martes, 11 de marzo de 2014

Cosas que ya se pueden contar 10: sobre ATI y la playa de las Teresitas (1)



Continuando con el análisis del documento electoral de 1983 que ATI -que se presentaba en aquel entonces por primera vez- preparó para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en el mismo se recoge ya la problemática de la Playa de las Teresitas, que no es nueva, sino más antigua que nuestra democracia.

Así pues se recoge lo siguiente:

"En el año 1961 se realizaba un primer Plan de Ordenación de las Teresitas, donde se fijaba un uso estrictamente público de la zona. Sucesivas modificaciones culminarían en un aprovechamiento edificatorio excesivo de la zona con graves deterioros para el paisaje y planteamientos -sobre el papel- de obras faraónicas como una vía aérea sobre la playa y edificios de hasta 20 plantas

El gigantismo del proyecto, las grandes inversiones requeridas en infraestructura y la difícil realización práctica de las previsiones viarias y urbanísticas, determinaron un estancamiento del desarrollo en esta zona.

Así encontramos a Las Teresitas y así, por tanto, hubieron de cambiarse los parámetros de la actuación en esta prometedora vertiente de Santa Cruz. Se buscaron soluciones que armonizasen con el paisaje y el aprovechamiento edificatorio y que, además, resultasen económicamente "posibles" para la capacidad de los agentes económicos que interviniesen en el proyecto urbanístico de Las Teresitas. El horizonte que se abre, tras la gestión (de nuestra corporación) apunta a la puesta en marcha, a corto plazo, de la ejecución del nuevo plan de la zona que se complementa con la incorporación de nuevos atractivos para el ocio en la zona de los bañistas".

El frente de un kilómetro de edificación cerrada, en forma de "concha", con seis alturas y fachada al frente de la playa; salones comerciales en las plantas inferiores; paseos y "ramblas" en el recinto viario interior de la playa y nuevas instalaciones recreativo-deportivas conforman algunos de los pilares básicos de una solución que se realizará a corto plazo para Las Teresitas, y que supondrá, es evidente, un relanzamiento importante para San Andrés.

Partiendo del principio clásico que se resume en el más riguroso respeto al carácter del barrio, San Andrés obtendrá una expansión económica con la ejecución del plan de la zona y una respuesta a sus problemas de equipamiento -que se acentuarían con la reactivación de la zona- con los terrenos que se obtendrán merced a la remodelación del Barranco del Cercado".


Curioso leer ahora, en 2014, este documento de hace más de 30 años, y más curioso aún, leer en los medios de comunicación y en algunas peligrosas sentencias cómo se ha ido liando la cosa hasta límites insospechados e injustos para un montón de personas inocentes.

Así fue como ATI dio un primer paso para bajar la edificación de 20 plantas de altura en Las Teresitas a tan solo 6 plantas, y luego, ya como Coalición Canaria,  siguió avanzando en la misma línea,  y en una decisión tan ecológica que no tenía precedentes en la isla, decidió eliminar toda la edificación del frente de la playa y hacerla pública. Esta osadía que algún día será objeto de recuerdo como un momento de pensamiento muy avanzado a su época es hoy toda una maraña jurídica sin ton ni son. Un proyecto, defendido por todos, obtenido a través de un limpio Concurso Internacional de Ideas de arquitectura, ganado con rigor por el arquitecto francés Dominique Perrault es hoy objeto de mofa por parte de algunos que deberían entender pero no quieren y de otros que se aprovechan de la situación para liarla más todavía.

Imagen del ecológico y sostenible proyecto para la playa de Las Teresitas que ahora está en entredicho y en los juzgados.


Un proyecto, el de Perrault que defendí en su día, como defendió conmigo toda la lista de los que nos presentamos a las elecciones del Ayuntamiento de Santa Cruz por Coalición Canaria en el año 2003 y como defendieron miles de santacruceros con su voto. Y un proyecto que sigo defendiendo hoy día, a capa y espada, y que lamento que no tenga más voces a su favor que desentrañen la belleza de lo pretendido de toda la porquería que se le ha querido echar encima (al proyecto y a algunas personas que no lo merecen). 

Un proyecto que ha topado con la mala justicia, la mal administrada, y que cada vez es más difícil de resolver. Un proyecto que se sigue liando y liando entre los muros de la Gerencia de Urbanismo y que parece que a nadie importa resolver. Una pena muy grande para la lánguida Santa Cruz.



21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la verdad es que es una forma de verlo que se echaba de menos.

Tinerfeño dijo...

Hay mucha gente anónima que esperaba hace tiempo que alguien de CC saliera defendiendo el proyecto de Las Teresitas. Siempre creí que era un buen proyecto y nunca entendí por qué lo abandonaron, y por qué abandonaron a su suerte a todos los que habían trabajado por el mismo. Me parece muy mal.

Manuel López dijo...

Parece que nadie se atreve a hablar mal de la sentencia, cuando yo que estudié derecho y me especialicé en Derecho Administrativo la veo aberrante, al menos las partes que se han publicado en los medios de comunicación. Me alegra que alguien como tu se manifieste, pero me gustaría que profundizaras más en ¿por qué crees que en este caso -ya te digo que lo comparto- la justicia ha sido mal administrada? Gracias de nuevo.

Gonzalo dijo...

¿Pero el mamotreto estaba dentro del proyecto de ese señor, PEERRAULT?

Eduardo G R dijo...

Dulce de ti se han dicho muchas cosas pero lo que no puede negarte nadie es que tienes unos huevos...

Impresionante post.

