lunes, 5 de mayo de 2014

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz tiene 14 salas. No digan que una no puede dedicarse al arte contemporáneo


El Museo Municipal de Bellas Artes cuenta con catorce salas de arte:

¡14 salas de arte!



Es un museo enorme, muy mal aprovechado y descuidado desde años por el Ayuntamiento.


    *Instalación contemporánea en el hall del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz.

De las cuales tan solo 1 es sala de arte contemporáneo.


Además tiene el espacio que quedó libre cuando la biblioteca municipal se trasladó al TEA.


Y sin embargo la concejal de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz se empeña en quitar la sala de arte contemporáneo que le arregló el Gobierno de Canarias con dinero de todos, y dedicarla también al siglo XiX.


Esas 14 salas albergan obras datadas desde el siglo XVI hasta el siglo XX. El edificio es clasicista y fue construido a comienzos de 1929 por el arquitecto Eladio Laredo. El exterior está decorado con 10  bustos de tinerfeños ilustres, entre los que destacan Teobaldo Power (músico y compositor), Ángel Guimerá (poeta y dramaturgo), Juan de Iriarte (gramático y literario), Antonio de Viana (poeta), Villalba Hervás (historiador), Bethencourt y Molina (ingeniero) y Valentín Sanz (pintor).



Muy bien, es fabuloso que exista un lugar en Santa Cruz donde se pueda contrastar el arte clásico y el arte contemporáneo, sobre todo cuando hay sitio para todos. 
Es cierto que la sala mejor iluminada es la de Arte contemporáneo, la SAC, pero es porque el Gobierno se ha gastado en ella lo necesario para que de las mejores prestaciones posibles ¿por qué no empieza el Ayuntamiento por hacer lo mismo con algunas de las "otras" salas en lugar de intentar eliminar de la centralizad  a los artistas jóvenes y actuales que ahora exponen allí?

Solo queremos que 1 de las 14 salas siga 
siendo dedicada al ARTE 
CONTEMPORANEO de Canarias.

Sinceramente no creo que sea pedir tanto. ¿Tanto año les hace un poco de modernidad?
Por eso me gustaría invitarles a que se sumen a la campaña de CHANGE.ORG para evitar este cierre de esta sala: http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-santa-cruz-de-tenerife-que-no-cierren-la-sala-de-arte-contemporáneo-del-museo-de-bellas-artes-de-la-ciudad

RAZONES PARA UNA SALA DE ARTE CONTEMPORÁNEO:

- La centralidad del lugar, su idoneidad para el arte más actual.
- La oportunidad: la sala ya está preparada para el arte contemporáneo.
- La innovación que supone tener una visión de un Museo de Bellas Artes que de refugio también a las nuevas tendencias.
- La propia crisis que requiere ser más compasivos con los jóvenes artistas. 
-La coexistencia de la Sala de Arte Contemporáneo con el Museo de Arte Canario del XIX y XX no sólo sería posible sino conveniente, y el espacio de la SAC podría simultanear muestras de arte reciente con esas lecturas diacrónicas que enriquecerían ambos espacios y diversificarían sus públicos.

2 comentarios:

Olga A. dijo...

La verdad es que es incomprensible la postura del Ayuntamiento. Qué vergüenza.

Anónimo dijo...

Lo que es peor no es solo la postura del Ayuntamiento que es patética pero tampoco se espera nada de ellos, lo insólito es que la Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcangel apoye "quitar" una sala de arte contemporánea después de que un montón de sus miembros defiendan su continuidad. Pero parece que la Presidenta va por libre.