viernes, 15 de mayo de 2015

El equipo de Adán, al completo


Que alegría sentir hoy de nuevo al equipo de Adán tan cerca, tan feliz, bajo las paredes de piedra roja del salón de la Presidencia del Gobierno de Canarias, acompañando a Daniel Cerdán en su toma de posesión como Comisionado de la Transaparencia de estas islas. 

Que alegría verles de nuevo a todos reunidos en torno a un amigo, a Daniel, homenajeando a otro amigo, a quien tanto nos dio y tanto nos unió para siempre. Qué sensaciones tan especiales y que energía tan limpia y positiva reinaba en el ambiente.

Qué diferencia con todo lo demás. A medida que pasan los años, desde que dejó el gobierno en 2007 y desde que murió luego en 2010, cada vez se crece más a los ojos de todos. Hemos ido comprobando, cada uno en el lugar a donde nos ha llevado la vida, que jamás hemos vuelto a tener tan buen jefe, tan buen maestro, tal solidez de persona a nuestro lado. Creo que todos hemos ido constatando entonces que fue una época mucho más especial de lo que teníamos conciencia entonces. Especial gracias a él y a lo que él supo sacar de cada uno de nosotros: lo mejor.

Por eso me quedo con lo que decía hoy Daniel en su discurso, a Adán lo hacemos cada día más grande en nuestro interior, cada vez que pensamos "qué haría él" en tal o cual circunstancia, lo situamos más cerca de la vida que perdió hace casi 5 años. Es curioso como puede ser cada día más importante su enseñanza, su estilo, su manera de afrontar el mundo, en los que le conocimos de cerca. Me reconozco su leal discípula aunque se que casi nunca le llego ni a la altura de los zapatos pero él debe saber que lo intento todos los días...

Adán con su equipo, una trade que preparáramos su discurso de investidura... Daniel Cerdán, Miguel Becerra, Jorge Bethencourt, Pilar Parejo y yo detrás de la cámara.


jueves, 14 de mayo de 2015

Ciclo de Cine Surrealista en Tenerife, del 22 de mayo al 5 de junio de 2015. Círculo de Bellas Artes de Tenerife


Junto a la exposición SURREALISMO TENERIFE hemos preparado un ciclo de cine surrealista para todos los aficionados al arte.

22 de Mayo  "La Isla en donde duerme la edad de Oro", duración 95 min. Vendrá la directora : Isabel Dierchs a presentarla.

27 de Mayo ”Un Perro Andaluz” . Luis Buñuel (1929) duración: 17 min;  “La Ruleta”. Roberto Santiago  ( 1999) Duración 17 min. “Teneriffe”. Yves Allegret, Eli Lotar (1932), duración 20 min.
  
5 de Junio “ La Edad de Oro “. Luis Buñuel (1930), duración 60min.


martes, 12 de mayo de 2015

La claridad de los objetivos turísticos de Singapore para 2015 abruma.


A bridge between the East and the West for centuries, Singapore embraces tradition and modernity. Colourful ethnic precincts amongst efficient business centres, and serene gardens set against sleek skyscrapers, Singapore is a fascinating destination for leisure and business travelers.
 
Over the years, we have witnessed remarkable transformation in Singapore's tourism landscape and achieved record growth in both tourism receipts and visitor arrivals.  Since 2004, we have grown our tourism receipts by almost 2.5 times while visitor arrivals also almost doubled.
 
We are working closely with international investors to develop new world-class attractions, and attract strategic business and leisure events to Singapore. Some of the exciting plans include the remaking of Orchard Road into one of the best shopping streets in the world, the development of Singapore Flyer (the world's largest observation wheel), the rejuvenation of Sentosa Island as a tropical island resort, the enhancement of major precincts like Singapore River, Chinatown and Little India, as well as the development of iconic Integrated Resorts. These attractions will widen our range of entertainment choices and enhance the vibrancy of the tourism industry.




sábado, 9 de mayo de 2015

Tenerife, la isla surrealista y la naturaleza incontrolable de la imaginación.



Cuando, en mayo de 1935, se hizo la exposición surrealista de Tenerife, con los más importantes nombres de esta Escuela artística,  de las primeras realizadas con rigor en todo el mundo, nos cuenta Domingo Pérez Minik que “todo el mundo se quedó asustado, aturdido, extrañado.”

80 años después aún nos extraña que aquella osadía histórica fuera posible, y que los 76 artistas que aquella vez se exhibieron en las paredes de una sala de arte tinerfeña hoy pueblen las paredes de los más importantes museos del Mundo. Aquí, en Tenerife, no se vendió ni uno, económicamente fue un desastre, pero la riqueza de contenidos y posibilidades culturales que nos dejó fue inmensa, y aún hoy vivimos de aquella visionaria aventura cultural.



80 años después hacemos balance y nos preguntamos si es ya el surrealismo una vanguardia histórica o si aún sigue vivo entre nosotros, en las rocas volcánicas de formas increíbles de nuestra isla, en nuestra actitud y forma de ver el mundo, y llegamos entonces, de nuevo, a la misma conclusión que nuestro maestro Domingo Pérez Minik,  que nos recuerda que “el mismo André Breton escribió con aplomo profético que el surrealismo no constituía sólo una literatura, una filosofía de ocasión o cualquier apodo de circunstancias. El surrealismo era una manera de ser, asimismo de estar en el mundo, la intuición de entenderlo dialécticamente desde su comienzo, un comportamiento también, la naturaleza incontrolable de la imaginación”.


El surrealismo está presente en las cosas insólitas que nos siguen ocurriendo, en los sueños, las alucinaciones, el absurdo que nos rodea, y el que somos capaces de crear, el surrealismo vive hoy en los que nos atrevemos a ir a contracorriente. En las paredes del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, hoy, en 2015, homenajeamos a los fundadores, agradecemos su valentía, su claridad de miras, su insólita osadía, y nos declaramos sus seguidores y herederos.