viernes, 24 de octubre de 2014

La maravillosa respuesta de Frank Gerhy a los que hablan sin saber sobre la "arquitectura espectáculo".

El maravilloso y flamante Frank Gerhy, a sus 85 años puede permitirse lo que otros desearíamos hacer y no podemos cuando oímos hablar despectivamente del Auditorio de Tenerife, del TEA, o del Tanque o del Magma, por citar solo algunos edificios que han cambiado para siempre la isla de Tenerife

Y es que Gerhy, en la rueda de prensa como Premio Principe de Asturias de este año 2014 ante la pregunta ¿Cómo responde usted a los que le acusan de practicar la arquitectura-espectáculo? Tuvo una respuesta sin precedentes: un dedo en señal de algo así como un corte de mangas (por ser prudente).


Y aunque con ese gesto quedó todo perfectamente claro tuvo la gentileza de explicarlo también con palabras diciendo: 
"Déjeme decirles una cosa. En el mundo que vivimos, el 98% de lo que se constuye y se diseña hoy es pura mierda. No hay sentido del diseño, ni respeto por la humanidad ni por nada. Son malditos edificios y ya está. De vez en cuando, sin embargo, hay una pequeña cantidad de personas que hace algo especial. Son muy pocos. Pero ¡dios santo!, déjenos en paz. Nos dedicamos a hacer nuestro trabajo. No pido trabajo. No tengo publicistas. No estoy esperando que me llamen. Trabajo con clientes que tienen respeto por el arte de la arquitectura. Por lo tanto, no hagan preguntas estúpidas como ésa".

¡Sí, señor, bravo por Gerhy!

4 comentarios:

arquitecto de aquí en paro dijo...

Gracias Dulce, me he reído de lo lindo. Me alegra que Frank Gerhy siga conservando esa frescura, es más da ejemplo a los más jóvenes.

Historiadora del arte dijo...

Realmente genial. Este señor cada día me cae mejor: si habrá un edificio que ha demostrado con creces que la arquitectura espectáculo puede cambiar una ciudad ese es el Guggenheim de Bilbao, y de Gerhy. Y encima el cambio lo consiguió a través del arte. Algo realmente histórico.

Por cierto, felicidades por la iniciativa de la Filmoteca y sus 30 años en el Circulo de Bellas Artes. Algo se mueve de nuevo en esta isla.

Anónimo dijo...

Super cierto Dulce Xerach, el arte , la creatividad no se aprende estudiando como loca de un libro. Si no como mismo puede observar ayer con mi amiga marta Pérez beltran en el espacio cultural no hay nada mas bonito que crear el arte de lo sientes esee para mi es el arte más bonito. Ya que todo lo que hagas va a estar reglejado con tus sentimientos y vas a saber llegar a todo el público objetivo. Debido a esto, me gustaria comentar que sitios como el espacio cultural el Tanque son unas de las maravilla que ha creado el ser humano. Puesto que con pocas herrientas se puede crear todo un sitio lleno y repleto de arte.
Un saludito Carolina Rodríguez

Alguien que conoce dijo...

Y aquí, seguimos criticando y menospreciando la arquitectura de Técnicos consagrados internacionalmente, con términos como mamotreto. Lo mas grave es que otros técnicos mediocres, aprovechan para hacer leña del árbol caído. Pero no les está resultando fácil conseguir argumentos sólidos para su derribo.
El último disparate que he oído es que el edificio de aparcamiento de las Teresitas se construyó en mitad del barranco y por eso el barranco se desbordó. ¿Alguien se ha parado a pensar porque el castillo de San Andrés está así?. ¿No será porque el cauce del barranco pasaba por donde está el castillo y lo descalzó en una riada?.