viernes, 3 de octubre de 2014

MANIFIESTO SOBRE EL FUTURO DEL CIRCULO DE BELLAS ARTES DE TENERIFE

Los candidatos a presidir el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y su Junta Directiva hemos hecho público un manifiesto sobre nuestras intenciones futuras que comparto aquí con todos mis lectores:


"A la atención de los socios del Círculo de Bellas Artes y de quien pueda interesar.

Los abajo firmantes, miembros todos de la única candidatura existente para la Presidencia del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y su Junta Directiva

MANIFESTAMOS

Explorando las formas de los espacios culturales a lo largo de la historia, encontramos que los formatos circulares marcan una manera de reunión iniciática utilizada desde los inicios de la vida en sociedad. Si repasamos algunas muestras de las antiguas civilizaciones, vemos espectaculares espacios de características, necesidades, evolución y relación con la cultura. A modo ilustrativo sirvan el monumento megalítico británico de Stonehenge, los teatros y anfiteatros de Grecia y el Coliseo de Roma, todos ellos con una tipología en planta de forma circular.

Que siendo conscientes de la rica historia de esta institución  pretendemos analizarla y preservarla.

Que el Circulo de Bellas Artes de Tenerife nació como un espacio que buscaba la pluralidad de las artes y tiene que intentar que esa pluralidad sea más visible.

Que el Círculo de Bellas Artes debe ser un espacio abierto a todo pensamiento, un espacio para la creación y la difusión de la cultura, contemporáneo y que intente estar siempre a la vanguardia.

Que el Círculo es más que un edificio pero también se trata de una construcción simbólica, por cómo se gestó y por cómo se ha ido convirtiendo en parte del patrimonio cultural de la isla. Nuestra nuestra intención es recuperar el uso de todo el mismo.

Que el Círculo de Bellas Artes debe ser más un espacio de colaboración con otras entidades culturales que de confrontación o competencia.

Que el Circulo de Bellas Artes debe ser una importante puerta  abierta a los cambios que se están produciendo en la sociedad.

Que el Círculo de Bellas Artes tiene que apoyar a los artistas noveles especialmente y permitirles su libre y transparente participación.

Que esta candidatura desea que crezca en calidad y cantidad la participación de los socios.

Que queremos promover una cultura aún más independiente y hacer accesible el conocimiento del arte así como alentar nuevas iniciativas.




Que queremos crear una red de artistas, asociaciones culturales e individuos que funcione como un foro dinámico de ideas, experiencias e intercambio.

Que queremos contribuir a la construcción de un futuro sostenible para el sector cultural independiente.

Dulce Xerach Pérez
Nieves Duque Gómez
Patricia Masset Paredes
Elena Pérez Oramas
José Jiménez Valladares
Carlos Belda García
Dolores Camprubí Domenech
Ana Sánchez Gijón.
Francisco Fariña Samblás
Carlos Vílchez Negrín
Ana Hardisson Rumeu,
Helena Romero Campos
Arsenio Pérez Amaral"


3 comentarios:

Olga A. dijo...

El mero hecho de que haya manifiesto ya es una novedad. Gracias por ello.

En cuanto al contenido refleja estar cerca de lo que se pide en la calle. Un acierto.

Veremos qué hacen en realidad. Una duda.

Marisa T C dijo...

Me alegra mucho que vuelvas al ruedo cultural. Hacen falta valientes como tu. Tengo amigos que hablan de ti con una desfachatez propia de otras épocas (pre-democráticas) y tachan de nefasta tu gestión, sin embargo sinceramente creo que eres lo mejor que ha pasado por esta isla, y que algún día se te reconocerá. Que sepas que ya somos algunos los que reconocemos esa labor: la del Tanque, la del TEA, la del Auditorio, la del Patrimonio Histórico y tantas otras cosas que no se ven tanto pero que tanto bien están haciendo, por ejemplo, las escuelas de música. Lo dicho, me alegra tu vuelta al ruedo, ojalá conviertas al Circulo en una luz que brille con luz propia en el mundo de la Cultura, siempre ha sido una institución genial pero se le ha sacado poco jugo. Te toca a ti exprimirla un poco.

Anónimo dijo...

De todo el manifiesto lo que más me gusta es lo de que: "Que el Circulo de Bellas Artes debe ser una importante puerta abierta a los cambios que se están produciendo en la sociedad". ¿Al estilo PODEMOS o quizás crearás un contra-PODEMOS?