lunes, 11 de julio de 2016

El Auditorio de Fernando Menis en Polonia, elegido entre los mejores edificios culturales del mundo.

El Centro de Cultura y Congresos CKK Jordanki, realizado por el arquitecto español, Fernando Menis, es uno de los 18 edificios culturales finalistas en el WAF, Festival Mundial de Arquitectura, junto a obras de Zaha Hadid, Riegler Riewe y Schmidt Hammer Lassen.



El Auditorio de Fernando Menis en Polonia, en la ciudad medieval de Torun, ha sido elegido como uno de los 18 finalistas al premio WAF al mejor edificio cultural del mundo en 2016. El World Architectural Festival (WAF en sus siglas en ingles) es el mayor festival de arquitectura en la actualidad donde la comunidad arquitectónica mundial se reúne para celebrar, aprender, intercambiar y ser inspirada. En el mismo se mezclan las charlas magistrales de las figuras más influyentes de la industria, con los críticos más renombrados y con una exposición de los proyectos más selectos y de calidad de los últimos años.

Este año el World Architecture Festival 2016, que en anteriores ocasiones se ha celebrado en Barcelona y Singapur, se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en la Arena de Berlín, Alemania, junto a la piscina que el mismo Fernando Menis firma en el río Spree.  

El Auditorio de Torun, conocido como CKK Jordanki, reúne varias calidades cuyo conjunto hacen del mismo un objeto espectacular a la vez que funcional e innovador en varios aspectos. Así, el sistema acústico de la Sala de conciertos es revolucionario por su capacidad de adaptarse a un abanico muy amplio de actuaciones, desde música sinfónica hasta música de cámara, conciertos de pop-rock y  hasta teatro, cine o eventos comerciales. En palabras del arquitecto, la preocupación por la acústica ha estado presente desde los primeros bocetos, y la forma actual del edificio es el resultado de los condicionantes de sonido y programa, que requería una edificio multifuncional. Desde un principio, y mediante un proceso de ida y venida, se trabajo con maquetas para hacer pruebas de reflexión de sonido, y en función de los resultados se fueron ajustando las formas y texturas del edificio. Se puede decir que el sonido ha esculpido el edificio.



Otra innovación del edificio es el "picado",  mezcla de hormigón con otros materiales, que además de conseguir una expresión rotunda, ayuda a conseguir una acústica envolvente y, cálida. La técnica había sido ya probado en Magma Arte & Congresos (Tenerife, 2005); los buenos resultados conseguidos entonces han sido profundizados y adaptados al contexto de Torún, una ciudad patrimonio UNESCO, marcada visualmente por la presencia del ladrillo rojo.  Los interiores rojos y rugosos de CKK Jordanki, que se entreven desde el exterior, en las fachadas contenidas de hormigón blanco, son una reinterpretación en lenguaje contemporáneo de un material tan tradicional como el ladrillo.


Estas innovaciones se suman a la perfecta integración en el entorno del edificio, gracias su altura contenida y a la creación de una topografía amable alrededor, que le da un aspecto natural, de gran piedra incrustada en un prado.  

El edificio está aumentando rápidamente su colección de reconocimientos. Anteriormente ha recibido el Primer Premio para Futuro Proyecto Cultural del Festival Mundial de Arquitectura WAF 2010; el Premio del Jurado al Mejor Edificio de Polonia 2015 en los Premios Bryla; el Premio Especial del Jurado al Mejor Edificio Cultural de Polonia en los Premios SARP 2015;  ha resultado Finalista en la categoría de Producto de la XIII Bienal Española de Arquitectura por el "picado".

Ficha técnica
Situación: Torún, Polonia
Fechas:  2008 Concurso;  2011 Diseño; 2013-2015: Construcción
Programa: Cultural, Sala de conciertos
Superficie de la parcela : 46,971 m2
Superficie construida: 21,837 m2
Coste: 51,025,731 Euros
Estructura: Hormigón armado y acero
Materiales: Hormigón y ladrillo rojo

Créditos
Arquitecto: Fernando Menis
Arquitectos colaboradores: Karolina Mysiak, Jaume Cassanyer, Javier Espílez
Colaboradores Anteproyecto: José Antonio Franco (Martínez Segovia y asociados) estructura; José Luis Tamayo, equipamiento escénico,  Pedro Cerdá, acústica.
Equipo en Polonia: Jacek Lenart (STUDIO A4 Spółka Projektowa z o.o.) Arquitecto Director; Tomasz Pulajew (FORT POLSKA Sp. z o.o. ), estructura; Pedro Cerdá, acústica
Colaboradores para Proyecto de ejecución (en Polonia): ELSECO Sp. z o.o. electricidad; Iskierski Mariusz. Biuro Inżynierskie, instalaciones; Pracownia Architektury i Urbanistyki SEMI, urbanismo.


