sábado, 4 de abril de 2015

¿Porqué publicar "Robo en Sao Paulo"?


En mi reciente visita a Sao Paulo para dar los últimos toques a la novela, tuve la oportunidad de visitar muchas librerías de la zona y constatar hasta qué punto, el interés por la lectura y por la literatura policiaca está creciendo. Sin embargo, son pocos aún, los escritores brasileños que se dedican a este género, lo cual puede favorecernos, en opinión de otros escritores como es Joaô Anzanello, y con el añadido de que la ciudad protagonista es Sao Paulo. Y es también este punto, es decir, que la acción se desarrolle en esta ciudad, algo que nos puede favorecer, puesto que tampoco encontramos novelistas que desarrollen un thriller con Sao Paulo como ciudad descrita, sobre todo desarrollándose en los escenarios habituales de esta clase media, y alejándose del tan manido retrato de las favelas y su violencia. Además quiero confrontar Sao Paulo con Tenerife y fomentar esa conexión con Brasil que el Padre Anchieta nos da la oportunidad de agrandar. Tenerife es la tierra de Anchieta y Brasil no lo sabe. Brasil es donde Anchieta es considerado como un gran intelectual renacentista, casi fundacional, y Tenerife no lo sabe. Ayudar a que todas las historias que tenemos en común se conozcan es mi intención.

A lo largo de las diferentes entregas, Sao Paulo quedará descrita, se irá hablando de sus gentes, de su progreso, de su evolución, de su cultura, recodos y sitios de referencia. Esta vez, el hotel Fasano, el Museo Ancheta y el Parque Ipirapuera forman parte del mapa de la ciudad que iremos configurando y dando a conocer, no solo a los que viven allí, sino a todos los que lean este libro. Acudiendo a un símil cinematográfico, Sao Paulo se convierte en la actriz principal, acompañada por Tenerife, la isla que se mezcla con América y desvela toda una serie de relaciones mútuas simbólicas e históricas, mientras, en la segunda y tercera entrega Londres y Hong Kong las acompañan como actrices secundarias.


Creo que esta escrita en un lenguaje sencillo y directo, la interacción de los personajes a través de los  diálogos ayuda a conocer la acción en tiempo real, sin un exceso de descripción que ralentice la trama. Mis personajes están inspirados en autores a los que considero maestros del género, como son Andrea Camilleri, P.D. James, Petros Márkaris, Donna Leon, Craig Russell, Sue Grafton y Michael Connelly. Parte de lo que escribo está lleno de pequeños homenajes y guiños hacia ellos y su obra. Tampoco me olvido de quienes considero los grandes del género, como Connan Doyle y Agatha Christie.

1 comentario:

Jesús Ramírez dijo...

Debe ser una ciudad emocionante, pero ¿no es peligrosa?