. Supongo que no has leído mis comentarios :) Me gustaría saber qué opinas al respecto.

    ResponderEliminar
  27. rainman, sí que he leído tus comentarios, e incluso he presentado ya la siguiente pregunta a la Consejera de Agricultura:

    Tras el acuerdo de 2008 declarando a Canarias zona libre de cultivos transgénicos, ¿cuáles son las medidas que se han llevado a cabo desde el Gobierno para materializar dicho acuerdo?

    ResponderEliminar
  28. Hola Dulce X. Pérez, me gustaria saber que tiene usted que decir en cuanto al "superconfidencial" de Andres Chaves del 16-07-2010, viernes en "EL DIA". saludos

    ResponderEliminar
  29. Gracias a Dios Dulce nunca opina sobre estupideces,lo que es de agradecer. Así que guanche rancio mejor llamare a AC

    ResponderEliminar
  30. La verdad pensé que aquí no se toleraba el insulto pero veo que disentir o preguntar algo que no este en la línea de "sueguidismo" con Dulce conlleva el ataque furibundo de personas como "ranillera", la cual aplica un calificativo que como no ha de saber ni su significado (rancio) deduzco que intenta atacarme o menospreciarme con su uso...en fin no busco su atención ranillera, ni su ira, solo intento entablar un dialogo constructivo

    ResponderEliminar
  31. El barbero de sevilla18 de julio de 2010, 0:51

    A la ranillera:
    Tiene Dulce en su estanque una rana, que la defiende y la quiere, siempre la defiende tengo o no razon, pues de su ama es servil

    ResponderEliminar
  32. La señora Ranillera actúa de manera justa y necesaria,y no insulta:define.

    La Universidad privada es necesaria para estimular a Canarias para salir del agujero en el que estamos,para saber que es posible arriesgar en tiempos difíciles y es buena también para la Universidad de la Laguna porque por fin hará que esta se ponga las pilas y se actualice, a ver si llega poco a poco a pisar el siglo XXI...

    ResponderEliminar
  33. Definiendo el comentario de "Robin hood" creo que es mucho suponer que la ULL, se va a poner las pilas por competencia de Una universidad privada, que en principio tendrá poco que ofrecer y no será gratuita, mas teniendo en cuenta que la ULL con 26.000 alumnos aproximadamente no creo se sienta amenazada en el corto plazo.CONCLUSIÓN:
    En sintonía con ranillera, hacéis seguidísimo a Dulce, sin mas reflexión que la alvanza, de lo cual sois libres pero también lleváis a cabo la sucia labor de ningunear a la disidensia, labor esta en la cual si que no dais la talla.Supongo que este mensaje será respondido duramente por las huestes del "seguidísimo irreflexivo", como yo lo defino

    ResponderEliminar
  34. disidencia irreflexiva la tuya tinerfe+,que defiende el no por el no sin argumentos...

    ResponderEliminar
  35. por que dices eso robin he dado argumentos tantos como tu al menos, quiza no mas...pero ahi estan y se pueden desarrollar, me reafirmo en la practica del "seguidismo" hacia la parlamentaria Dulce Perez, que aqui se lleva como norma de la casa

    ResponderEliminar
  36. Argumento central de "robin":" es la universidad privada el catalizador y revulsivo que nos sacara de la crisis" a falta de mas argumentos es lo que se deduce de su escrito y después dice que otros no argumentamos ver para creer

    ResponderEliminar
  37. Pues tinerfe y a-guanchac, la verdad es que les vendría bien reconocer que Dulce es una política atípica,más accesible al pueblo y que tiene ideas y las comparte y las pule y mejora con nosotros.

    ¿Qué quieren que les diga? ¿Eso es seguidismo? Para mi eso es esperanza.

    ResponderEliminar
  38. Si "rainwoman", ahora es accesible, por que no lo era en época de Adán Martín, que paso, quizás la perdida de poder y peso político en CC. acaso debo confiar en una persona que tan premeditadamente cambia de estrategia. la verdad parece que ahora necesita ganarse a la gente pues como ya no pinta nada en CC, para seguir en la brecha mira por donde el Internet es su arma.

    ResponderEliminar
  39. Trabajador insular20 de julio de 2010, 15:26

    Perdona guanchac pero dulce siempre ha sido accesible. Ni cuando era jefa del gabinete del presidente dejo de contestar Dia a Dia a todos los que escribiamos a su correo electronico. Siempre estaba disponible. Costumbre que adquirió desde su etapa del Cabildo. Otra cosa no pero cercana siempre fue. Implicada y seguidora de los temas hasta decir basta. Para mi no siempre lo hacia bien pero tengo que reconocer que se lo curraba.

    ResponderEliminar