miércoles, 28 de mayo de 2014

Lo importante es la ACCION


Poco a poco he ido reconciliándome con Fernando Savater. No sé por qué me alejé de él y de sus ideas ¿tal vez porque bajó al terreno de los mortales políticos?¿tal vez porque cuando le conocí en persona odiaba los nacionalismos periféricos (no los centralistas... y de ahí mi crítica)? 

No lo sé exactamente pero el caso es que entonces dejé de leerle, aunque de nuevo, con el paso de los años, he vuelto a caer en sus redes y me encanta leer y releer sus ideas.

La última idea que me ha conmovido es una que lleva repitiendo mucho tiempo pero que ahora se me ha clavado en el corazón a la velocidad de una flecha: Lo importante es la acción.



Este filósofo actual, tan vitalista e ilustrado, tan polémico e iconoclasta sostiene que para llegar a lo que los seres humanos imaginamos por un paraíso necesitamos recorrer un camino arduo, que requiere esfuerzo y compromiso social. Es decir, requiere ACCION.

Me conmueve también su idea de la ética: La ética no es un decálogo o algo escrito en una piedra, ni un libro, ni una receta, es una reflexión angustiada del ser humano frente al dilema de su libertad, y por ello podemos variar de proyectos (¿políticos?¿culturales?¿empresariales?) e inventar cosas (añado que también podemos equivocarnos, caernos y volver a levantarnos).. Creo que me pasa como a Savater, que sé que hay momentos en que la ética sale de la rutina y es cuando nos oponemos a la realidad y en esos momentos de marejada tirando a tormenta creo que estamos los actuales europeos, al menos yo me siento en medio de un gran oleaje y no pienso dejar que las olas me aplasten contra las rocas.


Savater sostiene que  “los valores están en crisis siempre, lo malo sería el día que ya aceptáramos el mundo como algo bueno o como debería ser y no nos escandalizáramos de nada.  Cuando vemos las cosas como intolerables todavía estamos moralmente vivos”.

Al final todo nos recuerda que cualquier ser pensante tiene que ser político, pues como decía Aristóteles, somos animales políticos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Podemos, el partido político podría realizar esa acción Dulce? ¿Qué opinas?