jueves, 26 de junio de 2014

A vueltas con la playa de las Teresitas: Razones para no tirar el mamotreto. Razones para no olvidar.


Hace unos meses el tema del Mamotreto estaba en ebullición, sin embargo ahora ha desaparecido de los periódicos cuando el problema sigue ahí latente para lo que tuvieron la mala suerte de tener la responsabilidad en su día y para los que la tienen hoy.

Es como si el mundo entero se confabulara para que los ciudadanos olvidáramos qué pasará con aquella playa y con aquel mamotreto. Pero es algo que no se puede olvidar, ni por los afectados injustamente ni por los ciudadanos, y menos en verano, cuando nos paseamos por allí y vemos la desidia total en la que se encuentra ahora porque entre el alcalde y el concejal de urbanismo hay una guerra sobre si tirar o no el mamotreto.

Creo que esta es una guerra que tiene un ganador claro: las personas que razonan con claridad no quieren tirarlo ¿para qué? ¿por qué? 

Legalmente hay razones de sobra para no hacerlo, por ejemplo la misma concesión de Costas se cuida de no decir en ningún momento que son ilegales. 

Sin embargo a mi me parecen con más peso las razones estéticas. El mal llamado "Mamotreto" fue diseñado por uno de los mejores arquitectos del mundo, Dominique Perrault, que ha sido capaz de crear nuevos paisajes emblemáticos en un montón de lugares y quien se merece el respeto de todos. Si dejáramos que él acabara su trabajo veríamos como el mamotreto desaparece en su diseño final (no se ve, no será percibido por la población y estará prestando un servicio de aparcamientos a la sombra muy necesario hoy en día en la playa de las Teresitas).

Por eso propongo terminarlo, que además es más barato y tiene el sentido común de su parte, que incluye saber con certeza que es un sinsentido -y más en los momentos de crisis que estamos viviendo- tirar un montón de cientos de miles de euros a la basura cuando además sabemos que las manos técnicas en las que estamos (los que diseñaron el proyecto) son de lo mejor.

Una obra de Perrault que me fascina y que ha dado grandes resultado en el tiempo es el Ewha Womans University Campus Center, tan integrado en la naturaleza como podría estarlo el mamotreto.


*Dejemos terminar el trabajo de Perrault, esa es la mejor opción.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto aquí hay temas que desaparecen de los periódicos como el Guadiana.

J M Martin dijo...

Aquí no se resuelven los problemas sino que se silencian en los medios de comunicación a ver si así desaparecen solos. Dulce estoy contigo, ¿para qué coño tirar el mamotreto? Que lo terminen ya de una vez y adecenten la llegada a la playa.

Anónimo dijo...

Voto por ello Dulce. Dejemos acabar su trabajo al arquitecto

Paco Hernández ingeniero dijo...

Este es un caso al revés del mundo, pero si el proyecto está genial ¿qué les ha pasado ahora a todos los políticos? ¿en qué momento se lió lo de las Teresitas de tal manera que aquello sigue pareciendo un erial? Por Dios, que alguien le ponga cabeza.