sábado, 22 de noviembre de 2014

Desde West Kowloon Cultural District pensando en la Playa de las Teresitas...

Recibo en Hong Kong la noticia de la injusta reconfortada sentencia sobre el Mamotreto y pienso en toda la estupidez que supone, en todo el tiempo que hemos perdido como sociedad y la profunda tristeza de quienes comenzaron aquella idea para mejorar la playa de Las Teresitas hace ya cerca de 15 años.

Estaba visitando Kowloon y tratando de entender qué está pasando aquí cuando recibí esa noticia. A mediados de los noventa las autoridades de Hong Kong, preparándose ya para el cambio que tendría lugar en 1997, cuando Gran Bretaña cedería a China su última colonia asiática comenzaron a planificar urbanísticamente toda la zona. Así fue como surgió el nuevo West Kowloon Cultural District (conocido en la ciudad como WKCD). Es un parque público de más de 23 hectáreas que ofrece (y ofrecerá, pues en gran medida aún es solo un sueño) un importante espacio verde en la concurrida ciudad, un corazón para respirar, y una amplia gama de edificios dedicados a la cultural, el arte y el ocio.

Una de las primeras cosas que hicieron fue organizar un concurso de diseño internacional en abril de 2001 para diseñar el distrito que ganó Foster and Partners y que finalmente en 2005 se cambió y se ha vuelto a cambiar en innumerables ocasiones debido a la intensa crítica.

Pensando en esto recordé –hago un inciso- las inmejorables intenciones con las que nosotros en la isla de Tenerife convocamos también un concurso internacional en el año 2000 para la Playa de las Teresitas. Las determinaciones de aquel concurso nuestro eran “la menor edificabilidad, que será reducida, por lo menos un 40% del techo de entonces, la mayor sostenibilidad, en función de las calidades urbanísticas y ambientales, con habilitación de la mayor superficie para espacios libres y de dotaciones públicas y las soluciones de integración e interacción de los usos de los núcleos urbanos manteniendo y potenciando sus características tradicionales. Y otros muchos, con carácter más genérico, pero no por ello menos importantes, referentes a  la solución integral, organización funcional, transición al mar, calidad espacial y arquitectónica, viabilidad….” (copio literalmente las palabras que en aquel entonces el concejal de Urbanismo Manuel Parejo dirigió a los concursantes).

Algo parecido pero más hacia la cultura y menos hacia el ocio de la playa es lo que se intentó en Kowloon un año después y se ha liado la cosa más o menos como en Tenerife, aunque afortunadamente para los hongkoneses que tuvieron aquella primera maravillosa visión la cosa no ha acabado con penas de cárcel como injustamente sí ha sucedido en Tenerife. Lamento tanto que no se vea ningún camino para evitar estas injusticias. Ojalá tuviera la respuesta para poder luchar contra ellas pero no la encuentro por ningún lado. La justicia se ha erigido en poderosa y ha perdido todo lo que de justa tenía por el camino, y no podemos hacer nada para remediarlo ¿o sí podemos?


5 comentarios:

MLP dijo...

¿Por qué escribes siempre sobre esto Dulce? Mezclarse con asuntos tan turbios no te conviene. Tu ya dejaste la política. No entiendo ese empecinamiento.

Alguien que conoce dijo...

Gracias Dulce por seguir empeñada en ir contracorriente, sin ningun beneficio. Los que opinamos como tu que la Sentencia "ejemplarizante", es todo menos justa, que ha estado contaminada desde el primer momento y da la impresión que desde un principio la cosa estaba juzgada, pues en todo el proceso no se admitió ni una sola de las alegaciones presentadas por los acusados. Ahora los lobos piden sangre, pidiendo la cabeza de los reos, la demolición completa de la estructura del aparcamiento, con el total desprecio por el interés público.

Beatriz T dijo...

Para MLP: A veces hay que luchar para deshacer entuertos legales. Si se ha llegado a validar una sentencia tan mala, tan contraria a la Constitución Española y a los principios fundamentales del Derecho es que hace falta cambiar algo en España. No podemos quedarnos de brazos cruzados porque a nosotros aún no nos haya tocado. Supongo que Dulce debe escribir por algo parecido a lo que acabo de escribir.

Nicolás Martinez (Santa Cruz) dijo...

El tema de las Teresitas será recordado históricamente no sólo por su disputa política y cívica; sino también pasará a la historia como el suceso que causó un gran cisma en la sociedad de Santa Cruz. Unos dirán que ahora sí se puede hablar y que antes no, pero lo cierto es que ahora la mayoría silenciosa vuelve a estar callada y tiene más miedo de los vengadores de lo que nunca jamás tuvo de ATI. Los de ATI son verdaderos corderitos -y verdaderos demócratas- comparados con cualquier Jose Angel Martín y compañía. Es como alguien dijo una vez como la época de Robespierre.

Eduardo García dijo...

¿Quien ha dicho que la Justicia y la Democracia son perfectas? Nadie, como bien dijo Winston Churchill en 1947 "Democracy is the worst form of government, except for all those other forms that have been tried from time to time."

¡Así que a joderse toca!