lunes, 12 de mayo de 2014

Sobre la irresponsabilidad técnica de volver a abrir la sala LA GRANJA en Santa Cruz de Tenerife



A la vista de que no parecen ser suficientes los argumentos meramente culturales, o de gestión cultural y museística, que hemos ido dando a lo largo de las últimas semanas los que creemos que la Sala de Arte Contemporáneo debe permanecer en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, pues es perfectamente compatible con los otros deseos y planes municipales, no me queda más remedio que añadir a dichos argumentos razones técnicas que permiten entender por qué no es tan fácil volver a la sala de la Granja en la Casa de la Cultura.

Cuando era Viceconsejera de Cultura ya se detectaron problemas técnicos en el edificio, propiedad del Ministerio de Cultura y ya existieron informes técnicos anteriores al que voy a publicar hoy que hacían conveniente no sobrecargar el edificio hasta que el mismo se pudiera arreglar. Esa fue una de las razones para buscar una alternativa, que finalmente se encontró, gracias a la colaboración municipal que existía entonces, en el Museo de Bellas Artes. Por estas razones técnicas, además de por todas las razones culturales ya dichas, es por lo que la sala de la Granja y el Teatro de la Granja se desalojaron en su día de la Casa de la Cultura.

En este informe que publico aquí íntegramente se puede leer la cantidad de problemas de inseguridad, electricidad, evacuación, antincendios, estructurales, etc. que tiene hoy por hoy la Casa de la Cultura, la cual, desde luego, de estar yo en un cargo público, no permitiría hoy sobrecargar de nuevo por el peligro que eso pudiera conllevar hasta que el Ministerio de Cultura realice todas las obras que aún son necesarias (pues no basta con las que en 2012 se hicieron en el techo del Teatro, que es solo una pequeña parte del edificio).

La biblioteca puede funcionar porque está situada más hacia la parte alta del edificio, aunque tiene zonas que también deberían revisarse pero la Sala de Arte es algo que a mi, si fuera responsable de cultura, no me dejaría dormir tranquila, por eso la saqué de allí en su momento.










9 comentarios:

M Angeles dijo...

¿vigas fisuradas y oxidadas? ñoooos, pues es grave la cosa ¿no?

Maria dijo...

Si el Ayuntamiento después de esto no se plantea otra cosa que expulsar a la SAC del Museo es que la cultura les importa menos que un bledo. Por no hablar de las personas.

Anónimo dijo...

No son problemas tan graves. Pero claro, se deben solucionar antes de que ninguna sala de arte abra allí de nuevo.

En cualquier forma defiendo también contigo que se quede donde está. Al Museo de Bellas Artes le viene muy bien ese soplo de aire joven que la SAC conlleva.

Ana dijo...

Pero la biblioteca está bien ¿verdad?

Dulce Xerach dijo...

Claro que sí, la Biblioteca da a la parte de arriba, está mejor asentada en el terreno y además en esa zona sí que se han venido haciendo obras de mejora.

Marisa T C dijo...

FELICIDADES DULCE, SE HA SOBREPASADO YA LA CANTIDAD DE 2000 FIRMAS EN TU PETICION DE CHANGE.ORG.

Anónimo dijo...

¿y usted se permite publicar un documento técnico de cuando usted era viceconsejera?¿ha contrastado que todo eso que se dice en ese informe si ha sido subsanado 7 años después?

Dulce Xerach dijo...

Estimado anónimo: claro que lo he contrastado, se ha arreglado una zona de la biblioteca (ya lo mencioné: en la biblioteca no hay problemas) y el techo del teatro. Lo demás sigue igual, incluso hay zonas apuntaladas. Basta darse una vueltita por allí.

Antes de ese informe hubo uno peor aún, por eso trasladamos la sala de la Granja al Museo de Bellas Artes y sacamos el Teatro fuera también. Como ya expliqué es la condición que puso el Ministerio de Cultura para invertir en la rehabilitación del edificio, cosa que aún no ha hecho ni mucho menos integralmente.

Beatriz T dijo...

DULCE, MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR EL INFORME. Si no es por ti no sabríamos nada. Yo he visto las escaleras apuntaladas con mis propios ojos. La biblioteca está genial pero la parte de abajo no sé cómo se atreven a decir que la van a abrir al público