jueves, 23 de enero de 2014

“DECIDIR NOS HACE LIBRES”, UNA MANOS MÁS CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO. ME SUMO AL MANIFIESTO

Me sumo al manifiesto en contra de la reforma de la Ley del Aborto.



Ante el anuncio por parte del Gobierno del Partido Popular de reformar  la actual Ley orgánica 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, las organizaciones de mujeres abajo firmantes MANIFESTAMOS:
  • Nuestra total indignación ante el retroceso en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que supondría la posible reforma de la ley.
  • Nuestra absoluta negativa a aceptar un recorte en la libertad y autonomía de las mujeres en relación a su sexualidad y a decidir sobre su maternidad. Si no podemos decidir no somos libres.
  • Nuestro desacuerdo con el fondo argumental -retrógrado, manipulador e ideológico- por el que se quiere llevar a término la reforma.
  • Nuestra repulsa porque la vulneración de los derechos de las mujeres se convierta en el sello ideológico del PP.

Por todo ello
  • DENUNCIAMOS que la pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva expondría a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres. AFIRMAMOS, por el contrario, que el gobierno está obligado, de acuerdo a la normativa europea e internacional, a refrendar la protección y seguridad jurídica en materia de derechos sexuales y reproductivos.
  • DENUNCIAMOS Que “violencia de género estructural” es la coacción y la limitación en el uso de las libertades individuales. AFIRMAMOS, por el contrario, la inquebrantable voluntad de las mujeres a vivir una vida libre de Violencia y de coacciones.
  • DENUNCIAMOS que el recorte en las libertades de las mujeres sea debido a la presión de la jerarquía eclesiástica y grupos ultraconservadores. AFIRMAMOS, por el contrario, la necesidad de una sociedad laica y democrática libre de imposiciones religiosas.
  • DENUNCIAMOS la lamentable argumentación decimonónica que enfatiza como único derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección. AFIRMAMOS, por el contrario, nuestro derecho a decidir sobre  nuestros cuerpos y nuestras vidas y no de acuerdo a un prototipo de feminidad que discrimina a las mujeres.
  • DENUNCIAMOS la arbitrariedad en el manejo y uso del concepto “derechos” y que la aceptación de los derechos humanos de las mujeres es incompatible con su regulación en el código penal. AFIRMAMOS, por el contrario, que donde hay “derechos” no hay “supuestos” y que el ejercicio de un derecho no es punible.
  • DENUNCIAMOS que la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conlleva el retroceso en cuestiones tan básicas como la educación sexual o la mejora en el acceso a la anticoncepción, incluida la de urgencia. AFIRMAMOS, por el contrario, que Sí hay derechos específicos de la mujeres en salud sexual y reproductiva y debe haber, por tanto, derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios.

domingo, 19 de enero de 2014

Il Maestro Ricardo Muti in Tenerife


Tener la oportunidad de escuchar y disfrutar sus conciertos ya es algo maravilloso. Que eso sea posible en Tenerife, y en enero, es aún más estupendo, y que sea acompañado por la fabulosa Orquesta de Chicago es lo mejor que a uno le puede pasar un lunes por la noche, como fue el pasado lunes día 13 en el Auditorio Adán Martín.

Juan Angel Vela del Campo, que también estuvo allí y disfrutó como un niño, igual que nosotros, lo define así en la crítica que publicó en el periódico El País:

 "Una alegría musical sin límites"

Estoy de acuerdo. Un verdadero placer para los sentidos. También dice que

"La combinación Riccardo Muti- Sinfónica de Chicago es algo que roza lo milagroso." 

La verdad es que, después de tantos años de Orquestas y Festivales de Música y tantas experiencias muy gratas, también con eso estoy de acuerdo. Lo que conmueve, en cualquier caso, de los conciertos de Muti con la Sinfónica de Chicago, por encima del virtuosismo y la excelencia técnica, es "una alegría sin límites de hacer música. Uno rejuvenece escuchándolos." 






