Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Una crítica de TODOLITERATURA a mi novela negra ASESINATO EN UNA PLAYA DE LONDRES


DE JAVIER VELASCO OLIAGA:

"Dulce Xerach, antes de escritora, ha sido abogada y Doctora en Arquitectura. Durante algunos años se dedicó a la política, llegando a ser Consejera en los Gobiernos de Tenerife, su tierra, y de Canarias. En 2011 abandonó la política y en estos cinco años le ha dado tiempo a escribir dos novelas negras protagonizadas por la inspectora María Anchieta y a casarse. Aquí nos ocuparemos de su faceta literaria.

Asesinato en una playa de Londres” es la segunda novela negra de la escritora tinerfeña. El asesinato no se produce en una playa de Londres sino en una playa canaria cercana a la población de Adeje. Los británicos parece que se quieren hacer con las islas Canarias, de ahí que de estas islas digan que la playa de Londres se encuentra en Canarias. Quizá los alemanes o rusos podrían decir lo mismo pero en esta ocasión el asesinado principal era de otra isla, no tan afortunada por el tiempo y sí por las finanzas.



El empresario británico John Becker fue encontrado muerto en la piscina de agua marina de un hotel de lujo de Tenerife; además apareció muerta su joven amante, la brasileña Malena Donoso. En las islas Canarias sólo una inspectora cumplía los requisitos para hacerse cargo del caso. La inspectora Anchieta nació en Euskadi pero su familia emigró a Canarias para, posteriormente, radicarse en Sao Paulo su padre, por este y otros motivos era la única funcionaria de policía que se desenvolvía bien en el idioma de Shakespeare y de Jorge Amado.

Al hacerse cargo de la investigación ya suponían sus mandos que iba a llevar un periplo por varios países. Y, efectivamente, una de las características de las historias de Dulce Xerach es su espíritu viajero. María Anchieta tendrá que desplazarse a Londres, Cancún y Sao Paulo para resolver un complicado caso con múltiples ramificaciones de recalificación de terrenos, blanqueo de capitales y algunos más que no vamos a desvelar.

María Anchieta es una joven inspectora con una gran cualificación profesional. Pese a eso, el caso le desborda y avanza en la investigación de manera caótica, incluso, influida por la amistad hacia posibles sospechosos. “Asesinato en la playa de Londres” es un recorrido por una gama de delitos donde ni el poder judicial se libra. La utilización de estos mecanismos por parte del poder político es ya conocida en España desde que en los años ochenta decretaron la muerte de Montesquieu por un político socialista.

Dulce Xerach sabe manejar la trama con mucho cuidado, llevando al lector al punto que ella quiere. Cuando llega el momento de hacer una recapitulación, utiliza al padre de María Anchieta para hacerlo y recordar al lector todos los intríngulis de la novela y prepararle con todos los datos para un final que no nos sorprende porque ya ha ido preparando al lector con numerosas claves que va adelantando en el libro. Como buena novela negra está escrita en primera persona y es la inspectora Anchieta quien narra sus vicisitudes.

La escritora tinerfeña utiliza tanto a personajes inventados como reales. No le cuesta ningún problema hacer al ex presidente de Canarias, Adán Martín, personaje de la novela, con unas apariciones más que esporádicas. Sí lo son las de los ex presidentes autonómicos, Juan José Ibarretxe y Pasqual Maragall, con el que mantiene una conversación Anchieta sobre los consejos que don Quijote da a Sancho Panza cuando le nombran gobernador de la Ínsula de Barataria. Este es uno de los pasajes más interesantes del libro.

Como verán, Dulce Xerach trata algunos temas que no son habituales en las novelas negras, otros si lo son, como es la corrupción y diversas lacras de nuestra sociedad como el machismo, la violencia de género, etc. Finaliza como la propia vida. Si las novelas de este género suelen quedar muy cerradas y resueltas, la autora no lo hace, quizá porque en la vida ocurre precisamente eso, quedan muchos cabos por atar porque a los poderes políticos o judiciales no les interesa.

Asesinato en una playa de Londreses un relato ágil, dinámico, con una fuerza muy arrolladora que mantiene al lector en vilo y atento sobre lo que va a suceder en el desarrollo de la novela. Me parece que vamos a tener a la inspectora Anchieta por mucho tiempo como compañera de lectura."
Puedes comprar el libro en:


http://www.amazon.es/Asesinato-una-playa-Londres-inspectora-ebook/dp/B01B3A1F7M?ie=UTF8&keywords=Dulce Xerach&qid=1462384423&ref_=sr_1_1&sr=8-1