Gracias por dejarnos ver otra cara de la moneda, aunque estaría bien que siguieras profundizando como dice el amigo Manuel López.

J Corrales (pero no el malo) dijo...

Aparte de Eligio Hernández que grita demasiado y entonces ni se le oye es la única opinión sensata que he leído sobre una sentencia de locos. De todas formas lo que no entiendo es ¿por qué te metes en este follón?A ti no se te ha perdido nada en este entierro y te intentarán dar por todos lados, y lo sabes, sobre todo los tuyos, seguro que a Bermúdez no le ha gustado nada tu post, que a mi, sin embargo, me encanta por su claridad. No conocía ese escrito de, 83,

!Ya es histórico colega!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Eres una NIÑATA!!!!!

Eduardo G R dijo...

DULCE NO HAGAS CASO A LOS QUE SE ESCONDEN DETRÁS DE UN ANONIMO PARA INSULTAR.

Anónimo dijo...

No creo que se tengan dudas sobre la falta de regeneración que tiene la playa, nadie duda del proyecto del arquitecto que mejoraría la playa para los canarios y nuestros visitantes. Lo que enturbia toda esta historia es el cómo y el quién y cómo se prestaron las perritas, se compraron, se vendieron, se califica se recalifica y se poscalifica para que esto nos salga en fecha, en fin se frotaron las manos, otra vez los mismos, con el cinismo de proclamar que es por el pueblo. Basta de oportunistas consentidos.

Tinerfeño dijo...

Anónimo, creo que lo que verdaderamente enturbia toda esta historia es el cómo y el quién se inventó una historia rocambolesca sobre una supuesta corrupción que nadie ha conseguido probar... Te aseguro que si hubieran encontrado dinero nada les habría gustado más que sacarles la foto esposados y entrando a una cárcel pero eso no se ha producido porque no tienen ninguna prueba, por la sencilla razón de que no la hay.

Susana VB dijo...

Qué facil es acusar a los demás: tirar la piedra y esconder la mano.

¡Bien por este post, tiene mucho más sentido del que parece! Era necesario. Tal vez llega demasiado tarde pero menos es nada.

Ahora bien ¿lo comparte tu partido? ¿lo comparte Bermúdez? Debería hacerlo.

A la justicia debemos exigir todos más rigor y más velocidad y menos inventos.

Maria Santacrucera dijo...

Toda mi vida he imaginado esa playa modernizada, con respeto a la naturaleza pero con servicios sofisticados, con atención a todos los que de una u otra manera nos gusta la playa y sigo esperando por una justicia que es más lenta que una tortuga.Totalmente ineficaz.Todo lo que ha ocurrido es estúpido, Dulce, ¿no te has preguntado nunca en qué momento se complicó todo y por qué?

Dulce Xerach dijo...

Me lo he preguntado mil veces María, y no lo sé, pero se lió.

Arquitecto de aquí en paro dijo...

Gonzalo, sí, el mamotreto está incluido en el proyecto de Perrault, y al final ni se vería, solo es visible durante la obra pero el Concejal de Urbanismo se hace el ciego porque es mala persona y solo le interesan sus rollos y creerse las propias confabulaciones que él se inventa.

Por otro lado cuando la Justicia no esté tan cerca las sentencias serán más objetivas.

Anónimo dijo...

Buenas noches doña Dulce, gracias por decir lo que muchos callan por cobardía, y porque es más cómodo.

Lucia dijo...

Dulce explica mejor la sentencia por favor

Marcos Perez dijo...

No tenía ni idea de este proceso histórico de las Teresitas. Gracias. Hay tanta confusión en la información que se da que uno no se aclara y da por buenas muchas informaciones que luego resulta que no están contrastadas

Juan L dijo...

1º Soy un apasionado de la arquitectura, por profesión y por voación, y admiro partes del trabajo de Dominique Perrault, pero alabar sus dotes como paisajista y más aún como redactor de proyectos de carácter sostenible y respetuosos con el entorno, es realmente ingenuo.

2º Un concurso de arquitectura por muy "internacional" que sea no garantiza un buen resultado arquitectónico, si acaso mediático.

3º El problema no son los técnicos (como es en este caso lo son Perrault, Loreto o Epifanio, que para mi son igual de respetables cpmo arquitectos). Sin embargo han sido condenados. Es realmente injusto para Loreto o Epifanio.

Zaratustra dijo...

¿Por qué es mala la sentencia del mamotreto? Me interesa conocer mejor tu visión de las cosas.

Alguien que conoce dijo...

Pues toda la culpa es de Zerolo, por querer una playa sin edificaciones, con un diseño por una figura mundial de arquitectura, por haber conseguido la financiacion de las obras con dineros del Gobierno de Canarias y Ministerio de Medioambiente, que fue quien nos dejo colgados renunciando a hacer su parte de obra y no firmando un Convenio concensuado por ambas Administraciones. Espero que los actuales politicos de este Ayuntamiento dejen de pensar en clave de conseguir votos y apuesten por dar utilidad a la obra ejecutada. El pueblo se lo agradecerá.

Abogado en ejercicio en Tenerife dijo...

“Dalgliesh se acercó a la ventana y contempló el jardín. Había acostumbrado a su mente a no plantear conjeturas; las especulaciones previas al conocimiento de los hechos eran inútiles y en ocasiones peligrosas.”

Pasaje de: P. D. James. “Una cierta justicia.” Ediciones B, 2012-07-04. iBooks.

Lástima que no tocara una jueza con esta mentalidad que describe P.D. James