Además, tuvimos la oportunidad de charlar con él durante largo rato sobre las cosas de la vida, lo que, disfrutando su comportamiento tan humano y tan abierto a los demás, convirtió el lujo y el placer en algo mucho más sutil: una experiencia imposible de olvidar. 

Grazie mille al Maestro, a Cristina, su mujer, a Juan Angel Vela del Campo, y a Candelaria. Por todo lo que me dieron sin pedir nada a cambio.

Y Felicidades al Festival de Música de Canarias y su Gobierno por haber traído -por fin- a la Orquesta Sinfónica de Chicago.

miércoles, 8 de enero de 2014

MENIS IN LUXURY PROPERTIES MAGAZINE, IN HONG KONG, CHINA.

This new years begins in China, in Hong Kong. Menis Architects, is in Luxury Properties with some of his best architectural projects. The growing importance of Asia makes it very important, because only the best have the opportunity to be known there.

In Luxury Properties they say: Menis has recently turned to China, with two projects in Taiwan and one in Hong Kong. Aurum House is an initiative of De Nian Development, and architects including Zaha Hadid, Kengo Kuma, Graft and MVRDV were also invited to submit proposals for the housing project. Menis’ concept consists of two rock volumes nestled around the surrounding terrain. Water is a key element to the project, cascading down a wall and flowing into the house to pool at the lowest level.

Agora Garden Luxury Condominium Tower is a high-end residential development in Taipei inspired by the rock formations in the site’s vicinity. Volumes and vegetation embrace each other: in the lower levels, greenery is rampant while the higher levels unveil rocks seeking sunlight. Each floor is intended to adapt to different users’ requirements, with units ranging from 250 to 1000 square metre spaces. Ample facilities such as a club, swimming pool and lounges encourage residents to socialize spontaneously.

“Asia attracts me, but I haven’t had the opportunity to get to know China,” Menis says. “My houses are inspired by the simplicity and brilliance of Asia. Inspiration is in every corner, stimulated by people and things. Nature is so magical for me, too. Lahttp://www.lp-luxuryproperties.comndscape is very important in my work. I try to adapt my work to every place.”

Along with his practice, Menis teaches and lectures extensively. He is associate professor at the Polytechnic University of Valencia and president of the Laboratory for Innovation in Architecture, Design and Advanced Tourism in Tenerife. He has lectured at Harvard, Columbia and architectural conferences around the world. “I like to teach because I learn with my young students everyday. It is amazing and I need it in my life."








sábado, 4 de enero de 2014

Las librerías más bonitas del Mundo, las DA VILA en Sao Paulo


Increíble red de librerías la de la marca DA VILA en Sao Paulo, preciosas, buena arquitectura, mejor literatura, muy bien surtidas y ordenadas, bellísimas, con espacio para la lectura. Espacios para estar, para leer, para llevarte maravillas a casa. Disfruté muchísimo en cada una de ellas, visité 4 en total y compré varios libros en portugués, idioma difícil de hablar pero muy fácil de leer para un castellano parlante. Si alguna vez viajan a Sao Paulo les recomiendo encarecidamente que no dejen de visitar estas librerías, especialmente la de la Rua Lorena.












jueves, 2 de enero de 2014

La sorpresa de SAO PAULO: el parque Ipirapuera



Hace 10 años vine a Brasil por primera vez, también a Sao Paulo, entonces fue un viaje oficial con motivo de la celebración del 450 aniversario de la ciudad por el Padre Anchieta. La ciudad me pareció muy peligrosa y eso también fue lo que se me transmitió. Estábamos en un hotel Sofitel junto al Parque Ipirapuera, y entonces nos dijeron que era mejor no ir por allí solos.


Esta vez, 10 años después me he encontrado una ciudad muchísimo más amable, más segura y más próspera y a la vez he descubierto que el Parque es maravilloso y que la clase media lo ha invadido para ser feliz en él. Hoy sigo sorprendiéndome en esta ciudad que podría ser una de las futuras Nueva York.