Imagenes
1: CKK Jordanki. Foto: Jakub Certowicz
2: CKK Jordanki, Sala de Conciertos. Foto: Jakub Certowicz
3: CKK Jordanki, Sala de Conciertos dispuesta para un concierto de rock. Foto: Malgorzata Replinska


Enlace:
Listado de finalistas en los Premios WAF 2016, Cultura, edificios construidos:
https://www.worldarchitecturefestival.com/culture-completed-buildings


Más información:
www.menis.es
info@menis.es


jueves, 7 de julio de 2016

A public square in Switzerland, designed by Fernando Menis, included in the World Top 10 for landscape projects


Bürchen's small plaza designed by the Spanish architect is one of the finalists at the World Architecture Festival, competing with big projects such as those by Turenscape.

The lack of economic activity as well as unemployment are the main reasons for abandoning villages, whether in Spain or in Switzerland. To prevent its disappearance, Bürchen, a village of 750 inhabitants, located in the Swiss Alps, decided to seek a strategy for its economic recovery. To this end, in 2013, the City Council launched an international competition that sought to select an economical conversion strategy which would allow the winter ski tourism could be completed with a summer offer, based on nature tourism. Fernando Menis got the assignment after beating Diller & Scofidio + Renfro from New York and Coop Himmelblau from Austria, with his entry entitled "Bürchen Mystik". It proposed an infrastructure made of a hotel that looks like a forest, because it is fully integrated into the landscape and which the architect calls it "the inhabited forest", a market built in the historic barns, the temple of water and meditation and a public plaza linking the two parts of the village.




Traditionally, Bürchen's economy was based on something that is currently banned - the construction of second homes - made with wood, processed at the local sawmill. For the sawmill, this law change led to a serious crisis. Menis’s design takes this crisis as an opportunity, giving the wood a leading role: the benches in the square become a showcase for the technical possibilities of wood, reinterpreting traditional geometries and the plastic qualities of wood to create a new type of sustainable urban furniture which can be extrapolated to other places. The small square is conceived as a multipurpose space, with benches that work an amphitheatre and its design outcome has been collectively discussed and decided by the village community. The geometry of each bank recalls the steep topography of the place and the lighting saves energy through an interactive game with passersby, lights varying from flashing in winter to soft in summer.




The next stage of the project, currently under development, is the hotel. Its design gives special prominence to the landscape, a brand style of Fernando Menis's work. It reformulates the meadow, gently sloping, facing Mount Bietschjorn, by a continuous plane, green in summer and snow covered in winter. As required by the Swiss democratic tradition, the design process incorporated opinions collected from Bürchen's public bodies and citizens who were all called for discussing the project.  New leisure areas, which would increase the tourism potential of the city, were added, according to the inhabitants’ suggestions and without forgetting the history of the village. Thus, although the hotel is a private investment, its design can be judged as "public", since the City Council argued this infrastructure should change the future of the village while keeping its environment harmony. The hotel proposes to create magical rooms that allow stargazing, as well as spaces for reflection and meditation.

Bürchen's plaza was already a finalist at the European Prize for Urban Public Space 2016.  This new success shows the merit of a small project, whose virtues do not rely on its square meters but on its resourcefulness and its ability to adapt to the will and needs of a community. The World Architecture Festival, organizer of the WAF Awards, is world’s largest global architectural festival; it is the meeting place of the architecture community and critics of the world. In its 7th edition it will take place at the Arena Berlin, in Germany between 16-18 November 2016 when the winners will be announced. Fernando Menis was already a winner at several editions of the WAF; in 2012, he got the Director's Award and the Award for Old & New category. In this edition he is also a finalist within the Culture category with his recently completed Culture and Congress Centre - CKK Jordanki. 



Technical Facts:
Title: Public Square in Bürchen
Location: Zenhäusern 21, 3935, Bürchen, Switzerland
Cost: 107.970 €
Cost/m2 : 177 €/m2
Built area: 610 m2
Completion date: 11/10/2015

Credits:
Architect: Fernando Menis
Collaboratos: Zuzana Tomeckova, Luca Spitoni, Beatriz Inglés (bioclimatic architecture), José Antonio Franco – Martínez Segovia y Asociados (structure), Herbert Resch - Zumtobel Group Lightning SE (lighting), Elektro Zenhäusern Leander (electricity), Forstbetrieb Visp und Umgebung; Andrés Pedreño (quantities survey)
Client:  Bürchen Town Hall
Construction: Holzbau AG


Finalists WAF 2016, Landscape category:
https://www.worldarchitecturefestival.com/landscape